Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

PARTE VIII

 
PRODUCTOS GRÁFICOS: MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA

 

Productos paraeditoriales o ediciones periódicas
Productos extraeditoriales o impresos editoriales heterogéneos.

 

Portada, Heterogénesis. Revista de Artes Visuales. Año XII - Octubre 2003

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

El presente artículo es continuación de la edición Número 118 - Agosto 2009, http://revista.escaner.cl/node/1454, dedicado a los Productos Gráficos: Medios Impresos y Electrónicos en Arte por Correspondencia. Reseñaremos ejemplos adicionales enviados a Postdata, clasificados como Productos paraeditoriales o ediciones periódicas y Productos extraeditoriales o Impresos editoriales heterogéneos; que promueven la utilización alternativa de formatos, procesos de producción gráfica y tecnologías en la comunicación de arte por correspondencia.

 

 

 

Productos paraeditoriales o ediciones periódicas

 

Heterogénesis,[1] Revista de Artes Visuales, es una edición cultural periódica, miembro del Seminario Latinoamericano del Departamento de Filosofía e Historia de las Ideas, Universidad de Lund, Suecia; dedicada en el ejemplar del Año XII - Nr 45 - Octubre de 2003, a la temática del Mail Art y encomendada a Elías Adasme, Networker y artista Chileno residenciado en Puerto Rico quién trabajó como director invitado, incluyendo artículos sobre Poesía Visual, Xerografía, Performance, Critica de Arte y Arte Correo, entre los cuales mencionamos los siguientes: Arte Correo en Latinoamérica: una apuesta por la utopía (Elías Adasme), Funtastic United Nations: Por una creativa desglobalización de las culturas (Vittore Baroni), De la alquimia del verbo a la estructura como crítica y metalenguaje (Jorge Solís Arenazas), Conversación en red entre 2G´s (Gianni Simone y Guido Vermeulen), El Arte Correo en el marco de la globalización (Clemente Padin), La globalización de la utopia (Silvio de Gracia c/o Hotel DaDA), Arte postal y la poesía experimental (Klaus Groh), Arte Postal - Células Cerebrales - Fractal (Ryosuke Cohen), Xerografía: un recurso del arte postal en tiempo de globalización (Hugo Pontes), Poesía Visual o el juego de las definiciones (César Reglero) y Arte correo y poesía visual en México: una práctica todavía corrosiva (César Espinosa).

 

Referiremos apartes de este último artículo, por: "César Horacio Espinosa Vera, Mexicano, escritor, docente, poeta visual. Creó y ha sido coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2009). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación, uno de ellos en coautoría con Araceli Zúñiga -La Perra Brava. Arte, y crisis políticas culturales, del cual una selección de textos aparece en Ediciones Especiales, Escáner Cultural."[2]

 

Espinosa Vera, plantea una cronología de las prácticas artísticas culturales que desde los años 70 y hasta mediados de los años ochenta del siglo XX, se manifiestan como dos tendencias que aún hoy, permanecen según sus palabras, [...] "en estado subrepticio, disidente, clandestino, a pesar de que cuentan con hondas raíces históricas y en su desarrollo atravesó por todas las "vanguardias clásicas" en el mundo: el arte-correo y la poesía visual",[3] como propuestas de comunicación paralela a la producción artística reconocida por el circuito de críticos-galerías-instituciones en México y extensivamente en Latinoamérica.

 

[...] "En torno al primero, entre otras numerosas definiciones existentes, cabe apuntar: Sería el arte-correo el que acabaría con el privilegio desmitificador del "aura" del original al reproducir masivamente, al sustraer el arte de la crítica, al demoler las contradicciones, al democratizar la creación, al desregionalizarse como tránsito libre por el mundo, al conciliar códigos, símbolos, grafismos, al crear interferencias visuales hasta la saturación, al preparar la irreverencia paradiscursiva de los "Paralamas del acontecimiento". [4]

 

[...] "Desde sus inicios el arte-correo ofrecía los siguientes atributos, aún vigentes en lo básico:

 

I. Se trata de un diálogo a larga distancia, entre personas que probablemente nunca llegarán a conocerse ni a intercambiar palabras a viva voz. Esto rompe los parroquialismos, la estrechez de miras, permite conocer otra circunstancia y otra problemática. Nutre la comprensión y la solidaridad.

