Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
LAP!


 

LA CAPTURA DE LO INEFABLE

 

Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar

 

-¿Qué amas tú, extraordinario extranjero?
-Amo las nubes. . . las nubes que pasan... allá. . . ¡las maravillosas nubes!

Charles Baudelaire

 

Quien mira a la pequeña chica de vestido blanco que, silenciosamente, gira por segundos sobre un pasto de intenso verde, percibe la suavidad y levedad de la acción. El arte de la artista brasilera Barbara Rodrigues pide instantes de suspensión para deleite del espectador de su "projeto para dias perfectos".


En el video Pecíolo (2008), la artista realiza el juego infantil de dar vueltas hasta sentirse sin equilibrio, mientras la cámara gira en vuelta de ella, presentando una doble rotación. Un acto de vértigo, pero demasiado placentero.

¿Pero que seria el vértigo? ¿El miedo de caerse?

En la obra de Barbara, vértigo no es el miedo de caer. Es otra cosa. Es el devaneo que nos acompaña, nos atrae, nos involucra, es el deseo de la caída. La artista nos ofrece una pequeña dosis del vértigo diario necesario para sentirnos humanos, vivos y pulsantes... como el silbido delicado que es la única banda sonora posible para el encuentro con el Otro en sus "rotaciones personales y ajenas".

El camino va transformándonos, las características de los lugares, algunos más próximos afectivamente que otros y así la artista inicia un proceso de investigación de nubes, en una tentativa de estar mas cerca de ellas. Sentir a las dueñas de nuestro tiempo tan próximas y tan distantes. En los dibujos de Barbara, la acción de mirar para el cielo, que generalmente realizamos sin detenernos por mas que segundos, sirve de pasaje para una lectura en tránsito fuera de nuestro cotidiano y de todas las vinculaciones existentes con la vida en una metrópoli y todo que ese factor puede generar. Existen posibilidades de verse más allá, sea lo que existe dentro de nosotros, sea lo que afuera se propaga.
 

En la serie de dibujos/grabados Projetos para dias perfectos (2008), la artista nos presenta nubes igual que la realidad: diversas formas que varían dependiendo esencialmente de la naturaleza, dimensiones, número y distribución de las partículas que las constituyen y de las corrientes de los vientos que las llevan de un lado para otro. En la delicadeza del papel, la forma, los colores de las nubes dependen de la intensidad del movimiento del riesgo de las sutiles manos de la artista y del color de la luz que refleja en el cielo de la ciudad de Recife que tornan los días perfectos en la presencia y en la ausencia de las nubes o hasta cuando llegan anunciando tempestades.

Cerca de las nubes de la artista nos tornamos seres pequeños, pero no incapaces de encontrar la levedad constante. Las nubes nos traen sentidos, todo reposa. Suspensos, entregados, sin ningún pie en el piso, flotando. Ahora miramos hacía abajo, abrimos los ojos, pisamos en la nubes. Nuestro caminar es confiante, tal cual la trayectoria de esa pequeña mujer que desea días azules para que podamos sentir el vértigo que es mirar el cielo y ver las nubes pasando, transformándose. Los pies ya no buscan solidez. No hay miedo de caerse ya que el piso es inexistente. La caída solamente puede doler cuando hay piso. Caída sin piso tiene otro nombre y en los días perfectos de Bárbara Rodrigues, llamamos de vuelo. Giramos, giramos, giramos y de repente nos descubrimos volando.

Recién abrí una ventana y pude ver que las nubes duermen quietas sin darse cuenta que el viento las modela lentamente. No hay tiempo para un sueño prolongado. Y los sueños no se prolongan cuando llegan en la mejor parte, aún más para estas niñas nubes que se disipan llevando leves sueños consigo.

Todo el tiempo se estan formando nubes en el cielo, soñando nuevos sueños, caminando por otros lugares. Barbara Rodrigues nos dice que el movimiento de las nubes seguirá, ‘creciendo de manchitas a tempestades'. Yo creo en ella. Ya que está mas cerca de las nubes que yo. Puede alcanzar las nubes con las manos.

 

 

+ info:

www.dumaresq.com.br
 

 


bio-autor
Marcus Vinícius es artista, investigador y curador independiente con grado en Artes Visuales en el Centro de Artes de la Universidad Federal del Espírito Santo, en Brasil. Actualmente es doctorando en Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Como arte-educador ministra talleres y workshops de grabado, escultura, performance y intervenciones urbanas, en las provincias brasileñas Espírito Santo, Pernambuco, Maranhão, Ceará y Distrito Federal. Como performer investiga los límites de su cuerpo, creando diálogos entre el espacio y el tiempo, entre la vida y la acción, entre horizontes y los delicados movimientos de su cuerpo en espacio de la ciudad. En Brasil fue curador de las muestras "Diversidades", en la Galería de Arte y Pesquisa de la Universidad Federal del Espírito Santo; "Circulação Interna", muestra de acciones y intervenciones urbanas del EREA Leste - Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura; "Exposição de Registros do multipliCIDADE", en la Galería Virginia Tamanini; "Dedo de Moça", en la Casa Porto das Artes Plásticas. En Argentina, fue curador de la muestra “Lugares”, de Raphael Vargas, en la Sala 420, en La Plata. Participa de workshops y talleres prácticos/teóricos con los artistas y críticos Oriana Duarte, Moacir dos Anjos, Marília Panitz, Luiz Pisarro, Alexandre Curtiss, Katia Canton y Adriana Amante. Es Integrante del Colectivo Entretantos [http://www.entretantos.tk] y el CORO [http://www.corocoletivo.org] y realizo, en 2006 y 2007, el proyecto de acciones y intervenciones urbanas multipliCIDADE, en Vitória, Espírito Santo [http://www.entreblog.tk] En julio de 2007, fue seleccionado para una Residencia Artística en proyecto ACasa, en el Festival de Invierno de Diamantina, en Minas Gerais. Entre las exposiciones y proyectos que participó destacamos: Fora do Eixo (Brasília, DF: 2008), I Mostra Índice de Videoarte (Museu Murillo La Greca, PE: 2007), SPA das Artes - Recife '07 (Recife, PE: 2007), InterUrbanos (Centro Cultural Banco do Nordeste, CE: 2007), Prêmio Chave Mestra (Casarão da UNEI, RJ: 2007), Indecências (Galeria Virginia Tamanini, ES: 2007), EIA (Experiência Imersiva Ambiental, SP: 2006), Biennale 3000 São Paulo (MAC Ibirapuera, SP: 2006), 1º Salinha de Artes Visuais do Recife (Branco do Olho, PE: 2006), draw_drawing_2 (London Biennale, UK: 2006), FEIA7 (Festival do Instituto de Artes da UNICAMP, SP: 2006), V UniversidArte (Faculdade Estácio de Sá. ES: 2005), Paralela ao Mar (Intervenção Urbana, ES: 2004) y algunas otras exposiciones en el Centro de Artes de la Universidad Federal del Espírito Santo.

Escáner Cultural nº: 
123

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.