POSTDATA PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT, MEDELLÍN-COLOMBIA - PARTE II
POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008
PARTE II
El SOBRE COMO SOPORTE POÉTICO VISUAL
Sobre de Arte Postal (tiro), por Vittore Baroni - Italia - 2008
Sobre de Arte Postal (retiro), por Vittore Baroni – Italia - 2008
Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
El sobre en el Mail Art actúa a la vez como empaque y soporte creativo para el envío de la correspondencia. Este puede ser utilizado básicamente de dos maneras. Discretamente para introducir documentos u objetos diversos añadiendo los datos del remitente y del destinatario acompañados por el franqueo postal o registro de envío, alterando por parte de los artistas la normatividad oficial que estandariza su disposición.
A sí mismo, fabricando el sobre o interviniendo su forma, superficie y apariencia objetivo de la acción artística al escribir, marcar, pintar, rotular, hacer collage, doblar, cortar, sellar, fotocopiar, transferir y adhesivar mensajes contextuales haciendo pública su identidad, promocionando sus proyectos y comunicando directamente sus imaginarios de acuerdo al intercambio entre las partes o la especificidad de la convocatoria.
A continuación se ejemplariza lo anterior a partir de diversos tratamientos creativos personalizados sobre este objeto en los cuales se comunican expresiones significantes empleando diversos códigos y medios utilizados en la difusión y puesta en circulación de esta particular performática postal.
Para presentar su postdata, Vittore Baroni, mail artista italiano (Forte dei Marmi, 1956), mezcla medios usuales como adhesivos, collage, Copy Art y sellos de artista creativos grabados con palabras, frases, grafismos e iconografía irreverente a la manera de un auto manifiesto postal sobre los cuales señalo las siguientes expresiones: “30 years of recycled envelopes!” (“30 años de sobres reciclados”), “Before Internet Was Mail Art” (“Antes de Internet fue el Arte Postal”), “The Eternal Network First Day of Issue” (“La Red Eterna Primer día de emisión”).
Baroni, es un crítico musical y explorador de la escena de la contracultura desde mediados de la década del 70; siendo uno de los más prolíficos y respetados activistas en los circuitos de la red planetaria de arte postal. Ha editado y escrito varios libros sobre aspectos de la “Cultura del Networking” que ha anticipado a Internet, entre los cuales está la guía de Arte Postale – Guida al network della corrispondenza creativa (AAA Edizioni, Bertiolo, 1997).
En tres décadas de trabajo ha organizado múltiples exposiciones, eventos, publicaciones alternativas y proyectos colectivos en los campos del Mail Art, el audio art, la poesía visual, los cómics underground y el street art; incluyendo 100 números de Arte Postale!; un magazín de agitación poético visual de Mail Art, el proyecto TRAX modular System de audio Art, entre 1981-1987; experiencia multimedia coordinada con su colega italiano, Piermario Ciani (1951-2006), prolífico fotógrafo, músico, gráfico y mail artista; sobre el cual podemos consultar acerca de su legado en la siguiente página en Internet:
http://www.wumingfoundation.com/english/giap/giapdigest35.htm
TRAX, es una sigla compuesta a partir de cada grafema inicial de los términos principales de esta expresión subterránea: T por Traxman, serie de cómics creados para Frigidaire Magazine by Massimo Giacon and Vittore Baroni; R por Rednight, un homenaje colectivo sobre el trabajo de William S. Burroughs; A por Anthems, himnos nacionales alternativos para países reales e imaginarios, X por Xtra, trabajos de audio arte compuestos a distancia a través del proceso de interferencias cruzadas entre artistas multidisciplinares. Entre Junio de 1981 a Junio de 1987, participaron en el proyecto cerca de 500 contribuyentes operando como unidades periféricas alrededor del mundo en 30 países y desde diez unidades modulares centrales. Los módulos originaron propuestas creativas a través de performances, conciertos, discos, cassettes, cómics, historietas, poemas, películas, video, instalaciones, camisetas estampadas, postales, etc. Adicionalmente, su actividad se complementa en el proyecto Stickerman and F.U.N. (Funtastic United Nations, desde 2001), que en palabras de Baroni se define como: “F.U.N. (Fantastic United Nations) es una organización independiente y supranacional que intenta estimular una cooperación entre todo tipo de palabras y países imaginarios, coordinando encuentros, publicaciones, exposiciones y eventos. Ofrecemos nuestros conocimientos y recursos para crear un puente entre entidades geográficas creativas y fantásticas, representar un sinnúmero de países virtuales mutantes, multiétnicos y transexuales, donde los pasaportes, sellos postales y notas bancarias sean reales, pero no las guerras.” [1]
Logotipo_F.U.N. (Fantastic United Nations), por Vittore Baroni
El mensaje “30 años de sobres reciclados” (“30 years of recycled envelopes!”), está armado y sellado linealmente con una imprenta comercial de tipos de caucho. Esta frase ejemplariza una actitud recurrente en el intercambio de piezas postales, el reciclaje. Baroni, reutiliza o improvisa espontáneamente un sobre a partir de cualquier material que sea susceptible de convertirse en un empaque transformándolo deliberadamente en una pieza de archivo postal.
