Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

Entrevista a Camilo Lanfranco, Revista MUSI

 

 

Por Tomás Marín.

 

MUSI es una revista internacional de arte visual y escrito. La esencia de la revista es mostrar en un formato de calidad e impreso a artistas y escritores dentro del contexto de sus pares en distintas partes del mundo. El primer número fue publicado en Toronto, Canadá, y gracias a nuevos fondos los dos siguientes números serán publicados en Chile. El impacto y proyección cultural de MUSI es a función de la calidad de su contenido, en su distribución y difusión. El impacto cultural de la revista no solo queda en quien la tiene en sus manos y ojos; también para todos aquellos que logran que sea posible. En el consejo editorial constan profesionales de diversas disciplinas y países, incluyendo Argentina, Cuba, Colombia, Canadá y Chile. La convocatoria para los dos siguientes números son el 15 de noviembre y 15 de diciembre, respectivamente.

 

En este momento MUSI se encuentra en plena convocatoria de trabajos para el segundo y tercer número. Sin embargo, no plantea de antemano una temática a desarrollar por parte de los autores ¿A qué se debe eso?

 

Bueno, justamente la idea de la revista es tener una temática abierta, un barómetro de los intereses que circulan entre los mundos creativos del continente, fuera de los círculos de poder –que de alguna forma se ven desarrollados en todo lo que es impreso; por los costos que implica, la publicidad, etc.- y crear algo que ilustre un poco de un mundo desconocido: un mundo que quiere darse a conocer.

 

Esto se da en el caso, de aprender y conocer algo, un grano de arena, ya sea en el marco de la literatura o lo visual, que esta surgiendo en otro rincón del continente, y que de alguna forma, en otra rincón, esa creación puede alimentarnos como seres humanos, sensibles, pensantes, rebeldes, instintivos… En otras palabras es usar este método tradicional de la imprenta y darle una vuelta más nuestra, más propia, de abajo, de calidad, de exposición para artistas y escritores, y de buena difusión.

 

Pero esta revista no sólo busca articular temáticas desde una perspectiva abierta, sino que también toma el desafío de articular dos lenguajes distintos, como son el escrito y el visual.

 

Eso pasa todo el tiempo, lo vemos todo el rato y con objetivos distintos, es lo que trata de hacer el diseño: hay un objetivo, una iconografía, imágenes que comunican, además de las palabras, también con su habilidad de comunicar. El cómo se unen es el trabajo de nosotros, lo que nos gusta hacer y es un honor porque vienen de distintas partes del mundo y de gente que nos entrega sus trabajos con mucha confianza. Aunque unos más otros menos…. En fin, es parte del desafío.

 

Ahora, a diferencia del primer número, habrá una separación más marcada entre imagen y texto, le daremos más espacio. Hay imágenes y textos que adquieren nuevos matices al estar juntos, distinto a lo que podían tener por separado.

 

Un poema del primer número sería leído de una manera distinta en una página en blanco con letras negras, por ejemplo, que en el formato que salió, con la imagen que lo acompaña. Además, no es sólo esa imagen que lo acompaña, sino también la secuencia de imágenes que le anteceden y le suceden. La revista te inserta en otro mundo, porque es distinto a lo que has visto hasta el momento y en ella confluye mucha creación, y muy diversa. Aquí no se trata de crear porque sí, sino de una manera más humana, más distintiva y más directa.

 

¿Y te has encontrado con algo común en lo que han recibido hasta el momento?

 

La verdad es que nos han llegado obras de personas de todas las edades. En este sentido, lo juvenil tiene cierta frescura que nos gusta bastante, pero también nos han llegado trabajos de gente con mucho talento, que se ha dedicado a su estilo y con mucha vocación de artista, eso también nos tiene contentos, pero la gracia de la revista es que viene de diversos creadores y de varios países, con distintas formas de crear y distintas ideas.

 

Tenemos una apertura en recibir una inmensa variedad y cantidad de obra, y precisamente a partir de eso se construye el contenido de la revista. Es un proceso orgánico que uno puede empezar a definir desde ya. Esto se refleja también en la composición del consejo editorial, en él hay gente de distinta edad y trayectoria, hay editores, artistas visuales, periodistas, un técnico en metales, yo mismo tengo estudios que son más del ámbito de las ciencias sociales y un desarrollo profesional en el trabajo audiovisual. Sin embargo, es difícil descubrir que es esa cosa… ese espíritu, pues se forma a través de los trabajos y experiencias más diversas de los colaboradores. Diferimos de revistas con un objetivo específico, pues lo que buscamos viene de más allá de nosotros.

 

Un punto importante respecto al origen y objetivo de la revista, es que sentimos que lo impreso esta siendo utilizado por gente o entidades de poder, y creemos que esto es un espacio que no debiera estar entregado a ellos. Lo impreso dura, ha cambiado el mundo, el rol de la imprenta, es algo que se ve con las manos, en la historia y en las calles. Sentimos como algo natural –aunque de mucho trabajo- reivindicar  este espacio.

