Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario


LOS NUEVOS SOPORTES DEL ARTE, TODAVIA LA MAGIA

 

Todavía, la magia 2

Los nuevos soportes, el arte, México, los independientes.



Basado en un ensayo publicado en la Revista ARCO
Por Juan José Díaz Infante como curador y artista independiente
Septiembre 2003, México DF

Nueva edición

Julio 2009, Curador en Jefe Transitio mx3


.
 

Pocos cocos, cocodrilos locos

Poema anónimo

recuperado por Mathías Goeritz

Introducción

La conversación

En 1987, quizá un año antes o un año despues fue cuando escuché por  primera vez de un tal Fernando Flores, de un programa que se llamaba el coordinador, de lo que era un bouletin board system, un modem de 2800 baud, de lo que era un cpu 286 con un acelerador gráfico. Escuché por primera vez de una definición de lo que se llamaba una conversación. Entre los distintos ejecutivos que estábamos a cargo de generar proyectos definíamos términos y terrenos conceptuales de trabajo. Televisión vía satélite legal, alta definición, skytel, trabajabamos con gente del FBI para ver si se podían traer decodificadores a México y si HBO tenía los derechos de la Motion Picture Association para poder vender películas en territorio mexicano.

1987 era un año donde se empezaba a sembrar el futuro, trabajábamos los primeros célulares, los cuales costaban una fortuna. Hay una relación distinta entre tecnología y arte, tecnología y la manera de vida y, la tecnología y muchas cosas. El día de ayer estaba en una conversación con una arquitecta que me decía que qué hacíamos antes de Internet. Me puse a pensar antes de Internet había faxes, también BBS, antes había teléfono, el telex y el correo. Finalmente las tecnologías sirven para aquellos que las saben usar. Es decir, una revista National Geographic estaba bien impresa en 1966. Inclusive pudiese ser que sus imágenes hasta fuesen mejores. National Geographic tenía su propia maquina de revelado de Kodachrome. La tecnología no tiene que ver con calidad, tiene que ver con conveniencia y zonas de confort.

Conforme pasan los años y vivo distintas experiencias, desde la organización de la Guelaguetza, un congreso de ciencia, un equipo de futbol amateur, el Club de los Pumas, he llegado a que una construcción social de algo de tamaño mínimo, un equipo, una comunidad, una economía, se requiere del proceso de la conversación.

Estuve el otro día en el restaurante La Dominga, discutiendo sobre la creación de microeconomías en el estado de Guerrero y la mayoría de las veces una discusión es una conversación.  Pero hay una diferencia entre que una discusión es solamente una discusión. El aspecto constructivo de esta dinámica responde al nivel de entendimiento de la persona, sin embargo no es correspondiente ni a su puesto, ni a sus estudio. El nivel de entendimiento (diagnóstico) de un problema es lo que permite la conversación.

El primer nivelador de la construcción de pensamiento grupal y  de acción grupal es dependiente de la conversación. EL primer desnivelador es tratar de  conversar con gente que no tiene el nivel, es un ejercicio inútil. La decisión 1 para atacar cualquier problema o cualquier proyecto es saber escoger en muy simple proceso de inicio de cualqioer cosa, converso o no converso. Existe la posibilidad de conversación.

.

Transitio mx 3:

Estamos a un par de meses de Octubre y del Festival Transitio_mx3, cuyo tema principal es “la autonomía del desacuerdo” y me han pedido escribir varios textos y lecturas alrededor de las distintas curadurías y pensando la mejor manera de empezar a escribir ensayos sobre diálogos, desacuerdos y fronteras, hay que tocar suelo, hacer tierra, es prudente establecer una línea de base, como si fuera un polígrafo, donde ciertas respuestas bajan de la línea de base y otras suben del nivel de la línea de base. La cuestión: De dónde hablar de tecnología, desde un barquito en el Amazonas o desde una duna en Dubai. Específicamente Transitio pretende ser una premisa explicativa, definir prácticas localizadas. Las premisas no son interpretativsa, ni potencializadas, por definición tiene que ser explicativas.

.

ON or OFF, esa es la cuestión

Not Hamlet

De dónde observo la  tecnología. Sobre todo cuando uno habla en premisas de desacuerdo.

