Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


 

EL ARTE DE LA EXPERIMENTACION.


Me atrevo a asegurar que en el mundo actual, todo aquello que se llame performance o instalación, es visto desde una mirada desconfiada. A que se debe este ¿prejuicio?

Quizás a que la mentalidad chilena esta esquematizada y no parlante de la experimentación. Todo debe ser conciente y redondeado, mas bien clásico.

 

      

 

Estas artes no cuentan con una técnica específica y lo que es más, no aborda límites. Es decir pueden entremezclar el teatro-danza, la música, el audiovisual y cualquier expresión artística es permeable a esta expresión del performance o la instalación.
Sin embargo tiene una importancia vital, ya que es en el aquí y el ahora, o sea transcurre en tiempo presente es irrepetible y absolutamente efímero, enfatizando en la reflexión que todo es efímero, pero este arte es lo efímero en si.
Se trabaja al azar, como en la vida, debes tener un plan b, para cualquier intromisión del obstáculo.
El performance en su generalidad es la acción arte espontánea, uno conoce la idea y aun mas le procura un método a la misma, peri infaliblemente te conectas con el momento mismo de la acción. Lo cual te puede llevar a momentos enigmáticos que provienen del inconciente. Entonces estas interactuando con el lado onírico del pensamiento, así el tema sea de carácter seco o engrisado.

 

      

 

Aflora por tanto lo lúdico, el trauma, los rincones inéditos se auscultan como quien se entrega aun electro magnetismo que te llevara mas allá de lo que supones.  

El arte de la performance se caracteriza por un rasgo de inmediatez y se inscribe como un arte del presente, del aquí y ahora, un arte de fuerza.

 

    


De tal forma que se puede registrar en video una performance o se pueden tomar fotos de una performance, utilizando dichas técnicas como mero soporte de registro histórico; también se puede crear acciones cuyo sentido es únicamente completado mediante el seriado fotográfico o mediante su exposición audiovisual. Aunque el hecho primero no deja de ser una Foto performance o una Video performance, es al segundo caso al que nos referiremos como obra plástica o visual indisoluble y con sentido pleno.
En la actualidad, los artistas buscan producir tensión entre ambos soportes, performático y videográfico, partiendo del mismo concepto y marcando

 

  

 

 

El área de trabajo se entreabre con  la creación cuyo objetivo sea la construcción de herramientas que permitan la participación, la intervención, la colaboración y coordinación con otras disciplinas, en las propuestas

 escénicas.

  

 

Intenta desarrollar nuevos modos escénicos, con especial atención hacia el espacio público, la participación e interacción del público, del espacio de exhibición sea cual sea, o la "virtualidad lúdica" del lenguaje de los videojuegos.

Un  modo de producción, dentro de este contexto creativo colaborativo, abierto y participativo, y su implantación en redes de trabajo y de difusión de lo escénico. 


Contempla la utilización de técnicas de visión artificial, realidad aumentada, espacios inmersivos, centrado en la performance contemporánea y la instalación que a su vez relacionen activamente el trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales Asimismo, se plantea trabajar con creadores de artes escénicas, Performer, coreógrafos, teatro visual y de objetos, y reflexionar sobre el espacio escénico, el espacio público y las formas narrativas que surgen de la interacción de estos ámbitos.

 

  

 

La instalación es un pariente cercano del performance, aunque menos efímero que este, ya que como bien dice su nombre se instala. Este género de arte contemporáneo  comienza  a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general incorporan el espacio de demostración, tomando este espacio como un elemento mas de la obra, sean estos espacios públicos museos, galerías de arte o espacios urbanos diversos. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado arte de la tierra. Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e Internet,

Algunas instalaciones son sitios específicos de arte como las exposiciones de arte contemporáneo la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia. ; Ellas sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.

Debido a estas reflexiones es que un grupo de artistas que colaboran con el Centro de Eventos Sofá, ha decidido impulsar un festival que acoja la  experimentación, como diversas manifestaciones artísticas que emerjan de un acto empírico.

FESTIVAL SIN LÍMITE a realizarse en el mes de octubre del 2010.

En esta primera versión,  estará enfocado al trabajo experimental en cuanto al uso de espacios e ideas originales se refiere.

 

 El Festival comienza el día 16 de octubre hasta el 19 del mismo mes. 

Para mas información ver bases en

www.arteypolitica.cl

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.