Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Lemon Pie


Roberto Larraguibel • Yto Aranda • Nury Gaviola


| REPORTE | MAVI | ABRIL 2009 |

 
Por Jessica Parra Nowajewski

Los 5 brazos de un cuerpo polimorfo se incorporan a los salones del MAVI para instaurar desde una perspectiva tecnológica una analogía de la naturaleza con el hombre, interactuando sanamente y percibiendo(se) continuamente para resaltar aspectos luminosos de cada uno.

El arte propuesto por Nury Gaviola, Yto Aranda y Roberto Larraguibel exuda un líquido lúdico que se corporiza al entrar en contacto con sus visitantes, quienes establecen una relación humano-sensor instantánea.

En su inauguración un centenar de visitantes se repartieron para probar cada uno de los brazos. Su ambiente [re]petición[es] sin duda es una fantástica experiencia de entrada, un grabado acrílico que por medio de actividad lumínica acerca al espectador a un cuadro que puede ser muchos cuadros, mostrando luminiscencias que juegan con la periferia visual, instaurando imágenes que se permiten mutar y lucir tridimensionalmente.

 

 


[re]petición[es] - [re][des]arm[o] 2009

 

 

I
nauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [re]petición[es]

 
La presencia humana es indispensable, [frag]menta[dor], [loca]liza[dor] y [umbral], otros tres ambientes presentes en esta instalación, generan en el espectador las sensaciones de tocar y no hacerlo, tocar y seguir movimientos, casi tocar y lograr posibilidades, o tocar y ver que te siguen y luego ver tu trazo en el piso de manera colorida. Especialmente hermoso fue ver como en [umbral] niños y adultos jugaban a seguir sus pasos y mirar susrecorridos, en esta instalación me parece notable el uso de los sensores. 


  
Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [loca]liza[dor]


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [umbral]

[zona]riza[dor] es otra pieza que logró cautivar, con una mesa dispuesta al estilo reactable,pero cuya función es más sencilla y con otra intención, los jugadores cuentan con 4 sensores de fuerza con los que se gatillan sonidos por medio de imágenes generadas por un sistema digital.


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [zona]riza[dor]


Una pieza más quieta, pero a la vez inquietante, es el [vi]gil[ante] cuerpo que nos muestra a todos por medio de cámaras que se encuentran en el museo, se puede ver a la gente interactuando, además procesa iluminación, sonoridad y velocidad deluniverso virtual [comodicen sus creadores], en esta pieza que parece sacada del universo imaginario de los 60s puedes dejar además tus comentarios.


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [vi]gil[ante]

[re][des]arm[o] es una gran composición que sin duda invita al hombre a sentirse parte del espacio y volver a dar con la percepción de que él está interactuando con su entorno y que su entorno responderá a esa interacción, tal como lo hace la naturaleza sin que muchos se den cuenta de aquello, la tecnología aparece como órgan[ism]os en este lugar.

 


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - Palabras de Roberto Larraguibel



Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009
Yto Aranda, Verónica Baeza y Marcela Ortiz.



Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [loca]liza[dor]

 

Más información:  www.redesarmo.cl - text-decoration: none;">l

Fotos: Jessica Parra -  8 de abril de 2009.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.