Es evidente que hay que escoger un montículo, pero no hay que asumir que todo mundo conoce ese montículo. El desacuerdo si se habla de premisas electrónicas, es on o es off. No existe una tercera opción. Hablando de tecnología no se puede hablar de ella con un lenguaje que no pertenezca. Si se habla de electrónico, tiene que ser electrónico. La definición de arte a partir de su medio tiene sus desventajas, ya que para generar la posibilidad de volumen de trabajo, se genera la clasificiación de electrónico. Sin embargo cualquier cosa que se conecte a la electricidad entra. Luego entonces la posibilidad de clasificación, crítica, comentario ya empieza con dificultades del lenguaje. El desacuerdo, para estar en desacuerdo, primero uno tiene que existir y tiene que existir el otro. Es de suma importancia que estos dos estén comunicados y que uno le diga al otro que hay un desacuerdo. Uno no puede estar en desacuerdo si el otro no conoce tu existencia o si no le importa tu existencia. Así cuando Roger Malina empieza su conferencia, "yo soy un positivista, ateo", él está ignorando al otro desde la primera línea. Por que yo no soy ni ateo ni positivista. No hay desacuerdo, pero tampoco hay diálogo. Se bloqueo por falta de interés y de lenguaje.

.

Cachun, cachun, ra, ra, una porra a la tecnología

Dentro de mis opciones, una de ellas es ponerme en un lugar fácil, a echar porras de que es muy importante la tecnología, porque es muy importante la tecnología, opción en la cual es  caer en tantos lugares comunes, que establece volver a citar a Walter Benjamin, homo videns, Mcluhan y compañía (bostezo), pero que nadie repela ya que la teoría común y repetida nunca es objetable. Sin embargo lo no objetable en el modelo actual de pensamiento que moldea el mundo no es un modelo de éxito, es decir, la suma de conocimientos de la humanidad nos lleva a un callejón sin salida, ignorar ésto es una necedad, definiendo a un necio como aquel que insiste en su ignorancia, ignorancia culpable o no, donde los medios como extensiones de los sentidos no tienen sentido sin poder decodificar la información recibida. Goyaaa, Universidad, ¿cómo no te voy a querer?

.

Ciencia no equivale a sentido común

Roger Malina

La curva de aprendizaje

Perros viejos no aprenden nuevos trucos, viejos trucos si se aprenden por nuevos perros.

El hablar de tecnología debe de tener el sentido de poder observarla como un proceso en el tiempo. Una relación entre aprendizaje que tiene que ser anterior a obsolescencia. Son dos líneas de aprendizaje, conocer la interfase y luego la observación a través de la interfase. Es ya igual de complejo el conocimiento del uso de la interfase, a la parte práctica de esa interfase siendo productiva. Un ejemplo de la vida real, hay cursos y estudiantes que confunden el saber usar una cámara con saber tomar una fotografía.

.

El subdesarrollo genera una dimensión de conocimiento parcial sobre la interfase, lo cual  genera un conocimiento

fantasma, que se ocupa de una explicación que acompaña el proceso fállido: el por qué no se acabó de armar  nunca el telescopio, se perdió el satélite de la UNAM, etc.  La tecnología es un proyecto distinto cuando se adquiere para hacer algo, que cuando sólo se adquiere por tenerla.

El sistema que vivimos cada minuto es más complejo y tiene más ruido. A mayor entropía, menor tiempo de vida. Utilizar referentes de la termodinámica son aplicables a saber cocinar. A mayor entropía no salen los frijoles. En siglos anteriores la teoría del caos dentro de un sistema no afectaba el porvenir de toda la sociedad  o de todo el mundo. Hay menos glamour cuando uno va al doctor que cuando uno va a la galería. Esto está sucediendo en el mundo del arte, hay una necesidad de llenar la Bienal de Venecia. No puede haber soñadores cuando no hay futuro, en realidad es otro tipo de soñador, a éste no se le ocurren unicornios.

