Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

troyano.jpg

VIRUS TROYANO SE VA DE VIAJE Y NADIE TEME A LA INFECCION

 

Por: yto.cl

Troyano es un colectivo formado por Ricardo Vega, Italo Tello e Ignacio Nieto quienes han desarrollado un trabajo de investigación, difusión y creación en torno al cruce entre arte, ciencia y tecnologí­a.

Los tres son artistas, principalmente, pero se especializan en deferentes áreas: Ricardo Vega es diseñador, Ignacio Nieto es investigador e Italo Tello es artista, entre otras tareas, aquí­ pueden ver más detalles.

El año 2005 se unieron para desarrollar el proyecto Elena, para la 7ª Bienal de Ví­deo y Nuevos Medios de Santiago.

El año 2006 realizaron <Actualizando>, un notable esfuerzo en donde a partir de una serie de conferencias con destacados artistas y teóricos internacionales abordando temáticas como "Tecnologí­as Móviles", "Tecnologí­a y Polí­tica" y "Bio-Arte".

Estos esfuerzos, a puro pulso, con mí­nimo apoyo, se agradecen, ya que la información con respecto a estos temas en Chile es escasa, de existir, cuesta encontrarla y recibirla de primera mano, es una oportunidad valiosa.

En el caso de Troyano el trabajo duro, la cohesión del trí­o y el excelente nivel de las relaciones Internacionales dieron buenos y abundantes resultados. Consiguieron el financiamiento (DIRAC) para su último proyecto < Instalando > que contempló la publicación de un libro "Instalando; Arte y Cultural digital" y una gira por cinco paí­ses de América: Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina.

Su interés principal fue promover y difundir instancias de debate y diálogo en torno a los cruces entre arte y tecnologí­a a partir su propia experiencia como colectivo. También mostrar su trabajo.

Ya está publicado el libro y vienen llegando del viaje, muy cansados, pero llenos del entusiasmo y de la adrenalina que otorga la aventura, el logro de las metas y todas las oportunidades que se ofrecen después del trabajo duro y metódico.

El libro consiste en la recopilación y selección del material teórico y visual recolectado 2005 y 2006. Para organizar la publicación se consideraron tres alcances geográficos a manera de anillos que se van superponiendo: El primero de ellos fue denominado "Local" correspondiente a la producción chilena, el segundo "Regional" correspondiente a lo latinoamericano y el tercero "Eje Global": centrado principalmente en las experiencias desarrolladas en Europa, EEUU y Canadá. Y si quiere leerlo, lo puede descargar aquí­: Instalando . Año: 2007 (2,4mb.), 210 páginas.

Como continuación del proyecto, tienen pensado hacer un documental con las personas que fueron entrevistando durante su viaje. Esto nos refuerza la visón que tenemos de su interés por compartir con los artistas chilenos los conocimientos adquiridos a la vez que facilita el contacto con los movimientos artí­sticos que están sucediendo más allá de nuestras fronteras.

Con el fin de que puedan acceder a algunas de las actividades relacionadas con Troyano reproduzco un E-mail enviado por Eduardo Navas a la lista iberoamerica-act:

Hola a todos,

La presentación de Troyano que se llevo acabo en Calit2/CRCA at UCSD ya esta
en lí­nea lista para ser vista. Dura 1:23.

La liga de Troyano:
http://www.calit2.net/events/popup.php?id=1051

Mas información de Troyano se encuentra aquí­:
http://crca.ucsd.edu/view_event.php?id=63

El stream es visto por medio de realplayer:
http://rpvss.ucsd.edu:8080/ramgen/calit2/TroyanoCRCA.rm

Quiero darle las gracias a CRCA and Calit2, en particular a Helena Bistrow,
Todd Margolis, Toshiro Yamada, y Matthews, Alexander, y también al director
de CRCA Sheldon Brown por todo su apoyo.

Un grandí­simo abrazo a todos,

Eduardo

Bien por Troyano, los que hemos sido testigos de sus esfuerzos, no sólo de los proyectos mencionados, si no que también todo lo demás que se hay que hacer para sobrevivir en un paí­s donde no abunda el apoyo a los artistas emergentes, estamos contentos y sabemos que merecen su éxito y esperamos que sigan aportando a nuestro medio como lo ha hecho hasta ahora.

Muchas gracias Troyanos.

***

Links:

Sitio web Troyano:
http://www.t-r-o-y-a-n-o.cl/

Imágen cabecera (Blog del sitio web Noosfera):
http://www.noosferas.net/wp

Más descargas de textos:
http://www.t-r-o-y-a-n-o.cl/detalle_proyecto.php?id=3

Otros proyectos Troyano:
http://www.t-r-o-y-a-n-o.cl/proyectos.php

Web Ricardo Vega
http://www.ricardov.cl/home.html

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.