Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE SANTIAGO 2009

Por Gonzalo Flores

Con la presencia de Judith Maiworm, Directora Goethe-Institut Chile y Gonzalo Maza Director de Fidocs se dió comienzo a las actividades del 13º Festival Internacional de Documentales de Santiago que se realiza a partir del 8 al 14 de Junio de 2009 en distintas salas de Santiago.

* Este año, el Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará entre el 8 y el 14 de junio, con 11 películas en competencia nacional.

Una variada oferta trae la 13a edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que este año se realizará en forma inédita entre el 8 y 14 de junio, cambiando su tradicional fecha de noviembre y convirtiéndose en el primer certamen de importancia que se hace durante la primera parte del año.

Fidocs es un proyecto organizado por la Corporación Cultural Documental (Culdoc) y financiado por el Consejo de la Cultura y de las Artes a través del Programa de Desarrollo del Fondo Audiovisual.

El valor de los abonos para este año es de $5.000, y ya se encuentran a la venta en la Sala de Cine UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390). Los horarios de atención son 30 minutos antes y después de cada función, las que se realizan a las 16, 19 y 21.30 de domingo a viernes; y 19 y 21.30, los sábados.

 

Para la competencia nacional de esta versión se seleccionaron 11 documentales, entre los que se cuentan El amor y la muerte del tío Lalo Parra de Cristián Calderon y Carlos Fuentes; El poder de la palabra de Francisco Hervé; El vagido de Juan Luis Tamayo; En defensa propia de Claudia Barril; En enero quizás de José Domingo Rivera y Diego Costa; En un rincón de Peter McPHEE y Daniela Abaceta; La batalla de Plaza Italia de Renato Villegas; La mujer metralleta de Francisco López; Más allá de estos muros de Juan Sabatini; Registro de existencia de Guillermo González; Remitente de Tiziana Panizza.

 

Las sedes en que se exhibirá la muestra son la Sala de Cine UC, Cineteca Nacional, Teatro Lastarria 90, Goethe-Institut. La elección no fue al azar, ya que la cercanía que existe entre un lugar y otro son mínimas por lo que permitirá desarrollar un buen circuito; junto con revivir el centro de Santiago con un festival urbano y contemporáneo.

 

Para mayores informaciones visite www.fidocs.cl. También puede unirse al grupo en Facebook y seguir al Festival en Twitter (http://twitter.com/fidocs).

 

En este último puedes encontrar el concurso “¿Cuál es tu documental favorito de todos los tiempos?”, con el cual puedes ganar abonos.

 

Conferencia de Prensa: Martes 26 de mayo a las 11:00 horas en Goethe - Institut, Calle Esmeralda 650, Santiago. En la ocasión se realizará el anuncio de la película inaugural, presentación de la programación 2009, presentación de jurados e invitados, entrega de Programa y actividades, entrega de material de prensa.

 

FIDOCS ANUNCIA LOS SELECCIONADOS PARA COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES 2009

 

SANTIAGO, VIERNES 1 DE MAYO DE 2009 ::: Tras la deliberación de los jurados preseleccionadores Jaime DIAZ, Susana FOXLEY y Juan Eduardo MURILLO, ocurrida el jueves 30 de abril, publicamos a continuación la lista completa de películas elegidas para ser parte de la COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES de 13º Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS 2009, de acuerdo a las bases de la competencia publicadas en este mismo sitio.

 

SELECCIONADOS (en orden alfabético):

 

* "El amor y la muerte del tío Lalo Parra" de Cristián CALDERON y Carlos FUENTES (58’)

* "En Defensa Propia" de Claudia BARRIL (60’)

* "El poder de la palabra" de Francisco HERVÉ (75’)

* "El vagido" de Juan Luis TAMAYO (41’).

* "En enero quizás" de José Domingo RIVERA y Diego COSTA (50’)

* "En un rincón" de Peter McPHEE y Daniela IBACETA (20’)

* "La batalla de Plaza Italia" de Renato VILLEGAS (50’)

* "La mujer metralleta" de Francisco LÓPEZ (76’)

* "Más allá de estos muros" de Juan SABATINI (66’)

* "Registro de existencia" de Guillermo GONZALEZ (46’)

* "Remitente" de Tiziana PANIZZA (20’)

 

Los realizadores de estas películas ya están siendo contactados por la producción del festival para asegurar su participación. Agradecemos a los más de 60 directores chilenos que nos hicieron llegar sus trabajos para ser parte de esta competencia".

 

Gonzalo Maza

Director FIDOCS

 

Para su 13a edición

Fidocs revela sus sorpresas

 

- Este año, el Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará entre el 8 y el 14 de junio, con 11 películas chilenas en Competencia Nacional, y otras seis en una nueva Competencia Latinoamericana.

Además, incluye la mayor retrospectiva hecha en Chile del director alemán Werner Herzog, entre sus novedades.

 

Una variada oferta trae la 13a edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que este año se realizará en forma inédita entre el 8 y 14 de junio, cambiando su tradicional fecha de noviembre. “Junio es mucho mejor mes para actividades como los festivales de documentales, porque es un clima que invita a la reflexión”, comenta el director del certamen, Gonzalo Maza.

 

Éste, a su vez, explica que “Quisimos cambiarnos también para no estar con todos los festivales del segundo semestre, y así ser el primer festival del año apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

 

Y a pesar de la corta distancia que separa esta versión del Festival con la realizada el año pasado, 60 directores participaron en la convocatoria para la “Competencia Nacional”. “Pensábamos que iban a llegar muy pocas películas, pero el resultado demuestra que hay mucha gente que está haciendo documentales en Chile”, sostiene Maza.   

 

Del total de documentales recibidos, se seleccionaron 11 para la “Competencia Nacional”

 

OTRAS NOVEDADES

 

Para su 13a edición, Fidocs decidió contar con una “Competencia latinoamericana”, para la cual los organizadores del certamen eligieron especialmente las películas que se exhibirán. Éstas se caracterizan por mostrar una mirada del autor sobre un tema específico.

 

A su vez se desarrollarán dos secciones paralelas (“Panorama internacional” y “Foco Bicentenario”). Y dos retrospectivas. PANORAMA INTERNACIONAL es una muestra de los mejores documentales del mundo, mientras que el FOCO BICENTENARIO revisita nuestra historia a través de obras audiovisuales, como una forma de celebrar los 200 años de nuestra República. Para esta edición, además, las retrospectivas estarán dedicadas al director alemán Werner Herzog, que es la más grande hecha en Chile; y otra al realizador colombiano Luis Ospina.

 

En cuanto a las sedes, también hay sorpresas. A las tradicionales salas de Cine UC y Cineteca Nacional, este año se suman Teatro Lastarria 90 y el Goethe Institut, que permite desarrollar un buen circuito de exhibiciones gracias a la cercanía que hay entre un lugar y otro. “Nosotros hemos querido asociar los documentales a un barrio cultural, que es básicamente el Lastarria, y por eso nos interesa fortalecer el Festival como parte de ese barrio”, explica el director de Fidocs. Estas novedades se suman a la Escuela de Espectadores y de Fidocs que comenzaron a desarrollarse el año pasado.

 

“Fidocs 2009 es la gran oportunidad para ver los mejores documentales de Chile y el mundo en la ciudad de Santiago. Perdérselo es perderse una gran ventana para conocer lo que pasa en el género documental de todas partes”, sostiene Gonzalo Maza sobre lo que se puede esperar de esta edición del certamen, mientras invita a que “cualquier persona que tenga un poquito de curiosidad por el mundo documental, se debe acercar a Fidocs”.

 

Fidocs es un proyecto organizado por la Corporación Cultural Documental (Culdoc) y financiado por el Consejo de la Cultura y de las Artes a través del Programa de Desarrollo del Fondo Audiovisual.

 

 

Valores de las entradas FIDOCS 2009

 

Valores entradas Fidocs 2009

 

Valor entrada general $2.000

 

Valor estudiantes $1.500

 

Valor ABONO $5.000 (El abono permite disfrutar de toda la programación del festival) Y se encuentran a la venta en la Sala de Cine UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390). Los horarios de atención para venta de abonos son 30 minutos antes de cada función las que se realizan a las 16, 19 y 21.30 de domingo a viernes; y 19 y 21.30, los sábados.