La declaración sellada es una invitación pública para resignificar y extender la vida útil de lo material, pues en términos generales, todo aquello que sea susceptible de transformarse en un embalaje serviría a este propósito cuestionando por extensión la producción industrial contemporánea que emplea en el diseño de productos, materiales y recursos naturales de forma desproporcionada, evitando informar creativamente sobre la optimización de la cosa que se deshecha, convertidos la mayoría de ellos en despojos obsoletos en primera instancia en términos de la cadena progresiva del reciclaje.
30 años de sobres reciclados!. Sello de Artista Postal por Viittore Baroni, Mail Artistamp by Vittore Baroni
El sello que afirma “Antes de Internet fue el Arte Postal” (“Before Internet Was Mail Art”) llama la atención acerca de lo que la red de Mail Art planteó antes de la implementación en el ciberespacio de la red de Internet, a su vez anfitrión de la WWW, un servicio desarrollado como una combinación de protocolos de comunicación basados en la consulta remota de archivos vinculantes a través de tecnologías de hipertexto.
Ray Johnson, artista norteamericano (1927–1995) es considerado el padre del Mail Art y una figura influyente en la génesis del Pop Art. Johnson, fue principalmente practicante del collage, un iniciador del performance, un artista conceptual y un pionero en la incorporación y el uso creativo del lenguaje en las artes visuales. En 1962, crea oficialmente la Escuela de Arte por Correspondencia de Nueva York (NYCS), estableciendo una red internacional de participantes en torno a este circuito. Es así como de manera progresiva configuró un modelo de red social expansiva articulada a través del canje de obras, de las muestras internacionales y la documentación de eventos, entre otras acciones, acopiando de antemano un inventario de códigos y direcciones postales entre sus alumnos, artistas y amigos cercanos para luego fomentar la interacción comunicativa vía postal conectando entre sí individuos o grupos en diversos puntos geográficos alrededor del mundo.
Antes de Internet fue el Mail Art. Sello de Artista Postal por Vittore Baroni
(Mail Artistamp by Vittore Baroni)
La idea de arte en red de Ray Johnson, constituyó una forma de comunicación artística autogestionada para permitir el intercambio de información de manera unidireccional o multidimensional; actuando de incógnito a través del canal institucional de servicios postales, un sistema democrático, regulatorio, organizado y conectado internacionalmente permitiendo de manera informal circular el arte al lado de la voluminosa correspondencia social. Desde sus inicios este esquema descentralizado de redes comunicantes se ha basado en circuitos conformados por grupos con afinidades e intereses estético comunicativos específicos, en el cual, los integrantes pueden a su vez mantener estrecha relación y reciprocidad con individuos de otros circuitos de manera selectiva; contrastando su actividad librepensadora con la hegemónica etiqueta del arte transnacional en su descomunal y selectivo aparataje de marketing mediático, sus herméticos manejos institucionales en la organización, juzgamiento, y promoción del arte con la intención premeditada de fabricar ídolos culturales.
