Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Teatro en ENERO 2009

Por Manuela Grau

UNA ORGÍA TEATRAL: SANTIAGO A MIL

En Enero, el teatro "explosiona" en Santiago de Chile.

La cultura se apodera de las calles.

Teatro en salas.

Teatro en la calle.

Conciertos al aire libre.

Mucha animación en las tardes y noches de este cálido mes veraniego.

Falta tiempo para acudir a tanta cita entretenida.

El XVI Festival Internacional de Santiago a Mil fue todo un éxito de público (a pesar de la "crisis") y de oferta (calidad y variedad)

Tan sólo queda esperar con ansias el próximo....

A continuación notas de obras vistas:

 

EL PELÍCANO

Texto: August Strindberg

Dirección: Muriel Miranda

Ya en 2007,  Muriel Miranda sorprendió gratamente con la puesta en escena “Maleza”, que integró en escena la animación con actores. y  de ahí el origen de la joven compañía.

La historia de una madre cruel y manipuladora  es el motor de este montaje, una adaptación de la obra del escritor sueco que desarrolla un atractivo diálogo visual y conceptual entre la actuación y el stop motion, técnica de animación cuadro a cuadro, a cargo de Hugo Covarrubias y la misma directora.

“El Pelícano” utiliza este lenguaje visual acentuando la línea expresionista del autor, para desarrollar el concepto de la manipulación que experimentan los personajes de la obra, quienes -bajo las órdenes de una madre desnaturalizada y avara- son privados de amor, alimento y educación.

La escenografía parece una casa de muñecas, simulando un mundo perfecto y ficticio. El vestuario, con grandes costuras por la espalda, también alude a esta vida de marionetas que llevan los personajes, manipulados por la madre que se cree El Pelícano, una metáfora irónica a la protagonista principal de la historia.

El trabajo de la animación se logra transformarse en un recurso fundamental para inquietar y despertar a estos personajes sonámbulos, víctimas de una vida marcada por el engaño y la infelicidad y, por otro lado, acentuar al personaje del padre que pena y ronda la casa.

La música a cargo de Pablo Otárola y la iluminación de Marcelo Parada son fundamentales para acrecentar el suspenso y generar distintas atmósferas.

Las actuaciones son de calidad: Marcela Salinas como la Madre sobresale y los demás convencen plenamente (la misma Muriel Miranda, Diego Ruíz, Iván Álvarez de Araya)

Emociona el fino trabajo de esta directora-actriz (también responsable de la parte técnica: elaboración del stop motion) que sabe usar las animaciones como un complemento de la trama sin opacar una historia dramática pero llena de matices y sutil.

Muriel Miranda ya tiene su lugar entre los mejores directores teatrales chilenos y su obra fue una de las favoritas del público.

 

LAS PESADILLAS DE TONI TRAVOLTA

DIRECTOR: Jean-Luc Courcoult & La Gran Reyneta

Tras el éxito de "Roman Photo", La Gran Reyneta (compañía formada por 16 talentosos  actores chilenos, payasos, bailarines, acróbatas, músicos y técnicos y creada al alero del Royal de Luxe) nos deleitó con un  “melodrama mitológico-musical donde el espectador debe encontrar su camino”, y cuenta la vida de un padre que se cree John Travolta, de una madre que se siente Liza Minelli y de sus tres hijos.

“Esta es la historia no tan tranquila –agrega el director- de gentes sencillas fascinadas por la vedette de Hollywood, vista a través de los sueños y la vida cotidiana del padre”.

La trama es el pretexto para poner en escena un delirio en escena: escenas de guerra con fuego, lluvias torrenciales al ritmo de "Singing in the Rain", parodias de music hall.

Las pesadillas de Toni Travolta confunden realidad y sueño y también a los espectadores.

Mucho humor, mucha locura para pasarlo simplemente muy bien.

La compañía se produjo al aire libre (siguiendo la tradición del teatro callejero) en la Plaza de la Constitución y en un agradable rincón de la Quinta Normal.

Ojalá sigan con este auspicioso viento y nos sigan deleitando con su alegría y vitalidad.

TERCER CUERPO

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Claudio Tolcachir.

Una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes.

Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

Sandra, Moni y Héctor son compañeros de oficina, Manuel y Sofía una joven pareja cuya historia se mezcla con la de los primeros y altera los vínculos aparentemente estables. A partir del cruce de estas relaciones, la historia se alimenta hasta el límite del horror y el humor.

La obra teatral 'Tercer Cuerpo' ha sido uno de los montajes que más aplausos ha conseguido en el Festival 'Santiago a Mil' 2009, gracias a la interpretación del elenco dirigido por Claudio Tolcachir. (A éste artista lo avalaba ya el éxito de 'La omisión de la familia Coleman" en la edición anterior del Festival)

Los grandes méritos del argentino son el haber conseguido plasmar sobre las tablas conversaciones que generan una atmósfera de absoluta cotidianeidad, lograr que los diálogos fluyan como cualquier conversación entre dos locuaces amigos –aunque a veces sean conversaciones que desprenden soledad, dolor y rechazo.

"Tercer Cuerpo” o una oficina donde nadie sabe del otro ni de la complejidad de su universo. Desde ese lugar, Claudio Tolcachir decide imaginar qué pasaría si los universos se encuentran. De esta manera, los personajes se conocen lentamente aunque no sin dinamismo. Las hipótesis del espectador varían según el momento y todo se va develando con la aceleración de los hechos.

Cada personaje es un arquetipo: Moni (genial Daniela Pal) busca ayudar —o más bien— organizar a los demás pero vive en la oficina sin que lo sepan sus compañeros, Sandra (Ana Garibaldi) desea tener un hijo pero su marido la abandonó, Héctor (José María Marcos) redescubre su sexualidad tras la muerte de su madre, Sofía (Magdalena Grondona) trata de amar y Manuel (Hernán Grinstein) intenta huir de su confusión.

 Una obra en la cual los diálogos son cuidadosamente intercalados, los espacios se superponen claramente y el tiempo conserva su compleja linealidad. Además, en varios momentos, se alternan monólogos en distintos espacios — el consultorio médico, el bar o la casa— que funcionan como pistas para el espectador.

"Tercer Cuerpo" es una obra simple (un despojado dispositivo teatral) y compleja al mismo tiempo (lo más importante es lo que no se ve, lo que se calla, lo que mueve al deseo)

Sus excelentes actores la convierten en una verdadera joya. Tras su singular éxito, la obra se aeguirá dando en Chile en abril.

ORBIS VITAE

Cia. Fura del Baus

Dirección: Pep Gallet

Otra vez las calles de Santiago se vieron invadidas por espectaculares montajes.

Esta vez deambuló una misteriosa y gigantesca mujer de cobre de 7 ms. de altura.

Por supuesto, todos recordamos la entrañable Pequeña gigante que nos visitó hace un par de años.

Esta vez sin embargo se trató de " cuento enorme que es absolutamente distinto a lo que nos contó el Royal de Luxe, porque este es de noche, es cibernético, porque es con video, es con tecnología, y para él nos estamos preparando con mucho tiempo, porque requiere de una gran infraestructura e inversión para poder realizarlo en Santiago de Chile" como dijo Carmen Romero, organizadora del festival.

Complementaban el mega-espectáculo una rueda gigantesca (el Círculo de la vida) con actores que hacen acrobacias en su interior, una red humana de colgada de un edificio ...

El montaje "Orbis Vitae" es "un mito, una leyenda, como el hombre pájaro de Rapa Nui" en el cual un hombre va buscando a su amada sin poder encontrarla, explicó, en tanto, su director, Pep Gatell.

"Orbis Vitae" consta de tres episodios diferentes, que relatan una historia inspirada en la mitología chilena, acompañada de música europea fusionada con folclor nacional:  la primera parte, "La búsqueda"  se presentó el domingo 18 enero en Las Condes.

 Una semana después, el domingo 25 irrumpió en plena Alameda, frente al Palacio de La Moneda, y allí se produjo el desenlace: el encuentro entre el hombre mítico y su amada.

