Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

PARTE III
EL COPY ART O ARTE DE LA COPIA
UN MODELO ACTIVO EN LA RELACIÓN ARTE - TECNOLOGÍA EN EL MAIL ART

 

 


One One Two Editions / Reed Altemus / P.O.Box 52 / Portland / Maine / 04112-0052 / Edition:100

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

El Copy Art, también denominado como Electrostatic Art, Xerox Art, Xerografía, Electrografía o Arte de la Copia, aparece en la escena artística en los años 60 como medio precursor en el uso de tecnologías aplicadas al arte, gracias a Ray Johnson fundador del movimiento del Mail Art y a sus seguidores en la Escuela de Arte por Correspondencia de Nueva York.

Este grupo puede considerarse como la primera generación pionera en la utilización de la fotocopia como medio alternativo de reproducción serial de imágenes y documentos al usar el procedimiento electrofotográfico inventado por el estadounidense Chester Floyd Carlson (1906 - 1968) quién junto a Otto Kornei, en 1938, experimenta con cargas electrostáticas en seco y materiales fotoconductores modificando sus propiedades eléctricas al ser expuestos a la luz con el fin de obtener una imagen por transferencia en blanco y negro.

 

Nueve años más tarde, en 1947, la empresa denominada inicialmente "The Haloid Company", antecedente comercial de la Xerox Corporation fundada en Rochester, New York, en 1906, productora y comercializadora de papel fotográfico, obtuvo del Battelle Development Corp., la licencia para desarrollar una máquina copiadora basada en la tecnología del inventor Chester Carlson. En 1949, Haloid Company comercializa el proceso en la copiadora Modelo "A", y posteriormente produce y patenta la primera fotocopiadora automática de oficina en 1959, la Xerox 914, denominada así por el formato máximo de papel que admitía, 9 x 14 pulgadas.

 

Ray Johnson incluye oficialmente en 1962, año de la fundación de la Escuela de Arte por Correspondencia de Nueva York, uno de estos modelos reprográficos para reproducir y multiplicar los registros de cartas, sellos postales y composiciones originales posteriormente circulados en la naciente red de arte postal originada desde su base.

 

José Ramón Alcalá Mellado y Fernando Ñiguez Canales en su valioso libro, de 1986, Copy - Art; la fotocopia como soporte expresivo, contribuyen en su investigación a esclarecer y documentar las experiencias realizadas por diferentes artistas de Europa y América del Norte que de manera experimental o esporádica utilizaban el Copy Art como técnica artística y soporte expresivo emergente describiendo entre ellas el contexto en el cual se desarrolla la actividad de Ray Johnson y su grupo respecto al uso de la fotocopia para ampliar las posibilidades de comunicación artística a través de nuevas tecnologías.

 

"Este Movimiento encontró en la copiadora xerográfica, aparecida en el mercado comercial neoyorquino a la par que el movimiento y es rápidamente incorporada por la Escuela de Arte por Correspondencia de esta ciudad (la cual era la sede de todos los miembros fundacionales del Mail Art), un instrumento de incalculable valor por las prestaciones expresivas de esta técnica de reproducción, cuyo soporte de representación -el papel- resultaba el más adecuado por su naturaleza, al ser más apto para los envíos postales, y por su modicidad, cuya utilización permitía un abaratamiento de los costes debido al económico precio de una fotocopia, incluso en las fechas de su lanzamiento comercial -dato muy importante pues ello permitía extender al máximo la cantidad de envíos postales-"[1]

 

Así mismo, mencionan como integrantes de la segunda generación del Copy Art a maestros del Arte Pop, artistas visuales y diseñadores que le confieren, en palabras de los autores, status y credibilidad a la fotocopia como categoría de arte.