 

II. Correlativamente, se trata de un diálogo político, ideológico, por la propia naturaleza del sistema. En cuanto sistema de comunicación se interesa más por los problemas vivenciales y las circunstancias de actualidad que por preocupaciones eminentemente formales y estilísticas. Si bien posibilita desfogues escapistas, siempre significa una práctica ajena a los códigos académicos o del mercado, lo cual favorece las capacidades de autoexpresión como uno de los de los potenciales más productivos y corrosivos del circuito. Esta característica resultó de especial importancia para enfrentarse a regímenes dictatoriales, como los vividos en Latinoamérica, o sistemas cerrados como los del "socialismo real".

 

III. Origina un proceso de descentralización artística, cuando desde cada aldea o provincia se pueden enviar mensajes creativos y ser conocidos o transmitidos hacia una multiplicidad de lugares, en contraposición a los "centros" rectores del arte implantados desde la segunda posguerra, donde una trama de galerías, museos, críticos y marchands controla un cerrado aparato de mercadeo y "prestigio" que se enseñorea sobre el arte universal. Con el arte postal deja de haber "marginados" en la expresión y muestreo artísticos. Esto se potencia ahora en los tiempos de Internet y el correo-electrónico".[5]

 

 

 

Periódico. Festival de la Interferencia, In Memoriam "Edgardo Antonio Vigo"
 

La publicación en formato Periódico que lleva por título, Festival de la Interferencia, [6] Impreso por In situ Press, Estación de Diseño y Producción Gráfica, reporta el encuentro Internacional de Arte de Acción, realizado en las ciudades de Junín, Pergamino y Rosario del 25 al 29 de Abril de 2007, organizado por Silvio De Gracia, In Memoriam "Edgardo Antonio Vigo"; xilógrafo, pionero del Arte Correo argentino, artista conceptual, del performance, poeta experimental, constructor de objetos, entre otros. Esta edición realizada bajo el concepto editorial de impresión por demanda, es decir, de tiraje limitado, como opción a las dinámicas comerciales del periódico tradicional, órgano informativo cultural citadino que despliega noticias de interés general.

 

El documento detalla el oficio curatorial de De Gracia, incluyendo participantes que ejercen a la vez como artistas de acción y corresponsales eventuales practicando indirectamente labores relativas al oficio del periodismo, utilizando los géneros periodísticos o formas literarias de manera informativa, de opinión e interpretativa; con artículos como: La estética de la Perturbación (Silvio De Gracia), Los tejidos de la Performace (Richard Martel), fragmentos de textos históricos de E.A. Vigo, de 1971, publicado originalmente en la revista Hexágono'71, La Plata 1972, denominado, "La Calle: Escenario del Arte Actual" y el titulado: "Un Arte Contradictorio" (Declaración de 1968-69), adicionalmente, "La performance desde la perspectiva Latinoamérica" por Clemente Padin.

 

Respecto al género periodístico literario que corresponde a los editoriales y artículos de opinión, citaremos apartes del editorial introductorio del periódico en cuestión y, por otro lado, un extracto de la correspondencia electrónica con el autor del presente ensayo que expone entre otras cosas los marcados intereses de, De Gracia, por la estética de la perturbación o la interferencia, directrices a partir de las cuales concibe, escribe y promociona sus eventos:

 

[...] "Pensemos que la interferencia es una suerte de revulsión. Una revulsión que se produce en el artista y que se exterioriza para buscar un interlocutor que, al menos de manera fugaz, tome el riesgo de abstraerse del disciplinamiento social que se ha instituido en la cotidianidad. Sacudir la inercia de la trivialización de los comportamientos humanos es el objetivo. Pero esto no es para transformar la realidad, sino tan sólo para crearle fisuras, abrirle intersticios, y "parasitarle" su tejido racional y restrictivo. ¿Qué mejor forma de lograr esto que a partir de la perturbación que se opera por las más diversas vías y estrategias: la irreverencia, la ironía, la intromisión, la agresión, la apuesta lúdica, el extrañamiento, la sorpresa, el delirio, el absurdo y toda forma posible de arte insurreccional."[7]

