Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

PARTE VI

EL ARTE DE LOS SELLOS DE CAUCHO O RUBBER STAMP ART
UNA FORMA ALTERNATIVA DE GRÁFICA ARTÍSTICA


 

http://revista.escaner.cl/files/u202/brain-cell_700_ryoseuke-cohen_1000.jpg

Brain Cell - Life Form # 700 - Ryosuke Cohen, Japón

 

 

 

  Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Tradicionalmente los sellos de caucho constituyen un instrumento para garantizar la originalidad de documentos en ámbitos públicos e institucionales. Diseñado a partir de formas básicas, elipses, círculos o polígonos, el sello en arte postal es elaborado usualmente en madera, compuesto del mango o asa y una tabla para el ensamble del caucho que da soporte a la imagen grabada, comunicando una multiplicidad de aspectos relativos a la identidad del artista postal o las ideas gráficas y expresiones visuales que connotan un equilibrio e integración entre el concepto, el uso de la forma y el color través de la estampación de tinta sobre el substrato, generalmente papel o cartulina para sellar mensajes en cartas, sobres o postales. El sello de artista postal está relacionado con la gráfica artística, en cuanto a dispositivo utilizado para seriar y estampar con mínimos recursos técnicos, en un espacio reducido y de forma directa iconografías y misivas relativas al contexto del arte por correspondencia alterando el procedimiento tradicional de la firma del artista, la numeración y la data que testimonia la originalidad del ejemplar seriado a través del proceso gráfico efectuado en el taller de grabado.

 

Usualmente un grabado es una estampa obtenida por reporte de una plancha o superficie preparada para dibujar, cortar, corroer, aplicar e inscribir grafismos e imágenes en bajo o alto relieve, que se entinta para depositar el pigmento en aquellas partes que definirán posteriormente las formas representadas. Este procedimiento es propio de los sistemas de grabado como la xilografía (grabado en madera), la litografía (grabado en piedra), o la calcografía (grabado en planchas de metal); la serigrafía (grabado por tamizado a partir de una matriz de hilos de seda, metal o nailon, tamizando tintas y barnices especiales) que el artista grabador utiliza corrientemente para conseguir una serie limitada de reproducciones de un original múltiple.

Los procedimientos calcográficos, xilográficos, litográficos y serigráficos requieren de un oficio de largo aprendizaje. Por el contrario, el uso del grabado al linóleum o linoleografía, derivación contemporánea de la xilografía, se refiere a una técnica similar por medio de gubias (cuchillas afiladas con diversos perfiles), empleados para tallar la imagen sobre un caucho (linóleo), convirtiéndose en un método ágil para el reporte, entintado e impresión de la imagen en cuanto a que no necesita de equipos sofisticados y puede improvisarse cualquier sitio a manera de taller. La técnica del linóleo grabado, consiste en preparar un tablero plano de madera al cual se encola la placa de caucho y a continuación se dibuja directamente o se transfiere el motivo a tallar; teniendo en cuenta que la impresión final da como resultado una figura invertida respecto a la imagen grabada, para lo cual debe dibujarse al revés, tallar el motivo y a continuación colocar un papel sobre la placa entintada ejerciendo presión manual o con ayuda de algún instrumento plano y obtener así la copia de forma directa.

Los siguientes ejemplos dan cuenta de la anterior descripción técnica y sirven de testimonio de la aplicación de la gráfica artística al Arte Postal; acompañando la información oficial del correo y la correspondencia de autor para ilustrar entre otros productos, las postales, el sobre, las estampillas o sellos de artista.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/Sin-t__tulo-9_0.jpg

 

Sobre (retiro) - Schoko Casanna Rosso - 2008 - Alemania

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/postal_linoleo_schoko_casana_rosso_tiro_3.jpg

Body & Soul - Postal (tiro) - Schoko Casanna Rosso - 2008 - Alemania

http://revista.escaner.cl/files/u202/postal_linoleo_schoko_casana_rosso_retiro.jpg