 

"En1968, la compañía 3-M crea la Color-in-Color, la primera copiadora en color que se comercializa. Inmediatamente, su director invita a la artista Sonia Landy Sheridan a trabajar con ésta <<para extraer las mayores prestaciones artísticas>>. Dos años más tarde, en 1970, aprovechando las experiencias y las posibilidades extraídas de esa invitación, Sonia crea en el Art Institute de Chicago -donde trabaja como profesora- el departamento de Sistemas Generativos, incluyendo la copiadora xerográfica como herramienta artística. Esto es: tan solo una década después de su invención, la copiadora es ya considerada como un instrumento artístico; una herramienta al servicio de la producción de imágenes plásticas.

Así parecen considerarla también artistas ínclitos de todo el mundo como Larry Rivers o Les Levine en los EE.UU. o Bruno Munari en Europa, quienes comienzan a utilizar la copiadora como esporádica herramienta de trabajo, valorando las fotocopias que producen con ella como material artístico original que muestran junto a sus mejores obras y que incluso llegan a firmar.

 

Otros, como los entonces ya famosos Andy Warhol o Robert Rauschenberg, la van a utilizar en sus obras conformando collages y composiciones de técnica mixta, como en el caso de los célebres retratos de Marilyn Monroe."[2]

 

Seguidamente paso a relacionar algunas colaboraciones recibidas para la exposición Postdata que dan continuidad al legado del maestro Ray Johnson sobre esta técnica artística aparentemente desclasificada a través de la cual comunican su contenido en fan zines, poesía visual, catálogos, cartas, collage, poesía, postales, reportes de convocatorias, testimonios de archivo y carpetas con obras reprográficas firmadas y numeradas.

 

Previa a esta interpretación, es importante mencionar las técnicas y procedimientos clasificados por José Ramón Alcalá Mellado y Fernando Ñiguez Canales, en el capítulo 4, del libro en mención como: -Manual Práctico de utilización de los Procedimientos Electrográficos con fines artísticos-; enunciados sucesivamente bajo las siguientes denominaciones:

 

Toma directa, de objetos reales o ilustraciones en pleno contacto directo con la superficie del cristal sin intervención y manipulación alguna durante el proceso de copiado; entre ellas, Efectos con papeles, Efectos con telas, Objetos transportables. Modelos corporales, Body Copy y Los Retratos, relativos a los performances reprográficos en los cuales el cuerpo y sus partes son escaneados de forma directa durante el proceso de acción del Performer sobre la superficie de la fotocopiadora y como resultado de la captura de los gestos y contorsiones premeditadas y aleatorias de los rostros o del cuerpo.

 

Otras técnicas de copiado utilizadas son las Intervenciones directas sobre la pantalla de exposición; que permiten realizar el trabajo sobre la superficie de la máquina empleando para ello pinturas y tintas para graficar imágenes, caligrafías, grafismos, tramas, etc.; El efecto fotográfico, que persigue el control de la luz exterior al oponer un volumen de un objeto o del cuerpo enmascarado selectivamente con telas o papel. Masas y fondos; copias a sangre donde el material debe ser sometido a sangrado (cobertura al límite del formato del material); y alternativamente procedimientos como la Bicromía, Pintura con la luz, Efecto arco iris, Deformaciones, Proceso degenerativo, Ampliación, Reducción, Reentintados, Repeticiones, Superposiciones, Fotocopias al vaciado, Pintura al dedo, Collage, Aplicaciones sobre otros soportes, Transfer, entre otras.

 

Respecto a lo anterior, Silvio De Gracia, Mail Artista Argentino, Performer, Teórico, Curador, envía como parte de su obra, Poemas visuales, un catálogo-periódico, afiches y postales del Festival de la Interferencia in memoriam Edgardo Antonio Vigo - Arte Acción Internacional, celebrado en las ciudades de Junín, Pergamino y Rosario, los números editados 1-3-4-5-6 de la Revista de Arte Correo y Poesía Visual, Hotel DaDA Argentina (Ediciones el Candirú) en homenaje a Ray Johnson, sobre los Artistamps, un número dedicado a la obra del pionero del Arte Correo Latinoamericano, el Argentino Edgardo Antonio Vigo; y finalmente, la postal de convocatoria al proyecto itinerante denominado, Body & Copy, International Copy Art Exhibition; bajo el sello de Hotel DaDA, organización artística independiente, fundada en compañía de Graciela Cianfagna en 2004, cuyas reflexiones estéticas discurren entre las intervenciones urbanas, el Street Art, la producción de eventos internacionales de video arte, arte correo, poesía visual y performance.

