Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
pequeña giganta

Acaba de concluir la gran fiesta teatral de los veranos santiaguinos.

Salas repletas, obras internacionales, teatro callejero...

Sin duda, este año el gran evento fue la visita de la Pequeña Gigante de la compañí­a francesa Royal de Luxe.

Cuatro dí­as de fantasí­a colectiva en que los chilenos (vino gente de todo el paí­s) dieron rienda suelta a sus ansias de juego y poesí­a.

Un millón de personas acudió a ver de cerca a esta paciente y dulce muñeca que atrapó al torpe rinoceronte que causó estragos en la ciudad.

Micros volcadas, taxis chocados, paraderos destruidos... el rinoceronte, que llegó desde África tras cavar un túnel y llegar las minas de cobre del Norte de Chile, asustado iba destruyendo a su paso.

La Pequeña Gigante, que tomó desayuno con la Presidenta Bachelet, comió helado, se bañó, bailó por los aires, hizo pipí­ etc..., cazó al Rinoceronte este domingo dando fin a unos dí­as de magia y entusiasmo popular.

Una gran fiesta cultural y democrática por las calles del centro de Santiago. Para este espectáculo no valí­an reservas ni privilegios.

Todos iguales para ver a la Pequeña Gigante y gratis...

El entusiasmo por la Pequeña Gigante fue espectacular. Aparición en las noticias televisivas, extras contí­nuos ... contribuyeron a darle un cariz real y cercano.

Ya se fue... dejándonos algo más contentos e ilusionados.

Los niños la disfrutaron plenamente y los mayores sacaron al niño que tienen dentro....

 

Bueno... y hubo de todo en esta edición del ahora llamado Festival Santiago a Mil:

-montajes internacionales (Peter Brook con "El Gran Inquisidor" y "Sizwe Banzi est mort" y la gran Pina Bausch con "Masurca Fogo")

-obras nacionales (en la categorí­a "Mejores Obras": "Gulliver", dir: Jaime Lorca, "Casa de Muñecas", dir: Alfredo Castro etc...; estrenos: "Asado" de Francisca Sazié, "Hedda Gabbler", dir: Victor Carrasco y emergentes: "Maleza",dir: Muriel Miranda,

"Cabeza de Ovni" de Manuela Oyarzún.

 

Estas dos obras destacan por su frescura y originalidad.

Maleza

MALEZA

Texto y dirección: Muriel Miranda

Texto y dramaturgia: Paula Aros

Sala Agustí­n Siré

 

Este espectáculo es una verdadera "joyita"

Un paseo cautivante por la animación, el teatro, el doblaje que transporta y encanta.

Es la historia de Ana (Muriel Miranda) encerrada por su madre en una solitaria casa en Chiloé y marcada por la muerte de su padre.

Llega su amiga Clara (Paula Aros) para ayudarle a escapar y entre ambas tratan de urdir un plan.

La relación de ambas es de complicidad y cariño.

Sin embargo, la relación se degrada y termina muy mal....

Tras asesinar a su madre, Ana muere cayendo por la escalera.

Ambas actrices dan vida a esta historia.

Comienzan dando sonidos a la animación que se proyecta en una pantalla. Este plano serí­a el mundo mental de Ana.

Cuando las actrices dan vida a los personajes estamos en el plano fí­sico

Ambos planos se funden y confunden... ¿Es Clara sólo una amiga imaginaria?

La obra está llena de delicados detalles: las actrices vestidas exactamente como los muñecos.

La música.

La animación que puede ser telón de fondo o decorado en el que los personajes entran (aunque sea una ilusión óptica)

Un derroche de buen gusto, imaginación y trabajo.

Esperemos que sigan dando esta obra para que más público la disfrute....

Cabeza Ovni

CABEZA DE OVNI

Texto y dirección: Manuela Oyarzún

Sala Sidarte

 

Otra sorpresa agradable del Festival.

En la nueva y perfecta sala del Sindicato de Actores se mostró esta obra de la cia. El Hijo.

Tras la muerte del último de sus abuelos, la actriz y autora, Manuela Oyarzún, escribió esta pieza.

César (Alejandro Sieveking) y Gabriela (Bélgica Castro) son dos ancianos que padecen de Alzeimer, conviven sin cruzarse en el mismo apartamento. Los cuida Elena (Paula Bravo), una joven solitaria y adicta a las drogas que recibe frecuentes visitas de Giovanni (J.P. Miranda).

í‰l es el único elemento externo que penetra en el claustrofóbico departamento donde Gabriela, ensimismada en su mundo, pasa del mal genio a la simpatí­a o a la tristeza en un instante. Elena los cuida, los soporta, los odia y los quiere. Es un ser débil y sólo soporta su situación recurriendo a los fármacos escondidos del antiguo doctor. Giovanni, su novio, la visita pero no está mejor que ella; también es drogadicto y enfermo.

César también vive en su mundo y entrega las drogas a la joven.

Estamos, pues, en dos planos: el de la dura realidad y en el de la alucinación.

Se nos muestra el mundo de la muerte y la vejez pero espacio para el humor y lo cómico.

La música de Cuti Aste acompaña a la perfección la trama.

Las luces también nos introducen en esa atmósfera de mundo psicodélico de la alucinación.

La autora recurrió a estas "vacas sagradas" del teatro chileno que son sus abuelos teatrales

Una obra interesante y fresca....

manuelagraug@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.