Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 


Julie Andree

ENCUENTRO DE PERFORMANCE QUEBEC – MONTEVIDEO

por Clemente Padí­n

Del 16 al 18 de Abril nos visitó en Montevideo la delegación de performers canadienses dirigidos por Richard Martel, responsable de uno de los centros del arte de la acción más importantes del mundo, Intel Le Lieu de Québec, Canadá.

El Lugar fue creado en 1982 con el propósito de producir, difundir y crear un centro de documentación sobre las prácticas del arte vivo no ovacionadas por la crí­tica oficial. Así­ se comprometió en la búsqueda, intercambio, archivo, organización de eventos, debates de ideas, etc., favoreciendo la experimentación, la hibridez y la concreción de redes interactivas. Para ello, fundamentalmente, organiza encuentros internacionales, edita la revista Inter y las Ediciones Intervención, manteniendo al dí­a uno de los archivos más grandes del mundo (diapositivas, VHS, fotos, revistas y catálogos, DVDs., etc.).

Esta delegación, fruto del intercambio que se concretó luego del último Reencuentro Internacional de Arte de la Performance de Québec, 2006, en la cual participaron artistas argentinos y uruguayos (Gabriela Alonso, Daniel Acosta, Silvio de Gracia y Clemente Padí­n) se presentará en Montevideo y en diversas localidades de la Argentina como Quilmes, Parque Hudson, Juní­n y Pergamino. La delegación está integrada por Richard Martel, Marie Eve Pettigrew, Christian Messier, Francis Arguin, Francis O´Shaughnessy, Henri Chalem y Julie Andrée. También la integra la periodista Sonia Pelletier quien tiene a su cargo la documentación de los diferentes eventos del grupo en el Rí­o de la Plata.

 


Richard Martel

 

 

Richard Martel es un artista multidisciplinario instalado en Québec desde hace más de 20 años y que presenta regularmente sus actividades tanto en Canadá como en el extranjero. Activo en diversos dominios del arte, investiga las artes visuales, en particular la instalación y la performance, el video y la instalación video, el radio, la escritura, la edición, la organización de eventos y la enseñanza. Miembro fundador de las í‰ditions Intervention, de la cual es el coordinador, Richard Martel está en el origen de la revista Inter, art actuel de la cual es redactor y de Le Lieu, centro de arte actual (1982) en donde organiza el Rencontre Internationale d€™ArtPerformance (RIAP) en Québec. Comprometido con la práctica y la teorí­a, se interesa en el arte como sistema de experimentación y de transgresión.

 

 


Christian Messier

Christian Messier vive y trabaja en Québec, Canadá. Su práctica de la performance tiene algunos contactos con el body art de los 60s. y 70s. Ha participado en muchos festivales e intercambios internacionales. Los más importante son: Rencontre international de performance de Québec in 2000 and 2002, los intercambios con Zagreb y Cardiff, Interakje en Polonia, y el evento « Manif d€™Art » en Québec.

Francis Arguin ha presentado sus performances desde 2000 en varias ciudades del Estado de Québec y en los Estados Unidos, Irlanda, Polonia y Reino Unido. Formó parte del grupo Les Frites Frettes y trabaja en Le Lieu, centro del arte actual, en la ciudad de Québec. Junto a su abundante obra performática trabaja activamente en instalaciones artí­sticas. En sus acciones, Francis Arguin insiste en cuestionar la conducta humana manipulando códigos y sí­mbolos artí­sticamente. Trabaja con sistemas de expresión limitados, elaborando lí­neas de acción que le permiten realizaciones hí­bridas, rigurosas y delirantes al mismo tiempo. Busca activamente producir posibilidades de significación que no se definen explí­citamente.

 

 


Francis Arquin


Francis O'Shaughnessy, desde 2000, participó en más de 50 festivales y eventos artí­sticos incluyendo 22 fuera del Canadá: Indonesia, Filipinas, Portugal, España, Francia, Polonia, Irlanda y Estados Unidos. Es, también, curador y ha realizado seminarios de performance e instalación en diversos paí­ses. Es originario de Québec y, actualmente, vive y trabaja en Chicoutimi.

Henri Louis Chalem, nacido en el Brasil, vive en Québec, Canadá, desde 1985 practicando géneros artí­sticos multidisciplinarios que integran, entre otros géneros, el video, la música, la instalación y la performance. Ardiente promotor de la difusión del arte en el espacio público, su perspectiva nace de una reflexión sobre la mirada del otro y del propio rol social del arte. Su trabajo ha sido presentado en Québec, Colombia, Francia, Taiwan, Marruecos, México, Croacia, Polonia y Rumania.

