Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

SINESTESIA EN EL ARTE ELECTRONICO

 

Por Yto Aranda
Noviembre de 2009

Ricardo, te conozco hace tiempo, veo una evolución permanente en tu trabajo, hace poco fuiste a Argentina y ahora presentas la convocatoria al proyecto Sinestesia...

Me gustaría decir que la evolución y consolidación de mi trabajo responde a una persistencia permanente en como poder mejorar ciertos aspectos que lo han diferenciado a como comencé. Una investigación sobre el panorama mundial y sus antecedentes históricos y a una búsqueda personal hacia donde dirigí mi línea de trabajo al darme cuenta de la responsabilidad social que tengo al poder transmitir ciertos temas e ideas en torno a las imágenes que trabajo y su relación con temas de contingencia que le dan un carácter activista, la pantalla es una herramienta muy potente de comunicación
y el como poder ocuparla en torno a temas que generen una reflexión sobre temas concretos como los abusos que se están cometiendo en contra de nuestros pueblos originarios y el como se esta matando a jóvenes que solo tratan de reivindicar sus derechos.

Además otro tema que me llamo mucho la atención es el como poder intervenir espacios públicos.

¿En estos espacios haces activismo?

Algunas veces, por ejemplo hace unos meses me empecé a interesar en las experiencias de Graffitti Research lab y su sistema lasertag. Lasertag se trata de un sistema donde con una aplicación, una cámara y 1 laser se dibuja sobre edificio como los tags que se utilizan en el grafitti pero virtual con un proyector que apunta al edificio. Bueno ese sistema lo aprendí y lo hago seguido, entonces por ejemplo se escriben frases relacionadas a la incertidumbre política que tenemos hoy en día.

Hace unas semanas fui invitado a un festival internacional de cine independiente en la plata. El día jueves 22 de octubre se nos encargó una puesta sobre la fachada del edificio Dardo Rocha, la intervención se llevo a cabo dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de la Plata Festi Freak. La intervención Audiovisual, contó con la participación de OKTOPUS.TV y la musicalización de Alisu, destacada músico de Valparaíso, Chile. Como invitados a participar de la experiencia, estuvieron mis grandes amigos locales de Draggandropp, un grupo multidisciplinario que trabaja en experiencias relacionadas con la tecnología audiovisual.

El evento resulto muy interesante, contábamos con un proyector Sanyo PLCX47de 15.000 ansilumenes y pese a que no se pudo oscurecer por completo el lugar, las proyecciones sobre la fachada se veían bastante bien y se trató de aprovechar al máximo la arquitectura, jugando a teñirla de color y encajar ciertos elementos enmascarados sobre ciertas formas que la componían. La música de Alisu jugó un papel fundamental, creando la atmósfera perfecta, con un sonido electrónico elegante y experimental que nos inspiraba para adornar el edificio con nuestras mejores imágenes y mezcla visual en vivo.

¿Cómo reacciona la gente frente a una puesta en escena tan espectacular?

La gente se asombra, mucha gente va especialmente a ver estas presentaciones, pero algunas que solo se topan por casualidad con esto reaccionan muy bien.Con la proyección sobre la fachada del pasaje Dardo Rocha en la plata o del puente hierro en Mendoza la gente reaccionaba parecido a cuando ven fuegos artificiales, gritaban ohhhh, cuando cambiaba las imágenes. Yo feliz.

Háblame de Oktopus.tv...

Oktopus.tv hoy en día es un proyecto de investigación de la integración del arte con la tecnología, que trabaja en experiencias relacionadas con las comunicaciones, generando plataforma que signifique un aporte en el desarrollo de los nuevos medios y el uso crítico de la tecnología, en la creación de contenidos vinculados al diseño, la animación, el video digital, el trabajo en red y el activismo.

A partir de mi experiencia con mi proyecto OKTOPUS.TV surgió la inquietud de crear una forma en la que se pudiera documentar el trabajo artístico de proyectos interactivos y performáticos. Generalmente por el carácter improvisado de estas disciplinas no queda mas registro que un par de fotos y videos de mala calidad de las presentaciones en vivo.

Por temas de agenda compromisos laborales y artísticos no me había dado el tiempo de ejecutar mi idea, entonces aparecio Mariela Urra Schiafino una estudiante de diseño gráfico que me escribió un mail para ver como la podía orientar para presentar su tesis, nos reunimos y me dijo que le interesaba realizar algo relacionado a la sinestesia,  yo le dije: "total" y le conté de mi proyecto. Ella se entusiasmó mucho y empezamos un trabajo de investigación de varios meses.

Estudiamos varios proyectos similares y tratamos de recopilar la mayor cantidad de registros históricos, científicos y artísticos que hicieran referencia a este tema, es ahí donde nace SINESTESIA NETLABEL.

¿Entiendo entonces que Sinestesia es un proyecto de Oktopus.tv?
Sinestesia es un proyecto de Ricardo Tapia Fernández que soy yo y de Mariela Urra Shiaffino

Ok, pero estábamos hablando de Oktopus...

Sí.

¿Cómo se vinculan ambos proyectos?

OKTOPUS.TV es mi proyecto personal

Sigamos con Sinestesia...

Las obras seleccionadas participarán de la primera colección del catalogo de Sinestesia.cc. Los videos seáan editados en un DVD y las obras interactivas en un cd-rom, que estarán disponibles en formato ISO, para su descarga gratuita bajo licencia CC.

Para más información sobre el proyecto Sinestesia.cc visite Proyecto (http://sinestesia.cc/proyecto/). Para mayor información sobre las bases de la convocatoria 2010 y como participar del catalogo de Sinestesia.cc visite Convocatoria. (http://sinestesia.cc/convocatorias/) Para responder sus preguntas frecuentes visite F.A.Q (http://sinestesia.cc/f-a-q/).

 

 

 


 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.