Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


SIGLO XXIX HAPPY BIRTHDAY ESCANER

Por Juan José Díaz Infante

JdiazInfante@altamiracave.com

.

En 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártica....

 El hombre del año elegido por TIME era Jeff Bezos, fundador de Amazon.com

.

.

Este artículo toca la memoria y el tiempo y, se títula Siglo XXIX por que es el siglo donde Julio Verne predijo el descubrimiento de la televisión y, de ahí, hace 10 años se convirtió en un guión curatorial de una exposición itinerante que comienza en 1999. Primero que nada lo importante, unas mañanaitas cantadas por Pedro Infante.

Y mi intención es felicitar a YTO, por el esfuerzo y al equipo de gente que integra a Escaner Cultural, 10 años se dicen fácil.

.

.

Cuando uno hace una reflexión sobre el pasado, lo importante es poner los elementos en el orden correcto. Es muy común, que cualquiera cambie el orden lógico de los elementos adecuado a su propio conocimiento. Es así entonces que cuando algún historiador está decifrando las profecías de Nostradamus sobre el gran temblor en la gran ciudad el Nuevo Mundo, si éste es americano, cuando predijo el gran temblor del 85, haya sido una profecía falsa, ya que no tembló en Nueva York o Los Ángeles. En 1985 hubo un gran temblor en la Gran Ciudad del Nuevo Mundo, pero la gran Ciudad es la Ciudad de México, nadie  hace esa relación ni antes ni después. Los gringos, como un ejemplo del Norte, no tienen ni percepción de los que sucede 10 centímetros fuera de San Diego si no es para robarse algún petróleo.

Pensar en un espacio del arte global o el destacamiento del arte Latinoamericano, cuando el Norte no ve temblores de 8.1. ¿dónde es el lugar que le pertence al arte? ¿Los gobiernos locales y la política de lo "local es lo universal"?

.

Me interesa hacer un ejercicio, análisis de pasado y futuro,  donde el nuevo arte empieza en el silicio, el chip como un punto de partida, un esquema arbitrario, simple y sencillamente por generar una frontera. Un viaje en el tiempo, retrospectivo y paralelo al espacio de Escaner Cultural, paralelo al arte latinoaméricano, 10 años de trabajo, sobre los futuros 10 años del arte electrónico o del arte actual, si alguien le quiere añadir nuevas fronteras o divisiones folklóricas en bienvenidio a la reflexión.

Creo que es un buen objetivo preguntarnos, dónde queremos estar en 10 años, o dónde queremos que el arte latinoamericano esté en 10 años.  Nos interesa solamente el registro de lo que hemos hecho o nos interesa llevarlo a algún lugar en específico. La pregunta es ¿cómo nos imaginamos el porvenir? o dicho de una manera más tenue "la lista a Santa Claus".

Es a veces triste el sentir que ni siquiera hay lista a Santa Claus. Los nuevos gobiernos de derecha andan buscando la manera discreta de la disolución de la cultura. La visión de futuro debe de ser más allá de la supervivencia, debe de haber un objetivo del hacer.

El problema entre el norte y el sur,– estableciendo que los del problema son los del sur – es eso designado como "acceso a la tecnología",  sin embargo hay que definir exactamente qué es eso que a veces lo asignamos como acceso a la tecnología.

Hay ejemplos históricos donde México tuvo ese famoso acceso a la tecnología y simple y sencillamente no la supo y sigue sin saber qué hacer con ella. La televisión a color o la rocola y, por cuestiones de pena ajena,  por no mencionar más.

La tecnología no es un robot o una supercomputadora o una superarma. La tecnología es una manera de pensar y de  utilización de las heramientas, un lápiz es una tecnología. El mal uso de la primera tecnología o de una tecnología primitiva, es igualito en el pasado que en el futuro.

Es de suma importancia la reflexión precisa de este tema en países del tercer mundo no es el argumento de "tener acceso" y que se descifra cualquier frustración a partir de la frase "...si tubieramos acceso..."

Yo defino el síndorome como aprender a "pensar tecnología", es la posibilidad de pensamiento evolucionado.

El artista definido como un generador de metáforas, puede identificar el fenómeno. Un político o un contador público no tiene las herramientas de identificación o de diagnóstico de la escena. Sin embargo los artistas, igual que la tecnología  son una especie de artículos de lujo.

