Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Notas muy personales sobre el tercer encuentro
inclusiva-net


2 al 5 de marzo 2009 – Buenos Aires

El tercer encuentro inclusiva-net tuvo una sostenida calidad en las presentaciones de sus ponentes, así como diversidad de enfoques y cruces epocales, entre teorías, producciones y autores.

Desde el punto de vista de la reunión de personas, para los autores latinoamericanos fue una instancia más bien excepcional en la reunión de artistas de la primera época (Brian Mackern, Gustavo Romano, Arcangel Constantini, Marina Zerbarini) y una notable ausencia de invitados de la segunda época, quienes estuvieron sólo en las referencias de algunos trabajos presentados, y en algún caso, como público asistente (Inés Martino, Ciro Museres, Leonardo Solaas, Emiliano Causa, entre otros).

Lo que sigue son breves comentarios de notas muy personales tomadas durante las ponencias y la sesión del grupo de discusión, que espero les sirvan de punto de partida para seguir leyendo y como adelanto sui generis de lo que será la publicación de medialab prado.

Pido disculpas a algunos de los notables ausentes en estas notas rápidas, originalmente tomadas en con una intención personal y “escolar” (Gustavo Romano y Brian Mackern en la mesa redonda de artistas latinoamericanos, la presentación de e-latina de Daniel García Andujar o Patricia Gouveia y su disertación sobre juegos) por que en algunos momentos las condiciones técnicas no me permitieron tomar notas. (nota para organizadores de eventos de arte y tecnología: necesitamos enchufes para notebooks distribuidos en todo el auditorio).

Muchos de los enlaces referidos en estas notas están almacenados en http://delicious.com/lila/ entre las fechas 2 a 6 de marzo 2009. Adelanto mis disculpas por las omisiones y los errores de interpretación que las notas puedan tener, especialmente los de las conferencias en inglés.

Sobre la sesión del grupo de discusión:
Estaban previstas 3 sesiones del grupo de discusión, pero se realizaron 2, con mucha participación de los asistentes y ponentes. La dinámica y el poco tiempo disponible permitió presentar a cada participante muy brevemente sus actividades e intereses, y significó la reducción del tiempo de discusión de ideas, lo cual es un punto a revisar en lo organizativo, especialmente desde el punto de vista de las dinámicas locales en donde no es fácil lograr el nivel de interacción entre los participantes, de ambos lados del auditorio, que vimos darse en las charlas y sus preguntas posteriores en este encuentro.