 

 

 

 

Postales de Convocatoria, Body & Copy, International Copy Art Exhibition / 2008 - 2009

 

 

Es de anotar que, De Gracia, fue invitado oficialmente al evento teórico de la X Bienal de la Habana Cuba versión 2009, a celebrarse en la Academia Nacional de Bellas Artes, San Alejandro; bajo el lema, Integración y Resistencia en la Era Global, como parte de su actividad teórica y curatorial exponiendo el proyecto "Body & Copy" como evento colateral del 1 al 6 de abril con la participación de 85 artistas de 27 países y 250 obras que retoman y proponen dentro del circuito internacional del Mail Art una acción colectiva en torno a la modalidad del arte de la copia, particularmente, Modelos corporales, entre ellos, Body-Copy y Retratos.

 

 


Postales de Convocatoria, Body & Copy, International Copy Art Exhibition / 2008 – 2009

 

Body-Copy es un término del inglés que se traduce por copia corporal, para definir el conjunto de acciones y actividades artísticas generadas sobre las reducidas dimensiones del cristal de la máquina fotocopiadora. Un espacio no usual, mínimo, que recibe y desdobla por acción del barrido de las lámparas de la máquina copiadora toda imagen reportada traduciendo por copiado la acción del Performer a los límites de los formatos comerciales editables, entre ellos, la hoja carta, el tabloide, el acetato, etc. 

 

En este caso, la acción del Performer utiliza el cuerpo como modelo para la exposición realizando con ello un Body Art tecnológico primario, emparentado con la tendencia del Body Art, propia del Arte de Acción, en el cual se trabaja con el cuerpo como material plástico; […] “se atiende tanto a la propia materialidad del mismo cuerpo como a su dimensión perceptual.[…][3] adicionando en este caso al Body-Copy, manifestaciones propias del Mail Art como son la poesía visual, los sellos de artista, las direcciones postales de correspondencia, como también signos y grafismos auto referenciales, conjugados a expresiones faciales y corporales. De igual forma, la documentación fotográfica o videográfica con que se registra usualmente la acción o post-evento en arte conceptual, es en este caso, documentada reprográficamente de forma inmediata al obtener la copia de la acción performática. Doy paso entonces al autor del proyecto quién reseña este evento internacional de la siguiente manera:

 

"BODY & COPY constituye una investigación sobre las relaciones siempre inquietantes y sorprendentes entre el cuerpo y la tecnología en el campo del arte. El cuerpo, en tanto que instrumento, límite e identidad, nos define como hombres y como artistas. Puesto en contacto con la tecnología, aún con los más sencillos dispositivos, el cuerpo se arriesga a una interactividad y transformación imprevisibles. En un gesto eminentemente performático, los artistas ofrecen copias de distintas partes de sus cuerpos; y así logran mostrarse a sí mismos en una lúdica textura intercomunicativa hecha de fragmentos, desinhibiciones y experimentos a través de la tecnología.

 

"BODY & COPY es una verdadera cartografía del cuerpo. Es la posibilidad de presentar al artista como materia prima de la obra, reconfigurado o reprogramado a través de los juegos y variaciones inagotables de la electrografía. Las imágenes forman un auténtico rompecabezas de huellas corporales, un continente carnal que se abre a la exploración, a la desnudez y al desenmascaramiento. Los cuerpos, como microterritorios donde se inscriben las tensiones del devenir social e individual, revelan las marcas del tiempo y de la historia; pero también subvierten con su carnalidad la lógica funcional y serial de la técnica reprográfica. Copiar el cuerpo es copiar la geografía de la carne. Copiar lo irrepetible, el propio cuerpo, nos hace redescubrir la contingencia, la diversidad, y la incertidumbre de lo vital y de las dinámicas procesuales de la corporeidad." [4]

 

Jim Hayes envió a Postdata un diseño de mensaje anti branding en formato postal en el cual publicita tres objetos de uso personal y doméstico, interviniendo la función del marketing publicitario al crear un contrasentido a partir de la inclusión de una frase anómala en el producto que oferta con la intención de desviar la atención del lector y cuestionar de paso a través de la manipulación de la imagen de identidad de la marca multinacional MasterCard a la política invasora del gobierno norteamericano en cabeza de George Bush en Irak.