Entender la tecnología, entender el Arte, entender los procesos de las Relaciones Internacionales, entender los procesos culturales. El arte electrónico tiene que ser entendido desde su potencialidad. El arte electrónico por naturaleza propia es por primera vez  un proceso global, sus fronteras las dibujan los accesos a información. Es esencial este punto ya que se supone que el acceso se debería de dibujar con respecto  a la tecnología, pero en realidad la tecnología pura no avanza un país subdesarrollado, la geografía no está en la posesión del hardware. Inclusive es países desarrollados se producen gran cantidad de trabajo sin contenido. El otro factor que influencia la información es la conectividad y que eso sí tiene que ver con

Ciencia no equivale a sentido común

Roger Malina


TODAVIA LA MAGIA, una visión rápida de México

.


Los nuevos soportes, Internet, videoarte, biotecnología, los satélites, las comunidades globales y espóricas, robótica, la tecno-ética, las computadoras personales, han irrumpido en el ambiente del arte tradicional mexicano y han generado una periferia artística, interesante e híbrida, que para ser apreciada se necesita de decodificar varios niveles de lectura.

En nuestro país de una manera natural uno siempre se encuentra procesos de formación de cultura de gran contraste, inclusive se respira una lucha de extremos que se juntan, un contrapunto desde la primera oreja de una cabeza Olmeca de hace 3000 años hasta lo inmediatamente nuevo, una semilla transgénica de maíz de segunda generación, dos puntas de un círculo sin cerrar, en un mínimo equilibrio magnético, como hablando del Ying y el Yang, evento continuo, circular, en revolución, que va generando una gran esfera, espacial, llena de contenidos, sonidos, voces e iconografías, una masa crítica de lenguajes, visiones, subculturas y discursos que se gestan en una dinámica de un tiempo desordenado, y que no necesariamente forman una sola herencia específica o coherente, todo ese contenido milenario junto al recién inventado está en ese espacio para ser descubierto como si fuésemos unos antropólogos profesionales, que no importa que lo que buscamos sea nuevo o viejo.

La perspectiva espacial de esta esfera cuando uno la trata de visualizar en dos dimensiones forma una collage de situaciones políticas y sociales, de rituales, narrativas e iconografías de relativa extrañeza, desde el vértice inferior izquierdo Coatlicue está besando en el cuello a San Francisco, una cultura mezclada con la siguiente que se entreteje con la siguiente, por eso la lectura de cualquier friso de una pirámide, de un mural o de un video siempre tiene una carga triple emocional de códigos, un fantasma remanente de una invasión de símbolos agorafóbica, repleto de distintos lenguajes, pero que uno no es la traducción del otro como en la “Piedra Roseta” de Egipto. La cuestión, ¿cómo estudiar los códigos sencillos de lo complejo? ¿cuál parte del ADN es lo relevante y cual es el bagaje? ¿Qué tipo de pensamiento o análisis es el que cuenta? Nunca ha sido más importante el correcto uso y orden de los factores como son la causa y efecto, objetivo y estrategia. La reflexión de qué cosas tienen valor, qué les da valor o porque tiene valor.
Ergo los valores empiezan de lo poco a lo mucho, es decir , debe de haber una pirámide social que permita la cultura, si la pirámide permite otros valores, luego entonces permite el último escalón.
Equivale la cultura a la riqueza, se puede cotizar en dólares sin ser capitalista o, a fuerza se requiere un mínimo de tío McPato para estar adentro. Hay reglas para el mercado de valores y solamente una persona, un mexicano, se ha salido voluntariamente de la Bolsa de Valores de Wall Street.

Sin embargo es muy difícil generar los correspondientes universales, explicar en español de Castilla, si Coatlicue tiene interés en tomar un avión de Varig y visitar una franquicia del Guggenheim. Es muy difícil que México sea Europa, Cuatlicue rehusa a usar lentes oscuros o un bikini en Saint Tropaix, sin embargo también es muy difícil que México sea México. ¿para qué? Ser México en este mundo tan desmadrado.