En esas presentaciones iniciales escuchamos a Claudia Kozak (investigadora UBA) y su proyecto sobre pensamiento en relación a la técnica, que relató brevemente y cuyas producciones estarán en línea en el futuro próximo. Como referencia de su trabajo y el de otros investigadores nos pasó el sitio de la revista Artefacto http://www.revista-artefacto.com.ar/.
Se presentó también Daniel Contarelli, músico de Buenos Aires, que produce su obra con tecnología y la publica con licencias libres.
A continuación, Marina Zerbarini mostró su trabajo recorriendo algunas obras de su web http://www.marina-zerbarini.com.ar/, sitio en el que encontramos además su producción textual y la de otros autores, en una selección muy interesante.
Luego, Claudio Rivera Seguel y quien escribe presentamos algunos proyectos en los que trabajamos y/o participamos hace tiempo separada, trayéndolos al grupo en relación a la necesidad de consolidar una red de cooperación latinoamericana en arte, ciencia y tecnología, para promocionar el debate de ideas e intercambio de personas en nuestros países.
Claudio comentó brevemente la iniciativa de la lista redcatsur (http://redcatsur.net/mailman/listinfo/redcatsur) e invitó a Yto Aranda (moderadora junto a Claudio y Enrique Rivera (www.plataformaculturadigital.cl) también presente), a referir sobre la revista Escaner cultural.
Por mi parte comenté las iniciativas de Plasma (el encuentro de arte neomedial peruano en 2007 http://www.realidadvisual.org/plasma/) y las Jornadas de arte y medios digitales de Córdoba, que algunos no conocían.
Por otro lado, en relación a un tema recurrente en los días previos, como fue el software libre y su modelo de producción y distribución de conocimiento, comenté la iniciativa del colectivo La tribu que organizaron un encuentro interdisciplinario sobre cultura libre en 2008 (http://culturalibre.fmlatribu.com/), con escasa participación de la comunidad artística local, como síntoma de la necesidad de integrar equipos de trabajo y colaborar con proyectos de impacto social más amplio.
A continuación, Leonardo Solaas (http://solaas.com.ar/) mostró su trabajo en el ámbito del software-art, ahciendo especial referencia a su obra Outsource me: un “hack” del habitual modo de relación de los profesionales del software (del tercer mundo en su mayoría) que venden su “fuerza de trabajo” en mercados virtuales (a clientes del primer mundo). La obra consiste en invertir los términos de la relación eligiendo a su cliente para realizar su proyecto, en base a una convocatoria.
Luego fue el turno de Emiliano Causa y los proyectos de producción artística del Medialab CCEBA, una iniciativa que busca generar condiciones de producción favorables para proyectos artísticos con tecnología que impliquen desarrollos específicos, espaciales en la mayoría de los ejemplos. A partir de algunas problemáticas comentadas por Emiliano y algunos artistas participantes del programa presentes en el grupo, surgieron temas recurrentes en los encuentros de arte y tecnología, como son las condiciones de producción locales y la falta de reconocimiento del artista como un trabajador que debe recibir un salario por su tarea.
Alrededor de este tema se polarizaron dos problemas: por un lado, la necesidad de reconocimiento del trabajo del artista en términos monetarios como una condición para la sustentabilidad de la producción; y por otro, la cuestión de los derechos de autor y el compartir el conocimiento generado en la producción. Llegados a un punto de la discusión, parecía un tanto esquizofrénica la deriva en tanto se planteaba la necesidad de modificar los contratos con las instituciones culturales para garantizar el reconocimiento adecuado del trabajo del artista, al mismo tiempo que se hablaba de la necesidad de posicionarse acerca de como distribuir o proteger el conocimiento generado. En ese punto fue muy clara la intervención de Gisela di Marco (www.modular.org.ar) respecto del hecho de que la circulación de la información según el modelo de la cultura libre no implica que sus autores no reciban reconocimiento sobre su trabajo, tanto moral (derechos de autor) como monetario, aunque sin por ello imponer las restricciones de circulación de la información que implica el copyright.
Intervino además D. García Andujar, refiriendo a su participación reciente en una organización gremial de artistas de España, en donde están intentando establecer condiciones contractuales organizadas como “buenas prácticas” que las instituciones de la cultura deben respetar, para garantizar que los artistas, que son el punto de origen y final del sistema museal por ejemplo, reciban el trato y remuneración que les corresponde. Comentó, que en ese sentido, como trabajadores los artistas estamos muy desorganizados y debemos hacer uso estratégico del poder que tenemos en el momento de que se hace una exposición nuestra.
Marcos García hizo una observación muy interesante al respecto, acerca del como establecer quienes son los “artistas profesionales” para afiliarlos a una organización gremial. Bajo que criterios, con que límites, siendo que estuvimos revisando estos días, una multitud de prácticas artísticas contemporáneas que son realizadas por personas que no se consideran artistas, o colectivos de trabajo.
La sesión terminó con una gran cantidad de temas e ideas pendientes, que esperamos se puedan retomar en otras instancias próximas virtuales o reales.


