Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


LA ESCULTURA DE SAMMY SALVO

Por Vicky Larraín

Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto. Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices, pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones,  aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados. Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre. Lo veo, desde lejos, más o menos a dos cuadras.

 

 

Allí en el medio de la Gran Avenida esta Condorito.     Personaje del comic representativo de nuestro argo-imagen  urbano, de aquellos dichos que uno no se atreve a decir, de la ironía compartida, representando ese lugar que habita el chileno (na) para competir, para hablar de los por la espalda. Condorito nos da el permiso para reír de un absurdo colectivo...  También vemos a <mampato y Pepe Antartico, y muchos personajes mas.

Sammy Salvo escultor realiza este trabajo desde una sencillez espontánea. No se cree el mejor de los intelectuales y acá me detengo para decir que hay tanto artista que solo ve aquello, lo que el hace o le que sus pares que enfocan desde el mismo punto de vista

 

En el Parque de los Comic, allí en el límite del Santiago de reuniones sociales y gente, se casan las parejas para después sacarse una foto con estas esculturas.

Divierte a los niños y adultos, no tiene más significado que trascender nuestra historia, y no es poco. La verdad aporta al conciente colectivo, no hay nada que entender, solo recordar.

Sammy Salvo trabaja con la textura del mosaico, del fierro y el alambre. Así estos elementos iran siendo forjados desde la mano del hombre, cómplices de la creación.

 

Su trabajo muestra a los personajes populares de nuestra historia. Quizás a aquellos que nos impresionaron a todos. Porque todos reíamos, con Condorito y Mampato y Pepe Antártico.

Entonces <Sammy agiganta el icono. Y crea el Parque del comic, donde están instaladas sus esculturas de 5 metros, allí, también en el paradero 6 de la Gran Avda, se puede ver a Condorito, mirando al sudeste.

 

Los jóvenes de la comuna y comunas cercanas lo ayudan en esa difícil tarea que es la estructura del mosaico en grande. Trabajo de hormiga.

Me gusta la gente, me interesa que participen en actividades que te ayudan  al crecer  como personas. Que se estimulen, ayudar a esta sociedad a fortalecer la experiencia del ser.

Acoge los proyectos de la gente, no la hace perder el tiempo, no la engaña, diciendo: te llamo después.

Responde para decir si o no, pero responde.

Hombre de palabra y con proyectos grandes.

Quizás uno de los pocos escultores en nuestro país, que lleva su trabajo al pueblo a nosotros

.

Gracias Sammy


 


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 18 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.