Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

En este video vemos a Al Pacino, manejando un Ferrari ciego.

Es una metáfora del momento que estamos viviviendo.

No importa a dónde vaya el mundo, no hay cómo.

VENGA A MORIR A MEXICO, TODOS LOS MUSEOS CERRADOS

por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

Necio: aquel que insiste en su ignorancia

En los últimos días de abril y el principio de mayo, aquí en la Ciudad de México, se dio una alarma global. Un virus nuevo AN1H1, mejor conocido como el Swine Flu, Influenza porcil, y últimamente la gripe mexicana. En la cual un jueves 23 de abril por la noche un noticiero nacional dio la noticia que todas las escuelas permanecerían cerradas. Todo esto sucedió sin que el gobierno federal lo hubiere informado anteriormente a las autoridades escolares. Ergo, es claro que el gobierno se conduce el país por radio y TV a base de noticieros. Los memorandums son obsoletos. Eran las 11 de la noche del jueves, yo tenía clases que dar a las 9 am al día siguiente, le llame a la coordinadora de las escuela y ella no sabía nada, tampoco el director de la escuela. La cúpula política estaba dando órdenes por televisión y periódico. Es decir cualquier noticiero puede dar órdenes en este país y, no solamente es medio quitsche, el pueblo obedece. Durante el fin de semana los eventos fueron cancelados, cine, teatro. Los partidos de futbol fueron jugados en estadios de 100 mil espectadores totalmente  vacios.

10 most wanted

En esta ilustración se muestra a uno de los hombres más buscados del FBI

Cuando nuestros políticos salieron en TV dando la noticia, se sintieron Dioses, por primera vez alguien les escuchaba, una falta de costumbre,   el rating subió a todo aquel que mencionaba algo de la fiebre. Cada gobernador que le convenía, cerraba su estado, cerraba sus escuelas. Una escalada ridícula de proporción para ir ganando puntos de rating. Felipe Calderón salía en TV leyendo su discurso y el problema es que lee muy mal. No solamente no lo dejan entrar al Congreso hace dos años a leer su informe presidencial, el cual manda con un mensajero (el cual SI dejan entrar al congreso), ahora creo que la causa es obvia, no sabe leer en público. Por primera vez tenpian un discurso donde la prensa nacional no los criticaba, por primera vez tenían un discurso internacional donde alguien los pelaba. Sin embargo nuestros "dirigentes" están tan acostumbrados a que nadie les haga caso y a recibir órdenes y préstamos. Que en esta ocasión el sentimiento de grandeza no les podía fallar, había que ser HEROES INTERNACIONALES. Clark Kent tenía que salir del capullo donde estaba guardado, se habían personalizado en esos héroes de comic americano como Hiro Nakamura en Español, la fenomenología que hablaba Andy Warhol sobre que todos tenemos 5 minutos de fama.

He aquí la noticia como se dio en los Estados Unidos donde no son alarmistas sino lo que sigue...

Las palabras textuales de la directora de la World Health Organization; " ...no es necesario cerrar fronteras, ni ciudades, ni escuelas... hay enfermedades en el Mundo con más problemas". Estuve en contacto con algunos especialistas de los Estados Unidos ya que tengo algunos amigos en UCLA que aislaron el virus los cuales, amablemente, también me ayudaron a saber la dimensión de la estupidez. La comunicación sin orden todo se convierte en ruido. Y el ritmo ya natural es hacer ruido y luego aclarar el ruido y luego desmentir el ruido.

 

Foto de TIME / Texto del Washington Post


"Mr. Felipe Solís, Director of Mexico's National Anthropology Museum, died on April 23rd, a week after he welcomed Presidents Obama and Calderón at the Museum. He died of complications of a preexisting condition and not of swine flu," it said.

Hice un reconocimiento de farmacias tratando de comprar la medicina antiviral. E hice la pregunta clave que ningún reportero de la CNN se le ocurrió hacer " ¿desde cuándo el gobierno sacó los antivirales de las farmacias?" La contestación: "Desde hace 15 días" me dijo un señor que atendía un mostrador de una de las farmacias, yo pregunté en otro  par de farmacias en Acapulco y en México DF y aparentemente el Tamiflu, antiviral clave en la cura de esta gripe. Extraño movimiento el retirar todos los antivirales 15 días antes. 23 de abril menos 15 días, 8 de abril. Es decir se sabía de la influenza antes de la visita de Barak Obama a México. Y componiendo un poco las distintas conversaciones entre  Fidel Castro y México, hay complots idiotas dentro de los otros complots idiotas. En ese momento no era grave si había "ganancia" política. Nuevamente la foto en los periódicos. Nuevamente el uso de un fenómeno para ganar pequeños botines a costa de economías de un país o de varios países.

