Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario


EL ESPEJO DEL ALMA

Dirección: Abel Carrizo

Teatro Universidad de Chile Sala Agustín Siré

Hasta el 4 de julio 2009.

Como su director señala, al inicio de la obra, "El Espejo del Alma" es una reflexión experimental en torno al alma (si es que existe....) y su reflejo, el espejo.

Y así, hay que contemplar y disfrutar esta pieza que no responde a estructuras teatrales convencionales sino que se reconoce como "post-teatro"

Más allá de su significado, nos hallamos frente a una investigación estética (y mucho) estructurada en cuadros y cuyo hilo conductor es el espejo.

El espejo, ¿refleja sólo al ser físico o algo más?; ¿refleja nuestra imagen verdadera o engañosa? etc...

La reflexión en torno al Espejo no es nueva y es una cuestión metafísica que cruza las épocas.

Este grupo teatral experimentó en torno a este tema resultando una serie de cuadros muy visuales y donde predomina el lenguaje corporal, físico y no el verbal.

Se manipulan diferentes tipos de espejos, también unos rollos de cartón (de papel higiénico, no tan estéticos, la verdad...). Resultan unas secuencias coreográficas de gran belleza visual y en la que los actores demuestran dominio gestual y físico (sobresaliendo especialmente la actriz Javiera Torres)

Hay momentos interesantes ligados a la intimidad, a lo que escondemos a los demás pero que develamos al espejo (el apasionado beso al espejo- o a nosotros mismos?- el relleno del sostén o del "paquete masculino")

Los actores aparecen vestidos con unas mallas ajustadas de colores que colaboran a la belleza del conjunto así como la música en directo y la iluminación.

La obra dura hora veinte y se vuelve algo redundante hacia el final.

" El espejo del Alma" responde perfectamente a su carácter experimental y reflexivo y así hay que verla sin tratar de entenderla con la razón pero sí con el corazón.

COMIDA ALEMANA

Basada en el dramolette de Thomas Bernhard.

Dirección: Cristián Plana.

Teatro La Memoria.

Esta corta pieza destaca especialmente por el clima opresivo que transmite.

Transcurre en un claustrofóbico sótano donde una estricta enfermera (interpretada por la actriz Grimanesa Jiménez) vigila a un grupo de atemorizados jóvenes (interpretados por estudiantes de teatro de la Escuela La Memoria)

Se deja entender que transcurre en Colonia Dignidad (acercando  la pieza a la realidad chilena)

Los escasos diálogos son en alemán con sobretítulos en castellano y ello potencia el sentimiento de incomprensión y opresión.

Silencios, mucho tensión, diálogos en alemán y canciones interpretadas en vivo que puntúa la obra (Lieders de Schubert)

La siniestra enfermera alimenta con sopa a los muchachos que desconfían de este alimento (el nazismo). Tratan de rebelarse pero les es imposible pues están demasiado sometidos.

Una muchacha reacciona desesperadamente pero siempre con contención.

El clímax se da con la muerte de la enfermera a mano de uno de los muchachos.

Se trata de una obra contenida y con toda una reflexión sobre el nazismo y sus nefastas consecuencias pero tanta coherencia interna, la hace caer en la monotonía y el clima de opresión sofoca al espectador sin darle un respiro.

Se trata de un experimento teatral de calidad y con mucho trabajo pero al que le falta cierta distancia con sus bases teóricas.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.