 

Sedes de Fidocs 2009

 

 

1.       Sala de Cine UC

2.       Cineteca Nacional

3.       Teatro Lastarria 90

4.       Goethe-Institut

 

La elección no fue al azar, ya que la cercanía que existe entre un lugar y otro son mínimas por lo que permitirá desarrollar un buen circuito; junto con revivir el centro de Santiago con un festival urbano y contemporáneo.

 

Sobre FIDOCS 2009

 

Una variada oferta trae la 13a edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que este año se realizará en forma inédita entre el 8 y 14 de junio, cambiando su tradicional fecha de noviembre y convirtiéndose en el primer certamen de importancia que se hace durante la primera parte del año.

 

Fidocs es un proyecto organizado por la Corporación Cultural Documental (Culdoc) y financiado por el Consejo de la Cultura y de las Artes a través del Programa de Desarrollo del Fondo Audiovisual.

 

El valor de la entrada es de $2.000, general; y $1.500 estudiantes. También se puede adquirir el abono a $5.000, el que permite disfrutar de toda la programación del festival, los cuales ya se encuentran a la venta en la Sala de Cine UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390). Los horarios de atención para venta de abonos son 30 minutos antes de cada función las que se realizan a las 16, 19 y 21.30 de domingo a viernes; y 19 y 21.30, los sábados.

 

Las sedes en que se desarrollará Fidocs 2009 son la Sala de Cine UC, Cineteca Nacional, Teatro Lastarria 90, Goethe-Institut. La elección no fue al azar, ya que la cercanía que existe entre un lugar y otro son mínimas por lo que permitirá desarrollar un buen circuito; junto con revivir el centro de Santiago con un festival urbano y contemporáneo.

 

Para mayores informaciones visite www.fidocs.cl. También puede unirse al grupo en Facebook y seguir al Festival en Twitter (http://twitter.com/fidocs).

 

 

RESUMEN GENERAL PROGRAMACION FIDOCS 2009

 

I.- Película Inaugural

II.- Competencia Nacional

III.- Competencia Latinoamericana

IV.- Panorama Internacional

V.- Foco Werner Herzog

VI.- Foco Luis Ospina

VII.- Foco Bicentenario

VIII.- Invitados Internacionales

 

A continuación información en extenso de cada ítem:

 

I.- Película Inaugural

 

 

 

 

Este año la película inaugural es “Las Playas de Agnes” un filme de Agnes Varda

 

Francia

Las Playas de Agnes

(Les Plages d’Agnes)

Un filme de Agnes Varda

110 min / 2008 / Beta Digital / Color

Francés Subtitulado al Castellano

 

Sinopsis:

 

Volviendo a las playas que han sido parte de su vida, Varda inventa un especie de autorretrato documental. Agnes se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar.

Ella es definitivamente una mujer libre y curiosa!

 

Notas de Agnes Varda sobre su film:

 

Que idea la de filmar un autorretrato a los casi 80 años. La idea me vino en las playas de Noirmoutier cuando me di cuenta que habían tantas playas que habían influido en mi vida. Estas playas son el hilo conductor de mis escrituras, mis amigos, familiares y otros, algunas partes de mi trabajo y de los acontecimientos de mi vida.

A una avanzada edad, muchos sienten la necesidad de relatar la vida que uno ha vivido.

 

Algunas palabras de Montaigne que me inspiraron en este proyecto:

 

“He prometido mi libro como bien tangible a mis parientes y amigos: al final cuando me pierdan (lo que seguro sucederá en poco tiempo mas) ellos podrán encontrar algún rastro de mi condición y humor, y de esa manera mantener, y animadamente fomentar las cosas que han sabido de mi.”

 

Mis hijos y nietos han accedido a participar en este cuadro y ayudarme a crear una familia de imágenes soñadoras.

 

Ficha Técnica:

Director: Agnes Varda.

Imagen: Alain Sakot, Hélène Louvart,Julia Fabry, Jean-Baptiste Morin y Agnès Varda.

Montaje: Agnès Varda, Jean-Baptiste Morin y Baptiste Filloux.

Sonido: Pierre Mertens, Olivier Schwob, Frédéric Maury, Emmanuel Soland y Olivier Goinard.

Música: Joanna Bruzdowicz, Stéphane Vilar, Paule Cornet.

Producción: Coproducción CINÉ-TAMARIS y ARTE France Cinéma, con la participación de Canal +

 

 

II.- Competencia Nacional

 

Jurado Competencia Nacional:

 

1. Javier Porta Fouz

2. Juan Diego Spoerer

3. Sophie Franca

 

Los seleccionados por orden alfabético son:

 

1.       “El amor y la muerte del tío Lalo Parra” de Cristián CALDERON y Carlos FUENTES (2009, 58’)

2.       “El poder de la palabra” de Francisco HERVÉ (2009, 75’)

3.       “El vagido” de Juan Luis TAMAYO (41’)

4.       “En defensa propia” de Claudia BARRIL (2009, 60')

5.       “En enero quizás” de José Domingo RIVERA y Diogo COSTA (50’)

6.       “En un rincón” de Peter McPHEE y Daniela IBACETA (20’)

7.       “La batalla de Plaza Italia” de Renato VILLEGAS (2008, 50’)

8.       “La mujer metralleta” de Francisco LÓPEZ (2009, 76’)

9.       “Más allá de estos muros” de Juan SABATINI (66’)

10.     “Registro de existencia” de Guillermo GONZALEZ (46’)

11.     “Remitente” de Tiziana PANIZZA (2008, 20’)

 

 

Información de cada obra en competencia nacional (por orden alfabético):

 

1.- “El amor y la muerte del tío Lalo Parra” de Cristián CALDERON y Carlos FUENTES (2009, 58’)

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

“EL AMOR Y LA MUERTE DEL TIO LALO PARRA”,

UN REENCUENTRO CON EL PASADO

-  El folclorista y cantor popular, hermano de Violeta, decidió celebrar sus 88 años realizando una gira a la tierra que lo vio partir

La vida está completa cuando los ciclos se cierran. Y el tío Lalo Parra cerró el suyo. Así se puede apreciar en este documental que narra el viaje de retorno al sur, a los 88 años, su primera gira a los lugares que nunca más visitó desde la muerte de su mujer Clara. Es “El amor y la muerte del tío Lalo Parra”, de Cristián Calderón y Carlos Fuentes, seleccionado en la Competencia Nacional de FIDOCS 2009, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año contará con la Sala Cine UC, Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

Folclorista y cantor popular, hermano de la inmortal Violeta, dejó su tierra natal y se vino a la capital trayendo consigo a sus hijos Clarita, de 7 años y Pancho, de uno. Su primera mujer, Clara, había muerto y él decidió huir de sus recuerdos. Casi medio siglo después decide celebrar su cumpleaños 88 con una gira a su añorado terruño, y realiza así el viaje nuevamente acompañado por su hija Clarita.

La gira se convierte en un viaje al pasado. Una historia familiar marcada por la música, el amor y la muerte.

Los realizadores

Comunicador audiovisual del DUOC, Cristián Calderón, nacido en 1976, conoce de premios desde el año 2001, cuando su documental “Propiedad privada” recibió el Premio del Público y el segundo lugar en el Festival Internacional de Cine Universitario de Chile. Su documental  “Volver” (2003) también fue premiado, esta vez por la Fundación Ford. Cristián Calderón es realizador de la serie “Frutos del país”, de TVN.

Carlos Fuentes es publicista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales. Realizó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona, España y tiene un diplomado en Dirección Cinematográfica de la Universidad de Nueva York.

El año 2003 dirigió “Cero” y el 2005 fue finalista en el concurso Nanometrajes. Actualmente prepara dos documentales: “Tu parte y la mía” y “Mi doctor”.

2.- “El poder de la palabra” de Francisco HERVÉ (2009, 75’)

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

“EL PODER DE LA PALABRA”,

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

MOTIVADA POR EL TRANSANTIAGO

- Sin dejarse vencer por el nuevo sistema, un grupo de comerciantes ambulantes decidió aprender a vender no sólo sus productos, de la mejor manera, sino también sus demandas gremiales.

La locomoción colectiva y más específicamente, el Transantiago, es el escenario de este documental de Francisco Hervé, que participa en la Competencia Nacional de FIDOCS 2009, certamen que esta año contará con la Sala Cine UC, la Cineteca, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

Un día son corbatas, otros, hilos y agujas, al siguiente, libros para aprender Inglés. La variedad es  enorme, pero lo cierto es que ellos, los vendedores ambulantes, hicieron de la locomoción colectiva de Santiago, un gran mercado y su mundo laboral.