El discurso publicitario dice así:

 

shoes (with sand in them): $30  -  zapatos (con arena adentro): $30

bedsheets (with sand in them): $30  -  sábanas (con arena adentro): $42

bag (with sand in them): $30  -  bolsa (con arena adentro): $30

the feeling of iraq priceless
el precio del sentimiento de Irak

MasterCard

there are some things money can´t buy
for everything else there's MasterCard.

hay algunas cosas que el dinero no puede comprar
para todo lo demás hay MasterCard.

 

 


Postal por Jim Hayes, Mail Artista USA (tiro)


Postal por Jim Hayes, Mail Artista USA (retiro)
 

 

Empleando para ello el Copy Art, la misiva contiene un "ruido" intencional que afecta y contrarresta la imagen de prestigio de la multinacional, usualmente publicitada con lujo de detalles en medios impresos y electrónicos. De otro lado, rebaja la función de préstamo a crédito, o de "sueñe y pague eternamente" a la ínfima imagen de "mercado de las pulgas" puesto que la arena, organismo vivo, propio de los valiosos territorios árabes invadidos bajo el subterfugio de "potencia que guarda entre la arena riqueza nuclear", se convierte en este caso en un símbolo que representa la irrupción y el saqueo generalizado de la identidad, la sociabilidad, la cultura y el bienestar cotidiano del pueblo Irakí bajo el lema "el precio del sentimiento de irak"

Quisiera complementar esta obra con la siguiente frase:

 

"Para lo único que no sirve la tarjeta de crédito es para comprar la felicidad y la libertad, para todo lo demás existe MasterCard"


De otro lado, revisando en Internet el concepto de -Neo-Neoismo- sellado por Hayes en el reverso de la postal, se encuentran referencias a una red y subcultura artística internacional que maneja medios de comunicación experimentales, bajo una filosofía underground específica dando continuidad a los manifiestos y propuestas del Dadaísmo, el Surrealismo, el Fluxus y el Conceptualismo. Al estampar Neo-Neoísmo!, exalta estas tesis perpetuadas en las manifestaciones que cultivan y difunden expresiones contraculturales como el punk, la música industrial y el electropop, movimientos políticos y religiosos de espíritu libre, la literatura de ciencia ficción, la Pataphysique o Patafísica (ciencia especulativa) término acuñado por el escritor francés Alfred Jarry (1873 - 1907), cuyos propósitos filosóficos están dedicados al estudio de lo que está más allá de la metafísica, concebida como parodia de la ciencia moderna.


La actividad Neoista también reúne a artistas de la escena del graffiti, del performance y del Street Art, el cine y el sonido experimental, el vídeo-arte, el Mail Art y a la temprana Churh Subgenius o Iglesia de los Subgenios así como a la cultura gay y lesbiana.

 

Las definiciones de Neoismo [5] y la actividad Neoista funcionan en conjunto a partir de seudónimos y de identidad compartida, como también de bromas, paradojas, plagiarismo y falsificaciones premeditadas. Sus activistas han creado múltiples definiciones aleatorias del término con el fin de desafiar la categorización e historización implicadas en este concepto.