México es una gran sopa de ideas que influencian dinámicamente al mundo en el siglo pasado, Clemente Orozco tiene un profundo efecto en el comienzo de la pintura de Jackson Pollock; Weston le escribe a Álvarez Bravo, “finalmente has resuelto la foto del niño orinando”; André Bretón viene a México a conocer a León Trotsky y firmar la constitución de la Socialista Internacional junto con Diego Rivera; Frank Lloyd Wright integra a su inspiración los elementos arquitectónicos de la cultura Maya; Gabriel Figueroa es el maestro por excelencia que aporta al mundo la mejor fotografía en cine en blanco y negro y genera una relación intensa de trabajo con John Houston, entre muchos otros directores; Juan Rulfo es sin duda un eje esencial del Realismo Mágico; Félix Candela, en la arquitectura aporta al mundo el paraguas hiperbólico; en los nuevos soportes, México, en la historia de la tecnología, hemos desarrollado grandes ideas con poca difusión, por ejemplo, el sistema de televisión a color que llevó el Voyager en su recorrido por el Sistema Solar, el cual fue desarrollado por Gonzáles Camarena.


El arte mexicano, visto desde una perspectiva esquemática tiene etapas muy definidas en el siglo XX, el Muralismo en los treintas, la Ruptura en los cincuentas y los Grupos en los sesentas, setentas. En todo el proceso siempre se observan dos extremos sobre el discurso, un remanente europeo que busca complacer una especie de polo de eurocentrismo, que imita y que es como un “arte oficial” y, en paralelo existe una periferia intelectual escasa, y más que escasa, existe con pocos registros y pocos documentos; en el proceso “oficial” las instituciones de cultura, con un monopolio administrativo de la instancias, generan un discurso siempre conservador y tradicional, inclusive en nuevas tendencias prefieren algo que tenga veinte años de probado, a generar cualquier expresión desconocida o de riesgo, un pudor político que cuida más la forma que el fondo . Los temas “tradicionales” son totalmente anecdóticos y auto-documentales, explotando lo folklórico, lo antropológico y lo nacionalista, tienden a la repetición del tema y de las opciones de artistas. Esta conversación llevada a su exceso llegó a un momento donde se rechazó cualquier línea de creación internacional y se buscó la línea nacionalista que se le pudiese llamar la “Escuela Mexicana”, proceso que se da de manera muy fuerte en la arquitectura, el inconsciente colectivo.

En la periferia, de una manera más difícil, hay artistas que prefirieron el riesgo y que intuían el valor intrínseco de su trabajo y de alguna manera no requieren de la reivindicación oficial y así existen artistas que gestan las nuevas generaciones de pensamiento experimental mexicano como ejemplo puedo mencionar a un escultor como Mathías Goeritz o un compositor como Conlon Nancarrow con discursos no políticos sino estéticos y con una aportación universal.

– Fue en una conversación hace un par de años con Roy Ascott en camino a ver los Atlantes de Tula cuando él decía, “ los artistas son los generadores de las nuevas metáforas y la sociedad se ocupa de cuidar la metáforas ya asimiladas de tal manera que nadie se las cambie, esto genera el conflicto constante entre sociedad y artista”, pero cuál es el nuevo rol de la sociedad en un proceso de alta velocidad y sin rumbo, cuando el conocimiento del mundo se duplica cada seis años, cómo se forja una nueva relación entre la sociedad y el artista si las metáforas son obsoletas antes de su asimilación. Es más que obvio que la palabra arte, artista y futuro hoy en día tienen otra connotación.–



Es en los ochentas cuando la periferia gesta una camada de artistas muy interesantes, Ángel Cosmos llega a México de España, se forma el grupo interdisciplinario Música de Cámara. Manuel Enríquez genera el Festival de Música Nueva, donde talentos como los de Raul Pavón y Arturo Márquez obtienen un foro para piezas musicales experimentales. Se hace la primera Bienal de Poesía Experimental. Pola Weiss empieza a hacer sus primeros experimentos con televisión, la periferia empieza a tener una densidad específica mayor, con el advenimiento de nuevas tecnologías, éstas se vuelven una barrera natural que genera una distancia a la producción tradicional mexicana. Los videoastas o videoartistas se integran como un grupo totalmente independiente, de instituciones o de instancias que los apoyen, se aprovechan de la brecha conceptual abierta por “los Grupos”, el contenido de los videos, su discurso se desprende diametralmente del discurso tradicional, se empieza el período de gestación de la nueva etapa del arte en México, “los Independientes”.