Luego, el 1 de febrero, se presentó en Antofagasta en las Ruinas de Huanchaca (Antofagasta) continuando la narración como un anexo a las presentaciones del Festival y haciendo alusión al futuro, según señaló Gatell. "Lo de Antofagasta estará basado en el futuro, en que unas personas llegan a estas minas (ruinas de Huanchaca) y descubren que la gente en ese lugar trabajaba mucho, descubren retazos de una cultura que había allí y desentierran cosas para crear a la giganta que veremos antes, y es una idea de continuidad, pero en diferentes tiempos".

Esta producción se hizo pensando en Chile y participan, además de los actores de La Fura, unos 72 actores nacionales siguiendo una costumbre de esta compañía que siempre incorpora en sus espectáculos gente de los países donde se producen.

La gente disfrutó del evento: niños, abuelos, jóvenes...

Las noches santiaguinas vivieron plenamente esta gran fantasía.

 

 

DE MONSTRUOS Y PRODIGIOS

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Esta obra fue otro de los grandes éxitos internacionales.

Lleno total.

El tema, per se, atractivo:  los castrati, célebres mancebos del siglo XVII y XVIII que eran sometidos a la ablación de los testículos para mantener sus voces privilegiadas sin que las hormonas masculinas las estropearan.

La obra se plantea como una conferencia ilustrada sobre el singular tema. Los "expositores" son un par de siameses y un centauro. Todo ello puntuado por interpretaciones en vivo de arias de ópera por un actor.cantor y un pianista de clavecín.

La obra plantea todos estos datos históricos con mucha ironía y humor: la crueldad de la ablación se contrapone a las ventajas sociales indiscutibles. que proporcionaba el estatus de castrati como eran la suerte de liberarse de una familia pero sin perderse la posibilidad de una amante, o como la erección no fugaba con las glándulas seccionadas, la alcoba seguía siendo una opción muy tenida en cuenta por las damas: ni eyaculación precoz ni embarazo.

Todo este mundo tan particular es aprovechado por el elenco mexicano para edificar un farsa de salón bien afrancesada, con abundancia de trajes versallescos y pelucas.

La ironía y el absurdo que reinan en la obra derivan hacia el delirio y la anarquía final, representando la rebelión y el rechazo de las épocas posteriores a aquella atrocidad cometida en nombre del arte.

De monstruos y prodigios es una obra llamativa, de grandes recursos, con buenos actores y vitalidad, cae en cierta monotonía de tono pero sin dejar de ser un buen ejercicio teatral.

 

SUCIO

Dirección: Ana frenkel, Mariano Pensotti

Tres hombres solos en un lavadero automático. Tres hombres que a veces hablan, a veces cantan canciones, a veces no saben qué hacer con sus vidas. Un hombre que hizo que su mujer se acostara con su padre, otro que de pequeño fue obligado por sus vecinas a grabar un video porno, otro que encuentra en una canción la forma de contar su vida.
La obra dura lo que tarda en lavarse un canasto de ropa sucia.

En ese lapso limpian sus trapos sucios, y de ahí el titulo.
Esta es la trama de Sucio
La obra surge del trabajo colectivo entre los actores y los directores. Partiendo de la idea de investigar tópicos de lo masculino a través de un cruce de disciplinas que incluyen la danza, el teatro y la música.

La obra se centra en la construcción de un mundo particular atravesado por el humor y la soledad.

Se trata de una creación colectiva entre los directores y los actores: una creación de Guillermo Arengo, Carlos Casella, Ana Frenkel, Juan Minujin . Varios de los integrantes que generaron este espectáculo fueron los integrantes del reconocido grupo de danza teatro El Descueve, que visitó Chile años atrás con el éxito Hermosura.

Hay mucha y buena energía en esta pieza.de que hace gala este espectáculo y de su muy particular cuota de fino humor.

Se trata de un montaje muy visual y con un tono narrativo casi cinematográfico.
Este espectáculo es altamente recomendable: se aúnan muy buenas actuaciones canciones y coreografías que hacen que esta obra se disfrute plenamente.
Los actores excelentes y con un manejo corporal increíble (verdaderos bailarines) y estupendos cantantes. La escena de la relación sexual con un oso de peluche es antológica.
Sucio es un verdadero deleite. Uno de los espectáculos favoritos de Santiago a Mil.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.