En 1996 - 97 fui llamado como asesor del Instituto Federal Electoral, yo estaba a cargo del proyecto conceptual de la introducción a las elecciones de algo llamado "Internet". Por alguna razón me mandaron a estudiar el proceso electoral español, ya que ellos había utilizado un website en sus pasadas elecciones y había que detectar las limitaciones o virtudes del proyecto.

El viaje a España fue alucinante, debido a que logramos generar mapas lógicos y redefinir qué es una elección. En Madrid, dentro de una empresa que se llam Indra, como la diosa de la India, que hace protaviones y miles de cosas, junto con su equipo llegamos a la conclusión de que unas elecciones son una suma ( representado por el símbolo de +). Si los votantes en aquella época eran 55 millones, la calculadora para hacer la suma era una calculadora de 8 campos. Es decir toda la tecnología que se necesitaba estaba condensada en saber sumar. Luego no enteramos que las elecciones de España se hacen programadas en Cobol (programa usado en 1980). En ese momento las elecciones del 97 y del 2000 fueron las primera elecciones democráticas en 70 años.

Pero desafortunadamente la memoria es lo único que nos da identidad y es el único universo conocido.10 años después, ese sistema está desmantelado. El sistema prefiere lo conocido aunque sea corrupto, a lo mejor y desconocido.  No es un problema de pobreza por falta de dinero, sino pobreza por falta de pensamiento evolucionado. La corrupción no es el aceptar dinero, sino no estar preparado para pensar en el futuro.

 

Toma de la instalación Siglo XXIX (MIS de Sao Paulo)

.

Regresando al tema de Escaner Cultural, a los diez años de un ser humano, uno todavía no termina la primaria, a decir verdad, más o menos estaríamos en cuarto año aprendiendo las tablas de multiplicar. Yo en particular nunca pude hasta 5o año.

A los 10 años todavía no se paga una hipoteca, ni se recupera un país de una guerra o se paga una inversión.

La dimensión del tiempo, la más dificil de manejar, propongo la lista de objetivos.... la construcción de futuro...

.

Texto de Philadelpho Menezes (+), escrito para la muestra Siglo XXIX, traducido por Lourdes Hernández.

.

.

Tecnología de Punta de Lanza*

(texto original en Portugués)

Siempre que se piensa en las relaciones entre arte y tecnología, se imagina el uso de una tecnología de punta, que represente lo más avanzado en cuanto a invenciones técnicas.

Sólo así parece legitimarse el valor liberador y redentor que atribuímos a las invenciones tecnológicas en un plano social y cultural. Sólo así se valida el carácter anticipador e innovador del arte producido en los nuevos medios. Sólo así se corrobora la visión curiosamente romántica del artista, que solitario y frankensteiniano, abre puertas recien estrenadas de la sensibilidad, desafiando el orden de los sistemas sociales, políticos, estéticos, cósmicos. No tiene chiste en pensar una producción estética en las nuevas tecnologías sin estos puntos de apoyo: ayuda tecnológica, innovación artística y artista creador.

Qué decir, entonces, de una exposición que reúne: derrotismo tecnológico, arte de baja definición y artistas falsificadores. Esa es la pregunta en la que se apoya la exhibición de instalaciones dentro de la muestra Siglo XXIX de Video Contemporáneo Mexicano, que en esa parte reúne la obra de siete artistas. Es una especie de desconsuelo casi desinteresado que nos invade cuando se tiene delante de uno un puñado de viejos televisores, varios de ellos ya no funcionan, junto con una vieja licuadora, una lata de pintura vacia, hormigas aplastadas debajo de unos vidrios y hasta un storyboard dibujado de un video que nunca se consiguió producir y se quedó en papel desde hace años. Un conjunto de trabajos que definitivamente no quieren redimirnos, ni desean presentar rupturas estéticas por medio de efectos tecnológicos, mucho menos dar al artista el aire de un iluminado por haces de luz más allá del tiempo.