Es importante mencionar que el video tiene una relación cercana con la manera de producir cine, ya que México lleva más de treinta años en un crisis de la industria cinematográfica la cual se revitaliza en paralelo y en la misma manera, independiente, Rafael Corkidi empieza a hacer las primeros ensayos de “tape to film”, él mismo ha impulsado el uso del video como una posible opción para aumentar la producción de cine en un país en las condiciones económicas de México, “…el arte se ha salido del cine y ha caído en el video…” pudiera ser una de sus frases más significativas. Jaime Hermosillo, tiene su película comercial “la Tarea”, la cual primero es un video (Memorías de un pornógrafo) y luego es una película comercial. Finalmente Arturo Ripstein ya produce una película comercial totalmente grabada en video.


–En 1993, el entonces ministro de educación limita el presupuesto para instalar Internet en México, porque según él, esto de la red iba a tardar mucho en desarrollarse y realmente más bien le parecía una moda.–

Ha sido a partir de 1995 que se da el boom de los artistas del video como movimiento ya en pleno y, se habla del sistema de transportación subterránea Metro, sin necesidad de la utilización de imágenes rurales del mexicano clásico. Surgen experimentos de comunicación únicos como el Canal 6 de Julio, el cual retoma la conversación del arte de denuncia de los setentas y genera el éxito de la difusión de una causa, el “Canal 6 de Julio” es un canal de televisión que no tiene una frecuencia de señal para transmitir por aire y, que utiliza el objeto del videocaset como medio de difusión, cuenta con más de 4 millones de copias vendidas.

En el campo del video propiamente como movimiento de arte surgen nombres como Alberto Roblest, Sara Minter, Mónica Lombardo, Gregorio Rocha, los cuales empiezan a generar eventos, coloquios, muestras mensuales utilizando los espacios que fueren, desde un garage con sillas y una sábana para proyectar hasta que se genera el primer intento de foro oficial de video, El Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, en ese entonces, obtiene una donación por parte de la Embajada de Japón e instala una sala de edición en formato Hi8 – 3/4 y se generan la primeras becas de residencia para hacer video con Elías Levín como curador. También se hace un intento de generar La Sala del Deseo como un espacio de video constante en el Centro de la Imagen, misma que solamente dura un año.

Es también en 1995 cuando se da la “Exposición de Video Independiente Mexicano” la cual se lleva a la Galería Oboro en Montreal, Canadá, por primera vez se sabe que hay 44 videoartistas en México. El éxito fundamental del trabajo de estos artistas se posiciona gracias a que el video viaja fácil, sólo, en un paquete de DHL, sin gran infraestructura, embalaje o de un seguro para que llegue a los museos, galerías y espacios alternativos del extranjero, por otro lado, el video es su propio registro cuando siempre ha sido un problema el editar un catálogo impreso de las exposiciones. Es en esa exposición que surgen nombres como Ximena Cuevas, Andrea di Castro, Lilian Haugen, Eduardo Vélez, Domenico Capelo, Leticia Venzor, Angélica Rodríguez, Omar Gasca, Raymundo Sesma, entre otros.

Es también en 1995 cuando se gesta el proyecto por Internet, “Puente Abierto”, obra colectiva de 160 artistas del mundo, proyecto híbrido, para el Mes Cultural Europeo en Nicosia, Chipre, Museo Carrillo Gil y el Museo de Electrografía de Cuenca en España.

Es este punto donde se puede trazar a que los artistas independientes ya están en marcha, que se pueden delinear propiamente a partir del video y del silicio, la computadora personal, Internet permite a los artistas exhibir, difundir, discutir y generar comunidad, nacional e internacional, estas circunstancias tecnológicas han sido un catalizador de la formación de los jóvenes artistas del México de hoy, electrónicos y no electrónicos, como ejemplo importantes podemos mencionar a Daniel Rivera, Raúl Ferrera Balanquet, Fran Ilich, Arcángel Constantini, entre muchos otros.