{notas muy personales sobre ponencias y seminarios}

Día 1: 2 de marzo
La presentación de Guadalupe Aguiar Masuelli. Del renga al video blog partió de la relación entre los videoblogs en su dinámica posteo-respuesta y una comparación con el renga, poesía japonesa colectiva de estructura similar (primeros versos y respuestas).
Analizó las transformaciones contemporáneas del trabajo, bajo la figura del migrante y del trabajado afectivo e inmaterial, y a partir de allí retomó las ideas de Michel de Certeau y la perruque, y la forma en que Google como empleador actualiza esa dinámica.
Luego, relacionó esto con los desplazamientos de la figura del autor en los entornos digitales, siguiendo a Benjamin (el autor como productor) y a David de Ugarte (sociedad de la creatividad distribuida).

Para terminar mostró algunos ejemplos:
muestra itinerante
www.e-flux.com
interpretaciones humanas. colección de obras bajo la forma de instrucciones
do-it tv version
www.vlog-internacional.blogspot.com
www.cienojos.tv vlog colaborativo

A continuación presenté mi texto “algunos de mis blogs favoritos son de artistas” versión 3, que puede verse en www.doscero.wordpress.com, en el que intenté establecer similitudes y diferencias entre las “épocas” del arte en red, en las prácticas realizadas desde Latinoamérica.

Juan Martín Prada:
La segunda época del arte de redes

Por la tarde, Juan Martín Prada nos habló del paradigma de la web 2.0 como nuevo modelo de negocio que constituye a su vez un nuevo espacio público, en el cual los artistas podrán intervenir como en otros previos, y donde considera las prácticas artísticas en red como posibles rescates de la comunicación de la colonización de los intereses económicos, como un ejercicio de pensamiento de la diferencia: eficaz – transformadora – simbólica – voz de disenso.
Continuó con un análisis de los usos dominantes de las redes, donde a su criterio no hay arte en la red, sino un uso artístico de la red asociado al pensamiento crítico, que duda de la explotación del deseo de producir sociabilidad, de que realmente necesitemos comunicarnos mas, sino que hemos aprendido a necesitarla más.

Describió características de las redes sociales como la conversión de todos como elemento esencial de lo que hay que ver, en las que no tiene que ver con la calidad de ese espectáculo sino con nuestra implicación en él. La pregunta entonces es acerca de los gestores del valor de lo que las redes contienen, como formas de capitalismo afectivo, con sus políticas de la afectividad.
Los social media se obsesionan en que no haya nada ante lo que podamos situarnos en contra: juegos de libertades e iniciativas personales, lógicas participativas, flujos gozosos de comunicación, en términos de seducción.

Lo que nos queda: resistir a la fascinación de los social media. Allí, las practicas artísticas representan la dimensión más creativa de esa crítica.
Mostró luego algunos ejemplos:

the dumpster – golan levin
sinister chat groups
El video numa numa con 700.000.000 vistas: el “éxito” está basado en la sinceridad de los sujetos actuantes, en tanto prueba de goce y compartir

remix
mashup
laura bey – escenas de video de youtube de escenas de seudo-violencia

Dziga Vertov: man with a camera
Peery Bard: man with a movie camera
remake de escenas de la película en video hechas por colaboradores
http://dziga.perrybard.net/scenes/show/2
puesta en escena del mundo sin escenarios, sin actores, la vida tal cual es

www.mundop2p.com/don
redes entre personas no mediadas
Rocío Mairena 2009: hoy fuera de línea por censura

economía del regalo
torrentraiders
infoware
datos y metadatos sobre ellos que ordenan, describen, etc. web semántica
http://project.arnolfini.org.uk/projects/2008/antisocial/
airtightinteractive
50 people see the eiffel tower
lugares en los que no he estado/gente que no conozco
a tag's life
the big plot
combinación de twitter (palabras que se repiten) y busca la tag en flickr – www.incident.net

identidad sobrexpuesta
www.petracortight.com

un blog de jodi bloqueado por blogspot, porque parece un error (jodi muestra código html directo, entre otras cosas)
se observa un proceso paralelo de desurbanización de las ciudades al de “urbanización” de la red
www.net-reality.org
comentarios en relación al lugar de los videojuegos en estos procesos: videojuego en oposición a videotensión

