Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


EL APROPIACIONISMO DE CÉSAR REGLERO RUMBO A AMÉRICA

 Por Manuel Calvarro

No contento con apropiarse de las obras de cuarenta y ocho autores en su “ANTOLOGÍA APROPIACIONISTA DE LA POESÍA VISUAL ESPAÑOLA”, César Reglero ha rizado el rizo del apropiacionismo y haciendo lo propio con la idea del mismísimo Cristóbal Colón, se ha  embarcado  en  la  Nave  Expositora  tomando  rumbo  Sur  por  el  Mediterráneo  y enfilando luego proa al Oeste para, llegar al Estrecho de Gibraltar y navegar durante 3941’68 millas hasta atravesar el Océano Atlántico y atracar finalmente en tierras americanas de Uruguay con  su  exposición  “ANTOLOGÍA   DE  LA  POESÍA  VISUAL  ESPAÑOLA APROPIACIONISTA”. ..  ¡QUÉ TÍO!

Ya había practicado César Reglero este noble arte desde los años 70, interviniendo miles de hojas  de  periódico  en  lo  que  luego  derivó  en  la  exposición  “PREMSA  GRÁFICA OBSESSIVA”, pero el auténtico germen de la realidad de la que ahora ha presentado y que desde el 2 de Julio a las 19 horas puede verse en la Sala Unión Latina, Centro Cultural Lapido de Montevideo, bajo el atento cuidado de Eduardo Acosta Bentos hay que buscarlo en las ya míticas  publicaciones  sobre  papel  del  BOEK  861;  concretamente,  en  los   seis  Cuadernos Apropiacionistas que aparecieron desde Enero a Junio de 2007. Carteles de enormes dimensiones invitan en las vallas publicitarias de Montevideo a visitarla. Clemente  Padín , artista  de  reconocido  prestigio  internacional  fue  el  responsable  de  su presentación en la inauguración, y l propio “curator” Eduardo    Acosta,  junto  a J.A. Italiano, intervino en la performance ese día que a tantos y tantas la distancia no nos permitió disfrutar del mágico momento.

Si seguimos haciendo historia tenemos que hablar necesariamente de la Editorial Corona del Sur  en  Málaga  (España)  y de  su alma  mater  Paco  Peralto.  Especilizado  este en  la publicación  de  obras  relacionadas  con  la  poesía  experimental  en  general  y con  la  Poesía Visual  en  particular,  no  tardó  un  segundo  en  ver  el  magnífico  potencial  que  tenía  la  idea apropiacionista de César Reglero, proponiéndole la publicación de ese libro ya citado en la primera línea de este artículo, único en su género y que finalmente vería la luz el día 28 de Febrero de 2009 para gozo y disfrute de propios y extraños; un tesoro editorial deseado por los coleccionistas como una auténtica joya.

Pero César  Reglero no  se  conformó  con  apropiarse  de  las  obras  que  en  esta  publicación aparecen y por eso, cuando esta exposición, que comenzó su itinerancia en la Feria de Arte Contemporáneo de “ARTIGA2009” en el Recinto Ferial de Monzón    (Huesca)  durante  los días 17 al 19 de Abril de este año, pudimos ver con sorpresa    que las obras apropiacionistas que ahora colgaban en las paredes de la sala eran distintas a las que aparecieron en el libro.

Con esta misma idea ha continuado y por ello, en Montevideo también pueden verse obras apropiacionistas originales que nos hablan una vez más de la enorme creatividad de este autor y del inconformismo que le lleva, al igual que ya ocurriera con algún que otro genio, a que la inspiración siempre le llegue trabajando en otro nuevo proceso apropiacionista, que si bien se sabe como ya hemos dicho, cuando comenzó, se desconoce por completo cuando finalizará por estar vivo y como consecuencia, en continua evolución .

Ni que decir tiene la tremenda importancia que para un artista de este otro lado del “Charco” supone “hacer las Américas” y poder mostrar sus obras fuera de esta vieja esquina del Sur de Europa  que por su situación,  tantas  veces  ha atenazado  a tantos, impidiéndoles  su reconocimiento. De buenas a primeras, esta exposición apropiacionista se ha convertido en internacional y ese es un dato que quedará para la historia. Otro peldaño subido de la escalera que la hace tan interesante y atractiva, no solo para su autor César Reglero, sino para todos sus hermanos putativos que un día le permitieron apropiarse de algunas de sus obras.

Manuel Calvarro Sánchez
Cronista del BOEK 861
Huelva 5-6-2009

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.