En este caso es Hardy, un hombre joven, con familia quien se gana la vida vendiendo diferentes cosas en los buses que recorren Santiago. Era  el año 2005 y aunque caótico, el sistema, para él, funcionaba. Pero entonces, el Gobierno anuncia que habrá un cambio total en la locomoción colectiva. El progreso, eso sí, implica algunos sacrificios. El nuevo sistema no aceptará vendedores ambulantes.

En pocas semanas, los comerciantes de las “micros” se organizan en un sindicato que luchará por conservar su lugar en el nuevo transporte público. Más de dos mil inscritos cuenta esta organización en la que Hardy es un activo socio. Pero, concientes de las nuevas formas que exige el progreso, ellos también están dispuestos a cambiar y a exhibir una nueva imagen corporativa. Deben aprender a vender no sólo sus productos, de la mejor manera, sino también sus demandas gremiales ante las más diversas autoridades e instancias.

Llega el año 2007 y con él, el Transantiago y si el cambio de sistema de transporte resultó casi traumático, lo que se destaca aquí es la evolución lograda por Hardy y sus colegas. Ellos dieron un vuelco definitivo a su forma de pensar.

El documental dirigido por Francisco Hervé en 75 minutos nos muestra la superación de este grupo de trabajadores en un contexto que resulta ser un documento histórico de un proceso vivido por la capital.

Francisco Hervé participó también en el guión junto a Sebastián Brahm y Pablo Leighton y, asimismo junto a Brahm realizó el montaje.

 

3.- “El vagido” de Juan Luís TAMAYO (41’)

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

“EL VAGIDO”, UNA HISTORIA DE PESCADORES

MARCADOS POR EL ALCOHOL

Y LOS RECUERDOS

- Óscar Ponce, como otros pescadores retirados, deambulan en medio de sus fantasmas, por el casco histórico de Valparaíso. El alcohol ha nublado sus recuerdos, pero Óscar atribuye sus males a que él no lloró al nacer.

“Nunca he dejado de pescar”, afirma Óscar Ponce, pero lo cierto es que su alcoholismo lo alejó de las faenas del mar. Obsesionado por el llanto de los niños, pareciera que él atribuye todos sus males, al hecho de no haber llorado al nacer. Óscar Ponce es el personaje central del documental “El vagido”, de Juan Luís Tamayo, que participa en  la Competencia Nacional de FIDOCS 2009, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año  contará con la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

A través de Óscar Ponce es posible conocer a otros pescadores retirados, como él y también alcohólicos, que deambulan por los bares de los barrios viejos de Valparaíso. Arrastran recuerdos borrosos, pero todo apunta a un hecho trágico del pasado, que los marcó para siempre. No importa que ahora lo oculten, lo cuenten a medias o lo mezclen con el producto de sus delirios; en medio de los confusos relatos, surge la visión de cierto bote maldito como escenario de una historia que ahora los tiene viviendo en un mundo poblado de  fantasmas.

El realizador

Egresado de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Juan Luís Tamayo realizó, durante sus estudios, el documental sobre la cosmogonía mapuche “May ta la zugun”. Obtuvo el premio al mejor documental experimental en FENSACOR 2006, año en que además, realizó el cortometraje “Prontuario para un cine amateur”. Paralelamente inicia el trabajo de investigación y realización de la película “El vagido”.

Durante 2008 desarrolló, como proyecto de título, el largometraje “Gracias a Dios por los callejones, no hay camino hacia el Paraíso”, que actualmente se encuentra en postproducción.

 

4.- “En defensa propia” de Claudia BARRIL (2009, 60')

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

EL TEMOR A LA DELINCUENCIA

LAS UNE

“EN DEFENSA PROPIA”

- Entre quehaceres del hogar, encuentros de tejidos y reuniones del comité de prevención, planifican mil formas para defenderse de un presunto ladrón

Levanta el palo de escoba y lo descarga sobre la imaginaria cabeza… “no, la cabeza, no;  el cuerpo” del ladrón. La protagonista de la escena es una mujer mayor, por lo que, lejos de ser violenta, es casi conmovedora. Ella forma parte del documental “En defensa propia”, de Claudia Barril, clasificado para la Competencia Nacional de FIDOCS 2009, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año  contará con la Sala Cine UC, la Cineteca, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

El documental nos lleva a un barrio del Santiago antiguo. En ese lugar, un grupo de mujeres en su mayoría integrantes de la tercera edad, se pone en acción para defenderse de la delincuencia. Es una motivación fuerte, aunque un poco abstracta; ellas tienen el temor de ser víctimas, por lo tanto crean un comité de seguridad y prevención que incluye desde cartas a las autoridades hasta reforzar las chapas de sus casas.

Todo empieza cuando en algún punto del barrio nace y crece la sospecha de que un delincuente acecha y espera la oportunidad para llevar a cabo su delito. Y ellas también esperan, pero activamente, distribuyendo su tiempo entre los quehaceres hogareños, las reuniones del comité y los encuentros de tejido, que también sirven para hablar sobre el tema.

Socióloga y cineasta

Claudia Barril es socióloga desde 1995, año en que recibió su título en la Universidad de Chile. En 1998 viajó a París donde permaneció hasta 2003 cursando su Master y estudios de Doctorado. Desde el año 2002 se ha desempeñado como investigadora, guionista y asistente de dirección de documentales radiales y audiovisuales, entre estos, “La Ciudad de los Fotógrafos”. En 2005 comienza a desarrollar su primer documental “En Defensa Propia”, beneficiado por la beca Fundación Andes, el programa de fomento al cine de CORFO y el Fondo de Fomento  Audiovisual. Desde el 2006 hasta hoy, es profesora en la escuela de cine ARCIS. Es fundadora, junto a Sebastián Moreno, de la productora “Películas del Pez”, lugar desde donde desarrollan asesorías, documentales y series de TV. Actualmente dirige junto a Sebastián Moreno, el documental “Habeas Corpus”.

 

5.- “En enero quizás” de José Domingo RIVERA y Diogo COSTA (50’)

 

 

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

“EN ENERO, QUIZÁS” CAMBIE LA SUERTE

DE UN INMIGRANTE

 

- La soledad y los sueños acompañan a un rumano que recorre las calles españolas, en espera del momento en que la ley le permita trabajar

 

Ni el más atractivo paisaje español logra que Daniel se desconecte de su Rumania natal. Él no llegó a este país a disfrutar de las bellezas naturales, sino a buscar la forma de ganar dinero para enviar a su familia. Su  realidad, como la de muchos rumanos en España, es lo que muestra el documental “En enero, quizás”, de José Domingo Rivera y Diogo Costa, que participa en la Competencia Nacional de FIDOCS 2009, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año  contará con la Sala Cine UC, la Cineteca, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

A Daniel le ha ido mal. La situación legal de los inmigrantes no es fácil de sobrellevar. Aún más; es una verdadera paradoja pues, si bien se les permite circular, no se les permite trabajar. Y en medio de la soledad, en una atestada Barcelona, busca los rincones de un parque o un callejón para descansar y acude a los sermones religiosos junto a un grupo de vagabundos, a cambio de un pan. De vez en cuando, un llamado, y una mentira para tranquilizar a los suyos. Y a cambio recibe, casi siempre, una mala noticia. Todo lo soporta en espera de próximo enero, entonces, tal vez la situación legal de los rumanos cambie y con ellos, la suerte de Daniel.

 

 

Los realizadores

 

Con su licenciatura de Derecho en el equipaje, José Domingo Rivera viaja a Nueva York, en el año 2003. Una vez radicado en esa ciudad, cursa Documentary Development and Research, en el SCPS de la NYU.,  y trabaja como asistente de producción en Feral Films. El año 2007 obtiene una Beca Ibermedia para realizar un Master en Documental y Sociedad  en  la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Cataluyna (ESCAC), Barcelona. Allí dirige  el proyecto documental "En la mirada de un Home Comú" adquirido y emitido  por TV3. Posteriormente codirige, escribe y  produce junto a Diogo Costa el proyecto documental, “En enero, quizás”. Actualmente trabaja en un proyecto documental sobre el Ballet Nacional Chileno y codirige junto al realizador  Paco Toledo un documental sobre  Isla de Pascua.