Ray Johnson. Fotógrafo: William S. Wilson
(a selection of photographs of Ray Johnson taken by William S. Wilson
appears at: www.blastitude.com/13/ETERNITY/13picturesofray.htm) [2]
De esta manera, el Mail Art en su progresivo uso de todas aquellas tecnologías de comunicación y transmisión de mensajes que han servido históricamente de canal y al mismo tiempo de medio, entre ellas, el correo postal, el telegrama, el fax, el teléfono, el video, los medios de reproducción e impresión como el Offset, la fotocopia, las técnicas del grabado, el dibujo y la pintura, la postal, los sellos y estampillas de artista, entre otros; adopta Internet como un canal multimedia para expandir sus acciones artísticas estableciendo comunidades virtuales que permiten gracias a sus tecnologías, reactualizar la memoria de sus eventos, difundir nuevas convocatorias, visualizar y posibilitar la interacción entre los artistas postales mediante espacios virtuales en Web y/o Blogs, a partir del uso del correo electrónico como medio de socialización para debatir acerca de su filosofía, su actividad y sobre el paradigma comunicativo cibermedial que altera la forma en que se factura, transmite, documenta y divulga el arte postal.
A continuación, se presenta un reclamo poético inscrito en la obra de Copy Art de Vittore Baroni cuando nos dice con nostalgia lo siguiente: “ Internet killed the Postal Art Stars”. Connota en este mensaje acerca de la sustitución del intercambio de trabajos a través de la red de arte postal por las acciones reciprocas de canje virtual a través de Internet, que suprimen el placer de recibir un trabajo de autor nutrido con las características que esto supone en cuanto a la experimentación creativa a partir de substratos, formatos, técnicas de reproducción del contenido y la manipulación semiótica y estética que cada autor introduce en la obra.
Internet Killed the Postal Art Stars. Copy Art por Vittore Baroni
La obra de Copy Art, My Own Private Internet (Mi Internet Privado Personal), narra visualmente en una frase el concepto que sobre el modelo de comunicación digital, vía Internet, representa Baroni al citar una colección de direcciones postales y proponerla como una versión análoga de la digital que corresponde a las direcciones de correo electrónico usadas corrientemente para el intercambio de mensajes. Esta colección de datos caligráficos de sus corresponsales postales postulan aún el intercambio de comunicación desenchufada vía correo con lo cual nos recuerda que el Mail Art existe aún y puede existir por fuera de las sofisticadas tecnologías del ciberespacio.
My Own Private Internet. Copy Art por Vittore Baroni
La frase “The Eternal Network First Day of Issue”, que traduce literalmente, “La Red Eterna Primer Día de Emisión”, se compone de dos términos yuxtapuestos, el primero de ellos cita la famosa propuesta de Robert Filliou, artista francés (1926 - 1987), quien crea junto a George Brecht, el concepto de la “Eternal Network, The Constant Festival”; “La Red Eterna, El Festival Permanente”; una manifestación de la creación continua, definida entre dos corrientes: acción y reflexión en arte.
Sobre el particular, Catherine Ouy, escribe para la Web temática de arte contemporáneo -New Media Encyclopedia-, una consistente biografía sobre el maestro Filliou en la cual cita la siguiente declaración: “The artist must be aware that he is part of a larger social network, part of the “Constant Festival” which surrounds him everywhere and elsewhere in the world.” [3] (”El artista debe ser consciente de que es parte de una red social más amplia, parte del “Festival permanente” que lo rodea por todas partes y en otras partes del mundo”).
