Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

PROYECTO CAJA // LOBA PRODUCCIONES // CORDOBA

 

Por: Liliana Garcia
lobaproducciones@yahoo.com.ar

Los ciudadanos de Córdoba se encontraron con la intervención urbana de Loba Producciones (Pablo Curutchet y Agustina Pesci) titulada "Proyecto caja": un hombre de cartón emergiendo desde el cauce de la Cañada (en la esquina de bulevar San Juan y Cañada Córdoba Argentina Agosto del 2006).

Un personaje de escala urbana de casi 400 kilos y 9 metros de altura..

Construida de bloques de cajas apiladas, unidos por cinta de embalar y fleje plástico,

500 cajas de 20x30x40cm

Con Proyecto Caja, Loba Producciones sale y ocupa el espacio público, originando un encuentro no habitual entre vecinos y este gigante. Que convoca inevitablemente la atención, invitándonos a reelaborar nuestra mirada sobre el espacio público.

 


Construcción en el Centro Cultural General Paz contando con la asistencia de Leonardo Murúa, Jorge Curutchet

 

Curutchet viene trabajando con el cartón como materia prima de sus propuestas. "Antes de 2001, cuando aún estudiaba en la Escuela Provincialde Bellas Artes Figueroa Alcorta, buscaba desarrollar una escultura de perfil urbano. Para ello necesitaba un material adecuado. El cartón apareció como el ideal, porque era un elemento liviano, transportable, de bajo costo y que se podí­a trabajar con un mí­nimo de herramientas, generando grandes volúmenes.

 


Desde Arriba

 

A partir de diciembre de 2001, el artista descubrió que el material se llenaba de connotaciones sociales con la profunda crisis económica que atravesó el paí­s . Ejércitos de personas empezaban a recolectar el cartón como medio de subsistencia, y el material cobraba fuerza dentro del imaginario social en la figura del cartonero."

 


caja
Proyecto caja fotomontaje

 

Curutchet al evaluar las primeras experiencias de proyecto caja junto a Andrés Oddone que fueron mostradas en espacios de galerí­as se consideró que este tipo de obra debí­a exhibirse en el espacio público, Donde no sólo la ve el público especializado, sino que es compartida por todos.

Se plantea la problemática de escala y permanecí­a a partir de esa conclusión se empieza trabajar con instituciones y empresas llevando más de 2 años de trabajo en su producción que colaboraron para que esto sea posible, siendo esto una experiencia muy positiva

Contando para esta tarea con un equipo de colaboradores con el asesoramiento de ingenieros de ARCOR y el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y embalajes industriales.

 

 



Proyecto caja gente

 

Representa la imagen de un hombre saliendo del rió apoyándose en el puente.

Como experiencia lo imaginado es ampliamente superado por lo vivido por el publico desde un hincha querí­a ponerla en un estadio de fútbol, la gente sacarse fotos con la pieza, asta personas que lo tomaron como un acto turí­stico viniendo a verla.

Foto cabecera: Montaje en el lugar con Andrés Oddone, hurón, Agustina Pesci, de Leonardo Murúa, Manuel Guyar, Eduardo Pesci, Sulma Hidalgo, Mauro Yojansen, Rosa Narvona.

 

Más: http://lobaprosducciones.blogspot.com

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.