Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

CUERPOS EN EL BICENTENARIO

Entrevista a Patricia Artés, directora de la obra recientemente estrenada "CELEBRACION". Compañía Teatro Público.

Por: BRISA MP

¿Como podríamos hablar de un cuerpo o cuerpos políticos en tu obra“Celebración”?

Podríamos hablar de un cuerpo político en la obra CELEBRACION, en tanto entendamos a este como un cuerpo social que supone un colectivo que acciona como único. Ahora bien, ese cuerpo político social, colectivo, es conformado por diversos cuerpos que a su vez se configuran cada uno individualmente pero que accionan en una red que se expresa en un solo cuerpo. Estos cuerpos que pertenecen a este cuerpo único, perciben en si mismos la violencia histórica del desarrollo capitalista de nuestro país. Violencia que se manifiesta concretamente en represión, en muerte, en hambre, en miseria, etc. Violencia que desarticula al cuerpo individual y en consecuencia al cuerpo social. En este sentido podemos nombrar la escena final, donde una “estatua viviente” junto a un cartel que dice “me muevopor $100”, debe modificar su cuerpo mientras una mujer pone monedas una tras otra. “La estatua” debe tomar distintas posiciones mientras el actor dice el discurso final. Esta escena contiene en el cuerpo el discurso político de la obra, sus acciones suceden a partir de su relación con el dinero y esto en tensión a la reflexión crítica que se genera en este trabajador, “artista callejero”, respecto a nuestra concepción de Patria e historia.

En la obra se sugiere un cuerpo desterrado de su propia patria, ¿Deque manera el concepto “patria” se instala en la obra?

La reflexión sobre el concepto Patria se instala desde la pregunta ¿qué es Patria?. A partir de esta idea desprendemos que Patria significaría un supuesto de pertenencia que se escapa de la territorialidad, de lo que entendemos como Estado, de lo que nombramos por Gobierno, sería un lugar de reconocimiento de iguales, de pertenencia. En este sentido CELEBRACIÓN plantea la hipótesis de pertenencia a un lugar declase, es decir, la Patria se constituiría como un lugar sin límites territoriales, que se definiría por el habitar social y político de lo cuerpos en un contexto determinado. En estos términos la obra invita al cuestionamiento de instalarnos en una sola Patria, en “la patria de todos lo chilenos” como lugar que nos “aúna” desde una perspectiva despolitizada que niega las diferencias de clase y étnicas, convirtiéndonos en un “uno” sin contradicciones.

Sobre la historiografía… al inicio de la obra, parece citar la reflexión de Walter Benjamín “La historia de los opresores es siempre continua, mientras las de los oprimidos está hecha de discontinuidades”, luego en una escena habla una mujer de su desaparición genérica en la Historia escrita de los procesos políticos de Chile, como una especie de reivindicación. Háblanos un poco de esto y como podríamos relacionar estas dos escenas.

La reflexión crítica que se instala en la obra respecto a lac onstrucción histórica tiene que ver con preguntarnos ¿quién escribe la historia? ¿Qué se cuenta en esa historia?...El problema de la historia es que es escrita por los vencedores que proyectan un supuesto avance hacia un adelante que niega cualquier suceso que se escape de esa línea, negando los procesos políticos del movimiento obrero. Estos procesos son los que caen como una red de acciones sobre esta gran línea histórica, produciendo justamente la HISTORIA. En este sentido el omitir desde el relato oficial es una práctica constante. Esta negación de los oprimidos en la historia oficial tiene su propia omisión, en este caso en la obra se enuncia, la negación de las mujeres en la construcción histórica del movimiento popular. Hemos encontrados ciertos estudios donde se concretiza una mirada histórica de la mujer, pero al parecer su mayor participación es ser el telón de fondo de los hombres. Más que una reivindicación, este gesto pone en evidencia una deuda histórica. Como por cierto se manifiesta en otro sectores sociales de nuestro país que no son abordados por la obra.

Celebración es una obra, si duda, crítica en el marco del Bicentenario de Chile. ¿Que importancia crees tu tiene la obra eneste contexto?

La importancia de que exista la obra CELEBRACIÓN en este contexto bicentenarista radica principalmente en instalar una reflexión crítica respecto a nuestro devenir histórico, evidenciar nuestro descontento con estos 200 años de injusticias, desigualdades, masacres y abusos que hemos y han tenido que soportar los que justamente hemos y han construido este país. En este sentido la importancia radicaría en conmover, evidenciar, informar y reafirmar las críticas a nuestra Republica, desde una perspectiva teatral.

¿Que piensas del concepto "identidad cultural Chilena" y como opera laobra en este sentido?