La lógica de cómo una enfermedad que se cura con un antiviral, en su propio hogar, descansando y lavándose las manos,  que hasta hace un mes ese antiviral se compraba sin receta en el mostrador llegó a este punto es muy sencillo. Cuando un presidente vive en su burbuja, como Alicia en el País de las Maravillas. Y sobre todo un presidente que quedó en duda si ganó limpiamente las elecciones,  que su primer problema fue tener la ciudad invadida de con 10 km de campamentos cerrando las avenidas principales protestando las elecciones, que el día que rinde su informe a la nación no lo dejan entrar al Congreso para dar su informe y mejor lo manda por email, trata de disminuir el presupuesto de cultura en 30% como su primer acto oficial, se cae de la bicicleta (textualmente) el día donde salen 100 mil gentes o más a pedirle seguridad, cuando hace una reforma petrolera después de años sigue siendo la más anticuada del Mundo (textualmente), su vicepresidente o Secretario de Gobernación, mano derecha, se mata en un avionazo "oficialmente" por   error del piloto entrando a la turbulencia de otro avión. Para muestra, un botón. Le descubren que hay un virus nuevo y que se está muriendo la gente, pánico en las filas, no hay números y el presidente anterior cerró el centro de epidemiología y prevención. "¡Bolas!" me imagino que diría el Señor presidente, y luego como todo político, "denme el peor escenario". Es decir, por costumbre de no saber y de resolver urgencias que no lo son o más bien por solamente por tener la costumbre de resolver cosas que ya están en crisis. Se decidió tratar un caso simple de influenza como una pandemia mortal. En todo el mundo cada año hay muertes por Influenza, el 1% de los casos de influenza de la vieja, de la ya descubierta mueren. Pero en México le sumaron todas las muertes sospechosas, inclusive el 90% de enfermedades conocidas por la ciencia y los números oscilaban entre 900 casos de muerte y 8. Es decir era ridículo que la cifra de muertos iba en descenso. No se sabía si la tasa de mortandad era del 20% o del 1 %.  Esto es las matemáticas simples que gobiernan nuestra economía y la inflación.

 Sin embargo como la única manera de ser estelar es generando un problema que ya tenía solución, por qué no, una salida en televisión que se volvió obsesiva. Y esto del poder como es adictivo, una pruebita de poder, vamos a cerrar el país.

Esta medida cuya  metáfora sería matar hormigas con escopeta. Obvio, si uno tira una bomba atómica arriba de un hormiguero se acaba el hormiguero.  Hemos vivido lo que ha sido el simulacro del fin del Mundo. La incompetencia política ha sido el actor principal. La dinámica es el pánico mundial a partir de la realidad de todos los días de un país del tercer mundo. Con que se transmita por CNN la cotidianidad de un país subdesarrollado la Organización Mundial de la Salud genera alerta fase 5.

El balance de los resultados:

500 museos cerrados. ¿?*¡ / Todos los teatros y conciertos cerrados ¿?/¡! / Aeropuertos vacíos / Mexicanos atrapados en cuarentena en China / Fronteras cerradas a Cuba y Argentina. El dominó internacional: La fenomenología o síndrome que estamos viendo es más urgente, porque hay una afectación LOCAL/UNIVERSAL.  El pequeño teatro que antes se volvía un problema de denuncia, donde había que delatar a través de oscuros periódicos o artículos lo que sucedia todos los días. Ahora es una realidad internacional, que no reacciona a la causa, sino al efecto. Es una ampliación del "manual del perfecto idiota latinoamericano". Este se vuelve el modelo de derecha, donde el anterior era un opositor profesional, en mi manual es "El Manuall del Nuevo idiota Latinoamericano de derecha que resultó más tonto que el otro", es aquel que tiene el sentimiento de grandeza y que piensa que el ser de derecha lo convierte en el bueno. Es una variación del tema, como un complejo de Edipo variado.