 

De todas formas, la revista tiene también un espacio web…

 

Bueno, el Internet es algo poderoso, democrático. La idea del sitio web (en construcción) es ser un apoyo a lo impreso. De información y contacto. Con el tiempo el sitio se ira desarrollando a través del aporte de editores, artistas, galerías, escritores, etc. Ya existen espacios online, de muy buena calidad, por lo que en realidad no es nuestro foco, pero sí nos interesa crear una comunidad que se ayude mutuamente y a través de las fronteras, y para eso internet es muy relevante. Artistas del primer número han sido invitados a exponer sus obras en galerías, escritores han sido invitados a festivales. Entonces claro que lo vemos como una posibilidad de construir una comunidad.

 

Ésta puede ser una primordialmente continental, aunque no por eso excluimos otros lugares: han llegado trabajos desde Rusia, España, China y Marruecos. Y es que uno aprende del ser humano, y están en los 5 continentes. Vale decir que el continente nuestro es uno muy hermoso, uno muy extenso, pero es uno solo, independiente de la infinidad de mundos que caben en él. Es por eso que el contacto, y que mejor que el artístico, es vital.

 

¿Y de qué manera crees que MUSI pueda ser un aporte al circuito artístico-cultural latinoamericano?

 

Primero que nada, en que no sea un circuito, no aportarle a un determinado grupo de gente. En los países en que tenemos editores, tratamos por distintos medios de profundizar en la calle, en lugares donde no existe tanta salida de comunicación, en las historias y en los creadores, que quizás nunca se han considerados como tal, pero a la hora del bar, de la poesía, del mural, del cuadernillo, tejen exponencialmente sus vivencias y sueños al punto de prender fuegos mucho más allá del suyo propio. La idea es que distinta gente, con distintos pasados y dietas, pueda sacar algo de tener la revista en sus manos, mirarla, compartirla, leerla.

 

La gracia del primer numero de MUSI, y algo que queremos mantener, es que a las personas realmente esto les llegue. Ese número tenía contenido 80% español y 20% en ingles, sin embargo al público de habla inglesa les interesó mucho, pues como te digo, es otro mundo el que la revista abre. Es un modo no sólo de comunicar, sino también de aprender, aunque sea en ese punto básico. La persona que habla inglés y se interesa por MUSI, es muy probable que conozca a alguien que hable español, y entonces ambos pueden leer juntos la revista. Incluso pasó que lectores de habla inglesa se han decidido a traducir los poemas en español que están publicados en ella. Eso te abre puertas. Uno aprende de distintas culturas, el tratar de involucrarse con palabras desconocidas es un aprendizaje, no sólo en el contenido de las palabras, sino también en como se ven, en como se siente el ojo ante tal enigma.

 

MUSI busca dar a conocer la obra creativa de una manera en que alguien de 17 quizás escribió un poema universal, y al lado tiene el cuento de un sabio de 60, y después de alguien que hace un collage y vive en Castro –al extremo sur de Chile- y luego una pintura de un chico de Nueva York, que quizás es mecánico de bicicletas pero también tiene una ansiedad especial de ir más allá de lo que la estructura social dicta. La verdad es que MUSI es un misterio, la imprenta y la difusión son metas, y las hojas piel y vértebra.

 

Para más información contactar:

Info@musi.cl


CONVOCATORIA

MUSI, revista que fusiona imagen y texto, busca obras de artistas visuales y escritores que deseen presentar su trabajo en formato impreso e internacionalmente, en sus dos siguientes números.

MUSI es una publicación que se distribuye en Canadá, en Estados Unidos y en el resto del continente (por el caribe y hasta la Patagonia) a través del talento que la crea.

 Los temas de las obras y textos son libres. En cuanto al texto se busca que no sean muy extensos y que no sufran de un exceso de racionalidad; en cuanto a la imagen, que demuestren el estilo, trayecto y originalidad del creador. Se convoca también a poetas visuales y fotógrafos.

 Para las obras y textos escogidos no habrá remuneración económica, solo el placer de quedar expuestos en las páginas de MUSI, sumado a la posibilidad de que su trabajo sea conocido en otras latitudes. Se le hará llegar a los autores seleccionados una copia de la revista.

PLAZOS de ENTREGA: el 15 de NOVIEMBRE Y el 15 de DICIEMBRE, para el segundo y tercer número respectivamente.

Las obras y textos se recibirán hasta el 15 de noviembre del 2009 para el segundo número y hasta el 15 de diciembre del 2009 para el tercer número. Enviar en formato digital, 3 a 5 obras en un mismo correo, a la siguiente dirección electrónica: convocatoria@musi.cl

 Dudas, diálogos y consultas se puede comunicar con: info@musi.cl

 

 

Hola, mi nombre es Juan Felipe Galindo, soy Artista Visual y escribo desde Colombia. Se que este post es algo viejo pero es que me urge comunicarme con la revista MUSI. He escrito a los correos que aquí aparecen y los mensajes me rebotan. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO PUEDO COMUNICARME CON MUSI LE AGRADECERÍA MUCHO QUE ME LO HAGA SABER. Gracias
mi correo es malquerencia00@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.