Uno de los proyectos más interesantes por su naturaleza de eficiencia social y política pudiese ser BorderHack, el cual retoma un tema histórico redundante, un problema sin solución que requiere de ser administrado día a día, la tensión de la frontera con Estados Unidos, Fran Ilich, moderador de la lista nettime latino ha trabajado en su evento BorderHack los últimos años, ha organizado un campamento de artistas en Tijuana, junto a la frontera, un ciento de artistas se reúnen a discutir temas y acciones sobre los problemas sociales de la frontera, sin embargo, este evento, el cual es financiado con un mínimo de recursos, ha llegado a interrelacionarse con la Casa Blanca, BorderHack acordó directamente con Collin Powell, el generar una frontera móvil, durante el período del evento, la costa de Tijuana y San Diego tuvo un tránsito sin fronteras por tres días (realidad ficticia que en inglés se llama: Prank, pero que denota esa frontera que legal o ilegalmente no detiene a nadie). La diferencia de este proyecto con otros anteriores de pseudo-denuncia, es que éste está basado en el objetivo y la estrategia de una dinámica del mundo de la práctica a partir del imaginario, la finalidad de BorderHack no es llegar al museo como lo era la fotografía mexicana de denuncia de los ochentas, sino generar modelos de posible solución a las tensiones nacionales, realmente enfrentarse a la frontera misma.

– Los independientes se caracterizan por el rompimiento temático definitivo con los discursos tradicionales de la pintura, la música y sobre todo de la fotografía, de sus narrativas sobre la pobreza, el folklore, el documental o la denuncia social. El otro indicio es la acción definitiva, la conversación es realmente política y no politiquera, ya no hay una necesidad de complacer al sistema. Es importante una reflexión a la eficiencia del artista, si lo importante del arte es llegar a un museo o lo importante es el contexto de su acción en la sociedad, dos cosas muy distintas, lo que plantea curadores de dos calibres distinto, nuevas museografías –. Estamos hablando de gente como Priamo Lozada o Elías Levín, y muy activamente coleccionando y como promotora Araceli Zúñiga coleccionando una gran cantidad de video poesía e integrando poesía virtual a sus eventos.


“La ciencia de la herencia, cuando se aplica a injertos en plantas, tiene como propósito final, la aparición de la belleza” así dijo el fotógrafo Edward Steichen en 1949. El gene de la fluorescencia resulta que es uno de los genes de la vida, todos los llevamos codificado en la estructura molecular de nuestro ser, en los humanos no se manifiesta, es decir, no está prendido, Daniel Rivera lleva 3 años trabajando con proyectos transgénicos, a partir de su primer proyecto “el Jardín de las Delicias” (El riesgo del arte, 1999) que proponía la creación de geografías urbanas a partir de un pasto con olor a Gardenia o a Acacia, en sus últimos esfuerzos ha logrado con éxito generar pasto fluorescente como una obra de arte, en coordinación con el CINVESTAB de Guanajuato. Lo importante de su trabajo es la relación con científicos como parte esencial en la manera de crear arte de hoy, de una manera colaborativa, ha trabajado con científicos como Luis Herrera, Isaac Rudomín y Marissa Díaz . Hablando de la exposición más importante que se haya llevado a cabo, Daniel Rivera dice: “la piedra angular de las exposiciones de arte tecnológico sucedió en Monterrey entre noviembre de 1997 y febrero de 1998. Esta exposicion fue propuesta por Rafael Lozano-Hemmer y curada por Karin Olenschlager y se hizo en el extinto Museo de Monterrey. Ha sido una de las mejores exhibiciones del mundo sobre arte virtual, cuando menos la más larga y sobretodo, se hizo en el mejor momento del arte electrónico”. Es todavía más irónico que el museo haya cerrado unos meses después por razones de usar ese dinero de una cervecera mejor en una pista de carreras, bajo el anuncio oficial de que ese museo ya no era necesario. Por un lado este fenómeno muestra esa necesidad de mostrar todo esto que está de moda sin necesidad de entenderle. Es decir el dinero haciendo eventos que generan un marco al poseedor del dinero para que se vean bien. Qué tipo de pensamiento un día dice que los museos ya no son necesarios. Exhiben pensamiento de avanzada, pero siguen pensando en un marco del siglo XII. La tecnología administrada de esa manera es la anarquía que viviremos en un futuro casi inmediato.



