Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

/files/u56/cuadrado2.jpg
Inframundo

 

¿POR QUE SIGO SURREALISTA?

Por Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es

El surrealismo tiene sus orí­genes antes del primer manifiesto del año 1924, quizás no como su denominación (surrealismo), pero sí­ como la aventura de expresarse mas allá de lo fí­sico, o mejor dicho de lo fí­sico conocido, ya que a pocas décadas de su aparición en el primer manifiesto editado por Bretón, han aparecido teorí­as nuevas, nuevos descubrimientos de cómo opera el subconsciente, el inconciente, el infraconciente. El yo quizás ya no se divide en yo, super-yo o ello, sino que en un espacio continuo, un plano de donde uno se interconecta con el otro, una zona que va desde lo conocido, como la memoria inmediata, hasta la memoria del universo, la ignota, la aparentemente desconocida, ya que está ahí­ latente, presente, pero dormida. La que despierta cuando la conciencia, o una zona del mapa duerme. Pues es en los sueños, cuando nos conectamos con esta enorme y vasta área, llamada el infinito o inframundo.

Hoy por hoy, los intereses de la sociedad, en términos de tradición oral escrita o plástica, van por aquellos sucesos que nos narran historias polí­ticamente correctas, entiéndase todo aquello que mencione temas morales o valoricos, que apunten al descalabro en nuestro ecosistema, y es ahí­ donde todos nos auto flagelamos y nos invocamos a un milagro, además podemos hablar de abuso y atropello hacia las minorí­as sociales o étnicas, indigenismo, homosexualidad, feminismo, ciertamente yo coincido en que estás son todas posiciones validas.

 

/files/u56/huemul2.jpg

Humedal del inframundo

También es un tópico atractivo el mencionar las desigualdades sociales, o la mala calidad de la distribución de las riquezas, bueno en fin un sin número de etc.. de los cuales no vamos a entrar en detalle, pero si que al sumarlos, nos dan como resultado, la sociedad del siglo XXI, hija nieta, bisnieta, tataranieta de los siglos que la precedieron, nada nuevo en esta afirmación, ya que las crueldades, las injusticias, la posición superior de un yo, o un grupo de yoes han provocado en millones de otros yoes miles de sufrimientos. Mis yoes, han sufrido, mis ancestros y los vuestros lo han hecho, el único y todo yo también. Pero ¿Por qué? Si hay una sola entidad continua, que es el alma suprema, el yo continuo, que pasaré ha explicar más adelante.En este sentido el surrealismo, o las nuevas fuentes que nutren este movimiento, tienen mucho que decir, pues este siempre ha conservado su carácter revolucionario (en la propuesta y en la acción) Este movimiento intenta hacer conciencia en las almas, para que estas busquen y se vuelquen a su supra-yo, para encontrar respuestas que ayuden a ordenar el actuar del yo conciente. Esto ha sucedido en algunas partes más que en otras, pero siempre conservando este impulso, además que las diferencias siempre están dadas por la geografí­a, los distintos procesos locales, ya que cada paí­s tiene instantes dispares, en relación a los cambios. Europa por ejemplo vive un proceso distinto, en materia revolucionaria, a lo que necesita América latina, sin dejar de lado que los fines son igualmente beneficiosos para uno u otro. Pero es necesario recalcar la existencia de matices, nunca por cierto la globalización como fenómeno actual y vigente, se dio de igual manera en todo el orbe,Y las reacciones a esta cultura, por cierto se ha expresado de manera distinta y particular en cada región, y digo región, por que hoy los conflictos tienen un carácter regional, a diferencia del siglo pasado, en que estos se ubicaban entre naciones o grupos de naciones, los conflictos estallan con cada vez mayor frecuencia, de manera localizada, encontrándose incluso el fenómeno de las tribus urbanas, problemas serios de convivencia incluso dentro de una misma población. Quizás por lo mismo la globalización al amenazar la identidad de una nación, amenaza directamente la tradición e identidad d sus individuios, quienes formados como seres sociales, buscan formar nuevos grupos que le sirvan como referente social, el clan toma su forma, el grupo de grafiteros, la pandilla, las barras bravas, los clubes de inquietudes afines etc..

