Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

ISEA 2010 RUHR TRADUCIDA AL ESPAÑOL, REDEFINITION

por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

El mes pasado se llevó a cabo del 22 al 29 de agosto ISEA Ruhr 2010, The International Symposioum of Electronic Arts, en el área de Alemania de Ruhr. Ruhr comprende el área alrededor del río Ruhr, área que inlcuye varias ciudades: Essen, Colonia, Dortmund, Wupata, Doisburg, entre otras

La mayoría del tiempo que yo estuve fue en Dortmund. Donde hubo gran parte del programa.


fotografía de la inauguración Andreas Brockman.

La estructura inclusiva de ISEA permite generar una visión general de lo que esta sucediendo en la música, la educación, desarrollos en varios continentes, incluyendo especialmente un capítulo sobre Latinoamérica y, por supuesto, temas de discusión sobre los problemas globales que a todos nos atañen.

Me gustaría en este texto generar una reseña más bien de lo que yo pude ver y algunas de mis impresiones o reflexiones a puntos de fondo y forma que tuve el tiempo de darle vueltas. Una especie de diario de viaje de 7 días absorbiendo conceptos.

Uno de los páneles que asistí y que no lo escgí por ninguna razón en especial, sino porque era el que estaba comenzando fue el de Arte Climático

Panel: Climate Art ? o The Digital Aesthetics of Climate Crisis

Los participantes en el panel eran: Soren Bro Poid, Lars Bo Lefgree, Morten Breinbjerg, Jonas Fritsch, Christian Ulrik Andersen

Parte de lo que se discutió en este panel es la definición del arte utilizado como instrumento. "el concepto de agenda" o de "agenda política" en referencia a la utilización del arte para la concientización del cambio climático.

Tiene que ver con un proceso de reinvención de la plataforma y redefinicendo conceptos como : arte, mensaje, media, plataforma. Nuevamente conceptos como "arte pùblico" retoman significado o redefinición.

Por ejemplo en este caso, arte público requiere de una consciencia "masiva", o quizá una intención de consciencia masiva, diferente a un arte de galería, el cual automáticamente ya es para un diferente nicho. El arte ya tiene un porqué salir de la galería. Inclusive se genera una zona de combate. Fuel el Ché Guevara el que dijo como la línea de combate es una línea imaginaria. Uno la pone donde convenga.

Parte dela discusión en este panel fue las diferencias entre artista, activista, artista activista, manifestador. La diferencia entre acciones artísticas y manifestaciones. De igual manera la definición para poder hacer la arquitectura del mensaje, es decir, si uno sale en la prensa, ¿cómo sale uno?

Mucho de lo que se habló tiene que ver con el fracaso de las juntoas del grupo de los 15 o G15 y básicamente es la reflexión de un arte con agenda, el arte como herramienta y sus posibles eficiencias.

A manera demetodología de manejo del tema, fue interesante el panel bautizado como "unpanel" sobre arte y cambio climático, intervenido en la consola de video y audio por el colectivo blah blah blah, el cual genera imágenes, resúmenes, cuadros sinópticos, recibe comentarios por twitter, generando una interactividad entre el público y el unpanel o nopanel...

Hubo una pequeña muestra de CODED CULTURES y JAPAN MEDIA ARTS FESTIVAL.

Un concepto de retomar modelos de conocimiento y métodos de abstracción. Checar super.net de Viena

Saso Sedlacek

Origami Space Race

es una iniciativa de desarrollar programas espaciales alternativos basados en estrategias de Open Source o Código Abierto.

Descricpción del objeto en exhibición: Avioncitos Origamis, diseñados especialmente de manera ultraerodinámica, los cuales suben en un globo aerostático a grandes alturas. Y la caja se va abriendo para dejar salir estos avionvitos ultradiseñados.

Braun Tube Jazz Band

En un proceso de prueba y error jugando con Monitores Braun de cinescopio, Ei Wada armó un instrumento de . varios televisores en el cual cada uno es una nota. Las manos de Ei funcionan como una antena o una especie de completar el circuito. Es como un instrumento de percusiones (set of gamellan percussions).