Raúl Ferrera Balanquet ha curado las exposiciones Interactiva 01, 03, 05, 07 y 09. La primera en el 2001 y la 09 hace unos meses. Lo interesante de Raúl es que ha llevado estas posibilidades de expresión tecnológica y artística a Mérida Yucatán, al Museo Ateneo de Arte Contemporáneo de Yucatán, entre otros, donde él mismo crea una geografía totalmente alejada del circuito natural de este tipo de trabajo, acercándose de una manera real a la idea de generar una actitud de lo “realmente global”, Ferrera Balanquet comenta: “Cuando comprendí que el idioma inglés dominaba las nueva artes, los códigos, los software, el lenguaje de programación. Entonces comprendí que nuestra relación marginal era doble: tecnológica y lingüística”. Cuando uno habla de un proyecto global, la última esquina del desierto del Gobi o de Kenya también cuentan. Habría que ver si el concepto de la palabra global en realidad viene de un mal cálculo de inventarios de USA y global significa ya no podemos vender tecnología obsoleta en Óregon.

–Cuando uno se refiere a los nuevos soportes del arte, normalmente se asume la utilización de tecnología de punta, el uso de tecnología de esta naturaleza es una especie de “truco” que permite el imaginario de un futuro, una demostración práctica de cómo el medio es el mensaje. Y yo me pregunto: ¿y el mensaje? Decisiones, decisiones y más decisiones, el problema como García Lorca lo escribió es sobre los artistas o modistos tecnológicos que dan la sensación de duende sin haberlo. Urge redefinir el discurso a partir del mensaje o que todos los discursos se clasifiquen con los mismo criterios, ya que de otro modo la matriz de referencia es disléxica, está mal construida, Babel: Saatchi & Saatchi comunicadores establecen un discurso antes que el Guggenheim cuando se entiende el vacío de discurso.–



Desde la parte sur del mundo, el siglo XX se puede considerar un siglo exitoso, simple y sencillamente porque logramos sobrevivirlo, la clave para hacerlo fue gracias a que había una ilusión de un futuro. Tiene que ver mucho con Emilio Pericolli cantando “Volare”, Pedro Infante cantando “amorcito corazón” y Kubrik empalmándose globalmente con “2001, una Odisea Espacial”. Ha sido realmente devastador que la extrapolación de los buenos y amables particulares no fue la buena. Se cancela el programa espacial de exploración de la Luna y mejor se hace de una manera sistemática guerras de baja densidad. Este siglo XXI, el de la aldea global, amanece nuevamente desde la montaña solitaria con la destrucción del orden internacional de la segunda parte del siglo pasado, generando una distancia nueva al concepto de un mundo integrado. Sin embargo hay problemas más graves que nosotros mismos. Se va a acabar el agua, la película es como esas de submarinos que se le va a acabar el oxígeno. El siglo XXI no tiene futuro, ofrece solamente la necesidad de una nueva huella de carbono de cada uno de nosotros, la redefinición de todo.



–El manifiesto de Netart, de Natalie Bookchin, Alexei Shulgin, se renueva en su tesis de actitud y se requiere de comprender en su totalidad, dejando atrás las citas de admiradores de la tecnología, sobre nuestra relación con la máquina. Estamos inundados de visiones “ parciales de especialistas como David Ross o Josephine Bosma que generan pensamientos globales a partir de visiones locales, cómo explicarles que no se pueden generar conclusiones generales a partir de premisas particulares cuando ni siquiera entienden la pregunta (Moscú 2000, Universidad Humanitaria de Moscú, cita de diálogo entre Díaz Infante y Josephine Bosma y artículo publicado sobre Bill Viola en página Web de Fernando Llanos).



El arte como un proceso de actitud hoy más que nunca está muy lejano de un museo y tiene que ver con la problemática del artista de interpretar lo caótico del seudoprogreso y poder advertir a la sociedad

una manera de sobrevivir con calidad a través de la representación de las posibles nuevas realidades, nuevos futuros con un a manera humanística de establecer las referencias en la globalidad de los issues, los derechos humanos, la privacidad, software social, la comunidad pobre como fuerza política, la comunicación, la educación a distancia, el lenguaje triunfador, robots de software, espionaje, tecno-ética, hacking, cracking, los patrones de la riqueza, nuevos conceptos de pobreza, el conservacionismo, la superviviencia de las sociedades no tecnológicas, la información como riqueza entre otros muchos elementos de los cuales depende una existencia futura digna. La realidad de la nueva realidad, es un concepto que apenas se empieza a permear a una sociedad que no se ha dado cuenta que la ha alcanzado el futuro y que la pobreza y la riqueza tienen que empezar a pensar juntos – .