 

[...] "Te comento rápidamente que el eje curatorial son las acciones urbanas (intervenciones, performances, interferencias) que ejerzan algún tipo de efecto perturbador sobre la cotidianidad... He apuntado a acciones que juegan en los bordes entre la documentación y la videoperformance... pero en todos los casos se trata de obras que han sido pensadas y desarrolladas en el espacio público con una intencionalidad desestabilizadora..."[8] 

 

Por otro lado y desde el contexto del producto paraeditorial lo anterior connota un particular uso de este tipo de publicación alternativa, no sujeta al acotamiento y en casos peores a la censura total del comité editorial de turno de los medios tradicionales del periodismo local o regional, aún el cultural, delimitado por las tendencias y políticas interinas, que se yuxtaponen en este caso a un ejercicio periodístico alternativo, creando "interferencias" al posibilitar de manera directa el análisis y el ejercicio de libre opinión contribuyendo por otra parte a establecer parámetros críticos por fuera de los intereses de la crítica de oficio, sujeta y manipulada a su vez por los intereses económicos del oficialismo del arte transnacional.

 

 

Productos extraeditoriales o impresos editoriales heterogéneos.

 

Según Tena Parera, están conformados por un extenso grupo heredados del libro y de los impresos editoriales periódicos; divididos a su vez por subgrupos según su uso social en impresos eventuales, de presentación e identificación, de correspondencia, administración, para el envase, embalaje y expedición, de información comercial e industrial, papeles de valor, de fantasía, publigrafía y cartografía.

El Catálogo, es un impreso de información comercial e industrial, en forma de folleto, listando referencias, valores y descripciones sintetizadas de productos y servicios. En arte, un catálogo se diseña de manera similar pero el objetivo principal es el de promocionar obras plásticas o audiovisuales, con un marcado acento en el diseño gráfico experimental, lo fotográfico como registro de obra, una reseña crítica presentando el artista o colectivo y la imagen de identidad institucional quién a manera de patrocinador presenta de forma temporal o permanente una exposición, un evento, un proyecto, un certamen, etc.

 

En Arte Postal, generalmente un catálogo se compone de una presentación introductoria institucional, una reseña critica o teoría sobre arte postal autorreferencial, de un directorio de artistas clasificados por países y participantes, incluyendo la dirección postal, la dirección electrónica y una selección de obras postales; utilizando diversos medios y formatos para su publicación como el Offset, la xerografía, el afiche o póster, la hoja carta, el acetato, la postal, el sobre-catalogo y la multimedia como documentación del evento.

 

Ambassadors of the Artists Republic, International Mail Art, Exhibitions & Conferences,[9] es el título del catálogo enviado por el artista postal francés, Rémy Penard, documentando el acto protocolario de la fundación de "La República de Artistas", tema de convocatoria que sustentó además las exposiciones itinerantes de Arte Postal, video conferencias y el taller sobre Sellos de Artista realizados en bibliotecas y centros culturales, en la que se solicitó a los artistas postales que manifestarán en sus mensajes que entendían por el concepto de "República de Artistas". La siguiente nota de prensa incluida en el catálogo da cuenta del acta de conformación redactada por sus autores.