Ei Wada tocando televisiones intervenidas. Ei ha aprovechado el campo magnetico de los cinescopios de los televisores y asi generar una especie de concierto de noise. donde las interferencias de las electricidades generan distintos ritmos e intensidades. Ei como hombre del stage una gran presencia en su intervencion. Primitivo y cósmico.

Conferencia Magistral de Peter Weibel

SEEING WITH YOUR TONGUE, viendo con la lengua

Yo no conocía el trabajo de Peter Weibel y lo había escuchado en algunas conversaciones como una referencia a algunas cuestiones de arte y cine. Mi reseña es de una manera tan fresca como puede ser el entrar caminando a cualquier lugar y poner atención a la gramática de lo que se está diciendo sin ningún otro referente.

Empezó hablando de Brian David Josephson y el efecto Josephson. El cual tuve la osadía de buscarlo en la página de los premios Nobel para ver de qué se trataba exactamente. De una manera muy plana, es un efecto en el cual dos corrientes de electricidad pasan por dos materiales que se cruzan separados por un material aislante y eso anula el campo de resistencia.

Ahora bien, buscando un poco de mitología fuera de los links ususales hay uno muy divertido sobre una conferencia en Cambridge

Tags:

si lo quieren ver, no supe como hacer el embedding.

En fin el concepto al que Weibel se refería de Josephson fuera de su referente de Nobel tiene que ver con un concepto de mente extendida. Dificil comenzar una conferencia hablando de Quantum Mechanics, sin saber nada de Quantum Mechanics. Y si uno va a estar mezclando conceptos de arte y ciencia, valdría la pena el saber de ambos.

En fin creo que el que Weibel se ponga a hablar de Josephson es interesante, creo que si uno va a tocar a Josephson hay que tocarlo por otras partes de sus racionales como sus pensamiento en el crecimiento de ciclos de desarrollo. Aun que el mismo Josephson se mete en problemas de explicación, tratar al escucharlo de no confundir una especie de lógica holística a que lo holístico es la lógica.

Esta conferencia tenía esa ligereza de plática de café de amigos ignorantes o simplones, que se tragan fechas inexactas, un poco Weibel utiliza el truco del duty free de leer muchos libros y luego tratar de ponerlos en una conferencia.

Inmediatamente después Weibel hizo referencia a Paul Bach y Rita y su concepto de neuroplasticidad o neuroplasticity. El trabajo de Bach y Rita tiene que ver en reemplazar funciones con otras áreas del cerebro, si el área del cerebro dedicada a esa función en especial está dañada.

Weibel empieza a hablar de cómo los ciegos leen con los ojos o el bastón como sustituto de la vista.

Luego Weibel se refirió al concepto de Sinestesia haciendo referencia a Picabia y Mary Ellen Bute, diciendo que eso era una simulación y no era lo mismo que una sustitución de sentidos

Mary Ellen Bute

Tags:

Un bebé es sinestético, Weibel hace la referencia de como un feto no diferencía sus células y como de cualquier manera es una antena sensorial. Y de alguna manera tira al aire la posibilidad en el cerebro el de neurodemocracia.

En fin, esta conferencia, ayudándole un poco a Weibel trataba de indicar como el futuro del arte tiene que ver con la sustitución de sentidos.

Divertido el ver una conferencia con tantas referencias entremezcladas, ya que eran más bien como 6 conferencias. Penoso el hecho de que haya un conferencista que tenga una visión del futuro que más bien pertenecería a 1967 siendo amables. Parecería que hay una búsqueda metafísica donde no se entiende la manera de pensar científica.

Who is Peter Weibel?

CONCIERTO

Hildur Gudnadóttir

Uno de los páneles fue específico de creadores de instrumentos musicalesEn la foto: Instrumento musical creado por Thor Magnuson, tocado por Hildur Gudnadóttir

pieza músical tocada en Cello normal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.