El nuevo siglo todavía no forja esa posibilidad imaginaria de un mañana. Los artistas, son resultado accidental de un avance bestial en el proceso tecnológico y su obra hasta este momento no dependen de una evolución en el proceso poético. Cada nueva tecnología genera un atraso en la calidad de contenido de la obra, se asume que esa tecnología debe de encontrar su lenguaje. Este crucero en el camino, es un crucero poco uniforme, que presume que existe un mundo interconectado, pero en la realidad es una vereda que se intersecta con una carretera de seis carriles de asfalto donde ambas narrativas fallan y se generan dificultades en representar las posibilidades de una futura realidad. Una caja de zapatos con un hoyo no puede representar a una cámara Reflex ni puede redefinir los posibles caminos a seguir en el futuro de la óptica y la fotografía.



Es esta manera de manejar hacia el futuro viendo a través del espejo retrovisor, a la manera que advierte McLuhan, que genera una gran confusión en los terrenos de la estética cuando aparecen los términos: tecnología, electrónico, multimedia, web art, net art, cuando éstos definen la manera de ver el arte y sus teóricos emiten opiniones basados en parámetros históricos (de apreciación) que vienen de un orden distinto, Inmediatamente lo que reflejan es una gran discrepancia en lo que supuestamente es importante en la manera de ver el arte. Solamente lo pueden distinguir a partir de la máquina en que se hizo.



México tiene la capacidad de aportar una gran experiencia como contenido a la aldea global, el sentido del mestizaje, como un boceto, como una idea ya en funcionamiento de solución a la tensión cultural que existe entre las naciones. “Para hacer un dragón es muy bueno basarse en la cabeza de un mastín o un setter, los ojos de un gato, sus oidos, los de un puerco espín, la nariz de un galgo, las cejas de un león, las siénes de un gallo viejo, y el cuello de una tortuga de agua”. Leonardo

El valor de la información, la riqueza de hoy, la tercera ola de Toffler: México es la economía número 4 en artículos de lujo en el mundo, sin embargo en un esquema de e-readiness está entre el 34 en una clasificación y el 82 en otra clasificación.

Ciclo de la economía

Dumping, simulación, distribución y consumo.

Entendiendo el sistema de distribución y consumo, Televisa o canal 22, ambas ventanas culturales de distinto nivel, ambos monopolios, protegidos por el sistema para que no haya más competencia, aún así, son incapaces de su propia producción de programación. Aún con el futuro garantizado no hay confianza en ningún nivel.

Televisa, teniendo la consesión única para 4 canales la primera y el otro como un canal cultural de estado.  Por un lado tienen toda la clientela cautiva, por el otro lado no producen para llenar el 100% de su capacidad. Luego entonces consumen los excedentes de los otros países como Estados Unidos o Inglaterra que produce el 100% de sus necesidades. Convirtiendo a México en un consumidor de dumping que permite generar simulaciones de realidades del primer mundo. Se simula una televisión nacional, pero que en un caso depende de la televisión cultural Europea y el otro depende de las series de televisión americanas. Así se simula una televisión.

Se simula una economía, un gobierno, un arte. La pregunta ¿es mexicano? o ¿se produce en México y está sobre el mundo chiquito?

¿El no poder producir y preferir comprar el dumping extranjero se podría traducir como un desacuerdo? O, se disfraza de desacuerdo para enturbiar la simulación. En México no hay posibilidad de riqueza, por no haber una posibilidad de certeza, es decir desde 1982 no se ha podido establecer algún tipo de certeza que permita la planeación y que permita un futuro. El arte siempre es resultado de su entorno, de tal manera que participa de la simulación y de alguna manera para el observador no experimentado o experimentado, es fascinante por ser un alucine, muy a la muy trillada y mal aplicada anécdota de André Bretón en México, La referencia a la realidad absurda, una realidad que compite con la película de acción o ciencia ficción del pasado y del futuro. Alucinante esto de la realidad pero que nuevamente no llega nunca a la construcción.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.