 

 

/files/u56/bigbang2.jpg

 

En este sentido el surrealismo, como actividad revolucionaria, propone aglutinar en torno a, en vez de atomizar, esa propuesta se manifiesta en como decí­a Roberto Matta, hagamos primero la guerrilla interior, para después construir al hombre nuevo.El cambio social, primeramente pasa por la obtención de una elevada conciencia individual, cada uno debe asumir un rol, en el cuidado de nuestro ecosistema, no existe una plantilla global, que se distribuya por igual y que surja efecto inmediato, el proceso es lento y es personal, pasa por una estimulación externa, pero el resto corresponde a un trabajo de desarrollo propio, en ese sentido el surrealismo propone, encontrarse, conocerse a uno mismo, y más aún, identificarse como un ser metafí­sico, que al trascender es parte de un todo de una suprarrealidad, el logos, la unidad en el inframundo, lo que yo definí­a tiempo atrás como la realidad continua.

Todos somos parte de esta gran matriz, que dibuja y diseña más allá de la fí­sica conocida, pero esta entidad conoce los secretos de la realidad fí­sica, ella dispone sus potestades desde otros planos dimensionales, para imprimir y diseñar este plano conocido, pero esto no serí­a posible si no existieran conectores que vinculasen un plano dimensional con otro, y mas bien la definición exacta es ví­nculos entre lo no-dimensional, con lo dimensionalmente conocido, que se conjuga a su vez con lo dimensionalmente desconocido, que serí­an los lugares que la fí­sica quántica, nos podrí­a dar en el futuro algunas luces de su existencia.

 

 

 

/files/u56/evolucion3_0.jpg
¿Evolución?

 

 

Pero ¿Que hay de la no-dimensionalidad? que aparato medible, que logaritmo, o ecuación, ocupamos para detectarlo, prever, hacer lectura, o descifrarlo, incluso aproximarlo, creo que es ahí­ donde aparecen las mayores dificultades, pues como es posible medir algo, que posee medidas que no existen ante nuestra realidad, como medir algo que no existe pero es, medirlo solo con algo que es y mide solamente lo que existe. Es entonces que procedo al desenfado de la carne, a poder dotar de mi alma de los elementos, que le permitan transitar hacia lo inmedible, lo hasta hoy inexistente, lo oculto. ¿Cómo?Vuelvo atrás, el surrealismo, o la exploración de lo surreal, ya que este existe desde antes de ser enunciado a principios del siglo XX, pues si nos remontamos a culturas paleolí­ticas, encontraremos en ellas manifestaciones, que inducí­an a la exploración de otros mundos, cosmo-visiones distintas a este plano fí­sico, esta cultura o culturas se fue transmitiendo de generación en generación, hasta conservarse hasta el dí­a de hoy, en muchos pueblos originarios, tanto de uno u otro continente. Ellos han sabido conservar, la armoní­a con su entorno, la paz espiritual necesaria, para elevar el alma, y prepararse para la partida de estos mundos reales. En los mal llamados pueblos primitivos, nos han mostrado un sendero de desarrollo, que trasciende el plano fí­sico, y se sitúa en los estamentos espirituales. Conocido es el caso de los aborí­genes australianos, conocidos como "Los auténticos" quienes no precisan de instrumentos de medición, ni de clí­nicas, vehí­culos de transporte, ni escuelas, la educación para sobrevivir, ya que esta se educa y se forma en la tribu, el conocimiento se transmite en el grupo de individuos, que pasan a ser un todo, entre ellos y con su entorno.Lo mismo pasa en las tribus amazónicas, lo que fue de los Selk€™nam, Yaganes, y lo que hoy vemos en tribus africanas.

El ser primitivo conlleva, el permanecer como un niño, y es ahí­ en ese estado natural, donde podemos desarrollar mayormente nuestras potencialidades, las que incluso traemos cuando nacemos, y además de las cuales somos contenedores en nuestro yo, hago referencia de la información de todo el universo, de la vida, de la muerte.