Las actividades de Robert Filliou se desarrollan en torno a happenings, performances, eventos, acciones, poesía, ambientes, poesía visual, películas, teatro callejero, música no-instrumental, juegos, intercambio de cartas y correspondencia y concretamente al Fluxus, movimiento artístico cuyos intereses exploran las artes visuales, la música y la literatura. Clemente Padin, uruguayo, pionero latinoamericano del Mail Art, veterano escritor, Performer, artista postal y poeta visual publica un artículo sobre el maestro Filliou en su columna UNIvers(o) de la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, http://www.escaner.cl; número 62, Junio de 2004, desglosando el lema de “La Red Eterna” de la siguiente manera:
“Filliou es el creador del concepto, tan caro a los artistas correo y Networkers de hoy día, de la Eterna Creación, The Eternal Network: el "network" como el arte alternativo que pone el acento en la comunicación y en la libertad de creación. El "network" enfatiza el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el "work") y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, el circuito que les permite la interconexión (el "net"). El proyecto utópico, tal vez inalcanzable, de la permanente comunicación de todos a través de todos los medios disponibles, el desarrollo "eterno" de la comunicación creadora sin límites como garante y soporte de la libertad.” [4]
The Eternal Network. First Day of Issue. Sello de Artista Postal por Vittore Baroni
(Mail Artistamp by Vittore Baroni)
Comentando la cita de Clemente Padin sobre Filliou, el Mail Art valida este concepto utópico de la permanente comunicación al emerger al ciberespacio y utilizar el fenómeno de las redes sociales para el desarrollo “eterno” de la comunicación creadora. En Internet, el término red social, describe la combinación de varias tecnologías de la comunicación y la información preexistentes en un mismo entorno para facilitar el contacto con las demás personas empleando recursos como fotos, vídeo, blogs, foros, Chat, e-mail, intercambio de archivos, mensajería instantánea e imágenes que son utilizados como una forma popular de comunicación entre internautas.
El significado de red social en este contexto, está definido primordialmente por ser un repositorio de contenido temático sobre aspectos de interés comunicativo y de la vida cotidiana o aficiones que integran a individuos, en este caso a los artistas postales, cuyo interés por la socialización y el intercambio de información, no exclusivamente artística, en sentido estricto, posibilitan la plasmación de mensajes en términos de estímulos icónicos, lingüísticos, sonoros o multimedia con el propósito de difundir lo más extensamente posible la comunicación a distancia a través de la red de Internet.
La posibilidad de desarrollo “eterno” de la comunicación creadora, se fundamenta en la facultad de interacción comunicativa y activismo artístico de la cual el Mail Art fue pionero desde los años 60s, implementando el concepto de arte en red mediante correspondencia a distancia, vía postal. Desde otra dimensión, se basa de nuevo, para extender sus prácticas artísticas en la apropiación de los recursos tecnológicos y sus funcionalidades gracias al modelo de red social propio de la Web 2.0, la cual no constituye una segunda versión de la Web 1.0, o Web de sólo lectura, llamada así, debido a que su contenido no era actualizable con frecuencia al ser dependiente de complejos conocimientos de software y lenguajes informáticos para la maquetación, el diseño, la inserción y actualización final por parte del usuario.
Es importante citar el siguiente pensamiento de Robert Filliou quién propone un mapa estructural o dimensional en el cual dispone las categorías arte, sociedad, mundo, universo como sucesiones encadenadas de una misma energía en constante fluidez cuya principal característica es la creación permanente, idea que supera todo límite institucional y espiritual como nociones delimitadas por conceptos fabricados en aras de convertirlos en productos culturales para las masas.
“I am not just interested in art, but in society of which art is one aspect. I am interested in the world as a whole, a whole of which society is one part. I am interested in the universe, of which the world is only one fragment. I am interested primarily in the Constant Creation of which the universe is only one product.” [5]
“No estoy solo interesado en arte, sino en la sociedad de la cual el arte es sólo un aspecto. Estoy interesado en el mundo como un todo, un todo de la cual la sociedad es una parte. Estoy interesado en el universo, del cual el mundo es sólo un fragmento. Estoy interesado principalmente en la constante creación de la cual el universo es solo un producto”
Retomando esta reflexión, es evidente que el Mail Art y sus activistas, concuerdan con este concepto de Filliou dado que la categoría denominada arte, es concebida dentro de la red como un aspecto más de lo social por lo cual para el artista postal es importante concebir y entender simultáneamente el acontecer mundial como un todo en el cual cada continente, país, región, comunidad, individuo y cultura están indisolublemente ligados o en-redados en una manifestación cultural permanente con múltiples matices, actividades, acciones y tendencias simultáneas sobre las cuales interviene constantemente el arte postal como un medio yuxtapuesto a las dinámicas del arte oficial para la masificación de la comunicación estética amplificada con fines sociales y políticos.