 

Diogo Costa nació en Portugal en 1982. En el año 2007 ganó el concurso promovido por el festival Hola Lisboa, con el corto “Corações que nascem Tortos”. Llegó a Barcelona en ese mismo año para hacer el Master en Documental y Sociedad en la ESCAC. Aquí dirigió su primer trabajo documental “Jumate/Jumate”, ganador de varios festivales. Después de participar en el Talent Campus Berlin 09 desarrolla actualmente su primer largo de ficción.

 

6.- “En un rincón” de Peter McPHEE y Daniela IBACETA (20’)

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

“EN UN RINCÓN”:

LA GLORIA Y EL OCASO

DE UN RESTAURANTE HISTÓRICO

 

- Después de 28 años,  “El rincón de los canallas” debió rendirse ante el progreso. Un edificio ocupará el lugar y sus muros llenos de mensajes, pasarán al olvido

 

Se tenía que conocer la contraseña para poder entrar. Medio en broma, medio en serio, el lugar tenía ese sabor a misterio, que era una de sus características. Porque había más: buena comida, buena compañía, buena conversación, buena música. Pero vino un proyecto inmobiliario - uno de los tantos que cambió la fisonomía de los barrios de Santiago - y Víctor Painemal, su dueño, tuvo que rendirse. “El Rincón de los canallas” tenía sus días contados.

 

De la gloria y el ocaso de este inolvidable lugar, habla el documental, “En un rincón”, de Peter McPhee y Daniela Ibaceta, seleccionado para la Competencia nacional de FIDOCS 2009, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año contará con la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

Utilizado como refugio en tiempos de la dictadura, “El rincón de los canallas” no pudo contra el progreso y la indiferencia de una sociedad que avanza. Un edificio habrá en el lugar al que acudieron personalidades del ámbito cultural, político y social y que allí pasaron noches enteras debatiendo sobre el país que querían construir. Sus paredes estaban llenas de recuerdos y mensajes que se perderán en el olvido.

 

Los realizadores

 

Daniela Ibaceta y Peter McPhee viven en Quillota y Santiago respectivamente. El año 2006 ingresan a la carrera de Cine. En calidad de estudiantes han desarrollado diversos cortometrajes, tanto de ficción como documental, siendo seleccionados en diversos festivales nacionales e internacionales. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Memorias 2073”, “Mi Lugar”, “18 Peniques” y “En un Rincón”, este último seleccionado en la competencia nacional de documentales FIDOCS del presente año. Actualmente, ambos se encuentran cursando cuarto año de pregrado y desarrollando sus tesis. Peter, su primer largometraje de ficción y Daniela su primer largometraje documental.

 

 

7.- “La batalla de Plaza Italia” de Renato VILLEGAS (2008, 50’)

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

 

“LA BATALLA DE PLAZA ITALIA”:

LA LUCHA DE UN GRUPO DE CIUDADANOS

CONTRA UN MONUMENTO

 

- Uno de los lugares más emblemáticos de Santiago, estuvo a punto de ser intervenido. El documental cuenta por qué, el proyectado memorial, no está ahí

 

Si las autoridades de Monumentos Nacionales hubieran recibido bien, o al menos serenamente, al documentalista que sólo quería saber algo acerca del memorial de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, que proyectaba erigirse en la Plaza Italia, nada habría pasado. Pero la actitud que allí encontró, sumada a la ignorancia de las personas acerca del proyecto, lo motivó a insistir. Todo este proceso puede apreciarse en el documental “La batalla de Plaza Italia”, de Renato Villegas, seleccionado en la Competencia Nacional de Fidocs 2009, que tendrá lugar entre los días 8 y 14 de junio y que este año contará con la Sala Cine UC, la Cineteca, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

El poder de la información

 

“La batalla de Plaza Italia” va con su cámara, a todas las fuentes: la comisión pro monumento, los escultores participantes, la exposición de los proyectos y el que resultó ganador, un verdadero muro que se instalaría en ese lugar emblemático, en el que los santiaguinos celebran los triunfos deportivos y realizan protestas. Y todo sin que los habitantes de los edificios aledaños fueran consultados. Al dar a conocer su inquietud, el mismo documentalista es quien logra que los vecinos se organicen y den la batalla.

 

 

El realizador

 

Renato Villegas es periodista titulado en la Universidad Católica de Chile, universidad donde también cursó sus estudios de Filosofía. Además, es comunicador social de IACC y Master of Arts in Documentary by Practice, Royal Holloway, University of London. Villegas es director de la serie de ficción para la televisión “Derrotados”, sobre miembros del FPMR y la CNI durante la década de los ‘80. Co-director de la serie de televisión infantil “Boris y Dimitri”  y “Argonautas” (2007), transmitida por CHV. 

Es creador de la productora audiovisual Mundo al Revés (2007), orientada a la producción de videos, programas de televisión y películas de corte educativo, cultural y social. Creador y director de la comunidad virtual audiovisual www.chileindependiente.cl (desde 2004).

 

 

8.-“La mujer metralleta” de Francisco LÓPEZ (2009, 76’)

 

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

MITO Y REALIDAD DE

“LA MUJER METRALLETA”

 

- Desde Italia, Marcela Valdivieso recuerda sus días de lucha. Hoy muestra su rostro, pero el reportero gráfico que sacó las históricas fotografías dice “Jamás le vi la cara”

 

Convertida en mito a partir de unas fotografías obtenidas por un audaz reportero gráfico, Marcela Rodríguez Valdivieso, conocida como “La mujer metralleta” reflexiona, en este documental, sobre la época en que adquirió su nombre, la existencia que eligió y la invalidez que hoy la tiene en una silla de ruedas, en Italia.

 

El documental se llama precisamente “La mujer metralleta”, pertenece a Francisco López Balló y es uno de los trabajos seleccionados en FIDOCS 2009, en la Competencia Nacional, que se realizará entre el 8 y el 14 de junio y que este año contará con la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

Mito y realidad

 

Iván Rojas, el reportero, cuyas fotos recorrieron el mundo, no puede, sin embargo, dar fe de que esta mujer sea la misma que él fotografió armada y saliendo de un banco recién asaltado: “Jamás le vi la cara”. Pero lo cierto es que la mujer metralleta existió… “y existe”, afirma, y comandó un grupo armado del MAPU LAUTARO, a principios de los años ’80.

 

Una vez recuperada la democracia, ella consideró que las cosas no habían cambiado lo suficiente y que aún había acciones por realizar.

 

El realizador Francisco López Balló se propuso profundizar en esta historia cuando- según narra en el documental- entre sus recuerdos de infancia, surgió la figura de esta mujer con una metralleta entre sus manos. Para ello salió a las calles de Santiago en busca de este mito a fin de darle un rostro. Encontró a quienes la conocieron, pero fue más allá y finalmente, lejos del país, logró estar frente a ella, con la huella del tiempo en su rostro y la de su temeraria vida, en el cuerpo.

 

 

El realizador

 

Nacido en 1973, Francisco López Balló mostró desde temprana edad, su interés por al cine. Estudió en el instituto profesional ARCOS, donde se tituló de comunicador audiovisual, en 1995. Realizador de los video clips del grupo Chancho en Piedra “Da la Claridad a Nuestro Sol” y “Socio”,  en 1998 viajó a Francia para estudiar dirección cinematográfica en la Escuela de Cine La Femis, en Paris. Durante sus años de estudio, realizó numerosos cortometrajes premiados en festivales de Francia y Europa. Se tituló como director de cine en mayo del 2002. Actualmente reside en Paris. Entre sus realizaciones recientes se cuentan “La Lección de Wong Kar Wai” (2002), “Ce soir La” (2004) y “La Mujer Metralleta” (2009).

 

9.- “Más allá de estos muros” de Juan SABATINI (66’)

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

“MAS ALLÁ DE ESTOS MUROS”,

UNA BÚSQUEDA SIN LÍMITES

 

Una mirada a la vida y obra de Juan Downey, creador múltiple, que decidió abandonar su acomodada existencia, para ir tras nuevas formas de expresión

 

Más que entregar unos cuantos antecedentes acerca de uno de los artistas visuales con una obra más extensa y diversa, de nuestro país, el documental “Más allá de estos muros”, de Juan Ignacio Sabatini, va a la esencia de Juan Downey a través del testimonio de sus más cercanos, incluido él mismo. El trabajo audiovisual estará en la Competencia Nacional de Fidocs 2009, que se realizará entre el 8 y el 14 de junio y que este año contará con la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

 

Pionero del video al servicio del arte

 

Juan Downey lo tenía todo, pero su permanente búsqueda, lo llevó a abandonar la arquitectura por la pintura. Luego vinieron los grabados, las instalaciones, para convertirse más tarde, en pionero del uso del video al servicio del arte. Su obra lo hace un artista único, pero sobre todo, consecuente con su sentir, aunque a veces resultará difícil comprenderlo.