 

Body & Soul - Postal (retiro) - Schoko Casanna Rosso - 2008 - Alemania

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/Sin-t__tulo-2.jpg

 

Postal - Schoko Casanna Rosso - 2008 - Alemania

http://revista.escaner.cl/files/u202/3postal_linoleo_schoko_casana_rosso_tiro.jpg

 

Postal - Schoko Casanna Rosso - 2008 - Alemania

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/postal_linoldruck_aloys-ohlmann_tiro.jpg

Postal (tiro) - linoldruck (Linoleo) - Aloys Ohlmann - Alemania

http://revista.escaner.cl/files/u202/sobre-aloys-ohlmann_retiro_0.jpg

Sobre (tiro) - Aloys Ohlmann - Alemania

http://revista.escaner.cl/files/u202/sobre---aloys-ohlmann_tiro_0.jpg

Sobre (retiro) - Aloys Ohlmann - Alemania

 


Ryosuke Cohen, artista postal Japonés (1948, Osaka) es particularmente reconocido por su proyecto de Arte Postal -Brain Cell- Life Form (Célula cerebral - Forma de Vida), iniciado en Junio de 1985 reuniendo a miles de participantes localizados en 80 países. A través de convocatorias permanentes solicita el envío de un diseño de estampilla, 150 adhesivos, sellos de goma o sellos editados para ensamblarlos en un formato A3 (420mm x 297mm).

 

En intervalos de 8 a 10 días, con el material recolectado publica 150 obras postales, imprimiendo el resultado en serigrafía yuxtapuesto a adhesivos impresos o manufacturados en un collage multicolor propiciado por las mezclas simultáneas de tintas tamizadas, creando un efecto ilusorio de sellos estampados. Por este procedimiento de grabado artístico, la Célula Cerebral, reporta mensajes en forma de estampillas y sellos de autor, anuncios de convocatorias, marcas, logos, grafismos, dibujos, caricaturas, declaraciones o conceptos, que revelan la fuente utilizada por cada artista postal para la elaboración de su diseño, esto es, procedimientos manuales, mecánicos o digitales.

 

El impreso seriado se acompaña de un listado de participantes en hojas separadas tipografiado de forma tradicional en máquina de escribir con la dirección postal de los participantes que posteriormente fotocopia e incluye en un sobre como documentación del evento, prescindiendo de la numeración de cada ejemplar y la firma de artista como testimonio de una obra hecha en colectivo.

Seguidamente, citaré desde la página de arte postal de Pere Souza -Merz Mail-, declaraciones personales de Cohen que nos ilustran acerca de su LIFE FORM (Forma de Vida), frase que acompaña el lema del proyecto BRAIN CELL, expresando significativamente la razón de ser de la experiencia en la red de arte postal.

 

BRAIN CELL
Ryosuke Cohen

"No es todo un intercambio de trabajos de uno hacia otro en la red de Arte Postal, lo más importante  es unirse con mucha más gente de otros países.

Enviar de B a A, de C a B, de D a E o C; E responde a A o D responde a B o C. Así es como se expande la red. Cierta gente cree que el arte es el producto de clases privilegiadas llamadas artistas, y enmarcan las imágenes o les ponen precios irrazonables, creyendo que el arte es material.

 

Yo pienso que el arte es información. Nosotros utilizamos los sellos y los sobres de otros, nos sentimos felices de utilizarlos o de ofrecerlos. No tenemos necesidad de expresar nuestra originalidad. Es un cambio de 180 grados con el pasado.

La red de Arte Postal es el movimiento más maravilloso que puede resolver los diversos problemas del arte del presente y de los artistas: autoridad, intercambio de información, demasiado arte nacionalista, falsos ídolos y cosas por el estilo."