 

 


Francis O´Shaughnessy

 

 

Las instalaciones y las performances de Julie Andrée T. han sido exhibidos en Canada, Estados Unidos y Sudamérica, Asia y Europa. Integró PME, la compañí­a experimental de teatro dirigida por Jacob Wren. Ha colaborado en grupos como PONI y los coreógrafos Benoit Lachambre y Xavier Le Roy. Desde 2002 integra el grupo alemán Black Market International. Algunos de sus trabajos han sido realizados en el Festival de Teatro de las Américas y en la 8va. Bienal de La Habana, Cuba. Por Julie Andrée T. el arte debe ser una reflexión sobre la vida diaria y la edad oscura en la que estamos viviendo. Intenta lograr un espacio en donde se pierda la identidad personal. Pese a lo utópico del proyecto, puede ser la manera de encontrar un lenguaje de lo abstracto común para entender qué hacemos y quiénes somos. En sus palabras: "Mi trabajo performático se basa en lo inesperado. Aunque defino algunos elementos antes de la performance, las acciones y su desarrollo son aleatorios y nunca se sabe cómo terminarán. No me interesa seducir al espectador presentando algo sobre lo que ya sé todo. La performance se construye esencialmente en la marcha, en el momento, frente al público. Su desarrollo finalmente se concreta por la influencia de ambos: el contexto de la presentación y el público."

 

 


Henri Chalem
 

 

El Encuentro de Performance Québec – Montevideo organizado por el sector Plataforma, bajo la dirección de Tamara Cubas, del Ministerio de Cultura y la Universidad, comenzó en 13 de Abril con los trabajos de Henri Chalem y Clemente Padí­n en la Galerí­a del MEC, en pleno centro de Montevideo. Henri Chalem presentó su obra CONSUMO, LUEGO EXISTO y Padí­n, PER ASPERA AD ASTRA ante un generoso marco de público. Las performances de Chalem y Padí­n se enmarcaron en la instalación ya existente en la Galerí­a del MEC (Ministerio de Cultura), de los artistas Renée Pietrafessa y Carlos Musso, "La Otra Orilla". La obra de Chalem, parodiando el conocido aforismo de Descartes, "Pienso, luego existo" , denuncia la enajenación que padecemos cuando nuestro objetivo como seres vivientes es el compulsivo consumo de mercancí­as, sin el cual el sistema se caerí­a de bruces. En palabras de Padí­n, su acción intenta encontrar la "otra orilla" argumentando que: " En esta orilla, el reino de la realidad, el reino del aire y de la sangre que fluye. Aquí­ nacemos, vivimos y morimos sujetos al carro de la necesidad. En la otra orilla, que apenas se entrevé, soñamos y hacemos realidad las utopí­as, jugamos con los ensueños sin lí­mite de tiempo o espacio, lejos del dolor y los imperativos del cuerpo o del alma. En este imposible espacio mágico, la dorada "zona de arte" devenimos eternos en la bruma de la pura espiritualidad, el reino de las ideas, de lo inmutable, en donde todo es posible. Y, aunque las acciones se insertan en la realidad que todos conocemos, pueden convertirse en un puente que nos permita acceder a otros espacios, otras orillas, otras zonas. No sólo, presentar al hombre y a la sociedad el ámbito real de la genuina humanidad sino haciéndole trascender su naturaleza perecible. Per aspera ad astra. Del polvo a las estrellas."

 

 

Julie Andree
Julie Andrée T.

 

El Encuentro continuó el 17 de Abril en el Gimnasio de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República) con la participación del resto de la delegación canadiense y de performers uruguayos como Lucí­a Ponce de León, Héctor Bardanca y Mariana Picart, Erik Schou y Eduardo Gregori Correa.

Mariana Picart y Héctor Bardanca presentaron el trabajo "YO SE QUE TE GUSTA, BOMBON" que, en palabras de sus autores: "Es una performance en donde se experimenta lo sensual y los sexual de los cuerpos, brindando la posibilidad de una fuente inagotable de visiones. Música, poesí­a , danza, plástica, gastronomí­a son incorporados en este trabajo para "visibilizar" los invisibles del deseo. Chocolate, frutas, merengue, flechitas, café, espejos, instrumentos de música, textos de Bardo Kan, etc. son utilizados por los performers para hacer transitar al público por momentos plácidos y ansiosos del encuentro sensual de los cuerpos. Es una experiencia erótica (la posibilidad del encuentro); no pornográfica (no el encuentro consumido); para compartir con el público. El siguiente fragmento de Itala Schmelz (del texto Welcome to Tijuana, en http://www.laneta.apc.org/curare/itala15.html) conceptualiza en alguna de sus dimensiones el idea de este trabajo: "...el erotismo como un ejercicio de la subjetividad, una forma de relacionarse con uno mismo. El reconocimiento de sí­ mismo, a través del placer, como una forma de conocimiento que lleva a lo más primario y repetido de la mí­stica del ser finito --el hombre-- y su nostalgia de infinitud. Esta exposición invita a explorar la propia sexualidad, des-reprimirla, abrirla como campo magní­fico de percepción del mundo y de armoní­a con las fuerzas generativas del universo."