El problema de la identidad es complejo y relativo en nuestro Chile. Complejo si pensamos que nuestros trazos culturales se manifiestan como híbridos constantemente, donde la intertextualidad cultural es un rasgo ya propio. En este sentido creo que es más pertinente hablar de identidades culturales. Desde aquí entonces Celebración viene a reafirmar una identidad (dentro de otras identidades). Una identidad que se manifiesta en la discursividad y en los recursos representacionales. Una identidad que apela a un lugar de clase, a su imaginario, y por lo tanto a la representación de esa subjetividad.

¿Que esperas del público en la obra Celebración?

Esperamos en primer lugar que al público le guste la obra, que se divierta y que reflexione, a partir de nuestras opiniones acerca del desarrollo de nuestra historia y de la solapada o descarada intervención de ella en sus representaciones textuales, mediáticas y culturales. Entendemos que las reacciones del público al enfrentarse a la obra dependen de su lugar político, de su propia percepción de la historia de Chile (la cual podría entrar encontradicción o no) y por qué no decirlo, de su lugar de clase. No esperamos convertir a los reaccionarios, sino más bien despertar los sentimientos y pensamientos revolucionarios de quienes desean una sociedad justa y verdaderamente democrática, para que ellos se conviertan en acción ciudadana.

¿Que herramientas estéticas y referencias del Teatro recoges en el proceso de creación de la obra?

Pienso que una obra artística política se constituye por la superposición de experiencias que arroje un proceso artístico y político, en este sentido la dirección del montaje se plantea discursivamente y formalmente desde una especie de collage de imaginarios que manifiestan una dirección ideológica y representacional. Respecto a la metodología de trabajo… Para este tipo de experiencia teatral es indispensable el compromiso ideológico de todos los integrantes de la compañía así como la inserción de sus puntos de vista acerca de los tópicos que se pretenden desarrollar. Para ello establecimos una dinámica de trabajo que integrara las opiniones e imaginarios escénicos de todo el equipo de trabajo en relación al desarrollo de la historia de Chile bajo el Régimen Republicano. Es desde esta dinámica de trabajo que se constituye la puesta en escena. Celebración es una obra que surge del trabajo de investigación escénica y no desde la construcción dramatúrgica. En cuanto a mis referentes por cierto que puedo nombrar a Brecht, Piscator y Boal entre otros.

¿Por que hacer teatro político hoy?

Pienso que la principal importancia de hacer teatro político radica en el impulso, en el deseo real, de querer desarticular el actual estado de cosas por considerarlo no solo injusto sino sobre todo anti humano. Creo que es necesario evidenciar una diferencia discursiva y sobre todo formal con las propuestas artísticas que se enmarcan desde lo oficial, más bien desde las ideas dominantes. Las prácticas simbólicas responden formalmente a ideas, y esas ideas tiene una conducción lo quieran o no. Es por esto que me parece fundamental que el teatro político se pregunte por su propia formalidad, y no sólo por su contenido. Es importante marcar una diferencia, solo así realmente seremos un factor importante que desarticule lo subjetivo en pos de modificar nuestras condiciones objetivas de explotación.

¿Que piensas de la producción de las artes escénicas, especialmente Teatral que se está haciendo en Chile actualmente?

Hablaré de la producción teatral. En los últimos años ha habido un auge de la oferta y la demanda de la actividad teatral. Este auge ha significado un aumento de producciones y de espectadores. Ahora, ¿Quiénes son esos espectadores? En su mayor parte son personas que tienen poder de consumo, y en este caso consumen un artículo de valor subjetivo. El resto de la población no tiene acceso a este “bien”, pues no tiene el dinero para hacerlo y por lo tanto la necesidad subjetiva de “consumirlo”. Las políticas Culturales de la Concertación y del nuevo gobierno apuntan en esta dirección, intentan instalar a las artes escénicas, no reproducibles técnicamente, en un objeto de Mercado asequible para los sectores económicamente acomodados. Estas puestas en escena comienzan entonces a desarrollar su discursividad y formalidad dentro de lo parámetros estéticos que necesita y promueve el mercado. Esta es una tendencia homogeneizante de cierta teatralidad que se instala como dominante aunque escape teóricamente de esto, es así que muchas veces las propuestas que no se enmarcan en esta condición tanto en su contenido como en su forma son negadas por la teatralidad oficial y dominante. Esa es la realidad actual de la producción teatral, realidad que es indispensable modificar.

¿Cuales son los objetivos de Teatro Público, como financian sus montajes y que proyectos tienen a futuro?

Nuestro objetivo es llevar a escena creaciones que develen ciertos aspectos de nuestra realidad que inviten a reflexionar críticamente acerca del desarrollo de nuestras relaciones sociales impuestas por el modelo económico en el que nos desarrollamos y por la política burguesa, que a través de este modelo defiende los intereses de los grupos de poder nacional y transnacional. Nosotros manifestamos nuestra opinión y puntos de vista a través de nuestro imaginario teatral. Creemos que en estos tiempos es imprescindible el compromiso de todos los ciudadanos en la construcción de un país justo y verdaderamente democrático a partir de los propios campos de acción.