Septiembre 1985[1]


Otra experiencia significativa se denomina, FRACTAL PORTRAIT PROJECT - RYOSUKE COHEN. Este proyecto es consecuencia del anterior e inicia en agosto de 2001, convirtiendo a Cohen en un artista turista, a la manera e idea del Mail Artista Suizo, R. H, Fricker, realizando acciones performáticas itinerantes en América, Asia y Europa, con experiencias efectuadas en 2001/2002, 2003/2004, 2006.

El proyecto consiste en la realización de retratos y cuerpos sirviéndose de dos tipos de estrategias. Un collage realizado a partir de pliegos resultado de sus Brain Cell que acondiciona en formatos a escala humana adecuados para siluetear el cuerpo en reposo de sus amigos en red a quien visita; contactados para que sirvan de “presencia inmaterial” realizando una obra mixta que finaliza con el enmascaramiento por pintura a la aguada (tinta china) de la zona exterior de la silueta, como símbolo del áurea de la red de arte postal.

 

De otro lado, Cohen dibuja siluetas directamente de sus modelos sobre pliegos de Brain Cell para luego realizar un procedimiento similar, el enmascaramiento del rostro con tinta velando en parte, la impresión serigráfica, mezclando el perfil de sus amigos a los vestigios de sellos de caucho, adhesivos y estampillas de artista significando con esto la concentración de energía, el flujo de mensajes, los lazos inmateriales que confluyen de artista a artista o en este caso una presencia internacional a una sola voz como resonancia y manifiesto postal.

 

Desde la página de Miguel Jiménez, Mail Artista Español, denominada -El Taller del Zenón-, citamos la siguiente declaración de Cohen, documentando el FRACTAL PORTRAIT 2006 TOUR, realizado en España, en compañía del mail artista Kazunori Murakami.

[...] "!Realmente nos maravillamos de la diversidad de los seres vivos! Podemos admirarnos de la selva tropical donde hay una multitud de FORMAS DE VIDA. No estamos encadenados a ningún "ismo" fijo y esto nos libera de la coacción, tampoco nos preocupamos por los derechos de autor, preferimos revisar y copiar trabajos de otros en un estilo despreocupado.

En tal red hay posibilidad de poder experimentar mucho por la comunicación del arte correo. Esto es la FORMA DE VIDA misma que podemos experimentar de muchas maneras." [...][2]

Los antecedentes del uso del sello de caucho en contextos artísticos se remontan al artista alemán Dada, Kurt Schwitter, pintor, artista del collage, que aplicaba a sus composiciones estampaciones y marcas de sellos de caucho sobre papel, adhiriendo a los substratos pequeños fragmentos de madera, billetes de tranvía, impresos publicitarios, trozos de tela, titulares de periódico con adiciones de color en contraste a frases o palabras a la manera de la poesía visual. Así mismo, Arman, pintor, escultor y grabador francés, co-fundador junto a Ives Klein del grupo Noveau Realisme y pionero en el arte del Ensamblaje (Assemblage), realiza composiciones acumulando objetos de uso cotidiano e industrial con una tendencia hacia la destrucción y/o recomposición objetual, utilizando entre otros, sellos de caucho que estampan la palabra "Acumulación", en la obra de 1973, "Acumulation", (Mixed Media construction).[3]

John Held Jr., hace un recuento histórico sobre la aplicación de los sellos en contextos artísticos de vanguardia, denominando su artículo, -Estampaciones en Flux-, Introducción a la Exposición de Sellos de Caucho de Fluxus en la Galería de Arte, The Stamp, en San Francisco, 1997-; citando a Schwitters y Arman como precursores del uso creativo de este recurso expresivo:

"Los sellos de caucho, creados a mediados del siglo XIX como útil para reproducir datos y textos habituales en las empresas, no se ubicaron en el contexto artístico hasta principios del siguiente siglo, cuando el artista Merz alemán Kurt Schwitters los utilizó en un collage y en unos "dibujos de sellos de caucho", combinando diferentes estampaciones del departamento de registro de entradas y salidas de correo del periódico de arte, Der Sturm, creando imágenes figurativas.

