Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario


ARTES ELECTRONICAS EN IXTLAN, desde mi teléfono

Por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

Transitiomx03, comienzan bytes, electricas razones y todo tendrá sentido al final del día. El festival de artes electrónicas más importante en México se da cita para inaugurarse el día de hoy 1 oct 2010. Y he decidido que en esta ocasión iré haciendo está columna progresivamente como un diario de actividades, inauguraciones, eventos, quizá pequeñísimas entrevistas con un par de participantes los siguientes 5 días. Favor de poner atención...

Pregunta frecuente en todas las entrevistas: "¿Cómo le entiende el público al arte electrónico?"

Respuesta: El referente de cualquier público contemporáneo es más cercano a una televisión o un video juego que a un óleo, es decir, yo fui criado por la televisión de mi casa, me entretuve con los video juegos, prendía y apagaba la licuadora, jodí varias veces el estéreo y la vatidora, volé una bocina. Ahora en Transitiomx tenemos los aparatos de todos los días, laptops, internet, anuncio luminoso, al servicio de la poesía y la estética, al servicio de la calidad del lenguaje. ¿dónde está la distancia?

El festival se divide en Concurso, Simposium, Talleres y Muestra Internacional.

Muestra Internacional

En México DF se han dado cita varios curadores a proponer una serie de piezas, exposiciones y diálogos basados en el tema "Autonomías del Desacuerdo". El tema tiene que ver con que las prácticas con referencia a la tecnología varían de pendiendo de situaciones locales, debido a factores geopolíticos, sociales, artísticos, etc.

Duplas de Curadores, armadas de tal manera que se genere un diálogo en cada exposición:

Gunalan y Eduardo de Jesús, Local Dense

Eduardo Navas y Machiko Kusahara, Devices y non places

Rodrigo Sigal y Arcángel Constantini, Bifurcaciones Sonoras

Arlindo Machado y Araceli Zúñiga, Del Insilio al Exhilio, programa de video

Hoy se ha inaugurado el festival con una ceremonia política de inauguración seguida por un concierto.

Se abrió al público la muestra del concurso, en la cual se recibieron más de 800 entradas y estuvieron en display la documentación de los mejores trabajos. Una de las piezas más relevantes es la pieza de Iván Puig, la cual es un noticiero de noticias ficticias, donde en el primer cuarto se puede ver el noticiero en una televisión y en el cuarto de atrás hay una serie de maquetas que transmiten por circuito cerrado tomas  de  maquetas que son las verdaderas tomas de las supuestas noticias.

Lo interesante de esta muestra es la posibilidad de ver lo que se usa, las tendencias, los temas de distintas partes del mundo sin una limitación o un sesgo curatorial. Es decir, al ser entrada libre al concurso, la retroalimentación es una parte esencial del ver de esta exposición.

Hay observaciones interesantes al ver los cuerpos de trabajo, sobre todo en los términos de multimedia. Donde siempre falta la música. Es interesante ver como en general falla la integración del termino multimedia, falla en el poder integrar los medios vacantes y sobre todo el poder darles el mismo peso en la generación del Gestalt.

Obviamente en los eventos sonoros, la imagen es la otra vacante. ¿Por qué estos problemas de linealidad en un universo totalmente espacial? Nos volvemos maquiladores de nuestro oficio, sin embargo, la problemática contemporánea requiere el enfrentar la necesidad del otro, de la suma de factores... Si no lo podemos escribir, no lo podremos llevar a cabo.

En el evento estuvieron presentes más de 2000 personas, artistas, conocedores, prensa y amantes del arte.

Gilberto Esparza muestra su pieza "Perejil buscando el sol", en la cual un robot con celdas solares busca continuamente el sol para alimentar la planta que está encima de él.

En el Centro Nacional de las Artes se exhibe el primer desacuerdo: Non places y Devices, curada por Eduardo Navas y Machiko Kusahara con piezas de Ariel Guzik, Gilberto Esparza, Sabrina Raaf, Nova Jiang.

Octubre 2

Enrique Dussel abre con una conferencia magistral el simposium. Durante los siguientes 7 días se discutirán las exposiciones y los conceptos de desacuerdos en sus distintos ejes de una manera académica. Piratebay en un foro académico no solamente es un desacuerdo, ya el sistema admite cualquier latitud.

 

Magnus Erickson, piratebay

 

Cesar Martínez, en hace un performance en medio de una plenaria: "Las palabras se las lleva el viento". Por supuesto, la interfase falla, o sea un switch, falla en prender el secador que volaría los papelitos.

 

La Chilindrina hace su aparición en la pantalla como un ejemplo de Hacking.

Por la noche se inauguro Bifurcaciones Sonoras en la Fonoteca nacional. Una nueva institución de reciente formación

 

Rodrigo Sigal y Nicholas Collins en la Fonoteca

Se inauguraron las instalaciones sonoras de Peter Vogel de ALEMANIA

 

hombre con patineta observa instalación de Vogel en la Fonoteca

 

Gerardo enfrente de su instalación

 

Horacio Franco dio un concierto para Flauta y medios electrónicos

Hoy tres de Octubre

En la fonoteca 10 am se llevará un taller de Hardware Hacking. Cómo rehusar las máquinas muertas y transplantes de de ingeniería. Nick versus Nick.  (Nicholas Collins and Nicholas Collins)

 

Zubirat comienza conla segunda magistral, en un recorrido hermeneutico de algunas obras que él selecciona de Latinoamérica.

 

Maris Bustamante como coordinadora del Simposium.

 

montaje de la obra NO AL del artista peruano Martinac, en uno de los corredores del Centro Nacional de las Artes

 

Instalación sobre la migración de Edgar Endress.

 

Instalación del colectivo Euroasia, de Belo Horizonte, Brasil. Proyecto de varios actos donde el primer acto es estar en un foro de blue key para ser proyectado en una postal de viaje. Y luego recorrer la geografía de Belo Horizonte y sus referentes de nombres. Es decir, la colonía o calle llamada Nueva York en Belo Horizonte yuxtapuesta con video de Nueva York, USA.

 

En la esquina de Reforma e Insurgentes se puso una instalación lumínica de Ashokh Kusumaram. Como parte de la curaduría del Laboratotio Arte Alameda, por Eduardo de Jesús y Gunalan, Local Dense.

 

El discurso de la obra tiene que ver con la energía. El maíz visto como la base alimenticia y como la posible energía del futuro. Al mismo tiempo se vuelve un anuncio publicitario para un vendedor ambulante cercano que vende elotes por 12 pesos.

 

Elotes para todos los visitantes a la intervención

 

Puesto de Elotes, parte de la intervención de Ashokh Kusumaram

Juan José Díaz Infante, es curador en Jefe y asesor de Transitiomx03

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.