Juan Martín Prada refiere a las diferencias entre play (inglés) y jugar (español)
play: jugar con un instrumento para extraer cosas de él, con un gran aporte nuestro
jugar como una actividad que supone conocimiento

resistencia a la fascinación irreflexiva
el poder está en todas partes, por lo tanto siempre hay que estar en contra.- Negri
libertad liberada – se vende la libertad por las corporaciones ... entonces llegar a la libertad real es liberarla de esa colonización

En las preguntas, Daniel García Andujar comentó la cuestión del consumidor táctico: los consumidores tienen capacidad de decidir, de diseñar su propia tecnología.
Marcos García, por su parte refirió a las diferencias entre proyectos como wikipedia y facebook o youtube, (en tanto en un proyecto se mostraban englobados bajo la generalidad de la web 2.0 y reunidos en proyectos como http://project.arnolfini.org.uk/projects/2008/antisocial/) en relación a sus términos de servicio, y por las licencias de los materiales, porque mas allá de los intereses detrás, una licencia supone un proyecto de crecimiento diferente.

Día 2: 3 de marzo
Presentación de plataforma visualizar de medialab prado
José Luis de Vicente
www.elastico.net

La presentación comenzó con una imagen de un datacenter de Google, que por cuestiones de seguridad no son conocidos y suelen estar ubicados al lado de centrales de energía por su alto consumo: el aspecto fuertemente “material” de los flujos de información.
Luego, se refirió al crecimiento de la información: nos enfrentamos a un tsunami de datos: la visualización de datos asociada a la ciencia, hoy se vincula a muchas otras disciplinas, en función de ordenar y “leer” la multiplicidad de datos.

Ley de Zuckerberg: cada año la información personal que generamos se duplica

la visualización se hace cultura pop: un ejemplo: Nike plus con Apple para trackear tu corrida y subirla a una base privada o compartida. Otro ejemplo: el Feltron annual report o bedpost, reporte de la vida sexual, o el sitio www.dopplr.com para compartir viajes.

Nos encontramos parseando nuestra vida cotidiana. Para las ciencias sociales, las consecuencias son enormes: acceso a masas de información equivalente a los de las ciencias duras.

Visualizar trabaja en equipos interdisciplinarios, con información accesible y pública. La innovación social que surge de abajo hacia arriba cuando se deja a la gente hacer preguntas, procesos a defender en términos de privacidad y procesamiento.
Un ejemplo: bc noids: la gente toma bicicletas de un punto a otro, hay una web que muestra los datos de los movimientos de esas bicicletas. Se hace data-mining sobre la masa de datos a la cual se le pueden hacer preguntas, pero ¿que posibilidades tienen de responder preguntas de manera rigurosa? ninguna. Porque los datos no son operativos, servirían como punto de partida, como representaciones de la narración sobre lo colectivo.

Curt Cloninger (USA)
Mercantiliza Tu Consumo: Navegación táctica / Estelas de resistencia

Retoma al ya citado De Certeau y sus prácticas de la vida cotidiana, la diferencia táctica-estrategia: tácticas son las del consumidor, estrategias la de quien tiene poder.

Desplazamiento del consumidor hacia el prosumidor, limites entre producción y consumo, concebido como dos polos de resistencia: la figura del consumidor táctico y la del productor artista héroe.

