Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

Victor Mahana, artista chileno que explora en el genero del Surrealismo pop, última tendencia en el arte, exhibe “Vértigo” sus trabajos recientes en la Galería Isabel Aninat de Parque Arauco y se prepara para Art Basel Miami.

 

 

“Vertigo” exposición  de Victor Mahana,  comienza el Martes 16 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2010, en Galería Arte Isabel Aninat ubicada en el Boulevard del Parque Arauco.

 

El Surrealismo pop, es un género que adquirió protagonismo a principios de los 90, cuyo núcleo se encuentra en California. Este término comenzó a utilisarse con el objetivo de agrupar a numerosos artistas que utilizan imágenes  de la cultura pop americana como; el cómic, el cine y de la contracultura. La temática del “Low Brow” de los 90 o el “Surrealismo Pop“, es un revival, una amalgama de la imaginería de los 50 y 60, combinado con componentes propios de nuestra cultura, como los tatoo, el graffiti, el cine, el punk rocK y una animación muy actualizada. Estos artistas han reexaminado una época pasada para utilizarla como fuente, y mezclarla con un arte más contemporáneo, introduciéndolo en la sociedad presente. Usan los detritus de la cultura pop para crear algo lleno de significado y belleza, aunque no tiene por que serlo, puede ser amenazante. El hecho de que en nuestros días resulte tan llamativo un arte de inspiración cincuentera y sesentera, responde a las semejanza entre las dos sociedades: bonanza y prosperidad económica, imperan políticas conservadoras.

 

Víctor Mahana, nos sumerge en la fantasía de lo imposible.

 

Aunque Victor Mahana podría formar parte de este movimiento “Surrealismo Pop, sus obras son más sofisticadas y complejas, ya que sumerge al espectador en imágenes de ficion similares a las del cine, conjugadas en espacios torcidos. Esta búsqueda por confundir el mundo real con el de ficción nos recuerdan el trabajo simbólico que Mahana lleva al extremo con sutil ironia.

 

La temática recurrente que construye Victor Mahana en sus pinturas, son sueños vívidos, imágenes figurativas, concretas y detalladas de un mundo inconsciente, simbólico e irracional, la pintura se sitúa en ese umbral, la paradoja de dos mundos que son incompatibles y a veces opuestos: Lo real (la forma de representar las cosas) con lo irreal (lo representado). Un matrimonio entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro, lo concreto con lo abstracto.

El artista eligie asociaciones aparentemente ilógicas entre formas y objetos cotidianos para afirmar una visión de aguda ironía. Anula la realidad asociando  imágenes y composiciones simples inhabilita el mundo cotidiano lógico.

Victor Mahana tiene una visión personal en su trabajo, ya que en una obra utiliza imágenes reales que se contraponen una con otra realidad creando un mundo imposible.

 

VÉRTIGO

 

Uno puede ser realista de lo irreal y figurativo respecto a lo invisible

                                                                                                   Balthus.

 

Vistas frontales de lugares escondidos, puertas traseras, aberturas en halls y pasillos, murales, trampas al ojo hacia paisajes naturales, salidas visuales, ventanas que contrastan la vision interna/arquitectónica con la visión externa/salvaje (o de naturaleza).

La idea de borde pictórico y de polos opuestos encontrados se traduce en la imagen como un zumbido que antecede a eventos sobrenaturales, una latencia, una reverberación: El Vértigo.

Los temas, formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente.

En esta exposición predominan los polos opuestos enfrentados: Interior-exterior, adentro-afuera, artificial-natural, arquitectura e interiorismo contrapuesto con paisajes y el caos de la naturaleza, las líneas rectas creadas por la mano del hombre versus el aparente desorden del mundo natural. Símbolos recurrentes como las escaleras, caminos, pasillos, puentes, fachadas comparten la imagen con paisajes, graffitis, murales, interiorismo, arquitectura y jardines.

Victor Mahana

Octubre 2010

 

La exposición “Vertigo” comienza el Martes 16 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2010, en Galería Arte Isabel Aninat ubicada en el Boulevard del Parque Arauco.

 

Victor Mahana Nassar

Nace en 1977 en Santiago de Chile. Es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile; Tiene estudios de acuarela con Hardy Wistuba. Desde 1999 ha realizado más de 47 exposiciones tanto en Chile como en Estados Unidos y Bélgica; 9 individuales y 38 colectivas. Ha estado en la Feria de Arte Lineart, Bélgica, Ch. ACO y en diciembre estará presente en Art Basel Miami.

 

ARTE ISABEL ANINAT. Avda. Kennedy 5413, Boulevard del Parque Arauco L. 467

Las Condes- Santiago- Chile.

Telefono: 562-2180373

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.