Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Rx1000 _ RESISTENCIA POR MIL

 

Por Diego Cerda Seguel

Si la forma de vida que hoy es legitimada sigue su curso desbocado, el mundo entrará en una fase de contaminación y escasez que hará tambalear las bases de nuestra civilización. Si desde ya esta civilización está marcada por un desequilibrio de fuerzas y una distribución nociva de la riqueza, las expectativas destructivas a las que estamos llevando al planeta plantean que todo puede ponerse peor. Resistir por mil: este es el mensaje inclusivo de la obra de Yto Aranda, una convocatoria abierta en las redes sociales para plantear la definición de ‘qué entiendes por Resistencia’. Resistir es el mensaje y el medio, pero ¿Qué resistimos? Bueno, en esta obra hay mil y más respuestas posibles, pero el mensaje principal es el que viene dado por el acto de la participación de quienes han enviado las respuestas. Pues con su acto han tejido en común una esperanza, una Red Social, la que es el medio para pensar y plantear cómo resistir la prepotencia y la inhumanidad de un proceso que quiere hacerse pasar por una evolución natural del mundo. Esta obra integra tecnología como un medio de comunicar e interactuar entre todos, no quiere levantar un fetiche de la tecnología, quiere usarla como medio de una expresión de arte que es producto de la colaboración que permiten los canales electrónicos por los cuales se ha realizado esta convocatoria.

Confianza, paciencia, integridad: luz mental

La tecnología constituye un medio de dominación, de deshumanización y de destrucción, pero también constituye un medio de comunicación, creación y contradominación, de la misma manera que mucho tiempo antes las técnicas de la pintura en el Renacimiento servían tanto para reforzar la imagen de un monarca frente a su pueblo y a naciones extranjeras, esas mismas técnicas crearon también obras inmortales que enriquecieron el espíritu de quienes han podido contemplarlas. La técnica y la tecnología no son más que herramientas generales, por ello su uso dependerá de las intenciones y consecuencias de quienes las manejan. Es cierto que hoy por hoy están continuamente apareciendo tecnologías que nos obnubilan, nos dejan perplejos, y nos hacen caer en un inocente optimismo. Querer ser los primeros en tener un aparato de última tecnología es manifestación de esa competencia por apropiarse las herramientas para los usos más diversos. La Internet es una de esas herramientas de comunicación e información que sorprenden constantemente con nuevas opciones de interacción y contacto con otros, las redes sociales electrónicas con su impresionante crecimiento reciente constituyen lo que podría considerarse uno de esos avances. Sin embargo la red social describe las relaciones entre sujetos de una comunidad desde mucho antes que existiera Internet; y, puede decirse que es tan antigua como la humanidad, la novedad es que el soporte electrónico permite inmediatez, instantaneidad y ubicuidad global para la interacción de sus miembros.

La obra Rx1000 constituye una presentación pictórica y electrónica física de la red social constituida en torno de la palabra Resistencia. La interacción remota de los miembros de la red social activa sus componentes vibratorios en tiempo real sobre el objeto Obra. Con ella la artista consigue consolidar el proceso de Desplazamiento desde y hacia los medios digitales y los medios analógicos, capitalizando así su experiencia creadora e instaurando un continuo entre las formas de expresión que han llenado su práctica artística de 20 años, las que se pueden resumir en la pintura como expresión analógica física, el arte correo y su revista Web Escáner Cultural, como la experiencia del Arte recorriendo la red social, y el arte digital electrónico, centrado en su experiencia en el arte ASCII.

 

En conjunto, la unificación de plataformas que Yto ha denominado el proceso del Desplazamiento, logra sintetizar en un gesto la integridad de la acción de Arte de manera independiente del soporte para la obra, más aun integrándolas en ella. Con ello los tres niveles mencionados, lo analógico, lo electrónico y la malla social se convierten en un solo soporte común a la expresión de la Resistencia por Mil.

 

Los sistemas científicos y cibernéticos han nacido gracias a la ordenación en jerarquías y han permitido a estas jerarquías el dominio de los medios humanos y materiales del planeta, sin embargo esos mismos sistemas a su vez han abierto y potenciado las posibilidades de la comunicación y la interacción humana, han permitido así desafiar y a veces destruir jerarquías: mediante la comunicación directa persona a persona, creando redes sociales que democratizan las relaciones humanas y permiten que la unión de los individuos en grupos, en masas organizadas puedan elevar su voz contra la destrucción que provoca la forma en que se maneja el sistema mundo. La misma tecnología que permite controlar las redes sociales también ha potenciado a estas redes sociales para interferir sobre el curso de los acontecimientos, participando e incluyendo diversas visiones en torno de un esfuerzo común. La Comunicación es horizontal, donde la información es jerárquica, y por ello la información como dato frío, sin consecuencia consciente sobre el uso que de ella se hace, aparece como la instancia inconsciente de la tecnología digital, pero la tecnología digital ha creado las condiciones para que la comunicación fluya entre los miembros de las redes sociales y con ello a permitido que las acciones mancomunadas puedan llegar a ver los frutos deseados. De la misma manera la robótica y la computación física pueden ser la manifestación de la voluntad de control de los aparatos de dominación pero también pueden convertirse en vehículos altamente efectivos para contradominar y abrir al ser humano a la experiencia artística, a la sensibilidad estética, experiencial, comprensiva de un mundo nuevo, del cual, quienes hemos participado en definir qué entendemos por Resistencia, somos copartícipes, co-responsables y también militantes.

La tecnología debe dejar de ser un fetiche, una persecución de una novedad banal para convertirse de manera directa en una herramienta más que nos ayude a despertar del letargo mediático, del pesimismo apocalíptico, de la insensibilidad individualista. La tecnología no es más tecnológica que una pluma y un papel, no es una dimensión cúltica, es meramente herramienta de un querer. Querer al mundo, al prójimo, al destino, y Resistir al destructor en su ambivalencia, al dominador en su seducción, al conductor mediático en su sutileza. Resistir es primero abrir los ojos para recibir luz de filiación, luz de proyección, y también luz desde la memoria. Resistencia por Mil es la obra que sintetiza con maestría consolidada la experiencia de multiplicar los medios de expresión llevándolos a la dimensión de la red interactiva sobre un soporte físico háptico y donde lo digital encuentra un espacio de expresión que se independentiza de la exclusividad computacional para formar parte de una experiencia artística presencial.

Sitio Web Rx1000:

www.yto.cl/Rx1000

Mil Respuestas:

http://www.yto.cl/yto/rx1000/mil_respuestas.html

Entrevista Yto Aranda en el Ciudadano:

http://www.elciudadano.cl/2009/08/27/participa-en-rx1000-pintura-electronica-interactiva-entrevista-con-yto-aranda

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.