 

"En noviembre de 1999, tres artistas de la región de Limoges, Francia, el escultor Pierre Digan, el pintor Eugéne Chabreuil y el Artista Postal Remy Pénard, se encuentran en un restaurante en el sitio denominado como "El Campo de las Esculturas" (Le Pre aux Sculptures) en el Lavergne cerca a St.-Martin-Chateau en el departamento de Creuse y decidieron fundar una "República de Artistas" en ese lugar y puntualmente se proclamaron sus embajadores. Los fundadores de esta autodenominada "república" se amueblaron con los mismos medios para comunicarse que el mundo del Mail Art, por correo, fax, e-mails y la red de manera tal que contactaron mas de 1200 artistas de 54 países para fomentar los intercambios con artistas internacionales en este terreno, Creuse, situado en el centro de los intercambios de Francia, un lugar encantado en un mundo desencantado. Esta parcela de 40 hectáreas, es frecuentemente visitada por artistas y será inaugurada oficialmente el 14 de julio de 2000".[10]

 

Aprovecho esta oportunidad para actualizar mi declaración y/o participación que en esa ocasión fue de índole poética visual, contestando a la pregunta ¿Qué opina usted del significado de una "República de Artistas"?.

 

Rastreando algunos conceptos originales circulados en la red de arte postal que oscilan entre la utopía y la realidad, entre otros el de: "The Eternal Network" (Robert Filliou), "Funtastic United Nations" (Vittore Baroni - Permario Cianni), o la siguiente frase citada en el proyecto Web de Matt Ferranto, "mail art in not an artistic island. it is a cultural peninsula", http://www.spareroom.org/mailart/mailart.html[11] encontramos de forma análoga enunciados que expresan en su sintaxis experiencias de interacción relacionadas con ciertas nociones y a la vez convenciones asignadas al concepto de territorio, nación, sistema o red, al de cultura, prácticas artísticas, entre otras.

 

Adjetivos como eterna, divertimento fantástico, unidad, artístico, cultural, califican a ideas de sistema o entidades como Network (red de trabajo), naciones, isla, península, artistas y por extensión al de "República", construcciones mentales que se enlazan para connotar experiencias que emergen de la ficción o simulación de la realidad como aspiración cultural de una interacción ética en un entorno sin exclusiones.

 

Estas regiones imaginarias no son para nada una idea utópica, es por tanto la confirmación de la sentida necesidad de establecer un limite en algún territorio del planeta donde no halla división de clases y exista más bien un consenso de valores, política, credo, costumbres y prácticas sociales, moral, etc.; es decir, una confluencia cultural de actividades y correspondencia real sin censura.

 

Portada Catálogo, Ambassadors of the Artist Republic. Rémy Pénard

 

 

Históricamente, el arte y sus ejecutores han creado e ideado en aras de revolucionar la institucionalidad artística un estanco donde discutir, proponer u oponer dialécticamente conceptos que debatieran el significado y la finalidad del arte mediante asociaciones, manifiestos, istmos, movimientos de vanguardia, neo vanguardia, siempre en constante secesión, debate, mutación y diálogo. La fundación de una "República de Artistas" autónoma, controvierte desde el punto de vista del Mail Art las características de "Tierra de Nadie" propia del arte oficial, una institución que termina por segregar a la gran mayoría, que no cumple por insuficiente su cometido, siempre corta de espacio, de presupuesto, ideología, política cultural, dependiente de viciados iconos y obras maestras para imponer su institucionalidad, que crea apartheid (Art is Apartheid)[12], segregación cultural, debido a lo pretendidamente hermético de su sistema, delimitando sus actividades a lo que el presupuesto o las partidas de dinero oficial, los fondos públicos, la empresa privada o los fieles mecenas les asignen para remozar y revivir su imagen cultural y paliar la agonía económica año tras año, exceptuando claro está, a las instituciones del primer mundo, que brillan por su inteligente administración y su gigantesca red de marketing consolidándose gracias a su bien calculado y estratégico negocio, sustentado por grupos de poder, accionistas, coleccionistas clásicos y el devoto público a quién no le queda otro remedio que consumir arte por nostalgia o por que el principio de realidad no le permite producirlo.

