Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

http://www.escaner.cl/escaner116/escaner_junio_09_027.gif

EXPERIMENTACION.

NO TODO DEBE SER ESTRUCTURADO A LA USANZA DE LA ESTRUCTURA.

Por Vicky Larraín
culturachile2007@gmail.com

Una de los objetivos de la corriente dadaísta es desestructurar lo aprendido desde la formalidad para integrar la coherencia desde una incoherencia valga la rebundancia. Taly como apunta Gómez, comenzó a trabajar la vídeocreación

¿Como será la danza absurda? “se cuestiona el dadaísmo  la danza Dada, el absurdo del movimiento”.

“gran parte de la provocación actual del arte o la

Tendencia a la mezcla de materias y géneros propias del collage

vienen de Dada. La diferencia fundamental y la que más

 interesa estriba en que el arte actual se toma en serio a sí

mismo, mientras que el Dadaísmo nunca olvidó el humor”.

Coreografías al unísono, imágenes vertiginosas,

interpretaciones libres de piezas de Mozart o textos incomprensibles

son algunos de los elementos con los que cuenta uno de los montajes basados en este pensamiento. ABSURDO creado por Iker Gomez coreografo suizo.

En este trabajo podemos ver movimientos no elaborados e inconsecuentes contrapuestos a la ejecución de los más sofisticados. Presentándonos así, desde una óptica coreográfica, los principios del Dada que toman forma en la Danza del ABSURDO.

 

EL VIDEO EN ESCENA

- el fotomontaje del movimiento –

El collage y el fotomontaje fueron herramientas de expresión creadas por los Dadaístas en la búsqueda de un lenguaje artístico libre y sin límites establecidos.

Iker Gómez se basa en estas técnicas aplicándolas al movimiento de los fotogramas del video vinculándolas posteriormente al intérprete en escena. Creando así un nuevo sujeto con más fortaleza visual y hallando dimensiones y niveles espaciales que están fuera de orden y sentido.

 

Coreografiando las conexiones entre el video, la música y los intérpretes en escena, se desarrolla otra visión y dimensión escenográfica.

Muchos coreografos a nivel mundial,  motivados por la inquietud de conocer nuevas tendencias y estilos coreográficos, abandonan la estructura de los grandes teatros para saltar al mercado europeo de las compañías freelance.

En este nuevo marco es posible desarrollar una propia ética y estética. El lenguaje del video y sus posibilidades en la composición escénica contemporánea es poco explorado en nuestro pais.

 

LA OBRA

A principios del siglo XX en el Café Voltaire, de Zurich, se presentó la primera velada DADÁ, un cabaret insólito que contenía la (anti)filosofía de un grupo de (anti)artistas internacionales que lo cuestionaban todo.

Un siglo después, el muro (la razón), la línea (la experiencia), la silueta (la estima) y cinco intérpretes en escena toman el absurdo como motor filosófico para escapar de su malogrado intento de compresión de la vida. En un acto heroico de vitalidad inconsecuente, aunque solo sea para esperar más perplejidad y estupor, aclaman el monopolio del ABSURDO en un reencuentro DADÁ en escena de Danza, Música y Video.

LA MÚSICA

- un REQUIEM a la razón, nace el ABSURDO -

En una libre interpretación, la productora de música y sonido PerroTeproduce; toma ocho temas de la obra de repertorio del más genial compositor de la historia, El Réquiem de W. A. Mozart.

Introitus, Dies Irae, Tuba Mirum, Lacrimosa, Rex Tremendae, Santus, Kyrie y Confutatis son recompuestos nuevamente siguiendo para cada uno de ellos una metodología de creación diferente.

Alterando el orden de los compases, creando partituras mediante collage, suplantando los textos del coro en latín por otros en idioma inventado, utilizando instrumentos de formato midi enfrentados a los analógicos o utilizando nuevos instrumentos creados a partir de materiales inusuales;

PerroTeproduce ha creado, siguiendo una incongruente dicotomía Dadaísta, un nuevo Réquiem que ejecuta e interpreta en directo. El Réquiem a la razón.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
16 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.