 

Juan Ignacio Sabatini es sobrino nieto del artista que murió en 1993, a los 52 años. Pero más que una relación personal –Downey pasó la mayor parte de su vida en el extranjero- a Sabatini lo motivó su obra y algunas cartas en poder de uno de los grandes amigos de Downey y a quien le hizo partícipe de sus sensaciones cuando, a los 20 años, partió en busca de sus sueños.

 

Especialmente valioso es el testimonio de su mujer Marilys, quien lo acompañó hasta el final.

 

 

El realizador

 

Nacido en 1978, Juan Ignacio Sabatini es Comunicador Audiovisual del DuocUC, con estudios de postgrado en Dirección de Fotografía en la ESCAC, de Barcelona, España. “Más allá de estos muros” es su primer largometraje documental.

 

Sabatini también ha incursionado en el campo de la ficción, colaborando con directores como Ricardo Larraín y Nicolás Acuña.

 

Actualmente se encuentra trabajando en el rodaje del documental “Ojos Rojos”, proyecto que plantea una  exploración audiovisual en la identidad del chileno, desde las pasiones que provoca el fútbol.

 

 

10.- “Registro de existencia” de Guillermo GONZALEZ (46’)

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

“REGISTRO DE EXISTENCIA”:

CUANDO EL ARTE DEVUELVE LA VIDA

 

Lo que para algunos es basura, para el artista G. Colón se convirtió el tema de una obra destinada a reconstruir la existencia de un viejo trabajador y de un oficio casi olvidado

 

 

Alambres, papeles con circuitos dibujados, pedazos de radios de modelos viejos; basura, para cualquiera, pero no para G. Colón, artista visual que pronto se encontró con estos tesoros, mientras recorría un basural clandestino. Lo que Colón hizo con estos objetos desechados es lo que Guillermo González relata en su documental “Registro de existencia”, que participa en la Competencia Nacional de FIDOCS 2009. El certamen se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año contará con la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

 

Dos historias en un documental

 

El artista se da cuenta de que todo eso pertenece a un solo hombre, un chileno anónimo que probablemente trabajaba como técnico en radios. Y como también hay papeles, fotos y documentos, se entera del nombre: Hugo E. Cortez Oyarzún. Para el artista es casi un enigma que debe resolver y que culminará con una exposición.

 

El documental muestra dos obras: la del artista que investiga incansablemente para dar forma a su proyecto y con ello reconstruye una vida; y la del anónimo hombre que un día se dedicó a reparar radios, oficio que quedó en el pasado gracias a la cultura de los artículos electrónicos desechables.

 

 

El realizador

 

Guillermo González es Bachiller en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Cine, en la especialidad de Dirección, en la Universidad de Valparaíso. Actualmente se desempeña como director de Mosca Films y es docente en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y en la Escuela de Cine de Valparaíso.

 

Entre sus trabajos se encuentran "Patas de Kíltro" (2002), "Bajo el Sur" (2004).

 

 

11.- “Remitente” de Tiziana PANIZZA (2008, 20’)

 

 

 

 

FIDOCS 2009, Competencia Nacional

 

“REMITENTE: UNA CARTA VISUAL”,

EL RITO DE LA CORRESPONDENCIA

Y  LA RECUPERACIÓN DE IMÁGENES DE LA NIÑEZ

 

La realizadora descubrió que una imagen filmada es la mejor heredera de una esquela y un sobre, lo que le permitía realizar el deseo de su infancia: llegar a su familia lejana

 

 

Los tiempos cambian, la tecnología se impone y deja en el recuerdo algunas prácticas de antaño. Es así como, para realizar los sueños de aquella niñez, hoy existen otros formatos. Tizziana Panizza, la realizadora de “Remitente: una carta visual” lo sabe, lo pone en práctica y comparte su experiencia a través del documental que participa en la Competencia Nacional de FIDOCS 2009. El certamen se desarrollará entre el 8 y el 14 de junio y que este año  contará con la Sala Cine UC, la Cineteca, el Teatro Lastarria 90 y el Goethe-Institut, para sus exhibiciones.

 

Cuando ella era niña y tenía que pedir un deseo, siempre era el mismo: conocer a la parte de su familia que vivía en Italia. Y para hacerlo, imitaba a su nonna; escribía decenas de cartas a personas que ella, por cierto, no conocía. El contenido de esas misivas era básicamente, su vida cotidiana. Les contaba a sus primos acerca de la ciudad en que había nacido y donde vivía.

 

Pero hoy, la realidad es otra. Ya las cartas de papel que atravesaban el océano, parecen demasiado lentas. La tecnología ofrece otras posibilidades y Tizziana optó por una de ellas, una que la apasiona y que convirtió en su forma de vida. Hizo un documental que es una carta, desde Chile a Italia y que ella siente como un intento por recuperar el antiguo rito de familia.

 

La realizadora

 

Tizziana Panizza estudió Cine Documental en Cuba y realizó un Magíster en Arte y Nuevos Medios, en la Universidad de Westminster, Inglaterra, gracias a las becas de Ibermedia y el British Council. Es directora de “Cartas Visuales” una trilogía en la que explora la naturaleza de los recuerdos, compuesta por “Dear Nonna: a film letter” (2005, Premiada y seleccionada en Torino Film Festival, Bienal de Video y Nuevos Medios, European Media Art Festival, entre otros) y “Remitente: una carta visual” (2008, Filmwinter, Recontres Cinemas d´America Latine). Actualmente trabaja en el tercer y último cortometraje de la serie y en la co-dirección del documental “74 metros cuadrados” (premio Docs Santiago 2005, Eurodocs 2009). Ha explorado en video instalaciones como “Deja-vu” y “The Big Cry” y en televisión fue realizadora en series documentales para Discovery Channel, People & Arts y Travel Channel. Es académica de la Universidad de Chile.

 

 

III.- Competencia Latinoamericana

 

Jurado Competencia latinoamericana:

 

1.       Luis Ospina

2.       Cristián Leighton

3.       Jorge Morales

Los seleccionados son:

 

1.       “Bagatela” de Jorge CABALLERO (2008, 74’, Colombia).

2.       “El árbol olvidado” de Luís RINCON (2008, 90’, México)

3.       “El país del diablo” de Andrés DI TELLA (2008, 75’, Argentina)

4.       “Imagen final: Sobre la vida de Leonardo Henrichsen” de Andrés HABEGGER (2009, 90’, Argentina-Chile)

5.       “Los herederos” de Eugenio POLGOVSKY (2008, 90’, México).

6.       “Un lugar bajo el sol” de Gabriel MASCARO (Um lugar ao sol, 2009, 71’, Brasil).

 

En Fidocs 2009

Latinoamérica también tiene su espacio

 

- Por primera vez, el Festival tendrá una competencia especial para los documentales latinos. Seis son los filmes en competencia.

 

Seis películas conforman la “Competencia Latinoamericana” del 13º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), que este año se realizará entre el 8 y el 14 de junio. “La incorporación de esta competencia es el gran cambio que hemos realizado para este año”, destaca el director del certamen, Gonzalo Maza.

 

Por lo mismo, los organizadores del evento decidieron escoger personalmente las cintas que competirán por un trofeo simbólico. “En Fidocs, las películas nunca quedan seleccionadas por sus temas, sino por su calidad. Eso es algo que hemos querido reforzar en la competencia de este año”, dice Maza a la vez que explica que todos los documentales elegidos comparten una mirada del autor sobre el mundo.    

 

En “Los herederos” del mexicano Eugenio Polgovsky, por ejemplo, muestra la realidad del  trabajo de los niños del campo, y su imposibilidad de salir del círculo de la pobreza. El documental tuvo su premier mundial en el 65° Festival de Venecia. Otra mexicana es “El árbol olvidado” de Luís Rincón, que acaba de ser estrenada en el Festival Ambulante 2009. En esta cinta, el realizador visita el barrio de Ciudad de México donde Luís Buñuel filmó “Los olvidados” hace más de 50 años, percibiendo que el lugar no ha cambiado.  