 

 

/files/u56/adn2.jpg
Espiral de ADN

 

Como es posible entonces entender que compartamos el 99% del ADN con los primates, y aún es más compartamos casi esa misma cifra con toda criatura viva en el planeta, que el número existente de material genético es mucho mayor e interconectado de lo que se presumí­a y pensaba, ya que nosotros poseemos cerca de 25.000 genes pero solo ocupamos una parte de ellos, el 97% restante se conocí­a como genes basura, ya que no eran capaces de determinar la creación de proteí­nas indispensables para dar funcionalidad al cuerpo, a los órganos, al todo, pero un grupo de 300 cientí­ficos agrupados en el consorcio internacional Encode, en mas de 35 grupos de 80 organizaciones diferentes, dijeron lo contrario.Ellos descubrieron que todo el ADN es capaz de cumplir una función informativa, que es llevada al ARN, que es el mensajero, y que no siempre esta acción se traduce en la creación o formación de proteí­nas. Sí­, sirven para activar o emanar ordenes a aquellos genes que si lo hacen, en resumen un centro de información interconectado o continuo, donde cada ADN, sabe lo que hacer según el habitáculo (por decirlo así­) donde está contenido, la mosca sabe que debe ser mosca, y actuar como mosca, lo mismo un baribal, como los osos, un Ñu en la pradera, o un ser humano, lo mismo que la planta, los vegetales.Es entonces el ADN un plan maestro global, una entidad que determina cada forma, cada proceso en el intrincado plano de la vida, y más allá de esta, el plan del Universo. Es por eso quizás que la teorí­a de la evolución no sea bien apreciada hoy en dí­a, ya que no es el mas apto, ni el mas fuerte el que sigue la cadena evolutiva, sino que una orden pre-programada, que conserva un sin número de diseños, plantillas multiformes, y multipropósitos, que determinan a cada especie, cada ánima que habita el planeta. Es como un plan concebido antes de la vida, en una no-dimensión, ya que como es posible que una criatura que evoluciona como insecto, sepa concientemente que debe adoptar una forma de rama, como es el caso del palote, o como un tigre de Bengala, reconozca su entorno y adquiera franjas listadas para confundirse y mimetizarse en la selva de la India.

Arácnidos que habitan en las profundidades de una fosa profunda y sin luz en Mexico, adoptan dos de sus patas delanteras para formar lo que es un par de antenas, por lo que al perder dos extremidades dejarí­an de ser arácnidos (artrópodos) y pasarí­an a ser insectos, por poseer solo tres pares de patas.

 

 

/files/u56/AMONITES2.jpg
Amonnites

 

 

