Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Lemon Pie


Roberto Larraguibel • Yto Aranda • Nury Gaviola


| REPORTE | MAVI | ABRIL 2009 |

 
Por Jessica Parra Nowajewski

Los 5 brazos de un cuerpo polimorfo se incorporan a los salones del MAVI para instaurar desde una perspectiva tecnológica una analogía de la naturaleza con el hombre, interactuando sanamente y percibiendo(se) continuamente para resaltar aspectos luminosos de cada uno.

El arte propuesto por Nury Gaviola, Yto Aranda y Roberto Larraguibel exuda un líquido lúdico que se corporiza al entrar en contacto con sus visitantes, quienes establecen una relación humano-sensor instantánea.

En su inauguración un centenar de visitantes se repartieron para probar cada uno de los brazos. Su ambiente [re]petición[es] sin duda es una fantástica experiencia de entrada, un grabado acrílico que por medio de actividad lumínica acerca al espectador a un cuadro que puede ser muchos cuadros, mostrando luminiscencias que juegan con la periferia visual, instaurando imágenes que se permiten mutar y lucir tridimensionalmente.

 

 


[re]petición[es] - [re][des]arm[o] 2009

 

 

I
nauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [re]petición[es]

 
La presencia humana es indispensable, [frag]menta[dor], [loca]liza[dor] y [umbral], otros tres ambientes presentes en esta instalación, generan en el espectador las sensaciones de tocar y no hacerlo, tocar y seguir movimientos, casi tocar y lograr posibilidades, o tocar y ver que te siguen y luego ver tu trazo en el piso de manera colorida. Especialmente hermoso fue ver como en [umbral] niños y adultos jugaban a seguir sus pasos y mirar susrecorridos, en esta instalación me parece notable el uso de los sensores. 


  
Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [loca]liza[dor]


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [umbral]

[zona]riza[dor] es otra pieza que logró cautivar, con una mesa dispuesta al estilo reactable,pero cuya función es más sencilla y con otra intención, los jugadores cuentan con 4 sensores de fuerza con los que se gatillan sonidos por medio de imágenes generadas por un sistema digital.


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [zona]riza[dor]


Una pieza más quieta, pero a la vez inquietante, es el [vi]gil[ante] cuerpo que nos muestra a todos por medio de cámaras que se encuentran en el museo, se puede ver a la gente interactuando, además procesa iluminación, sonoridad y velocidad deluniverso virtual [comodicen sus creadores], en esta pieza que parece sacada del universo imaginario de los 60s puedes dejar además tus comentarios.


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [vi]gil[ante]

[re][des]arm[o] es una gran composición que sin duda invita al hombre a sentirse parte del espacio y volver a dar con la percepción de que él está interactuando con su entorno y que su entorno responderá a esa interacción, tal como lo hace la naturaleza sin que muchos se den cuenta de aquello, la tecnología aparece como órgan[ism]os en este lugar.

 


Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - Palabras de Roberto Larraguibel



Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009
Yto Aranda, Verónica Baeza y Marcela Ortiz.



Inauguración [re][des]arm[o] MAVI abril_2009 - [loca]liza[dor]

 

Más información:  www.redesarmo.cl - text-decoration: none;">l

Fotos: Jessica Parra -  8 de abril de 2009.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.