 

Desde Argentina llega la cinta “El país del diablo” de Andrés di Tella, quien va en busca de los rastros que quedaron del exterminio indígena que se hizo en la Pampa en el siglo XIX. La forma es siguiendo los pasos del escritor Estanislao Zeballos, quien buscaba hacer el primer mapa científico de la región como así también profanar tumbas. Pero su viaje lo transformó. La cinta ha participado en diversos certámenes como el São Paulo International Film Festival y la Seminci de Valladolid.

 

También desde el país trasandino, pero en coproducción con Chile, nos llega la película de Andrés Habegger “Imagen final: Sobre la vida de Leonardo Henrichsen”. Ésta cuenta la búsqueda de los culpables del asesinato del camarógrafo que filmó su propia muerte durante el “Tanquetazo”, ocurrido en Santiago de Chile el 29 de junio de 1973. La cinta logró el premio de Mejor Documental Latinoamericano del Jurado Fipresci del 27º Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

 

Colombia llega a Chile de la mano de la Mejor Película en la Competencia del Jurado de Derechos Humanos Bafici 2009. Se llama “Bagatela”, del realizador Jorge Caballero, y en ella se cuenta la realidad que se vive en los centros de justicia con los pequeños delitos que se realizan en Bogotá.  

 

La última película en competencia es “Un lugar bajo el sol” del brasileño Gabriel Mascaro, en la cual hay ocho testimonios de residentes de penthouse que hablan acerca del deseo, la altura, el estatus y el poder. El documental logró el Premio Feisal del 11º Festival de Bafici.

 

El jurado encargado de elegir el documental ganador está compuesto por Luís Ospina, Cristián Leighton y Jorge Morales.

 

 

IV.- Panorama Internacional

 

Este año el panorama internacional exhibirá las siguientes películas documentales:

 

 

1.       “Bajo el nivel del mar” de Gianfranco ROSI (Below sea level, 2008, 115’, EE.UU.-Italia).

2.       "Barba Azul" de Jeanne Gailhoustet y Anne Paschetta (Barbe Bleu, 2009, 13’,    Francia-Chile)

3.       “Calatrava, Dios no juega a los dados” de Catherine ADDA (Calatrava, Dieu ne joue aux dés, 1999, 52’, Francia-España).

4.       “Difamación” de Yoav SHAMIR (Defamation/Hashmatsa, 2009, 91’, Israel).

5.       “El caminante” de Jean-Nöel CRISTIANI (Le marcheur, 2009, 29’, Francia).

6.       “El olvido” de Heddy HONIGMANN (El Olvido, 2008, 93’, Holanda-Perú).

7.       “El País al revés”, de Sylvaine DAMPIERRE (Le Pays a L’Envers, 2009, 90, Francia-Guadalupe)

8.       “La vida moderna” de Raymond DEPARDON (La vie moderne, 2008, 88’, Francia).

9.       “Las playas de Agnès” de Agnès VARDA (Les plages d’Agnès, 2008, 110’, Francia).

10.     “Los nietos” de Marie-Paule JEUNEHOMME (Les petits-enfants, 2008, 59’, Bélgica).

11.     “Material” de Thomas HEISE (Material, 2009, 166’, Alemania).

12.     "Noche y Niebla", de Alain RESNAIS (Nuit et Brouillard, 1955, 30', Francia)

13.     “Robinsones de Matsinsaari” de Victor ASLIUK (Robinsons of Matsinsaari, 2008, 57’, Alemania-Finlandia-Polonia).

 

 

En la sección “Panorama internacional”

 

Fidocs 2009 ofrece lo mejor del mundo

 

- Películas de Francia, Israel y varias coproducciones componen la muestra de 11 películas.

 

“Fidocs 2009 es la gran oportunidad para ver los mejores documentales de Chile y el mundo en la ciudad de Santiago”. Las palabras de Gonzalo Maza describen con exactitud a la sección “Panorama internacional” de Festival Internacional de Documentales de Santiago 2009 (Fidocs), que se realizará entre el 8 y el 14 de junio. Ello porque las 11 películas que componen la muestra son algunas de las mejores realizadas en el mundo.

 

De Francia llegan los documentales “El caminante” (Jean-Nöel Cristiani), “La vida moderna” (Raymond Depardon) y “El país al revés” de Sylvaine Dampierre. En este documental, Dampierre inicia un viaje hacia Guadalupe, la isla en que nació, para conocer los orígenes de su apellido a la vez que conoce en profundidad la isla y la historia de la esclavitud. Es una de las invitadas internacionales de la 13a edición de Fidocs.

 

También de tierras galas llegan la emblemática cinta de 1955 de Alain Resnais "Noche y niebla",  la franco chilena Barba Azul de Jeanne Gailhoustet y Anne Paschetta y la coproducción con España “Calatrava: Dios no juega a los dados”, realizada por Catherine Adda y basada en la historia del arquitecto español creador del Palacio de las Artes Reina Sofía y que es una coproducción francesa-española.

 

Las cintas de Heddy Honigmann ("El olvido"), Victor Asliuk ("Robinsones de Matsinsaari") y Gianfranco Rosi ("Bajo el nivel del mar") también son coproducciones: la primera holandesa peruana, la segunda alemana-finlandesa-polaca y la tercera se hizo entre EE.UU. e Italia. El resto de las películas que componen la muestra son la alemana “Material” de Thomas Heise, “Los nietos” del belga Merie-Paule Jeunehomme; y la israelita "Difamación" de Yoav Shamir.

 

Respecto a esta selección, Maza comenta que “siempre hemos querido reforzar el concepto de que el documental no es un reportaje ni un noticiero, sino que de verdad es la visión de un autor sobre el mundo. Esto es una buena prueba de ello”.

 

 

V.- Foco Werner Herzog

 

 

Werner Herzog

 

El alemán que se toma Fidocs

 

- El Festival tendrá la más grande retrospectiva de sus documentales realizada en Chile y Latinoamérica.

 

 

 

© Werner Herzog Film

 

En Chile, el director alemán Werner Herzog es más conocido por sus películas de ficción como “Aguirre, la ira de Dios” y “Fitzcarraldo”, que por su trabajo como documentalista. Sin embargo, es uno de los realizadores al que le tocó dar cuenta del desgarro moral y espiritual de la Alemania post II Guerra Mundial, y lo hizo retratando una serie de antihéroes, protagonistas de sus documentales.

 

“Herzog es un realizador muy especial. Sus películas son un gran resumidero de personajes excéntricos, locos, artistas, sobrevivientes, fanáticos y sobre todo personas que viven en torno a una obsesión”, comenta el director de Fidocs, Gonzalo Maza, a la vez que agrega: “Nos interesa particularmente porque se han visto poco de sus documentales”.

 

Es por eso que la 13a edición de Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), a realizarse entre el 8 y el 14 de junio, apostó por traer una de las más grandes retrospectivas del Herzog en el género documental con 23 películas. Será la primera vez en Chile y en Latinoamérica que se tendrá la posibilidad de ver esta muestra, que ya estuvo en los Estados Unidos.

 

Divididas en 11 secciones, títulos como “Hércules” –su primera incursión cinematográfica, realizada en 1962-; “El país del silencio y la oscuridad” (1971); “La balada del pequeño soldado” (1984); “El pequeño Dieter necesita volar” (1997); “El diamante blanco” (2004); y “La salvaje y azul lejanía” (2005), conforman la retrospectiva dedicada al cineasta que se realizará por entero en el Goethe Institut.