Luego clasifica las aproximaciones de los artistas:
protestador: el que produce su propio espectáculo (arte político de los 70s)
artista tactical media: critical art ensemble
remix artist: dj spooky
artistic web surfer: link list curators
theorist: crear nueva ideas, dar sentido y pistas
drifter anarchist: la zona temporalmente autónoma de Bey, la deriva de Debord, el flaneur de Baudelaire
consumer tactical de De Certeau: uso táctico

La resistencia como estrategia de oposición a las corporaciones no es suficiente, es necesario pasar a la acción.
objetos encontrados en google images – jhon cage o fluxus
google bombing o google hacking como estrategia de deep netart


Continuó el seminario de Steve Dietz (USA)
Más allá de 'Más allá del Interfaz'. El arte en la Era de la Red Ubicua

net.art es un movimiento vinculado a Cosic, Shulgin, Lialina, Bunting, jodi, no un género.
Se considera un curador agnóstico y subjetivo (respecto de open source, hack art y las guerras de “religión” en el new media art). No necesariamente un surfclub.

beyond interface: IOD (webstalker) es un ejemplo de deep netart

Los artistas de la última parte del siglo son artificiadores, cyberpunks, webmasters.
sarah cook
todos los proyectos pueden ser mapeados en relación a su vida: salida, pico de expectativas infladas, baja, desilusión, recuperación y meseta de productividad.

En USA el arte está ligado al mercado y forma parte de su sistema. La relación con el netart es que lo que no coleccionan los privados, no lo coleccionan las instituciones.

Muestra rápidamente “the art eco system model” y refiere algunos ejemplos.

the best flamewar ever de Eddo Stern
quake! Doom! Sims! Transform play dig.it de Katie Salen
trendmill powered gandhi in second life de Joseph de Lappe

Exposición 12 marzo al 6 de abril
www.delappe.net

proyecto paintball
www.wafaabilal.com
www.crudeoils.us
¿por qué mostramos la vulnerabilidad de las ongs los artistas? Porque ambos somos los actores de la diversidad y el disenso de la hegemonía del discurso. Estos artistas escanean los ports de las ongs y artsites para detectar errores de seguridad. El museo lo apoyó pero el ISP tenía una cláusula que les prohíbe hacer port-scanning y el proyecto se cayó. “Bug legal” es un modo de verlo.

Otro ej. es un bar al cual uno se acerca a recibir un trago a cambio de su ID, el cual pasa a una base de datos que muestra información sobre nosotros.
life sharing: 01000100010.org
Alguien que es detenido en un aeropuerto e interrogado durante 10 horas, y quedó en una lista de terroristas de USA. No le hicieron cargos pero quedó en esa lista, entonces vía GPS envía su posición y datos de lo que hace, lo que come, compra, etc.

airart
una forma interesante de ser parasitarios de los medios: envía anuncios de obras a sitios masivos (diarios, portales, etc.)

Preguntas:
en lugar de net.art, arte del sistema red
Según el el medio no es una buena estrategia a largo plazo para la radicalidad de la obra, sino la obra en si la que puede sobrevivir al futuro del medio.
El horizonte es que todos y todo vamos a estar en la red, por lo que es difícil encontrar un límite para el net.art: la web, el TCP, los dispositivos móviles, ¿dónde?

¿Es arte el star war kids? La diferencia pasa por la intencionalidad del artista para señalar x cosa como arte. El medio es un muy mal indicador de arte. Puede haber cosas en el medio, fascinantes pero sin poder determinarlas. Hay indicadores claros y algunas mas grises, tenemos que analizar y pensar.

Como manejarse, que rol del curador en relación a las obras que están en internet y se llevan a un entorno físico como el museo. La instalación física de una obra en red.

Daniel García Andujar interviene: parece que estamos cerrando un ciclo desde 2005. Un problema de época: una radicalidad basada en un medio, que se aisló en relación a unos cambios. Asistimos a una normalización, una vuelta al orden de una radicalidad que no cree que realmente lo haya tenido. Radicalidad como ímpetu de explorar cuales son los límites. Parte de los artistas de esa primera época tenían muy poco conocimiento sobre historia del arte.

Gustavo Romano comenta: lo que se hacía no tenía un nombre, se tardó mucho en darle un nombre, en conocernos ... se usaba el medio como experimentación y para otros fue una instancia paralela a otras actividades que se continuaron haciendo.