La creación permanente, característica inherente a la práctica cotidiana y global de Mail Art, que no ha cesado de producir comunicación cultural, se puede aproximar por tanto, a la aplicación del concepto en psicología de la personalidad integradora, [6] que establece dos situaciones: la exteriorización individual a un nivel personal, físico, emocional e intelectual y la manifestación vinculante o integradora, que forma enlaces con los demás, y por extensión al concepto de Filliou, una forma de red eterna, de creación constante, no sólo productora de objetos, sino de sentido, de nociones espirituales, una manifestación transpersonal y como ella misma lo profesa, a favor del crecimiento individual y paralelamente participativo en el devenir evolutivo.
En “The Eternal Network First Day of Issue”, Vittore Baroni, escoge para diseñar su sello un fragmento mínimo de la cuarta escena mural denominada la creación de adán, creada al fresco por Miguel Ángel Buonarroti, escultor, arquitecto y pintor italiano; que ocupa el punto central de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano, Roma (1508-1512). La imagen central del sello incrusta entre los dedos índice del creador y de su imagen, el hombre; un sobre de correo representativo del canal que los conecta, objeto que transporta el mensaje y al cual apuntan simultáneamente, escogiendo en este caso un icono de la historia universal del arte para plantear la noción de red y vincularlo al contexto de la comunicación y correspondencia propio del arte postal; estableciendo a partir de estos particulares elementos iconográficos, desposeídos de su substancia pictórica y de su representación sacrosanta, un símbolo de intercambio espiritual y cultural, un “Keep in Touch”, una de tantas expresiones que se emiten como mensajes de recordación, de amistad y de confirmación de la comunicación entre pares postales.
El diseño del sello plantea el concepto de la comunicación horizontal presente en el Arte Postal en la cual no hay presencia de autoridad, no hay jueces, ni críticos, ni lideres, establecida a través de individuos o grupos de un mismo nivel jerárquico; donde cualquiera independiente de raza, oficio, cultura o credo puede ser parte del Networking Internacional contribuir a su práctica durante el tiempo que desee e intervenir con sus creaciones en los diversos circuitos de la red mundial de arte postal.
A sí mismo por medio de este fragmento se simboliza el desplazamiento del rol de la dimensión divina planteada en la pintura de Miguel Ángel con lo cual se revisa la relación entre dios y el hombre, o entre emisor y receptor, o entre arte oficial y manifestaciones artísticas contraculturales insertas en las prácticas del Mail Art, puesto que ya no hay un toque divino, hay más bien un intercambio igualitario e ideológico entre corresponsales, para demoler la idea del ser supremo o “artista dios”, y aterrizarlo al plano de la comunicación democrática y participativa. Con esto se propone reconocernos de manera igualitaria como partícipes de la divinidad, no como idea fabricada por lo institucional, es decir, por toda religión y sus representantes terrenales que imponen culturalmente la noción universal de la creación, de la fundación, y en el plano de la realidad, del falso legado al hombre a quién corresponde la administración eterna de su herencia hecho que lo condena ipso facto al destierro y a la esclavitud espiritual ilimitada.
La Creación de Adán, Capilla Sixtina, Vaticano, Roma (1508-1512). Pintura Mural. Miguel Ángel Buonarroti
La expresión adicional que sigue a “The Eternal Network”, es, “First Day of Issue”, que significa en terminología del correo, “Primer día de emisión o de circulación”, corresponde al matasello o timbre diseñado especialmente para matasellar o cancelar los sellos o estampillas postales, una tarjeta postal o un sobre impreso, generalmente con temáticas conmemorativas puestos a la venta por los servicios postales oficiales de cada país indicando la ciudad y la fecha donde se emite originalmente para el primer día de puesta en circulación.
