Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

PETER SLOTERDIJK
MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE BERLÍN Y DE 'DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT'

 

 

Por: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so - Universidad Complutense de Madrid

 

 

Adolfo Vasquez Rocca - Sloterdijk

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

El filósofo alemán Peter Sloterdijk1 fue designado -en junio pasado- miembro de la Academia de las Artes de Berlí­n junto a otros seis artistas e intelectuales.

 

 

 

La Academia de las Artes, actualmente presidida por el artista Klaus Staeck, tiene un total de 370 miembros alemanes y extranjeros y su tarea es difundir las tendencias actuales de las artes y la cultura y contribuir a la conservación del patrimonio intelectual.

 

 

 

 

Sloterdijk Atmo-terrorismo - Adolfo Vasquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

En Berlí­n cuenta actualmente con dos sedes, una situada al lado de la Puerta de Brandeburgo y otra al lado del parque Tiergarten. Los miembros están distribuidos en seis secciones que son artes plásticas, arquitectura, música, literatura, artes escénicas y cine y nuevos medios.


 

 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Los otros nuevos miembros son el escritor Friedrich Christian Delius, el crí­tico literario Peter von Matt, el compositor Manfred Trojahn, el cineasta Andres Veiel y los arquitectos y urbanistas Rena Wandel-Hoefer y Thomas Sievert.

 

Sloterdijk es el más polémico y conocido filósofo vivo en lengua alemana. El autor de la Crí­tica de la razón cí­nica y la Trilogí­a Esferas2 revolucionó el panorama del pensamiento en Europa cuando en 1999 difundió su ensayo Reglas para el Parque Humano3 en el que abogaba por un debate amplio sobre la ingenierí­a y la manipulación genética, con la tesis de que sólo por esa ví­a se llegarí­a a transparentar los lí­mites, alcances y peligros de tales tecnologí­as para la especie.

Sin embargo fue imputado por Jí¼rgen Habermas de ser el responsable -a través de la publicación de esta Conferencia de abrir las puertas a la eugenesia y con ello convocar los fantasmas del nacional-socialismo -que aun se ciernen sobre el inconsciente colectivo de Alemania, que reviven con el anuncio de una era antropotécnica caracterizada por los experimentos. y la manipulación genética.

 

http://www.literaturhaus-muenchen.de/lithausData/dateien/previews/peter_sloterdijk.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Ahora bien, Reglas para el parque humano es el texto de una conferencia pronunciada en el marco de un congreso internacional sobre Heidegger. Tras su publicación -diario Die Zeit, 10 de septiembre de 1999- ha sido extraordinariamente difundida, y un fértil campo para el debate. Su tesis (resumida) es como sigue: el humanismo es un modelo (educativo, ético, polí­tico...) estructurado sobre una determinada concepción del ser humano, cuyo fundamento son las lecturas comunes de las obras que constituyen el canon literario-filosófico aceptado y que, a la postre, ha devenido en justificación y esencia del moderno Estado–Nación. De este modo, arrancando en la primera transmisión o telecomunicación (la recepción por los romanos de los textos griegos), el humanismo ha seguido un camino "expansionista y universalista" que culmina en el Estado burgués. Pero, ¿con qué propósito?. Precisamente es en este punto donde Sloterdijk expone una de sus tesis fundamentales: la función del humanismo no ha sido otra que "domesticar" a los seres humanos (mediante el instrumento de la lectura). Pero, como es del todo evidente, esta función ya no la pueden cumplir los libros.

 

Con el desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones en la era de la globalización con su extraño carácter holista y multimediático parecen tener fin las distancias. La emergencia de la cultura telemática modifica los parámetros de mundo, fijeza, movilidad, y constancia del cuerpo en el plano material, junto con el par ordenado imagen/escritura, remiten a mutaciones en las experiencias fundamentales del ser humano en relación con el espacio y el tiempo.

 

El papel del ser humano en la sociedad tecnológica, así­ como los medios que lo han de "educar" ha variado de un modo sustancial. El aprendizaje de las nuevas generaciones no tiene lugar tanto mediante libros como a través de los medios de comunicación y las tecnologí­as audiovisuales. El modelo de relación cultural nacido con la imprenta hoy no es el dominante, si es que lo fue alguna vez: la familiaridad con los libros siempre ha sido minoritaria, si bien parece acertar Sloterdijk al otorgar a esas minorí­as la condición de guí­as de la humanización. Por su intermedio, la cultura clásica domesticó al hombre. El problema estarí­a, pues, en la pérdida de influencia de esas elites, y su sustitución por una difusa y agobiante máquina de entretener, como son los medios de comunicación de masas y la televisión en particular. Aquí­ se evidencia la importancia de una televisión pública y un cine nacional de calidad, el desarrollo de la cultura audiovisual así­ como de la formación y el cultivo del gusto.