 

Como ilustración de lo anterior, presentaremos las tarjetas postales clasificadas como impresos para la correspondencia, enviadas por Stephen Perkins,[13] artista postal norteamericano activo en la red de arte postal desde 1984. Sus tarjetas nos saludan con mensajes conceptuales directos y explícitos a la manera de un retro-futurismo, como los siguientes: "museo de nada", "museo de sueños", museo de desacuerdos", "museo de injusticias", "museo de lamentos", "un día sin artistas" o "manteniendo mi respiración por la

paz", cuestionando el "Packaging cultural", en relación con el punto décimo del manifiesto futurista (Marinetti, 1909).[14]

 

 

Mapa Región. República de Artistas. Creuse - Francia. Rémy Pénard
 

 


Postcard. Eugéne Chabreuil & Rémy Pénard.
Ambassadors of the Artists Republic at Vidéo Conférence of Mail Art
Library Ussel - France (oct. 02). Photo: Georges Chatain

 

 

Museum of Dreams (Museo de sueños) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 

 


Museum of nothing (Museo de nada) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 


Museum of disappointments (Museo de desilusiones) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 

 

Museum of sin (Museo de culpa) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 

Museum of regrets (Museo de lamentos) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 

A day without artista (Un día sin artistas) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 

Holding my breath for peace (Conteniendo el aliento por la paz) - Tarjeta postal. Stephen Perkins. USA. 2008

 

Tarjeta postale. Stephen Perkins. USA. 2008

 

 

Yuxtapuesto al paradigma museo, presentamos el modelo conocido como EMMA, siglas de, The Electronic Museum of Mail Art,[15] cuyo director y guía es Chuck Welch conocido como Crackerjack Kid, escritor, artista postal, activo participante como trabajador de la red desde 1978. En 1985, Welch auto produce su libro "Networking Currents", permaneciendo como una publicación pionera acerca de los temas, problemas y la evolución de los artistas postales como Networkers (Obreros de la red); [...] "analiza lo que denomina "Mail Art" como una forma de trabajo en red, y de esta forma lo que quiere extraer de cualquier contexto artístico que pudiera contaminar el proceso creativo de comunicación y del espíritu de comunidad que lo caracteriza."[16] En enero de 1995, The University of Calgary Press, Calgary, Alberta, Canada; pública la edición denominada "Eternal Network: A Mail Art Anthology",[17] la primera publicación editorial universitaria que explora las raíces históricas, la estética, y las nuevas direcciones del Mail Art contemporáneo en ensayos con referencias a prominentes artistas postales en los cinco continentes.

 

Podemos reseñar además desde EMMA los siguientes aspectos claves de esta publicación antológica que dan cuenta de su producción y pensamiento: el cuarto capítulo del libro ilustrado, examina el libre intercambio y colaboraciones de la comunidad internacional para quienes los buzones y los computadores reemplazan el museo, donde la dirección es el arte y donde "el arte postal no son las bellas artes, es el artista quién es bueno, excelente, fino, bello, etc.; "Whose mailboxes and computers replace the museum, where the address is the art, and where "mail art is not fine art, it is the artist who is fine" [18]

 

El libro presenta numerosas fotografías de artefactos posteados, eventos performáticos, congresos, hojas de estampillas de artistas (Artistamps), afiches, collages, libros de artista, poesía visual, arte computarizado, revistas de arte postal, arte de la copia (Copy Art) e imágenes de sellos de caucho artísticos; dividido en seis partes: Orígenes del Networking, Estética abierta, Nuevas direcciones, Interconexión de mundos, Problemas comunicativos y Reinos etéreos. Los apéndices incluyen direcciones de correo, exposiciones de arte postal, un listado y locaciones de cerca de 350 revistas subterráneas de arte postal y una comprensiva memoria de archivos internacionales públicos y privados.

 

 

 

 

Eternal Network: A Mail Art Anthology Book,1995.
The University of Calgary Press, Calgary, Alberta, Canada.[19]

 

 

Welch define a EMMA como el primer museo buzón electrónico donde la dirección es el arte, la red es la clave y la entrada es libre, ("EMMA is mail art's first electronic mail box museum where the address is the art, the web is your key, and admission is free")[20]

 

Los objetivos de EMMA son:

 

1. Introducir las comunidades de mail Art electrónico y de superficie (Snail Mail Art) a cualquiera.

2. Desarrollar el concepto de e-mail Art o arte correo electrónico a través de vínculos activos de correspondencia electrónica y Web sites.