 

Sobre sus orígenes se cita al Mail Artista norteamericano, David Zack quién propone el seudónimo de Monty Cantsin, adoptado luego por Istvan Kantor, Performer húngaro-canadiense, video artista, cantante del género musical industrial electropop quién en 1976, conoce a David Zack en el Art Club en Budapest cuando realizaba un tour (tourism art o arte turismo en el Mail Art) a través de Europa transportando su archivo de Mail Art, animando al Performer a trabajar conjuntamente en América para fusionar posteriormente el nombre bajo el concepto de Neoismo. Originalmente concebido como un "open pop star" o “multiple-user name”, el concepto de la doble identidad anticipa el uso del software libre y del código abierto en el cual cualquier persona puede ejecutarlo públicamente como también contribuir y participar en su evolución y utilidades. 

 

La noción de múltiple identidad en arte tiene a su vez, un antecedente directo en Marcel Duchamp (1887 – 1968); quién utiliza el seudónimo de Rrose Sélavy o Rose Sélavy, en 1921, para la serie de fotografías realizadas por Man Ray de Duchamp vestido como mujer. Esta asociación de voces conocida como Paronomasia, deliberadamente explota la ambigüedad entre palabras con sonidos similares, humorísticos o con efecto retórico. La duplicidad, cuerpo travestido-seudónimo, reafirma la intención del artista de desplazar el objeto hacia la idea, es decir, en calidad de transformista hace del cuerpo un prototipo de arte corporal que adopta los modismos culturales del sexo contrario, como maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar, nombres o alias, subvirtiendo provocativamente las convenciones culturales.

De otro lado, la utilización del sobrenombre es de igual manera transformismo con intenciones de activismo político y artístico pues alude a la suplantación de la identidad adoptada en casos de conflicto como en el caso de los Dadaístas quienes utilizan múltiples nombres con miras a obtener beneficios sociales para sus integrantes, tales como la libertad del Servicio Nacional, durante la Primera Guerra Mundial y de forma similar el uso de un alias por parte de los Mail Artistas conlleva acciones enfocadas a la reivindicación de la situación político social respecto de grupos, culturas o individuos influenciados por la pertenencia a los mismos debido a alteraciones, violaciones y desplazamientos de lugar, de género y raza, de la nacionalidad, la orientación sexual, las creencias religiosas y la procedencia étnica en sentido histórico.

 

 

*

 

Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía

 

 

[1] - [2] - ALCALA, Mellado, José Ramón. ÑIGUEZ, Canales, J. Fernando. Copy - Art :la fotocopia como soporte expresivo. Colección Paraarte. Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Centro Eusebio Sempere de Arte y Comunicación Visual. 1986. 257p.

 

[3] Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal, S.A., 1988. Madrid. 483p. 

 

[4] Reseña por Silvio De Gracia. Sobre el Proyecto Itinerante: Body & Copy, International Copy Art Exhibition / 2008 - 2009

 

[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Neoism

 

Sonia Landy Sheridan:
http://www.sonart.org/

 

Bruno Munari:
http://www.brunomunari.it/
http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm?IDPUBLICACION=29

Les Levine:
http://www.niagara.edu/cam/art_of_70s/Artists/levine.html

 

Museo Internacional de Electrografía:
http://www.mide.uclm.es/

 

Silvio De Gracia - Hotel DaDA:
http://www.hotel-dada.blogspot.com
http://www.interferencias-action.blogspot.com

 

Tecnología Xerox y Xerox Corporation:
http://www.xerox.com/go/xrx/template/009.jsp?view=Feature&ed_name=ABOUT_XEROX_ARG_HISTORY&Xcntry=ARG&Xlang=es_AR

http://wapedia.mobi/es/Xerograf%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Xerograf%C3%ADa

Neoismo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Neoism

http://www.merzmail.net/home.htm

http://www.geocities.com/soho/5921/identity.html#sec1

Sobre la Iglesia de los SubGenios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Church_of_the_SubGenius

http://www.subgenius.com/
http://www.subgenius.com/pam1/pamphlet_p1.html
http://www.subgenius.com/pam1/pamphlet_p2.html

 

Sobre Luther Blissett
http://en.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett_(nom_de_plume)

 

 

 

*

 

 Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

Escáner Cultural nº: 
114

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.