 

mi abuela primera a la izquierda

Mi abuela, Mele o doña Mela, un nombre corto de Carmela. Una de las señoras buenas con las que me crié, muy parecida a Libertad Lamarque, pero a colores, voluntaria y donadora de la misión Japón, del Padre Escalada. El padre Escalada un gran orador y místico que cada vez le recuerdo menos y eso me hace triste. Sobreviviente de la bomba atómica, grabó un disco del padre nuestro y le ví por última vez en la misa de cumpleaños de mi abuelo mientras mi abuelo estaba en coma por 6 meses y nos hablaba del gran sentido del humor de Dios, la vida era parte de ese sentido del humor y que qué envidia era morirse. Bueno, regresando a mi abuela Mele, además de ser grande jugadora de bridge y de cartas como cualquier mujer de sociedad. Ella tenía esa manía (por que las mujeres tienen manías y los hombres neurósis) de llamar la atención a partir de sentirse enferma. Y sospecho todo esto debido al comportamiento de mi madre y hermano que aprendieron esa mímica. Mi abuela todos los días tenía Neuralgia y todos los días en el desayuno tomaba aspirinas con yogurt para que no le hicieran daño al estómago. Como tenía una úlcera duodenal dormía a 33 grados de inclinación. Es decir, cuando yo dormía en la cama de mi abuela, me iba deslizando poco a poco hacia el suelo. Durante mi vida he observado el desarrollo de todas estas "mañas" que parecen inocentes pero que permiten a algunos seres humanos el obtener atención y, más bien es como asegurar la atención con poco esfuerzo. Es una especie como de flojera profunda a pensar, a no poder decodificar nada y por ende el ser victima o causar compasión es una buena fórmula y no hiere a nadie. Sin embargo la evolución profunda de estas artimañas, llevadas al profesionalismo generan héroes insospechados, es decir si yo creo el problema y yo lo resuelvo soy un héroe insospechado.

.

Esto es un poco lo que ha sucedido en México estos días.  Nuestro Presidente se ha vió envuelto en uno de esos episodios de Southpark (Hay que hacer notar que nuestros narcotraficantes salen en revistas de prestigio como Forbes y TIME, nuestro presidente sale en programas de dibujos animados como SOUTHPARK, nuestros hombres de negocios salen en revistas de prestigio como FORBES, todos sin falta salen en al revista Proceso).

El presidente Calderón, como tiene problemas de gobernabilidad no tiene información, ni números, Es penoso decirlo, pero, tenemos un presidente, al cual Obama le apoda Elliot Ness y, habría que preguntarse si la población la cual lo nombró representante y la población que no lo nombro representante están interesadas de alguna manera en la agenda que él persigue com ser Ellito Ness es la imagen . La gobernabilidad no tiene que ver con un líder en búsqueda de causa, sino la atención de las necesidades de una sociedad. Al no atender las necesidades de la sociedad, y pudiera apostar a que no ha podido atender NINGUNA de las necesidades de la sociedad, no puede haber gobernabilidad. Son dos fuerzas en conductas o direcciones distintas. Cuando el medio es el mensaje. Es decir, Calderón está preocupado por las necesidades del gobierno, de un imaginario que el piensa como correcto (¿?¡!).  Todo presidente que llega al poder con dudas propias y de la población de legitimidad, no se le ocurre otra cosa que generar una guerra.  Si se le suma una muy mala asesoría de comunicaciones es un dominó de impotencia. No poder ganar claramente las elecciones, no establecer las prioridades de la población, pensar que la crítica es una trama de la oposición, y que la guerra establece legitimidad. Esta narrativa local, desafortunadamente en paralelo, resulta ser en paralelo la misma historia de Bush. Y que aplicada a otra serie de dirigentes ya de una manera universal, resulta que tenemos una historia de dirigentes generando problemas ficticios, pero que no son una conspiración , ni un complot sino problemas de inseguridad por tener una madre demasidado controladora y un mal equipo de asesores.

Nuestar energía de análisis y discusión, demasiado tiempo en los detalles, muy poco tiempo en la visión general, lo esencial, la raíz del problema, 90 % de energía y futuro gastado en elementos que no valen la pena.

El horizonte gobal es una serie de eventos que no tienen una lógica de órden, de desarrollo ni de crecimiento. Un afganistán, Irán, Pakistán, Korea del Norte. Es interesante ver como los próximos 25 años no tienen posibilidad de construcción de país o de mundo a partir  de "acciones así de ridículas"

(http://www.foxnews.com/story/0,2933,479906,00.html) (http://verclaro.blogspot.com/2009/02/colapso-e-antidoto.html)

Mi hija el otro día me preguntó el grado de credibilidad de BROZO el payaso como conductor de un noticiero. Esta pregunta me hizo pensar en el nivel del periodismo y el nivel de la noticia y el nivel de la actitud del gobierno del país.

