Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

SE BUSCA DIRECTOR DE INSTITUTO DE CULTURA IGNORANTE

Por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

Ilustraciones de animales : Por Edgar Cano

Masivo:

Dícese de lo que actúa o se hace en gran cantidad

[repartían alimentos en dosis masivas]. (masivo)
De las masas humanas o relativo a ellas: manifestación masiva.

La masa en este artículo no se refiere como "masa" al "pobre",

se refiere a todo aquel que igual es un millonario y le encantan Las Vegas

ese mismo millonario preocupado por lo que él piensa

 que es cultura opina que hay que educar al pobre

 para que un día, el pobre pueda ir a Las Vegas a educarse.

 

 

Alebrije

Hoy estaba en en un Blockbuster (lugar de renta de películas) tratando de rentar una película y, un joven y luego una señorita se acercan y me preguntan que si me pueden ayudar a buscar una película. Ya que se ofrecieron solitos, les digo que me recomienden algo bueno. Ya que normalmente tengo que rentar 5 pelícukas para poder ver una. La señorita me acerca una de esas comedias americanas hechas especificamente para retrazados mentales de Ohio, el cuate me recomienda "Saw IV o XXIII" no importa y, en ese momento perdí la compostura y les dije a ambos. ¿Quiénes son los expertos en películas? ¿ustedes? Por favor no me  ayuden.  "Yo quiero seleccionar 4 ó 5 películas, pero no las que a ustedes les gustó y ustedes por ende piensan que es buena. No les pedí que me buscaran las películas favoritas de ustedes". Fue en ese momento que entendí claramente que el cine está dedicado a la masa, pero la masa en serio y que no tiene nada que ver con hacer nuevas películas. Tiene que ver con que la masa le guste. Los valores de la masa estudiados en una receta mercadotécnica y regresados en celuloide, DVD y TV.

 

Celacanto

Es decir hoy en día se está decantando el entendimiento masivo, lo simple, no lo sencillo, como receta y eso convirtiéndose en cultura. Es decir, que ahora los grandes productores de vino han empezado a hacer pruebas de gusto y ahora se produce el vino al sabor de la masa. El buen vino no se necesita. Este ciclo es el principio de una erosión terrible, ya que se convierte en la educación exacta en el parámetro exacto del deseducado y permea por costumbre y mimetismo el sistema escolar. Las escuelas han decidido tener clientes en vez de estudiantes. Esas escuelas se tienen que adaptar a la ignorancia de la masa o lo que la masa piensa (no piensa, se imagina) que es la educación.  Imagínense un sistema educativo basado en la imaginación de un ignorante que por soberbia no se auto- califica como ignorante.

 

    Pato

Y, las escuelas dan servicio de ignorancia, de una manera que es dramática.  Esta transición es clara donde se puede ver que la culutra masiva es en verdad circo y la cultura se difunde más en las Vegas que en NY. Cada hotel de las Vegas tiene un circo adentro y todo aquello que no es circo está basado en el circo. Así una película de Arnold Schwascheneger es circo y de ahí a gobernador de California, él firma los diplomas que se le dan a los alumnos del Bachelor Degree en la Universidad de California, UCLA.

 

Rara Avis

El Mundo se ha convertido en "negocio" y lo que es negocio es bueno.  Una ética todavía más idiota. Donde antes se requería de talento para hacer algo bueno negocio y de ahí el video que escogí para la entrada de este artículo de Groucho Marx diciendo que por eso él no puede ir al teatro en Inglaterra.

 

Cronotopo

Estoy dando clases en segundo semestre de la carrera de comunicaciones y el programa es una especie de sinsentido, donde en una reunión de directores y maestros lo que se discuten y es importante son las faltas, pero en ningún momento se discute si el alumno que se gradúa sabe hacer el oficio o carrera que se supone se le está enseñando. Y así el maestro se vuelve cómplice del alumno, es mejor no enseñarle, porque siempre es dificil aprender cualquier cosa. Y, lo que sucede es que nadie aprende bien. Mismo ciclo  de pinceladas donde la fachada es lo importante. Esa misma escuela que genera maestrías y doctorados como si fueran estampitas de un album de Scooby Doo. Y que luego se requieren de esas estampitas para poder enseñar en esa misma escuela.

 

Jirafa

Esta receta mantiene en perfecto estado la mediocridad, lo que sí se pierde es el talento. Nuevamente hay una conusión entre lo que es democrático, es decir que todo mundo puede tener potencialmente derecho y posibilidad a algo y lo masivo que se entiende que es eso que todos deben de tener.  La democracia mal entendida genera más anarquía que orden. El problema del que estoy hablando, del alumno cliente, la masa cliente. Lo que se pierde es el verdadero talento.Ya que no hay manera de avanzar o construir cuando la tésis básica de consumo es la ignorancia.

Metáfora

Todo político, industrial, inversionista que recibe su educación en Las Vegas no puede ser el que tenga en sus manos el destino del mundo.

 

Torre Eifel en Las Vegas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.