El “First Day of Issue” de Baroni, es un ejemplo de contrapropuesta de matasello de artista postal, no funcional, pues no invalida los sellos de correos de aniversario institucionales, más bien, está dedicado a celebrar el concepto de la red eterna calculando, si fuera posible, el primer día de circulación.
Otro medio de expresión empleado por Baroni en sus sobres es el adhesivo postal que en este caso es utilizado para imprimir sus conceptualizaciones acerca del significado de su trabajo como artista postal. A continuación se cita su -MailLife Manifesto-, editado por el mail Artista Joel Cohen (NYC, USA) cuyo alias se manifiesta en la red como, The Sticker Dude, Ragged Edge Press.
Filete del Alma: Un manifiesto de vida en el correo.
Por Vittore Baroni.
Si nosotros asumimos que:
1) Una vida dedicada al arte correo es una inmersión en la creación de arte por el arte y…
2) El proceso de fomento de una red de comunicaciones experimental artística se puede lograr sin gran preocupación por la ganancia monetaria,
Entonces podemos suponer que una artista correo es una forma de utopía radical cuyo trabajo previsualiza en el presente las relaciones artísticas para una sociedad más humana.
The Sticker Dude, Ragged Edge Press, NYC, 2007
-MailLife Manifesto-, Adhesivo de Arte Postal. Vittore Baroni
Existe una renuente actitud entre los Networkers al citar a sus colegas cuando se trata de intervenir creativamente sus sobres convocando a los desaparecidos, fallecidos o activos al incluir mensajes que son a su vez reproducidos de múltiples maneras para honrar su memoria y manifestar la vigencia de su obra, actividad y correspondencia.
Un ejemplo notable es el sobre enviado por el mail artista y editor Joel Cohen (NYC, USA), del cual destacamos la frase del Mail Artista Belga, Guy Bleus, quién acompaña su composición visual con una acertada definición del Mail Art:
Mail Artists don’t distribute their art via official galleries, but via the “alternative” planetary Network. The existence and working of Mail-Art returns to an ancient form of barter. It is a primitive structure of direct and free barter of art without our classic medium of art-exchange, the fetish “money”.
-Guy Bleus
Los Artistas Correo no distribuyen su arte vía galerías oficiales, sino por la vía de la red “alternativa” planetaria. La existencia y el trabajo del Arte-Correo retorna a una antigua forma de trueque. Es una primitiva estructura de cambalache de arte libre y directo sin nuestro clásico medio de intercambio artístico, el fetiche “dinero”.
Sobre de Arte Postal (tiro) por el Mail Artista y Editor Joel Cohen,
The Sticker Dude, Ragged Edge Press. (NYC, USA)
Definición del Mail Art por el Mail Artista Belga, Guy Bleus
Sobre de Arte Postal (retiro) por el Mail Artista y Editor Joel Cohen,
The Sticker Dude, Ragged Edge Press. (NYC, USA)
Adhesivo de Arte Postal, por el Mail Artista y Editor Joel Cohen,
The Sticker Dude, Ragged Edge Press. (NYC, USA)
Joel Cohen Web Site. http://www.raggededgepress.com/
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Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía
[1] http://www.heterogenesis.com/H-45/BaroniCas.htm
[2] http://www.warholstars.org/andywarhol/articles/rayjohnson/ind.html
[3] http://www.newmedia-art.org/cgi-bin/show-art.asp?LG=GBR&ID=D000657&na=&pna=&DOC=bio
[4] http://www.escaner.cl/escaner62/acorreo.html
[5] http://www.newmedia-art.org/cgi-bin/show-art.asp?LG=GBR&ID=D000657&na=&pna=&DOC=bio
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad_integradora
http://es.wikipedia.org/wiki/Sobre
http://www.wumingfoundation.com/english/giap/giapdigest35.htm
Redes Sociales. Computer Hoy. Ediciones Axel Springer, Madrid España, S.A., 2008. 146 p.
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Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia
Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
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