Si existe un nuevo virus de influenza, pero de la misma manera que muta todos los años el mismo virus es muchas partes del mundo. El aviso de esta mutación se dio a conocer hace un año en un laboratorio de pronósticos epidemiológicos de LA, California. Sin embargo es igual a hablarle a un cerdo que originó la epidemia, ambos oidos sordosa  palabras necias.

The original release can be found at

http://www.medicalnewstoday.com/articles/103052.php

and http://www.bio-medicine.org/biology-technology-1/H1N1-Influenza-Virus-With-Highest-Replikin-Count-28TM-29-Since-the-1918-Pandemic-Identified-in-the-U-..., among other sites.

Dejemos el esquema político sin techo, pasemos a los directores de comunicación y a los editores de los medios. La gran paradoja es escuchar la voz de la gente sin palabra, donde los medios se convierten en una especie de voz muda, donde nada ya es un documento. La naturaleza de los medios es una especie de ruido, donde la competencia es quien grita más fuerte. Y al final del día una crisis médica, que en realidad debiera ser etiquetada como una crisis de gobernabilidad, se vuelve un circo mediático de puntaje para el rating de las próximas elecciones. ¡Que desastre! y finalmente, el fin del Mundo no será la bacteria sino el propio humano que se aniquile.

El sistema que operará será un país del tercer mundo y un efecto dominó de comunicaciones mal llevadas

 

Sor Juana preparada para la influenza

La última y nos vamos...

Ahora resulta que la corbata es un foco de infección letal para la especie humana. El presidente Calderón ha anunciado publicamente en su último discurso que todos los ciudadanos no deben de usar corbata por cuestiones de higiene. Para políticos incluye la banda presidencial, banderas, paliacates Como contestarle a un necio que el primer paso en una epidemia es no cerrar el centro de investigaciones y prevenciones epidemiológicas, Resulta que los virus mortales viven en la corbatas, ya que nadie lava sus corbatas. La nueva etiqueta en México es vestir sin corbata para evitar la transmisión de virus mortales.

En fin, es obvio que los límites del sistema son la estupidez de las personas. Es posible que el final de la humanidad sea una crisis inventada por un político enano y amplificada por CNN.

Problema:

Si definimos a un artista contemporáneo como un creador de metáforas y como un creador de nuevas y mejores metaforas. Igual si definimos que hay que interpretar o analizar nuestra realidad son dos premisas distintas. Sin embargo premisas falsas no llevan a realidades eficientes.

Un artista no puede interpretar un mundo que no comprende.  Creo que es una de esas impreativas totales la de tratar de comprender el mundo, tratar de intrpretar la realidad. Y finalmente, caso de una manera ingenua, el tratar de generar un mejor realidad subsiguiente.

 

Este video tiene que ver con estar en lo correcto por las razones incorrectas,

sin embargo muestra el fenómeno analizado desde el punto de vista de los Estados Unidos.

 Que al final de la historia los USA no tienen culpa...

Una mentira, si tu realmente lo crees, no es una mentira

George Constanza

Seinfeld

Epílogo

Latinoamerica no entiende que Inglaterra, Suiza, las Islas Caimán, Andorra la Vieja, Las Vegas, viven de un botín organizado y que no es un problema de sistema económico, socialista, comunista, capitalista o neo liberalista. Sino que son estados dedicados a la captación de los capitales. En el caso de México quiere pelear con los capitales, el gobierno está peleado y tratando de resolver el problema de los brazeros, narcotraficantes, petroleo, solamente que se les olvida que son los pilares que sostienen su economía, y están tratando de generar un nuevo país para sentirse parte del primer mundo. Hay un gran problema ese "nuevo país" tiene que salir de algún lado. La nueva metáfora mexicana, el futuro, lo está inventando un economista que sabe poco de economía. Los que debían de tener la misión de incorporar las nuevas metáforas, intelectuales y artistas en su mejor momento son solamente y casualmente elementos de oposición, pero no son elementos de construcción. Es increíble que la suma de decisiones equivocadas resulta de no darse cuenta que una cosa es ser rico y otra sentirse rico, no es cuestión de dinero, sino del cause del dinero y capacidad de productividad.

otras refrencias

http://www.youtube.com/watch?v=RYASGgpvqQ8

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.