Al estudiar los moluscos y sus orí­genes, los amonnites, encontré el diseño de la espiral logarí­tmica (Escáner nº 71 ) pero lo curioso es que este diseño se reitera en las plantas, en las flores o como están dispuestas las hojas en el tallo, se refleja además en las galaxias, en las semillas, en el número como se reproducen los insectos, sobre todo los insectos que viven en colonias (el número Fi) esta ecuación, a lo que yo llamo un prediseño pre-Big Bang, es como sí­ siempre hubiese estado ahí­, y que la vida al florecer tomo el diseño, y lo hizo propio. Esto lo fundamento, ya que en le registro fósil, no encontramos en los amonnites, ensayos que se acercaran al diseño final de esta espiral en particular. Habí­a una espiral quizás dejada por una suerte de Demiurgo, en el principio de la creación, esperando que algún gen activará su desarrollo formal. Estos procesos de ARN, no ocurren por efecto del azar, es muy improbable que así­ sea, se podrí­a decir de que corresponde a un ordenamiento divino, pero a manera de respeto de los lectores, hablaré de solo un pre-ordenador, que es el que determina que un gen en cierta circunstancia intervenga, y el otro se manifieste de manera pasiva, esa es la labor de estos mensajeros de ARN, de dar las instrucciones precisas para que cada uno cumpla su parte en este plan maestro. Algo indica que proteí­nas especificas deben ser producidas, donde deben ubicarse ciertas moléculas, donde se desarrollarán los procesos de mayor calcificación, y que diseño es el adecuado para ser ocupado, como si tendrá raí­ces, será bí­pedo, cuadrúpedo, anélido, inerte, equinodermo, como el erizo de mar, ocupará aletas un reptil como el ictiosaurio, repetirá el diseño un escualo o tiburón, y lo seguirá ocupando un delfí­n, es decir tres animales absolutamente distintos, ocupando un diseño similar, recurrieron a un gen especifico, que los dotara de esa lí­nea aerodinámica, para poder cazar en forma optima ¿?.Si esto se manifiesta en forma no casual, en nuestro universo conocido, en nuestro planeta, en nosotros mismos, ¿Por que estos diseños están? ¿De donde provienen? ¿Donde más se hacen tangibles, o se desarrollan de otra manera? todas las formas geométricas conocidas, se calculan según lo que la naturaleza nos ofrece, el circulo en los planetas, el rectángulo, en las formas vegetales, lo mismo que el cuadrado, la elipse en las orbitas, la espiral, ya está dicho, etc. Pero que hay del inframundo, el no-universo, o el anti-universo, el que sostiene por polaridad al que nos sustenta (¿han pensado en eso?) Debe haber una fuerza igual o superior, a las fuerzas que determinan el movimiento de este universo, que ejerza una fuerza que lo sostenga, es como nuestro sistema solar, que se sostiene por la fuerza de otras estrellas y estas estrellas de otras, y así­ toda la ví­a Láctea, que a su vez se sostiene de otras galaxias, y si miramos hacia adentro, los electrones de los átomos, se atraen y repelen de la misma forma, manteniendo sus orbitales y sus masas equilibradas. Entonces ¿Qué sostiene el universo fí­sico? Un no universo, uno que se conecta en un punto de este, una suerte de meta final del big bang que lo atrae, pero por otro lado esta materia ¿de donde salió? Y hablamos que también proviene de un solo punto en el espacio, y ¿Como esta materia inmensa para nuestro razonamiento estaba? ¿Pudo esta materia estar contenida en un solo punto al otro lado?, lo que yo denomino el punto antiguo, ¿Pasó toda la materia por un punto del tamaño de la cabeza de un alfiler, o estaba contenida en una zona cavernosa del espacio? en una suerte de capullo inerte del Universo, o vino trasladada de otro portal dimensional, al otro lado del punto antiguo o primigenio, el cual a su vez está siendo llenado por un big-bang vecino, desde más atrás ¿increí­ble no? Y este espacio que estaba vací­o, tal vez estaba lleno de otro universo con millones de galaxias, y se fue por otro desagí¼e, hacia otro portal dimensional, más adelante, y así­ en una suseción encadenada, transfiriendo energí­a de un portal hacia otro, algo que ocurre a nivel molecular, dentro de nosotros, y de todos los seres, y que Humberto Maturana denominó como "Autopoiesis" ver "Mecánica de los seres vivos" Entonces este fenómeno ocurre a niveles macro y micro, y ¿Por qué no? A niveles sub-micros, o supra-macros. ¿y que pasa con la no materia? Debe haber universos para ella, y nuestra alma ¿a que dimensión pertenece? ¿Perdemos peso cuando fallecemos?

Sabemos donde va la materia, es solo recordar la teorí­a de Lavoisier, pero y el espí­ritu. Y es ahí­ donde el viaje interior puede encontrar respuestas, y estas pueden estar más cerca de lo que pensamos.

 

 