 

3. Animar la interactividad del arte por correspondencia electrónica a través de visitas dentro de las salas, galerías y librerías de EMMA.

 

4. Promover el intercambio de imágenes. Los objetivos de EMMA reflejan los esfuerzos en proceso para contactar las comunidades de arte postal por fuera y por dentro del trabajo de vínculos en red a distancia o Telenetlink [20] por correo electrónico y actualizando el directorio de correspondencia electrónica.

 

Chuck Welch conocido como Crackerjack Kid, escritor, artista postal USA

 

Como contrapartida, el modelo de museo buzón electrónico reduce la mega estructura del museo físico a su mínima expresión al cambiar el arquetipo descomunal de su performance arquitectónica, administrativa y comunicativa, por un espacio virtual, inmaterial, que aloja, actualiza y distribuye la información gracias a la existencia del ciberespacio.

 

Los modelos se trastocan, museo, por museo buzón en red, descentralizado, comunitario, global; la dirección es declarada arte, es la entrada, el acceso libre a los datos del arte, con esto, se pasa de un archivo de átomos, de costosa manutención, exhibición y alojamiento por un archivo de proporciones binarias suspendido en discos rígidos diseminados y direccionados por el planeta en servidores como esculturas tecnológicas transitadas.

Esto es, comparativamente, los muros, las superficies, los accesos, salas y volúmenes, etc.; son minimizados en clusters, micro superficies distribuidas en discos rígidos, respaldo de la arquitectura informática, programática y algorítmica que aloja las manifestaciones del arte electrónico por correspondencia.

 

Por medio del diseño, la semiótica y la señalética visual, las interfaces gráficas nos dan acceso, lectura y tránsito a la red, cruce inmaterial por donde transitan los Cyber Networkers, con sus alias (nicknames), contraseñas (passwords) camino a sus buzones (mailbox), navegando a través de recursos nativos electro digitales como el hipertexto y la hipermedia para comunicar la tele correspondencia y agitar el intercambio de arte postal en red.

 

 

 

 

 

 

*

 

 

Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía

 

 

[1] Heterogénesis, Revista de Artes Visuales, Universidad de Lund, Suecia; Año XII - Nr 45 - Octubre de 2003.

[2] Cita de Corresponsal. http://revista.escaner.cl/

[3] ESPINOSA, VERA, César Horacio. Arte correo y poesía visual en México: una práctica todavía corrosiva. En: Heterogénesis, Revista de Artes Visuales,Universidad de Lund, Suecia; Año XII, Nº 45 (Octubre 2003); p. 51 - 57.

[4] ESPINOSA, VERA, César Horacio. Op. Cit. p. 51

[5] ESPINOSA, VERA, César Horacio. Op. Cit. p. 52

[6] Festival de la Interferencia. Junin. Insitu Press. 2007

[7] Festival de la Interferencia. Op. Cit. p. 3

 

[8] DE GRACIA, Silvio <dadahotel@hotmail.com> RE: Solicitud nformación_Tulio Restrepo. 23 de abril de 2009 21:31:58 GMT-05:00

[9] PÉNARD, Rémy. Ambassadors of the Artists Republic, International Mail Art, Exhibitions & Conferences.
Catálogo, LImoges, 1999. 10p.

[10] PÉNARD, Rémy. Op. Cit. p. 3

[11]
http://www.spareroom.org/mailart/mailart.html

[12] Poema Visual. Tulio Restrepo. 1991

[13] http://www.iuoma.org/perkins.html

[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_futurista

 

[15] http://www.actlab.utexas.edu/emma/

 

[16] http://www.merzmail.net/plag.htm

 

[17] http://www.actlab.utexas.edu/emma/Library/eternalnetwork.html

 

[18] http://www.actlab.utexas.edu/emma/Library/eternalnetwork.html

 

[19] http://www.actlab.utexas.edu/emma/Library/eternalnetwork.html

 

[20] http://www.actlab.utexas.edu/emma/Intro/intro3.html

 

[21] http://www.actlab.utexas.edu/emma/Gallery/telenetlink.html

 

 

*

 

 Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
119

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