 

http://www.helnwein.org/stc/ghpicts/gh156.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


De este modo Sloterdijk pone en escena la tesis que le ha valido celebridad, a saber, que toda reflexión ética, tecnológica y polí­tica supone una discusión previa, de base fundamentalmente estética, esto es, una indagación en torno al gusto y la sensibilidad, a las imagenes que nutren nuestro "inconsciente telecomunicativo", en torno a los imaginarios que nos inspiran y los espacios que habitamos. Sloterdijk, de una gran cultura filosófica, bella retórica -consciente de su afinidad con la música y la arquitectura- y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una "ontologí­a de nosotros mismos". Vivir es crear esferas, espacios, atmósferas. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable.

 

http://www.tomhaller.ch/fotos/aktuell/sloterdijk.jpg

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Sloterdijk analiza así­ la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; examina las catástrofes, cuando estalla una esfera. Cuando esto sucede los seres humanos deben aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al aliento frí­o del afuera. El ser humano descascarado busca así­ responder al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas polí­ticas de climatización.

 

La civilización altamente tecnológica, el Estado del Bienestar, el mercado mundial, la esfera de los media: todos esos grandes proyectos quieren imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que se ha vuelto imposible. Ahora, el ser humano tiene que procurarse redes y pólizas de seguros que han de ocupar el lugar de los caparazones celestes; la telecomunicación debe imitar a lo envolvente. El cuerpo de la humanidad quiere procurarse un nuevo estado de inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática.

 

Precisamente en razón de estas ideas renovadoras del panorama filosófico- tecnológico, Sloterdijk -rector de una universidad especializada en nuevos medios y diseño -la Hochschule fí¼r Gestaltung- en Karlsruhe ha sido candidato al Premio Prí­ncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.




Sloterdijk - Adolfo Vasquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Sloterdijk es además conductor de un programa de televisión en la cadena pública alemana -ZDF-: "El Cuarteto Filosófico"4 [Das Philosophische Quartett] -que tomó el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich Ranicki- donde tienen lugar debates y análisis polí­tico-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite -cada dos meses- el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilí­stico Volkswagen en Dresde. En este sugerente programa Sloterdijk junto a selectos invitados realiza originalí­simos análisis estético-fenomenológicos de los espacios humanos o Esferas -como prefiere llamarles-, una indagación de los dispositivos iconográficos de la polí­tica de masas, del imaginario del arte, de sus nuevas tecnologí­as y la ampliación de su concepto y competencias en ámbitos tan diversos como la literatura, la música pop, la mitologí­a, la arquitectura, la medicina magnetopática, la psicologí­a analí­tica, la mí­stica, expresiones todas, que se sitúan en un cruce entre polí­tica y filosofí­a, para exhibir los forados de una y de otra, en una corrosiva representación del carácter volátil de la sociedades liberales, cuyo estatuto ontológico es un hí­brido difí­cil de precisar, una inflación de las patrias en medio de la ontologí­a de las distancias globales.

 

No se puede mostrar la imagen

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Así­ en uno de los primeros programas se abordo la cuestión del miedo, con la colaboración de dos invitados inteligentes y experimentados en la vivencia del miedo, el alpinista y escritor Reinhold Messner, y el teólogo y ex disidente germano oriental Friedrich Schorlemmer. Temas no ajenos a las preocupaciones de Sloterdijk en obras recientes como Temblores de Aire; en las fuentes del terror.

 

En su obra Temblores de aire5 Sloterdijk se interna en las fuentes del terror, corriendo la niebla, buscando luz en el crepúsculo de la inmunidad, Sloterdijk mueve provocadoramente su pensamiento. Este escrito se arma bajo la lógica del pánico como argumento central de la polí­tica. Escrito entre la voladura de los rascacielos de Nueva York y el secuestro por un comando checheno de los asistentes al teatro de Moscú. Asalto cuya conclusión -que todaví­a suscita discusiones en torno a si los gases empleados eran enervantes, anestésicos o una mezcla inodora e incolora de ambos- parece la confirmación empí­rica de la fantasí­a profética de Haslinger, citada por Sloterdijk, cuando imagina en Opernhall la ópera de Viena convertida por unos criminales en una gran cámara de gas.

 

Sloterdijk - Adolfo Vasquez Rocca

 

Sloterdijk plantea en Temblores de aire6 algo acerca de este tipo de espanto cuando estudia detalladamente la originalidad de esta época, al considerar a la práctica del terrorismo, el concepto de diseño productivo y la reflexión en torno al medio ambiente como un trí­ptico organizador de un estilo de muerte: el modelo atmoterrorista y la guerra del gas. Es desde el medio ambiente, desde la necesidad elemental del respirar que proviene el cambio en los medios de agresión al semejante. Se arrebata la vida arrebatando los medios que permiten vivir, en una comedia económica de la asfixia.