El arte y en este caso el teatro, es una herramienta para develar la realidad en la que nos desarrollamos, para difundir ideas, para invitar al pensamiento crítico y para empujar acciones de modificación social.

Estas acciones de modificación social deben surgir desde los sectores que han sido históricamente oprimidos, desde la clase trabajadora. Acercarnos con nuestra obra a dichos sectores resulta entonces primordial. Nos financiamos a través de concursos y de no obtenerlos (como en este caso) de manera independiente. Nuestro proyecto a futuro es simple, seguir trabajando juntos en la dirección que nos hemos trazado a pesar de todas las adversidades.

CELEBRACIÓN
Autor: Teatro Público y CristiánAravena.
Dirección: Patricia Artés.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Cristián Lagreze, Martín Muñoz, Alejandro Miranda, Kevin Payá, David Gonzalez, Marcela Gueny, Cristian Aravena.
La obra se presentó del 14 de agosto al 5 de septiembre del 2010, en sala La Vitrina.

http://teatro-publico.blogspot.com/


TEATRO PÚBLICO

Nuestro primer trabajo fue laobra “Desdicha obrera, una tijeraclavada en el corazón”, dirigida porPatricia Artés original de Luis Emilio Recabarren, adaptación de Pablo Paredes.Esta obra fue presentada con temporada en la sala “TROLLEY” con éxito depúblico y crítica; también participamos con esta obra en los festivales:"FETEF 2007" Universidad de la Frontera, Temuco IX Región; y en el “V Encuentro de teatro porteñoindependiente” realizado en Valparaíso V Región, enero del 2008. Este montajefue favorecido con Itinerancia FONDART 2009 realizada por la I y II Región del país.

El segundo trabajo de la compañía fue la obra “Mericrismas Peñi”, aborda la problemática vivida por el puebloMapuche, como un problema histórico de segregación que atañe al conjunto de lasociedad chilena y que se instala como una herida en el proyecto deintegración.

Este montaje fue favorecido para su creación por el Fondo Nacional de la Cultura y las artes(FONDART 2008), fue pre estrenada en lacuidad de Temuco en el marco del Festival de Teatro Universidad de la Frontera (2008), despuéstuvimos una exitosa temporada de 20 funciones en la sala “Trolley” en noviembredel 2008 donde fue vista por más de 600 espectadores. Participamos también enla doceava versión del festival SICOSUR en la ciudad de Antofagasta, enero 2009. Además tuvimos una pequeñatemporada en la sala Sidarte en marzo del 2009, en la Corporación CulturalBalmaceda 1215, abril 2009, y en el Parque Cultural Ex - cárcel Valparaíso,abril 2009. Esta obra ha tenido una importante experiencia de carácter socialen presentaciones en la cuidad de Santiago, acercándonos a público que tienedirecta relación con el conflicto que aborda la obra, estas funciones fueronrealizadas en la población Araucarias de La florida, en la población Cero 18,lo Barnechea, (Programa Chile mi barrio) y en la Universidad deSantiago de Chile. Durante el año 2010,participamos con la obra en tres festivales “La Feria de las Artes escénica,(Talca)”, Festival AMBACHAM /Galpón Víctor Jara) y en el Festival Internacionalde Teatro Comunitario ENTEPOLA.

Nuestra compañía TEATRO PUBLICO tiene como soporte ideológico y escénicoreflexionar sobre temáticas provenientes de los conflictos y vivencias de lossectores omitidos de la sociedad.

Desde nuestra experiencia este tipo de práctica escénica, puedeconvertirse en un hecho teatral relevante, incluyendo además nuevos sectores deaudiencia normalmente apartados de la teatralidad oficial.

Recientemente estrenamos nuestro tercer montaje “Celebración” en la Sala “La Vitrina”. La obra surge apartir de la conmemoración del Bicentenario de la Republica de Chile. Enla historia de Chile que comúnmente se nos muestra, héroes militares ypresidencias de la Repúblicason el hilo conductor para narrar. "Celebración" rompe ese hilo y setoma de uno tanto o más protagónico: el de la historia de los trabajadores,pobladores, mujeres, estudiantes y campesinos que dieron curso al"Movimiento Popular".

La compañía estacompuesta por jóvenes profesionales del arte, que se desarrollan en el ámbitode la pedagogía tanto académico como escolar y poblacional, además de estarrelacionados permanente con la creación artística.

Teatro Público:Patricia Artés, Cristián Lagreze, Alejandro Miranda, Marcelo Arcos, MartínMuñoz, Cristian Aravena, Javiera Zeme, Cecilia Acuña, David González, MarcelaGueny.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.