También presentan la obra VOCALES.UY que pretende ser una acción-desinstalación multimedia y transdisciplinaria. Se busca conectar la verbalidad, el concepto de patria, la música, las artes visuales y la acción poética, para poner en escena determinada gestualidad tí­mbrica --chamánica-- que pueda fluir en los bordes y desbordes de los géneros, fertilizando un terreno donde la creación toma cuerpo y forma en el momento que se realiza. El objetivo es desarrollar un juego entre realidades, artistas, público, espacio, elementos naturales, virtualidad y objetos poderosa y concretamente simbólicos. Desterritualizar la patria. Desterritorializar el concepto. Se lee en francés y castellano el poema "Les vouyelles" de Arthur Rimbaud, quien da allí­ un color, establece correspondencias y asocia caracteres para cada una de las cinco vocales, en el orden A, E, I, U, O. A cada vocal y su color le sumamos un elemento natural y su sí­mbolo, más una nota musical correspondiente.

 


Mariana Picart y Héctor Bardanca

 

Mariana Picart es estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República. A partir del 2002 ha venido trabajando en performances con los poetas y músicos Bardo Kan & Pollo Pí­riz. Ha participado en muestras y festivales en Japón, Uruguay y Argentina. Héctor Bardanca se inicia a principios de los años €˜70 como letrista y baterista (en bandas de rock) y luego percusionista cofundando el grupo CANTALISO (Sondor, 1979) e integrando otros grupos. Como poeta y performer integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO desde su fundación (1982) hasta 1989. Desde entonces, viene trabajando como performer en Uruguay y es invitado a participar en diferentes festivales y encuentros internacionales de poesí­a en Paraguay, Suecia y Uruguay.

Lucí­a Ponce de León presenta un trabajo muy personal involucrando a los espectadores y permitiendo que el azar juegue sus cartas al final de la acción. Minimalista, sólo se vale de manzanas y globos para completar una reflexión í­ntima y social a la vez. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Uruguay. Realiza, también, investigaciones en las áreas de pintura, fotografí­a y multidisciplina (arte de acción y video). Paralelamente se forma en la docencia de Comunicación Visual. Ha participado en Excentra`04 Laboratorio Internacional de las Artes (Tacuarembó, Uruguay). Ha realizado las acciones "Multiverso" (2004); "Multiverso2" (2005); "Cabezas buscadoras" (colectivo "Grupo Solo" 2005). Participó también con el colectivo "Grupo Solo" en el Segundo Ciclo de Performance de Montevideo y en otros eventos organizados por el INJU y el Museo Nacional de Artes Visuales.

Erik Schou presenta lo que fue, sin duda, la obra más problemática y transgresora. Breve, directa, contextual, se valió de las posibilidades que le brindaba el Gimnasio de la Facultad de Artes de la Universidad de la República para generar con muy pocos elementos una obra que se salió del contexto habitual de la performance: aprovechando una pileta con dos canillas, las abre deja correr el agua hasta que está a punto de desbordarse y desaparece por una ventana lateral del edificio, dejándonos sumidos ante la disyuntiva de intervenir en su trabajo o dejar que corriera el agua indefinidamente. Schou es estudiante de la Escuela N. de Bellas Artes y ha participado en algunos eventos artí­sticos.

La obra de Eduardo Gregori Correa, "RATA" una acción compuesta por la proyección en video de la palabra "RATA" al tiempo que se recorre el espacio a través del que se proyecta el video describiendo en este recorrido, un término conductual privado en la figura de la ropa para dormir que lleva puesta, que deviene en el término í­ntimo de la desnudez, para recibir la proyección del texto: "ESTANDO EN UNA MISMA HABITACÓN A SOLAS CON UNA RATA, NO CAVE LA MENOR DUDA DE QUIEN ES EL HOMBRE Y QUIEN ES LA RATA" para volver a la proyección de la palabra "Rata". Es estudiante de la Escuela N. de Bellas Artes y ha participado en diversos escenarios artí­sticos.

Para terminar este breve informe destaquemos las palabras de Plataforma, la entidad uruguaya a cuyo cargo estuvo este excepcional evento en Uruguay: "Asumimos el Acontecimiento como un hecho que sucede en un espacio y un momento dado, capaz de plantear una ruptura en el curso de los sucesos; con un carácter relativamente efí­mero, que deviene de un contexto y que repercute en el futuro. Partiendo desde ese concepto base, se diseñan actividades y propuestas que tienden fundamentalmente al diálogo, a la generación de intercambios, sea de artistas entre sí­ o de estos con el público. Por su propia naturaleza, el Acontecimiento oscila entre ser un hecho personal y uno colectivo. Se trata de que algo suceda conmigo a partir y en consecuencia de lo que le sucede al otro. Algo sucede porque algo nos sucede. Esa es la idea. Y ese es también el riesgo que PLATAFORMA asume e invita a asumir a los artistas, al público, e incluso a la institucionalidad estatal. No es pequeño el desafí­o."

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.