Josephine Bosma recuerda: el net.art se origina en prácticas que se inician en los tempranos 80s en relación a las redes. En los tempranos 90s llegada de internet Aol, Compuserve a Europa. La categoría net art surge para para diferenciar un uso del medio por los artistas. El medio era un modo de buscar autonomía: todo estaba en manos de los artistas: servidor, código, distribución, etc.
comparado con otros costos de hacer video por ejemplo. Hay en eso una diferencia y se sigue desarrollando en el medio un gran potencial.

Emilio Tarazona dice que le preocupa la fugacidad de las obras. Las cosas envejecen sumamente rápido en el arte electrónico y net.art. Hay artistas que no quieren conservar su obra pero que eso le parece irresponsable porque eso es historia, es cultura.

Franz Thalmair – cont3xt.net
TRANS.FORM.WORK - tres estudios de caso de arte basado en internet en el espacio real

El curador como colaborador en las relaciones sociales: traducción en el sentido de los estudios culturales puede ser la tarea del curador. La traducción puede ser comparada a la tarea de llevar al espacio real una obra de netart
Ejemplos
www.webcra.sh/2800
nam shub web Jorg Piringer

translation is a mode Walter Benjamin

procesos de mediación: navegación compartida, navegación comentada, dimensión colectiva de la interpretación. Cree que está pasando en la web2.0 con comentarios y blogs y foros, etc.

Michael Mandiberg (USA)
Videoconferencia: Artist as Startup 2.0: Web Application as Cultural Intervention

Una plataforma es mejor que una aplicación, puedes incluir información y extraer de ella
facebook esta convirtiéndose en la web como una plataforma: estas plataformas son internet ahora
Chequea su delicious, sus comentarios, su facebook con la misma atención que antes prestaba a la navegación y el correo.

Luego muestra su proyecto Realcosts (http://therealcosts.com/): un plugin para Firefox que muestra el costo en CO2 de un viaje en avión, en las webs de venta de pasajes.

Mesa redonda de net.artistas latinoamericanos coordinada por Gustavo Romano:
Brian Mackern (www.netart.org.uy), Arcangel Constantini (http://www.unosunosyunosceros.com/); Gustavo Romano (www.findelmundo.com.ar); y Lucas Bambozzi (www.bambozzi.wordpress.com)

Inició Brian Mackern inició su presentación a partir de un mapa de jodi del net.art, en el cual se encuentra su web (netart.org.uy) y continuó hablando de la netartlatino database, luego de artefactos virtuales y también de algunos proyectos de obra como sus soundtoys y el trabajo sobre el temporal de Santa Rosa.
Una nota significativa, fue la pregunta de Josephine Bosma que comentó sorprendida, que ella encontraba en el trabajo de Brian un cuerpo de obra muy importante y le parecía muy extraño que no se conociera en Europa, lo cual nos refiere un indicador de la imposibilidad, incluso para el arte de redes, para los entornos virtuales, de superar los límites de las relaciones personales e institucionales del mundo “real”.

Lucas Bambozzi (Brasil)
http://bambozzi.wordpress.com/

meta4walls es una obra que cita a Courbet y Duchamp, hecha con material no solicitado o spam: porno, hack, espía, educación de posgrado, drogas.

Otro proyecto: postcards en video.
1994-1998 web-arte: casa das rosas. Un premio cuyos jurados fueron S. Diamond, Green, Rhizome, etc. y los ganadores son jodi, Olia Lialina, Celso Reeks (Brasil). El se pregunta porque los resultados fueron esos y porque nadie recuerda hoy a Celso Reeks.

Proyectos actuales: arte.move. Formas de uso de tecnología que apuntaban al espacio público y la perspectiva de crecimiento de la telefonía celular y la posibilidad de trabajar con un medio antes de que este se torne totalmente corporativo.

