Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


LaMe.9BVAM- Nicolás Gravel & Nicolás Spencer /// Video: Yto Aranda

LaMe.9BVAM
Nicolás Gravel & Nicolás Spencer

Por Yto Aranda

LaMe.9BVAM (La máquina Infernal) fue creada por Nicolás Gravel y Nicolás Spencer dentro del contexto de la 9º Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009.

Ahora LaMe se mudó a Matucana 100 realizando la obra LaMe.M100 en el cual participarán junto (por ahora) con Manuel Orellana e Ignacio Nieto formando parte de LaMe.proyectos.

Información completa en: http://www.lame.cl/proyectos

 http://www.lame.cl/proyectos/9BVAM/index.html

Bienal de Video y Artes Mediales  http://www.bvam.cl

Nicolas Gravel, profesor del taller Semicondúcete se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile. Orientando desde un comienzo su formación hacia las neurociencias y la electrofisiología, terminó su licenciatura especializandose en la investigación de tecnologías e instrumentos para la industria biológica. Paralelamente ha estado desarrollando instrumentos musicales análogos y maquinas interactivas, a la vez como trabajo y proceso creativo, promoviendo el moviento DIY, el hardware libre y la ética de fuente abierta. Semicondúcete es una iniciativa de Artistas Amistosos de Neukölln, colectivo de arte operando en varios paises de america, europa y asia simultaneamente. Semicondúcete trata del ambito tecnico-poético que la precariedad de las actividades tecnológicas marginales genera frente a las grandes industrias centralizadas de consumo, acerca del folklor del “pensamiento global pero del actuar local”.

proyecto:semicondúcete  http://semiconducete.cl

Nicolás Spencer, licenciado en Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, Diplomado en Realización y producción de Documentales y fotografía Cinematográfica en La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Postítulo en Artes y Nuevas Tecnologías Universidad de Chile, postulante al grado de Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, Diplomado en Curso de Especialización en Vídeo y Tecnologías Digitales online y offline Media Centre D Art I Disseny Mecad (España).

Realiza investigaciones en el área del arte sonoro y visual. Fundador del TRema, colectivo dedicado a la realización de arte sonoro y Cofundador del Laboratorio Medial LaMe www.lame.clen el cual se desempeña como investigador en el área de arte sonoro, hardware hacking, circuit bending, y web art, con especialidad en audio-visualidad y gestalt.

Actualmente se desempeña como realizador audio-visual, artista medial en LaMe y babysitter part time.

LaMe es la experiencia en medio controlado para el desarrollo y documentación de la génesis de laboratorio medial.

Crado por Manuel Orellana y Nicolás Spencer, LaMe es una creación colectiva en que los aportes individuales son dispuestos para generar de forma creativa y dinámica una obra de arte.  LaMe propone que el valor emergente de la suma de aportes personales no va en desmedro de la poética individual, si no que al contrario se ve potenciada.

LaMe es una obra que pone en crisis el utilitarismo de la tecnología y el abuso de esta a partir de la ingenuidad que provoca la pirotecnia de los “nuevos medios” (los nuevos medios, en realidad TIC’s- tecnologías de la informática y la comunicación-) y transforma este utilitarismo en creación artística.

LaMe es una matriz auto generativa  y  representativa como antítesis de laboratorios mediales destinados –la mayoría- al desarrollo de soluciones tecnológicas no artísticas y enfocados a negocios y productos comerciales.

LaMe pretende demostrar que la forma de trabajo para desarrollo de obras en el marco de las TICs solo puede llegar a buen fin mediante la generación de entramados y nodos (logros como resultado de interacciones en flujo) entre personas vinculadas a la gestión,  arte, ciencia y tecnología.

La puesta en práctica de este taller laboratorio en un medio controlado que permita documentar el proceso y los factores externos e internos que influyan en su desarrollo, más que una obra final, se busca el desarrollo documentado de las sub-obras que integrarán la obra final.


Tanto la obra final como las sub-obras representan estéticamente la convergencia de especialidades, motivaciones, poéticas e intereses (video, arte sonoro, programación, ingeniería, escultura, web-art, circuit bending, etc)

www.lame.cl

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.