Mi querida Abuela Juana, me hablaba de aquellos que tení­an una mala muerte, ya sea eran atropellados, o abatidos en un lugar, por un asalto etc. Estas almas o ánimas, no encontraban el camino a su destino, y quedaban penando cerca del lugar donde fallecieron, de ahí­ la costumbre popular de erigir pequeños cenotafios llamados animitas, que no poseí­an puertas, para que esta alma en pena pudiese entrar y salir sin problemas, solo las rogativas de sus fieles, por los favores concedidos permitirí­an que esta retornase al cielo (ver blog animasenelarte) Oreste Plath, en su libro la Animita, nos habla mucho de lo extendida que está esta practica en nuestro paí­s. Pero su origen es tan antiguo como el hombre, y esta primera religión llamada animismo, se manifiesta desde los albores del hombre, y consiste en explicar que cada cosa ya sea inerte o viva, piedras, rocas, plantas seres, tienen un a entidad que los anima, esta provendrí­a de una gran y única animosidad suprema, que esparcirí­a su energí­a para poder constituir lo que conocemos como Universo. Por lo que esta religión serí­a la primera de carácter monoteí­sta, pero lo que nos convoca no es su valor histórico, sino su valor intrí­nseco y esencial, la ánima, lo que la anima, ¿no será lo mismo que el ADN y su ARN? Que en realidad es lo que anima al cosmos. Pero ¿Quién anima al ADN o al ánima? ¿Que entidad mas allá de la realidad, o que suprarrealidad organiza el todo?Yo tengo mis respuestas, pero lamentablemente, no vengo a darlas, no me compete, además que aún sigo buscando. Yo en realidad vengo a extender inquietudes, y quizás a formular una que otra pregunta ¿Por qué aún sigo siendo un surrealista?Bueno cabe destacar, que las interrogaciones por lo metafí­sico, son tan ancestrales como el ser humano, por lo qué ¿Para que frenar los impulsos de seguir buscando y explorando? ¿Para que parar si quedan tantas respuestas que darse? Edouard Jaguer, a quien conocí­ en Paris escribí­a en un libro tiempo atrás que los europeos habí­an traí­do el surrealismo a América, pero la verdad es que ellos aprendieron mucho, de lo supra-natural que ya conviví­a con nosotros, acá es el territorio de la magia, lo surreal, lo chamánico. Pero los europeos, solo traen una forma de surrealismo, una organización, una agrupación que se extiende hasta estas latitudes. Pero a cambio se llevan nuevas y profundas sonoridades, lo escribe Wolfang Paalen, lo manifiesta Tanguy, en su regreso, lo mismo que Eugenio Granell, Remedios Varos y tantos otros. Entre más se acercaron a Latinoamérica, mas conmovidos se regresaron, no olvidemos que el movimiento nace influenciado por el fetichismo, la magia, el chamanismo de América y África, mismo fenómeno que se dio con el Cubismo y el Expresionismo.

Hoy son muchos los que integran la nueva camada o quinta generación de surrealista, algunos con mayor o menor éxito (me refiero al del conocimiento, y al de nuevas propuestas) En toda Europa, Asia, África y América, se agrupan en torno a comunidades surrealistas, acá en América, está "Sonámbula" en www.sonámbula.com. Pero en la mayorí­a de ellos existe la convicción, al igual que en mi, de que el surrealismo y el Arte en general es revolucionario, busca y abre nuevos mundos, propone nuevos senderos, alienta mejores formas de vida, así­ como el encontrar el entendimiento, de que es en realidad lo que nos alienta.

 

 

/files/u56/71naked-1bukowski2.jpg
Bukowski
 
Deseo agregar que esta aventura es absolutamente el anti-chinaski, aquel alter ego de Bukowski, ese personaje perdido en la urbe, que repletaba sus novelas, un perfecto producto de la sociedad de consumo e industrial. Ya que de aquí­, por el contrario, de esta lectura se desprende la necesidad de mantener el sendero de búsqueda en otros portales, a la manera de el personaje de un libro de Gurddieff, "Encuentro con hombres notables" las respuestas están lejos de la decadencia de la sociedad, no soy ajeno a los dolores ni las penas sociales, pero no escribiré de los deshechos que va dejando este modelo, como manera de tomar una historia fascinante y cautivarlos con un cúmulo de vidas desperdiciadas, de novelas de auto destrucción, de jóvenes sin expectativas, de bares y tabernas, de prostitutas, de travestis, de pedofilos en un callejón oscuro, de menores violadas dentro de una mediagua, en fin todo aquello que se logra con la toma de un camino erróneo, ese que asesina las almas de los niños, nuestros niños, que asesino también el mundo de Chinaski, ya que todos somos victimas del modelo, todos somos agredidos a diario, son millones los explotados en el mundo, con niños esclavos en distintas naciones, y esto pasa por que la condición del hombre, no ha sido desarrollada a niveles superiores, estos no se han desprendido de las limitaciones de la carne, el alma prisionera, como lo definí­a el filosofo gnóstico Plotino, esto acontece globalmente hoy, por el simple hecho de desconocer la verdad suprema, como lo explicaba Platón en la alegorí­a de la Caverna, pues conocemos solo las sombras que proyecta la realidad dentro de este capullo, llamado vida sujeta a la realidad. O como yo digo la porción í­nfima de la realidad. Bueno de esto y de otros universos ignotos seguiremos hablando en el próximo número, y por supuesto en:
www.artedesantiago.blogspot.com
www.animasenelearte.blogspot.com

www.enriquedesantiago.com
 
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.