Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Reporte de Libre Graphics Meeting 2010 - Bruselas - Bélgica - Primera parte

LGM 2010

Reporte de Libre Graphics Meeting

Bruselas-27 al 29 de mayo 2010

http://river-valley.tv/conferences/lgm-2010

http://www.flickr.com/groups/776360@N22/pool/

http://libregraphicsmeeting.org/2010/index.php?p=en/review

Aclaración:

Pido disculpas por publicar este material después de varios meses. Lamentablemente, no pude sistematizarlo antes, pero igualmente creo que no ha perdido vigencia.


Primera parte

Libre Graphics Meeting1 surge originalmente del interés de los programadores de software libre para gráfica, en reunirse en un evento especifico, diferenciado de las reuniones generales de la comunidad FLOSS. Tímidamente, desde 2006 se alentaba a los artistas y profesionales de la gráfica a sumarse a conocer el estado último de las aplicaciones para gráfica del mundo del software libre, e intercambiar sus experiencias.

Los desarrolladores de proyectos como el Gimp, Inkscape, Blender, Scribus, Krita y muchos otros se reúnen anualmente en distintas ciudades de Europa y Norteamérica para renovar sus lazos y dar a conocer sus avances. También diseñadores y usuarios finales que enseñan y usan software libre en entornos profesionales se han sumado paulatinamente a presentar sus experiencias, dificultades, propuestas.

El encuentro posee un delicado balance de interacción entre mundos diferentes pero puestos a dialogar, como son el del arte gráfico y el diseño, y el de la programación. Cada organización ha resuelto ese desafío con distintas propuestas, y este año, en Bruselas, los organizadores fueron el colectivo de artistas neomediales Constant VZW, y su proyecto Open Source Publishing (OSP).

La procedencia del campo del arte y el diseño de OSP pudo notarse en la marcada voluntad de balancear la presencia de usuarios finales, diseñadores, artistas y educadores en arte y diseño junto a la habitual presencia de programadores de software. Así, junto a presentaciones técnicas de los últimos desarrollos o las funcionalidades menos conocidas de Gimp, Inkscape, Nathive, Scribus, etc. pudimos conocer las experiencias de artistas diseñando o proyectando software para sus necesidades: Upstage2, o el proyecto de software libre para diseño de indumentaria3, o incluso distribuciones como Puredyne4, o el equipo de Fedora contando su experiencia; teóricos y docentes de una escuela universitaria en nuevos medios5 (Piet Zwart institute de Rotterdam) explicando su opción y práctica con software libre, y los desarrollos experimentales de sus estudiantes en el campo del software-art crítico: la Web2.0 suicide machine6, o el plugin para Mozilla Firefox Pirates of the Amazon7.

En esos ejemplos, y otros que se sucederían, desarrolladores y usuarios pudimos ver aquellas aplicaciones del código abierto y la filosofía del software libre, que “materializan” la aproximación crítica que comparten algunos artistas y algunos desarrolladores respecto de la creación, su circulación y sus efectos específicos: el para qué.

Otro aspecto clave de la charla de los profesores del Piet Zwart Institute fue señalar con elocuencia que la introducción de software libre en las escuelas de arte y diseño, no puede limitarse a la búsqueda de similitudes, diferencias o equivalencias con el software privativo: sino, por el contrario a realzar la dinámica de mejora, suma, diversificación posible que posibilita el código abierto, a partir del desarrollo de pequeñas o grandes variaciones sobre el software, de modo autónomo: esto es, programando nuevo código.

En ese sentido, el Libre Graphics School day realizado el día previo (que describo a continuación), mediante sus talleres prácticos de plugins para Gimp, o herramientas de consola para diseñar carteles, representan líneas posibles de abordaje de una problemática compleja para los docentes: definir hasta que punto los alumnos “deben” involucrarse en un campo en principio ajeno (en tradición, y en lógica requerida) como es el de la programación.

Gente LGM 2010

Libre Graphics School Day

La programación incluyó un evento previo, de remarcable diseño y desarrollo: el Libre Graphics School Day, orientado a estudiantes y educadores en el campo del arte y el diseño, interesados en conocer más sobre software libre. Se desarrollaron en esta jornada, talleres y charlas sobre plugins para Gimp, sobre ilustración y licencias, creación de afiches con herramientas de consola bajo GNU/Linux, o incluso diseño de software específico para necesidades puntuales.

La jornada se cerró con una charla general sobre la experiencia compartida en cada taller, y algunas ideas comunes en relación a los modos de introducir software libre en los espacios educativos, y sus proyecciones hacia otros temas estrechamente vinculados, como el del licenciamiento y circulación de las producciones de los estudiantes.

[continuará] ...


Notas:

1 http://www.libregraphicsmeeting.org/ El sitio general posee la documentación de las presentaciones en video desde 2007.

5 Piet Zwart Institute de Rotterdam. http://pzwart.wdka.nl/networked-media/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.