 

Sloterdijk Atmo-terrorismo - Adolfo Vasquez Rocca

 

Sloterdijk, uno de los intelectuales convocados recientemente por el canciller Schrí¶der para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario mundial en la era del atmo-terrorismo y las guerras de rehenes, se refirió al binomio miedo y seguridad, en relación con la polí­tica exterior estadounidense, que suele presentar Washington bajo la rúbrica "intereses de seguridad". Destacó el filósofo cómo "vivimos en una sociedad obsesionada por la seguridad" por las pólizas y las polí­ticas de climatización corriendo el riesgo de perder nuestra libertad. El alpinista Reinhold Messner se refirió al miedo como un elemento clave para el desarrollo del intelecto. "El miedo está al comienzo del intelecto, el miedo de alguna manera hizo al hombre" señaló Messner, en su intervención. El ex disidente y teólogo Schorlemmer insistió en que el miedo es un instrumento que manejan los regí­menes totalitarios para controlar a la población.

 

Sloterdijk - Adolfo Vasquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Sloterdijk partidario de que el pensamiento no sólo se difunda, sino que se visualice, se presta a esta experiencia única en la televisión europea, debido a que cree que la filosofí­a se encuentra aislada y en estado de sopor en ciertos departamentos universitarios que funcionan como sociedades secretas, de ahí­ la necesidad de buscar espacios en los nuevos medios para conseguir llegar al gran público y así­ terminar con el aislamiento, con la ruptura -especialmente profunda en Alemania- entre el saber académico y las preocupaciones del hombre corriente, entre las elucubraciones "trascendentales" y las perplejidades y agobios del hombre común que ha de habérselas con el peso de lo cotidiano.

 

Adolfo Vásquez Rocca PH D.

 

Nota: Las ideas aquí­ expuestas de modo informativo serán desarrolladas en profundidad en el Seminario "PETER SLOTERDIJK; LA ESTí‰TICA CONTEMPORÁNEA" dictado por el Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca http://www.psikeba.com.ar/obras/AVR/autor.htm en el marco del Programa de Postgrado del Instituto de Filosofí­a de la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so -Segundo Semestre 2007. Y en algunos Conferencias públicas.

http://www.ucv.cl/p1_rector/antialone.html?page=http://www.ucv.cl/p3_postgrado/site/pags/20010408134745.html

http://www.observacionesfilosoficas.net/seminariosloterdijknietzsche.html

 

 

 

http://www.psikeba.com.ar/actualizaciones/archivo_04_06/imagenes/Sloterdijk_Seminario7.jpg

 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so PUCV
Universidad Complutense de Madrid UCM

Universidad Nacional Andrés Bello - UNAB

E-mail: adolfovrocca@gmail.com

 

Adolfo Vasquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA. Doctor en Filosofí­a por la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofí­a IV, Teorí­a del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropologí­a y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofí­a de la PUCV, del Magí­ster en Etnopsicologí­a, Escuela de Psicologí­a PUCV, Profesor de Antropologí­a y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofí­a de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba €”Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires€” http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural €”Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias€” http://www.escaner.cl/ y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofí­a y Culturas en Diálogo.

 


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.psikeba.com.ar/obras/AVR/autor.htm

 


1 SLOTERDIJK, Peter, Hochschule fí¼r Gestaltung, Karlsruhe, Alemania. Referencia a la obra de Peter Sloterdijk: http://www.psikeba.com.ar/recursos/autores/sloterdijk.htm

2 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk;. Esferas, helada cósmica y polí­ticas de climatización" En Debats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, pags. 6-13, Valencia; y Eikasia, Revista de Filosofí­a, 5 (julio 2006); http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf

3 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk; De las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnologí­a y el discurso del posthumanismo" En Opinatio, Barcelona, 2006 http://usuarios.iponet.es/ddt/biotecnologia.htm

4El Cuarteto Filosófico, Programa -ZDF-: http://www.zdf.de/ZDFde/inhalt/8/0,1872,1021352,00.html

5SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

6SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

Ní“MADAS. 15 - 16 - 17 | 2007 - 2008

Revista Crí­tica de Ciencias Sociales y Jurí­dicas | Critical Review of Social and Judicial Sciences

Pubicación Oficial de la Universidad Complutense

http://www.secgral.umich.mx/reforma/images/ucomplutense.jpg

 

 

 

 

PETER SLOTERDIJK

 

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATí“LICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]

[193-200] Peter Sloterdijk; Microesferas í­ntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"

http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf

 

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATí“LICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]

[201-214] Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operí­stico de la polí­tica de masas

http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf

 

Adolfo Vásquez Rocca [UNIVERSIDAD CATí“LICA DE VALPARAISO - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID]
[000-000] Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafí­sicos de inmunidad y complejidad extrahumana

http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf

 

Todo PETER SLOTERDIJK Por Adolfo Vasquez Rocca PH.D.
_____________________
<http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm>
 Investigación y publicaciones  205  a 2011 _ Prof. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA. En Sección Autores Contemporáneos de 'Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS'; y En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS.
<http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm>

- Libro: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.