 

PROGRAMA FOCO WERNER HERZOG

 

ARTISTAS

•        “El gran éxtasis del escultor Steiner” (Die grosse ekstase des bildschnitzers Steiner, 1973, 46')

•        “Gesualdo, muerte para cinco voces” (Gesualdo - Tod für fünf stimmen, 1995, 60')

 

AVENTUREROS

•        “Gasherbrum, la montaña luminosa” (Gasherbrum - Der Leuchtende berg, 1984, 45')

•        “El diamante blanco” (The white diamond, 2004, 87')

 

BELLEZA FISICA

•        “Hércules” (Herakles, 1962, 10')

•        “Wodaabe, los pastores al sol” (Wodaabe, die hirten der sonne, 1989, 52')

•        “Las alas de esperanza” (Wings of hope - Julianes Sturz in den Dschungel, 2000, 66')

 

EXCÉNTRICOS

•        “Últimas palabras” (Letzte worte, 1967, 13')

•        “Medidas contra los fanáticos” (Massnahmen gegen fanatiker, 1969, 12')

•        “El sermón de Huie” (Huie's predigt, 1980, 42')

•        “Fe y moneda” (Glaube und Währung, 1980, 44')

 

INDIGENAS

•        “La balada del pequeño soldado” (Ballade vom kleinen soldaten, 1984, 45')

•        “Las campanas del alma” (Glocken aus der tiefe, 1993, 60')

 

PAISAJE SALVAJE I

•        “La Soufriere” (1977, 30')

•        “La salvaje y azul lejanía” (The wild blue yonder, 2005, 85')

 

PAISAJE SALVAJE II

•        “Lecciones en la oscuridad” (Lektionen der finsternis, 1992, 52')

•        “La Fata Morgana” (Fata Morgana, 1979, 74')

 

POLITICA

•        “La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz” (Die Beispiellose Verteidigung der Festung Deutschkreutz, 1967, 14')

•        “Ecos de un reino siniestro” (Echos aus einem düsteren reich, 1990, 85')

 

RELIGIONES

•        “Cuánta madera podrá roer una marmota” (How much wood would a woodchuck chuck, 1976, 46')

•        “La rueda del tiempo” (Wheel of time, 2002, 80')

 

SOBREVIVIENTES I

•        “El país del silencio y la oscuridad” (Land des Schweigens und der dunkelheit, 1971, 85')

 

SOBREVIVIENTES II

•        “El pequeño Dieter necesita volar” (Little Dieter needs to fly, 1997, 80')

 

 

VI.- Foco Luís Ospina

PROGRAMA FOCO LUIS OSPINA

 

1.       “Agarrando pueblo” (1978, 27’)

2.       “Ojo y vista: peligra la vida del artista” (1987, 26’)

3.       “Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos” (1986, 86’)

4.       “Nuestra película” (1993, 96’)

5.       “La desazón suprema: un retrato incesante de Fernando Vallejo” (2003, 90’)

6.       “Un tigre de papel” (2007, 114’)

 

 

Retrospectiva de Luís Ospina

 

Diferentes perspectivas para un solo tema

 

- Seis películas dedicadas a diversos artistas son parte de  la sección dedicada al realizador colombiano, que participará como jurado de la “Competencia Latinoamericana” y en la Escuela Fidocs.

 

Ganador de múltiples premios en festivales como los realizados en Bilbao, Cádiz, Toulouse, Biarritz y La Habana; y protagonista de retrospectivas en Madrid, Medellín y Barcelona, entre otras ciudades, Luís Ospina es uno de los grandes documentalistas que ha generado Colombia. Ahora llega a Chile a participar como jurado de la “Competencia Latinoamericana” del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), a realizarse entre el 8 y el 14 de junio.

 

Indudablemente era imposible tener a este gran documentalista latino, sin ver algunas de sus obras. Por lo mismo, los organizadores de Fidocs seleccionaron 6 de sus documentales para una retrospectiva, los que comparten la característica de ser “todas películas referidas a artistas”, comenta el director del certamen, Gonzalo Maza, y agrega “quisimos mostrar estos documentales para que la gente vea que se puede hacer diferentes cosas con un mismo tema”.

 

Es así como podremos ver algunos grandes nombres de la escena colombiana: “La desazón suprema: un retrato incesante de Fernando Vallejo” (2003) y “Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos” (1986); y algunos menos conocidos en Chile, pero igual de interesantes, como Lorenzo Jaramillo en “Nuestra película” (1993) y Pedro Manrique Figueroa en “Un tigre de papel” (2007).

 

El resto del listado lo contemplan los títulos “Agarrando pueblo” (1978) y “Ojo y vista: peligra la vida del artista” (1987). Ambas películas estan íntimamente relacionadas, ya que "Ojo y Vista" recoge a uno de los protagonistas de "Agarrando Pueblo" diez años después, plasmando así la reflexión del personaje sobre su propia existencia gracias a la perspectiva de un tiempo que parece no avanzar.

 

Ospina, además, participará en la Escuela Fidocs, en la cual los estudiantes de cine tienen la posibilidad de conversar sobre los documentales con distintos realizadores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII.- Foco Bicentenario

 

Como parte de las celebraciones por el Bicentenario

 

La historia renace en Fidocs 2009

 

- Más de 30 películas componen esta muestra que abarca desde los inicios del cine documental hasta 1973.

 

- El próximo año se realizará una segunda fase en que se revisitará desde el Golpe de Estado hasta la actualidad.

 

La Comisión Bicentenario escogió al Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) como parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de nuestra República. Así fue como ambas instituciones, contando con  el patrocinio de la Cineteca Universidad de Chile y el apoyo de la Cineteca Nacional y el Archivo Fílmico de la Universidad Católica, se unieron para revisitar la historia de Chile a través del documental.

 

Esto se concreto en la sección “Foco Bicentenario”, que se realizará en dos partes. La primera durante el desarrollo del certamen 2009 (del 8 al 14 de junio), que abordará desde los inicios del cine documental hasta 1973; y la segunda en pleno 2010, donde se tomará la historia desde el Golpe de Estado hasta la actualidad.

 

“En casi todos los procesos históricos que han ocurrido en Chile, los documentalistas han estado ahí para cubrirlos y sentir lo que pasaba con la sociedad en ese momento. Entonces ver esta muestra Bicentenario, de alguna manera, es una forma de ver la historia de Chile en películas”, comenta el director de Fidocs, Gonzalo Maza.

 

Para esta primera versión se han escogido 36 filmes, divididos en 6 bloques temáticos. El primero se llama “De las vistas a la exploración del territorio nacional” que comienza con la exhibición de “Un paseo a Playa Ancha” (1903) del francés Massonier, el filme más antiguo que se conserva en Chile. En esta parte –que contempla la exhibición de un total de 7 películas-, también se podrán ver cintas de reconocidos documentalistas chilenos como Pedro Chaskel y Héctor Ríos (“Aquí vivieron”, 1964), y Rafael Sánchez (“Chile paralelo 56”, 1964).

 

El segundo bloque se denomina “Manifestaciones y tradiciones populares”. Son 5 películas entre las que se pueden apreciar documentales acerca de los funerales de dos políticos muy diversos, como son Luís Emilio Recabarren (1924) y Pedro Aguirre Cerda (1941); y una película mucho más reflexiva como “Qué es la chilenidad” (1939) de Emilio Taulis.

 

Las cintas “Recuerdos del mineral El Teniente” (1919) del italiano Salvador Giambastiani, “Reportaje a Lota” (1970) de José Román y “El sueldo de Chile” (1971) de Fernando Balmaceda, son parte de las 5 películas que componen el bloque “Minería: El sueldo de Chile en manos extranjeras”, que como su nombre lo dice muestra la visión de estos documentalistas sobre nuestro principal recurso económico.

 

“La problemática de la vivienda” es el cuarto bloque de este “Foco Bicentenario”, el cual cuenta con 5 películas entre las que están “Las callampas”, realizada en 1958 por Rafael Sánchez; "Casa o Mierda" de Carlos Flores y Guillermo Cahn" y “Campamento sol naciente” de Ignacio Aliaga hecha en 1972.

 

"Reivindicaciones sociales: Problemática de la salud y la tierra" se denomina el quinto bloque, el cual en 8 filmes muestra  la sensibilidad social de los realizadores, incluyendo "Por la Tierra Ajena" de Miguel Littin, "Entre Ponerle y no Ponerle" de Héctor Ríos y "Amuhuelai-mi" de Marillú Mallet.

 

El último bloque es “Polarización, triunfo y derrota de la Unidad Popular”, que abre una puerta hacia uno de los períodos más convulsionados de la historia reciente de nuestro país con 6 documentales, entre los que se cuentan “Venceremos” (1970) de Pedro Chaskel y Héctor Ríos y las películas de Álvaro Ramírez, realizadas en 1970, “Brigada Ramona Parra” y “Miguel Ángel Aguilera presente”. Esta parte finaliza con la cinta de Pedro Chaskel, “Los Hawker Hunter sobre La Moneda" de 1973.

 

“Estamos muy orgullosos de esta selección. Primero porque da cuenta de porqué Chile es un país documental, y segundo porque muestra que nuestra historia que es bastante atípica”, puntualiza Maza.

