Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


Paseo frente al parque Bustamante
(óleo sobre tela, mención honrosa Concurso "Boca de Ratón" Museo Mavi)

 

CAROLA RAMÍREZ

EMERGENTE Y VANGUARDISTA EXPONENTE DEL ARTE FIGURATIVO

Por Pierina Cavallo

Son las siete de la tarde y el sol comienza a ocultarse en Santiago. En pleno Parque Bustamante, cerca del centro de la ciudad de Santiago, la diseñadora gráfica y artista visual chilena, Carola Ramírez Iturra, aprovecha hasta el último vestigio de luz para tomar sus fotos, las cuáles se convertirán en cuadros y pinturas que aportarán un aire refrescante al arte y vanguardia en Chile.

La artista ya cuenta con una vasta experiencia que no se puede pasar por alto. Aunque ha pintado y dibujado desde siempre, comenzó su carrera de manera más formal tomando un curso de Dibujo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Posteriormente, se tituló de Diseño Gráfico de la Universidad Diego Portales, y dos años más tarde, estudió pintura en la Escola Massana de Barcelona. En nuestro país, la artista también ha logrado reconocimiento, pues obtuvo una Mención Honrosa en el II Concurso Mavi Bicentenario de Arte Joven 2007 “Boca de Ratón”, en el cual fue una de las siete finalistas entre ¡Mil participantes!

En entrevista con Escanner Cultural, Carola Ramírez se explaya sobre su particular estilo y lo que la motiva en sus creaciones.

-¿Cómo describirías tu estilo?

Pienso que mi pintura es el fiel reflejo del mundo que me rodea. Mis conocimientos y experiencia en el área del diseño gráfico, el arte, y mi admiración por la arquitectura han aportado su gran cuota, así como también ha sido fundamental mi observación hacia las personas en su hábitat cotidiano.

“Amo salir a recorrer mi barrio en las tardes de sol, pues para mi es fuente de inspiración todo el recorrido, los niños en las piletas publicas, la señora que compra el pan, la pareja de enamorados, la persona solitaria sumida en sus más profundos pensamientos, las amigas en el café, el perro callejero que se acerca amigablemente, como también la soledad de ciertos espacios, lo que se deja al paso, lo que alguna vez estuvo allí, el testimonio de la vida, la presencia y no presencia del ser humano en su entorno.

Mi pintura se nutre sobre todo de la riqueza interior y exterior de ese mundo”, recalcó.

-¿Cómo ha evolucionado tu obra a través de los años?

Partí en la pintura y la ilustración experimentando con el surrealismo, incluso con la abstracción, pero ahora mi pintura es figurativa con ciertos  toques gráficos, lo cual me hace muy feliz. Es el estilo que más se adapta a mi visión actual del mundo y a lo que yo quisiera mostrar de él; por otro lado, tal vez me he vuelto más contemplativa y enfocada en ver que pasa alrededor, no quiero perderme ningún detalle, sin embargo, incluso cuando experimente con otros estilos pictóricos, siempre mi atención estuvo centrada en el ser humano y sus espacios públicos y privados, en la cotidianeidad de su existencia.

Con los años ha habido cambios en el tratamiento estético, pero la esencia y el alma siguen siendo la misma.

  
Bordel (óleo sobre tela)

-¿Qué o quiénes han sido tu fuente de inspiración?

Ésta proviene de diversas fuentes, algunas del  mundo del diseño, otras de la arquitectura y otras del arte, por citar algunas fuentes de inspiración. Podríamos partir con Andy Warhol y todo su aporte gráfico basado en la sociedad del consumo. También admiro mucho a diseñadores industriales como Karim Rashid y Philippe Starck. Del área de la arquitectura, se me viene a la mente Oscar Niemeyer y en el arte, Lorenzo Moya, Edward Hooper, Roy Lichtenstein, David Hockney, Jeff Koons, entre otros.

-En lo expuesto en el artículo de la Galería Saatchi, donde tienes un “perfil” completo de tu trayectoria, se indica que empezaste tu carrera con un estilo Surrealista, pero que lo abandonaste y “abrazaste” la Abstracción? Al respecto, ¿Por qué se produjeron estos cambios? ¿Qué cosas influyeron en ti?

Estos se produjeron principalmente por el cambio de país.

En el año 2002 me fui a estudiar pintura a la Escola Massana de Barcelona, donde me influenció todo el entorno cultural europeo de una riqueza impresionante.

Me acuerdo que en las clases estuve por semanas pintando un cielo, hasta que un día el

profesor se me acerco y me dijo que hasta cuando pensaba darle y darle a esas nubes, que porque no aprovechaba la oportunidad de arriesgarme con algo totalmente nuevo. Fue entonces cuando comencé a pintar figuras geométricas, lo que fue motivo de profunda inspiración cuando me fui a Alemania, en donde todo era orden, muy estilo Bauhaus. “A mi me parecía ese país como un cubo, o algún tipo de figura geométrica perfecta en donde cada lado encajaba a la perfección en el otro, la vida misma era algo plana, y como no tenia la gran vida social de Barcelona, me dedique a pintar la forma de la ciudad y su gente. Allí, en la ciudad de Mannheim realice mi primera exposición individual titulada “Changes” La forma del Cambio”, destacó la artista.

-El hecho de haber vivido en países más vanguardistas en arte, ¿Cómo te inspiró?

Ya el hecho de estar o vivir en un país diferente al tuyo significa una gran diferencia, es motivo de variadas inspiraciones, dadas por una cultura que tendrá visiones, aproximaciones y enfoques diversos. Esta diferencia te nutre internamente, y que mejor si es un lugar de donde provienen los grandes artistas de todas las épocas.

Europa me parece un lugar de una riqueza cultural impresionante, el arte es accesible a todos y esta en todas partes, desde los museos y galerías, hasta en el afiche del metro encuentras un tratamiento detallado y más artístico, estos lugares se alimentan de la cultura y ésta los alimenta a ellos; es parte de su vida y eso es fuente de profundo estímulo.

-Actualmente se describe tu estilo como Figurativo y Urbano ¿Cuál es el próximo paso en tu carrera?

Pienso que la pintura es como una escalera, subes, bajas, o te quedas al medio. Yo, al menos pretendo seguir subiendo con alegría, mostrar lo que hago en diferentes lugares, continuar mi camino. Además, actualmente estoy preparando una nueva exposición para el año 2010.

-¿Continuarás buscando nuevas formas de plasmar el diseño gráfico junto con la pintura al óleo? En caso de ser así, ¿Qué ideas tienes?

Por ahora estoy satisfecha con la parte gráfica de mi pintura. Llegar a eso fue producto de una búsqueda en que se mezclaron ambas partes. No se que se me ocurrirá o surgirá más adelante, ya veremos.

-¿Cuáles son tus próximas metas?

Seguir haciendo exposiciones dentro y fuera de Chile, me gustaría contactar buenas galerías internacionales que estén interesadas en mi trabajo y se puedan hacer cargo de manera eficiente y profesional de su venta y gestión de todo tipo. Yo solo quiero pintar, diseñar, sacar fotos, y como artista emergente, me ha tocado hacer de todo, lo cual está bien, pero el punto es que quita mucho tiempo. Lo ideal sería que uno se dedicara sólo a lo suyo. ¡Pastelero a tus pasteles!


 
El link a mi pagina web ahora es: http://www.saatchionline.com/profiles/index/id/33918 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.