Mostró un caso muy interesante de celulares usados por presos para paralizar el transporte de San Pablo coordinando incendios estratégicos. Secuestran un periodista y piden a cambio tiempo en un canal de tv nacional. Los miembros del PCC están descentralizados entre periferias, sus líderes están presos, involucrados en el narcotráfico. Publican sus videos de fiestas en youtube, viven en las favelas.
Refiere el caso como un ejemplo de organización. Y porque no es posible articular el uso de los medios para las cuestiones que importan en el común, en la construcción del bien común
la red está hecha, los medios están (4 millones en orkut en 2006) pero no hay buenos ejemplos de activismo en la red.

Se comenta otro caso en Chile, en el que los pingüinos (los estudiantes de la secundaria llamados así por su uniforme) que usaron los SMS para organizarse y evitar la represión de la policía

Arcangel Constantini (México)

Una obra que se basa en la Lucha libre en México, donde hay distintos estilos: el rudo y el técnico.
La obra consistía en 48 hs en las que cualquiera podía entrar y modificar el sitio. Diseñan Player cards de cada uno de los contrincantes, con sus características y poderes.

La red es un proceso comparable al sueño que surge de una base de datos personal en un caso, colectiva en otro. La red como espacio de difusión masiva, punto de liberación, de transgresión para salir del mercado del arte o de las situaciones habituales de consumo de obra.

Otro proyecto es una suerte de “necessaire” para hacer “toques” de electricidad con toques audiorrítmicos. La caja convierte corriente directa en alterna.
Por último, mencionó Cyberlounge, como un espacio curatorial de consumo expositivo en el Museo Tamayo de México DF.

Por último Gustavo Romano recorrió la web findelmundo y algunos de sus proyectos dentro y fuera de ella, como cyberzoo (un zoo para virus en tanto especies informáticas en extinción), pocketblog (un blog en el que escanea y comenta lo que tiene en su bolsillo), entre otros.

Como nota general sobre esta mesa -más allá de la muy interesante reunión de las personas, el modo descriptivo y desarticulado entre una y otra presentación (en el sentido que cada una siguió su propia lógica sin temas en común), fue a mi criterio, profundamente desaprovechada como espacio de posicionamiento de los artistas de la primera época respecto de la evolución del arte en red en el contexto de la web 2.0, lo cual hubiera profundizado las líneas de pensamiento trabajadas en las reuniones anteriores. O incluso, hubiera sido interesante escuchar un análisis de las condiciones de trabajo y los modos de circulación y visualización de las producciones artísticas con tecnología digital en el contexto latinoamericano (si bien Brian lo abordó tangencialmente al presentar la netart latino database), en tanto los participantes de la mesa redonda han sido actores centrales del campo y en pocas oportunidades en los eventos locales se logra pasar de la instancia presentación-descriptiva (donde por otro lado en algún momento comenzamos a repetirnos) a la de análisis y debate.

Día 4: 5 de marzo

Marisa Olson (USA)
a surfing club
http://www.marisaolson.com/talks/surfers.html (contiene los links que mostró en la charla)

Los clubes de navegación surgen para compartir información, técnica sobre todo.
nasty net = red sucia, gráfica de estilo sucio, primitivo. Muy irónico y critico de cierta estética de la web.

www.supercentral.org
www.petracortright.com

tipo de prácticas en relación al montaje, en el cine
mash-ups y one liners

4 bodas y un funeral con videos youtube michael boling
50/50 sobre fifty cents
jmb rgb chord

www.letturnthisfuckingwebsiteyellow.com
www.seecoy.com
video sobre video sobre video

prácticas low tech con humor, ironía y desinteresadas del ingreso al mundo del arte

Gradientes sorprendentes. Una forma de compartir habilidades o descubrimientos
social computing
billy rennenkamp, googletrends #1, #2 y #3
video intro to myspace
autoentrevistas

www.livejournal.com
humor, búsqueda, ironía, hallazgos
celebración de una cierta estética de bajo nivel
www.aids-3d.com

