Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Dibujo Claudio Rivera

CONFLUENCIAS SENSORIALES + AUTONOMÍA SOCIAL

 

 

Claudio Rivera-Seguel

En este mundo hipervinculado, surge una nueva raza de seres humanos; los "Televivientes" tipificados por su adicción insaciable a una conectividad
instantánea e impersonal, sea ella por medios fí­sicos o virtuales.

 

Estos nuevos prototipos de humanoides se desarrollan a medida que nuestra sociedad se sumerge en un laberinto de plataformas de comunicación instantánea, y convive dentro de un sistema estructurado por el poder del conocimiento.

 

En este contexto las relaciones humanas se desarrollan en un ambiente impersonal e individualista (una contradicción en si misma), donde el Televiviente, inmerso en una transmutación conformista, mira sin poder sentir, observar, escuchar ni hablar por sus propios medios; esta condenado a vivir anestesiado, encasillado, impregnado y programado por los eslóganes de un espacio-tiempo condicionado externamente a su medida.

 

Nos encontramos peligrosamente a la deriva, hacia la Sociedad del Espectáculo, de la cual, Guy Debour, nos advierte. Interactuamos en eventos de culturización simplificada y de fácil consumo. Asumimos una dieta mediática que al parecer nos ofrece libertad, pero que en realidad nos condiciona el espí­ritu y la conciencia social. En ella se evita el cuestionamiento existencial, la autocrí­tica y la búsqueda del lo espiritual.


 

Todo está estudiado y predeterminado. El contacto fí­sico es considerado una perdida del venerado tiempo administrado por los aristocráticos comuneros del conocimiento. El progreso social está determinado por la adquisición de la mayor cantidad y calidad de sus majestuosos bienes privados.

 

En este proceso actual de convivencia manufacturada, que históricamente se caracterizó por las relaciones presenciales, ritualí­sticas y espirituales, el Televiviente contribuye a la implementación de una sistema organizacional donde predominan los dogmas polí­ticos que promueven la homogenización social, asistida por el constante bombardeo propagandí­stico de los medios de comunicación masiva, los que a su vez obedecen y se ordenan al servicio del consumismo indiscriminado de este Televivir.

 

En esta seudo-realidad, los encuentros comunitarios, si los podemos todaví­a llamar así­, tienden a desarrollarse en contextos estériles y envasados; espacios aparentemente llenos de maravillosos estí­mulos, que en realidad están vací­os de contenido y exentos del carácter primordial de comunidad, rito y espí­ritu. La experiencia pública de encontrarse, mirarse y hablarse se ha transformado en un trámite indeseable de la tecnoburocracia, y que en el mejor de los casos, resulta ser un supositorio. El convivir se desarrolla en un campo de flores bordado donde, para poder triunfar, hay que ganarle al prójimo. Al parecer estamos solamente sobreviviendo para alimentar, legitimar y propagar nuestra felicidad artificial.

 

Uno de los motivos de este enajenamiento social se debe a que las personas se relacionan cada ves más por medio de instrumentos tecnológicos intermediarios que actúan como filtros masificados, que nos limitan la percepción sensorial, la relaciones presenciales y el convivir comunitario.

confluencias nomads
Pantalla auditorio FAU U. de Chile 

 

Con el espí­ritu de enmendar esta situación en el ámbito de las comunicaciones a distancia, se ha constituido en Santiago de Chile una mesa de trabajo "No2s" con el fin de crear una serie de eventos de videoconferencias internacionales llamados "Confluencias".

 

En estas instancias de comunicación a distancia se utilizará el Internet 2 (conexión de alta velocidad) para desarrollar distintas posibilidades y mecanismos de comunicación entre sus miembros. En este proceso se crearán, adaptarán y/o recrearán, fí­sica y virtualmente, nuevos sistemas de comunicación.
 

 

 

Marcelo e Yto
Yto Aranda y Dr. Marcelo Tramontano 

 
Para ello, se ha propuesto implementar un programa de investigación en el ámbito de las videoconferencias internacionales con varios paí­ses de Latino América, en el que se reintegren confluencias sensoriales a las operaciones comunicacionales.

 

 

Pensamos que es fundamental rediseñar estrategias de confluencia que nos permitan recuperar un diálogo social más armonioso y real, utilizando y experimentando con nuevas técnicas y estructuras organizacionales de comunicación. Esta investigación pretende revindicar la importancia de la diversidad e implementar estructuras de poder horizontales.

 

Confluencias
Hugo Baronti, Alonso Fernandez, Eduardo Hamuy e Invitados 

 

 

 

Confluencias Texto
Claudio Rivera-Seguel participando desde Montreal 

 

 

 

"Confluencias" es un programa de encuentros virtuales que busca ampliar la red "No2s" para fomentar la creación de proyectos e iniciativas de gestión, investigación y desarrollo en el ámbito del Arte, Ciencia y Tecnologí­a.

 

Este proyecto de telepresencia y espacios inmersivos es una plataforma abierta de reflexión que intenta establecer ví­nculos de colaboración y actuar como un banco de información y experiencias de sus miembros, y a su vez actuar como una plataforma virtual de libre acceso para toda la comunidad.

 

Confluencias Pedro Soza
Pedro Soza instalando y transmitiendo

 

 

Confluencias P. Soza

 

 

No2s.org no es un sitio institucional, sino más bien un espacio de encuentro basado en la "autonomí­a social", donde los participantes se relacionan en un espacio de poder horizontal y el derecho a voz depende de su condición proactiva de participación.
 
 
Confluencias

Videoconferencia realizada el 20 de Marzo 2007 a las 13:00 hrs. entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En este evento inaugural se presento el proyecto Nomads (Dr. Marcelo Tramontano - Universidad de Sao Paulo) y el X Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital SIGraDi  (Prof. Pedro Soza - Universidad de Chile).

 
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.