 

A continuación programa Foco Bicentenario:

 

DE LAS VISTAS A LA EXPLORACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL  (80’)

 

“Un Paseo a Playa Ancha” (1903, 3’)

“El Corazón de una Nación” de Edmundo URRUTIA (1928, 10’)

“Viña del Mar, Ciudad Jardín” de Eric PAGE (1930, 15’)

“Panoramas Sureños” de Armando SANDOVAL (1954, 11’)

“Colonización en Chile” de Fernando BALMACEDA (1957, 10’)

“Aquí Vivieron” de Pedro CHASKEL y Héctor RÍOS (1964, 18’)

“Chile Paralelo 56” de Rafaél SÁNCHEZ (1964, 23’)

 

MANIFESTACIONES Y TRADICIONES POPULARES (75’)

“Funerales Luis Emilio Recabarren” (1924, 10’)

“Funerales Pedro Aguirre Cerda” (1941, 10’)

“Qué es Chilenidad” de Emilio TAULIS (1939, 8’)

“Andacollo” de Nieves YANKOVIC y Jorge DI LAURO (1958, 25’)

“La Feria Volandera” de Armando PAROT (1963, 22’)

 

 

MINERÍA: EL SUELDO DE CHILE EN MANOS EXTRANJERAS (68’)

“Recuerdos del Mineral El Teniente” de Salvador GIAMBASTIANI (1919, 18’)

“Un 18 en Chuquicamata” de Pablo PETROWITSCH (1947, 8’)

“Reportaje a Lota” de José ROMÁN (1970, 18’)

“Crónica del Salitre” de Angelina VÁSQUEZ (1971, 12’)

“El Sueldo de Chile” de Fernando BALMACEDA (1971, 12’)

 

LA PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA (82’)

“Las Callampas” de Rafael SÁNCHEZ (1958, 19’)

“Casa o Mierda” de Carlos FLORES y Guillermo CAHN (1969, 10’)

“Hermindia de la Victoria” de Douglas HUBNER (1969, 22’).

“Mijita” de Sergio CASTILLA (1970, 18’)

“Campamento Sol Naciente” de Ignacio ALIAGA (1972, 13’)

 

REIVINDICACIONES SOCIALES,  PROBLEMÁTICA DE LA SALUD Y LA TIERRA (78’)

“La Cara Tiznada de Dios” de Rafael SÁNCHEZ (1963, 10’)

“Por la Tierra Ajena” de Miguel LITTÍN (1965, 8’)

“Testimonio” de Pedro CHASKEL (1969, 7’)

“Desnutrición Infantil” de Álvaro RAMÍREZ (1969, 11’)

“Entre Ponerle y no Ponerle” de Héctor RÍOS (1971, 12’)

“Nutüayin Mapu” de Carlos FLORES (1969, 10’)

 “Amuhuelai-mi” de Marilú MALLET (1972, 10’)

“No nos Trancarán el Paso” de Guillermo CAHN (1972, 10’)

 

POLARIZACIÓN, TRIUNFO Y DERROTA DE LA UNIDAD POPULAR (70’)

“Venceremos” de Pedro CHASKEL y Héctor RÍOS (1970, 15’)

“El Cuatro” de Fernando BALMACEDA (1970, 10’)

 “Brigada Ramona Parra” de Álvaro RAMÍREZ (1970, 12’)

“Pintando con el Pueblo” de Leonardo CESPEDES (1971, 8’)

“Miguel Ángel Aguilera Presente” de Álvaro RAMÍREZ (1970, 10’)

“Los Hawker Hunter sobre La Moneda” de Pedro CHASKEL (1973, 3’)

 

 

VIII.- Invitados Internacionales

 

Los invitados internacionales son:

 

1. Luis Ospina (Colombia)

2. Sylvaine Dampierre (Francia)

3. Javier Porta-Fouz (Argentina)

4. Andrés Di Tella (Argentina)

5. Andrés Habegger (Argentina)

6. Guillermo Rossi (Argentina)

7. Jacques Comets (Francia)

8. Luis Rincón (México)

 

 

Para Fidocs 2009

 

Grandes invitados internacionales

 

- Realizadores provenientes de Colombia, Francia y Argentina se darán cita en las diversas actividades que contempla el Festival.

 

Importantes personajes del cine se darán cita entre el 8 el 14 de junio en la capital, gracias a la realización del 13º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). Uno de ellos es Luis Ospina, el realizador más interesante que ha generado Colombia en las últimas décadas.

 

Ospina es uno de los fundadores del Cine Club de Cali, ciudad que en la década del ’70 vivió un boom del cine documental con nombres como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Ha dirigido dos largometrajes (“Pura sangre” y “Soplo de vida”), aunque se ha dedicado ampliamente a la realización de documentales como “Nuestra película” y “Un tigre de papel” las que forman parte de la retrospectiva que Fidocs 2009 le dedicará.

 

Desde Francia llegará Jacques Comets, quien es uno de los mejores montadores de Francia. Entre sus trabajos se encuentran películas de ficción como “Vénus beauté (institut)” y “Lo más cercano del cielo”, ambas de Tonie Marshall. Además es profesor jefe de montaje de la Femis, École Nationale Supérieure des Métiers de L’image et du Son, la cual se dedica a la formación técnica, artística y cultural de los profesionales del cine independiente.

 

La realizadora francesa nacida en las Antillas, Sylvaine Dampierre, tiene una larga carrera como documentalista con títulos como “La Rivière des galets”, “Pouvons-nous vivre ici” y “Le pays à l’envers”. Desde 1993 trabaja en el atelier Varan, organismo dedicado a forman documentalistas. La gala llega a Chile como invitada y para presentar su documental “El país al revés” en la sección “Panorama Internacional” 

 

Los representantes argentinos serán Javier Porta Fouz, Andrés di Tella, Andrés Habegger y Guillermo Rossi.

 

El primero es editor y jefe de redacción de la revista de cine “El Amante”, además de ser el programador de Bafici. También se ha desarrollado como docente en las materias de crítica y análisis cinematográficos para periodistas. Llega a Fidocs como parte del jurado de la “Competencia Nacional”.

 

Di Tella, por su parte, es el fundador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), del cual fue su primer director, y desde 2002 dirige el Princeton Documentary Festival. Ganador de múltiples premios, de su mente han salido los documentales “Montoneros, una historia”, “Fotografías” y “El país del diablo” (2008), que es parte de la “Competencia latinoamericana”.

 

En esta misma sección participa Habegger. Éste debutó como director con el largometraje “(h) Historias cotidianas”, compuesta por varios relatos de hijos de desaparecidos durante la última dictadura en Argentina. Otros de sus títulos son “Los santos vienen marchando” e “Imagen final”, que participa en Fidocs 2009.

 

Luís Rincón es otro de los invitados internacionales, su obra “El árbol olvidado” acaba de ser estrenada en el Festival Ambulante 2009. En esta cinta, el realizador visita el barrio de Ciudad de México donde Luís Buñuel filmó “Los olvidados” hace más de 50 años, percibiendo que el lugar no ha cambiado. Luís Rincón nace en México en 1981. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde dirigió “El hombre que mató a los ladrones con un pollo”, su primer cortometraje de ficción en 16 mm. Inicia su carrera como documentalista asistiendo a varios directores y fotógrafos. Fue asistente de dirección y cámara, en Hombres de Carbón; director de Fotografía en el programa De selva a selva; y trabajó como realizador en la serie documental Jaaj T'aan. Más adelante dirige su primer documental en el marco del Festival de Cine DOCSDF, el cual sirvió de inspiración para su opera prima “El árbol olvidado”, mismo que termina al obtener el apoyo de la BECA GUCCI / AMBULANTE y el Fonds suisse d’aide à la production VISIONS SUD EST, ambos para la postproducción.

 

Por último, Guillermo Rossi es el creador de la empresa Plano Latino, dedicada a la venta internacional de documentales, producción asociada, programación y formación de profesionales del sector. Además, organiza y dirige DOC Meeting Argentina, Encuentro Internacional de Coproducción de Documentales. Su participación en el 13° Fidocs será la de asesorar en la distribución de documentales.

+ Info:

Andrea A. Carvajal Sandoval

Skype: plazaespectaculos

e-mail andrea@plazaespectaculos.cl

Twitter: http://twitter.com/plzaespectaculo

Web www.plazaespectaculos.cl

Escáner Cultural nº: 
116

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.