La tensión entre arte de Internet y las galerías está desapareciendo; se ha disuelto para la nueva generación de artistas en USA. Para ella, arte es acerca de colaboración, de compartir.

post-internet art: no necesariamente online o offline, viene culturalmente de internet.
Una llamada a la historia, a la invención de un vocabulario especifico.

sobre el montaje
poner cosas juntas para hacerles decir una tercera cosa
montaje en el sentido soviético de la práctica, formando su nuevo vocabulario, escribiendo su propia historia. Hay similitud de sentimientos en la emergencia de las practicas en internet.
El montaje es altamente dependiente de la forma, en casos la forma habla por sí misma, es la ciencia de organizar cosas en una determinada forma para producir un determinado efecto.

Steve Dietz comenta: Estamos introduciendo a las personas en la red, mientras que en los últimos 10 años se trataba de aprender sobre la red y usar sus elementos como materiales artísticos
nuevamente el ser humano está en la red, en lugar de la información y las bases de datos.

Día 5: 6 de marzo
Seminario Josephine Bosma
Diversidad radical - la confluencia de arte e Internet
net.art. La idea de que net(dot)art realmente puede hacer una diferencia
No ser modestos, serlo es un muy mal punto de partida en cualquier discusión.
hack de lenguaje sobre el idioma en las interacciones

net.art
recuperando una tradición de los 80s
hacker spirit (playful and openminded attitude) Hal Foster “El retorno de lo real”
El hacker no es un activista, significa tener una meta, concentrarse en una meta

recycling cyberknowledge for real people
acción en el espacio público

net.art puro
la actitud net.art no debe estar necesariamente en línea, nombrando la materialidad se suspende la discusión acerca de los problemas del arte en sí.
Forma de crítica hacia la linealidad de lo moderno, pensando en los solapamientos, las superposiciones.

net.art superpone la complejidad de relaciones entre sociedad, arte y tecnología y limitarlas a un soporte es limitarlas en su alcance.
No solo el arte ha devenido interactivo, el propio sistema es forzado a interactuar.

El museo como una isla (web del MOMA) que sólo se refleja a si misma, no hay links, no hay ampliación mas allá de si.

2001 dot.com crash fue el limite que permite hablar de muerte del net.art de la primera época

Cultura de internet es mas que el medio un conjunto social, tecnológico, económico, etc.
net.art es lo que se relaciona con esa cultura pero no necesariamente implica el uso de computadoras o redes.

www.externet.com
net.art es una de las continuaciones de un conjunto de pensamiento previo y no relacionado a un medio o una técnica. Historia, interpretación, contexto, espacio real ... situacionismo, arte conceptual, y otras radicalidades.

media art es una caja negra. arte basado en o sobre cultura de red.
Su inicio en el arte y nuevos medios desde arte y cuerpo, es una de sus pasiones. La conexión en tiempo real de cuerpos es usualmente olvidada y es esencial.
Las tics han creado la posibilidad de no solo oír o ver sino de intervenir en entornos distantes en tiempo real, en real interacción humana a cada lado de la maquina, otra persona de la red, otro nodo, mediado por una tecnología. Tanto mas material y estable el sistema de la obra, tanto menos puede ser afectado por el receptor.
Paul Sermon: telematic dreaming
http://yhchang.com/CUNNILINGUS_NORCOREANO.html

Fuerte implicación entre las personas mediadas por la tecnología
este no es un ejemplo
www.irational.org/cybercafe/tokyo

fluxus
intermedia – freeman
intermedia
and multimedia

algunas prácticas no dependen de la pantalla sino de prácticas vinculadas a la foto, cine, y otras herramientas que no implican uso de pantallas
scrollbars en un espacio real, con conexión entre lo real y lo virtual
código fuente de jodi bombing

Alex Galloway aplica la idea de diégesis al análisis de los videos juegos. Pre-play play postplays
El realismo en el cine es asociado a dureza, documentalismo, “vida real” mientras que en el juego tiene la función de implicar al jugador.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.