 

No fue hasta mediados de los cincuenta cuando otro artista, Arman, comenzó a utilizar sellos de caucho en unas obras en serie. Estos Cachets, como los llamó el artista que luego fue miembro privilegiado del movimiento Frances Nouveau Realiste, al principio estaban formadas por varios sellos en pequeñas obras que imitaban las páginas de un pasaporte. Los Cachets de Arman fueron aumentando de tamaño y los realizaba al óleo y no a tinta. En este formato más grande, las impresiones relegaban el contenido informativo de los sellos de caucho a favor de un contenido decorativo. Al mismo tiempo que Arman utilizaba los sellos como un nuevo medio con el que aplicar pintura al lienzo y al papel, otros artistas comenzaban a utilizarlos de un modo conceptual e innovador."[4]

 

A sí mismo, el Fluxus, movimiento internacional en torno a las artes visuales, al arte de acción, la música y la literatura, utiliza conceptualmente el sello de caucho. Organizado por George Maciunas en 1962, artista de origen lituano-americano, estableciendo una comunidad de artistas, arquitectos, compositores y diseñadores, difundiendo sus expresiones inicialmente en Europa y posteriormente en Estados Unidos y Japón. Maciunas, definió sus acciones como: "Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional".[5]

Sobre lo anterior, John Held Jr., destaca en; Estampaciones en Flux, algunos de los maestros contemporáneos vinculados al Fluxus que promovieron el uso del sello de caucho como medio de arte de conceptual:

 

[...] "Los sellos de caucho encajaban fácilmente en la estructura de la creación de Fluxus. El medio de impresión, de un siglo de antigüedad, fue desligado de su cometido de útil para los negocios y divertimento infantil, y aplicado a una utilidad sin límites en la búsqueda de una situación desconocida.

En este sentido, nos encontramos con un sello de caucho de Daniel Spoerri, Attention-Oeuvre D'Art, que combina sellos de murciélagos volando, huellas de pisadas, un carromanto con burro y un cocinero. O como el sello de Takako Saito que utilizó personajes de Disney con mensajes indirectos.

Ben Vautier tiene sellos inventados que se reconocen inmediatamente, casi sustituciones de su presencia real. Uno de sus sellos dice, Portrait / Ben 61 - Autorretrato / Ben 61 - como si el sello fuera su representación.

Es la idea repetitiva lo que hace de los sellos de caucho un vehículo sólido de transmisión de información. Ciertas imágenes repetidamente estampadas por artistas de Fluxus han pasado a ser su identificación, convirtiéndose en símbolos de su existencia; huellas de su vida. El sello de Joseph Beuys, Fluxus Zone West, se ha convertido en un logo que le identificará para siempre. Y hay muchas más estampaciones como esta en el criterio de Fluxus.[6]

 

 

 

*

Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía

 

 

[1] http://www.merzmail.net/braincell.htm 

[2] http://www.eltallerdezenon.com/reportajes/encuentros/Fractal/fractal.htm
http://cohen.hp.infoseek.co.jp/ 

[3] http://www.adambaumgoldgallery.com/text_messages/text_messages.htm

[4] http://www.merzmail.net/tamp.htm

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus

[6] http://www.merzmail.net/tamp.htm


Información sobre el proyecto Fractal Portrait Project Ryosuke Cohen:

Fractal Portrait Project 2001/2002
Ryosuke Cohen (Japan)

http://cohen.hp.infoseek.co.jp/

Fractal Portrait Project 2003/2004
Ryosuke Cohen (Japan)

http://www.h5.dion.ne.jp/~cohen/fractal/franctal0304.htm
 

Fractal Portrait 2006
http://www.eltallerdezenon.com/reportajes/encuentros/Fractal/fractal.htm

 

 

*

Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Escáner Cultural nº: 
117

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.