Al contrario de las culturas del alto-Ecuador (la línea del Ecuador cultural que comienza en la frontera del territorio de México con los Estados Unidos), las culturas del bajo-Ecuador sólo tienen entrada a los restos tecnológicos de un sueño nítido y futurista que se realiza en las tecnologías de punta. Con las tecnologías de punta de lanza, el bajo-Ecuador medita lo que hay de más ambiguo (y por eso estético) en su naturaleza: el eso de estas tecnologías de punta de lanza, vestidas como chatarra reciclada y trasvestidas de avance tecnológico, que, contra el sueño del futuro, destaca la vigilia del presente hecho con la impureza de las cosas vivas, manoseadas, amasadas por el uso vulgar y equivocado, en la marranada y en la fusión del arte con la artesanía, en la fusión de lo digital no sólo con algo analógico, sino con lo corporal; la fusión de lo inmaterial no sólo con lo material, sino con la materia en estado de deterioro.



Todo esto apunta hacia un proyecto que se opone al curso predominante de la cultura occidental que une en el Norte, higiene cotidiana, embelesamiento contaminada en la búsqueda de la perfección artística y el progreso tecnológico, cuyo resultado fue, al lado de fantásticas conquistas, pesadillas como el nazismo. Walter Benjamin, mirando desde adentro, señaló el riesgo de una técnica esteta de vida dejando los nuevos medios a cargo de una razón instrumental (razón de medios) desviada por su exceso (instrumental o final) como el problema. El bajo-Ecuador, y eso está demostrado en la muestra de las videoinstalaciones mexicanas, se vuelcan en los restos de la razón, de risa, con una temeridad en los límites de la sinrazón, del despropósito, del sin propósito, cosas que dejan una impresión por la materia tomada sin su finalidad, pero en su existencia real y presente (nada de virtual, nada de potencial, nada de actualización, nada de futuro). Contemporáneo de Benjamin, Oswald de Andrade decía que sólo la antropofagia nos une. En un período en que después de la antropofagia vino la diarrea, lo que vale es la sensación de alivio y la sonrisa satisfecha de haber realizado cualquier cosa.

.

10 años después el mundo sigue sin preocuparse del desgajamiento de la Antártica

.

.

* Créditos de la expo Siglo XXIX en 1999: La otra Frontera, Leticia Venzor, 1997, 17 min./ Pieza para Bongo y TV, Música de Cámara, 1995, 12 min. / Noticiego. Jean Luc Lenoble, 1995, 12 min. / Toreando al demonio en by the Freeway, Michael Mehl, 1993, 6 min. / 11 Piñata Giralsol. Elías Jiménez, 1992, 14 min./Popfnetic, Angel Cosmos y Eduardo Vélez, 1993, 4 min./Corazón Sangrante,Ximena Cuevas, 1993, 4 min./La idea que habitamos, Pilar Rodríguez, 1990, 16 min./ Mi Corazón,Pola Weiss, 1986, 9 min./ Poesía de la Voz,Música de Cámara, 1985, 3 min./Cuaderno de apuntes,Ximena Cuevas, 1993, 3 min./Simplemente Atrapados,Mónica Raya, Tito Lara, 1992, 7 min./La Muñeca Rota,Louis Lupone, 1995, 26 min./ Performance Soup,Miguel Angel Corona, 1999, 10 min./Naftazteca,Adrienne Jenik, performance de Guillermo Gomez Peña, 1994, 27 min./Simbiotic Anatomy of a Foreigner in Scandinavia, Roberto de la Torre en el Kiasma , performance e internet /Festín en Mictlán.Jeroslav Lemka 1992, 12 min./En las Nubes, Lisy Monserrat, 10n min./Mis otros rostros,Lillian Haugen, 5 min./La otra cara de Muybridge,Cecilio Balthazar, Andrea di Castro, 13 min./Alba Añil, Fernando Buen Abad, 1995, 5 min./Reflexiones,Eduardo Velez, 2:40 min./Paisaje Doméstico,Antonio Albanés 1992 3:50 min./Bientos Huracanados,Carmen Wright, 1991, 11 min./Lokophonia,Sergio Hernández, 1991, 11 min./C++,Antonio Arango 1993, 7 min./Silencio,Juan José Díaz Infante, 1997, 1 min./Plus Valía en Do, Cesar Lizárraga y Alberto Roblest, 1989, 3 min./Videowaves,Gustavo Vázquez, Panorama del video en México, documental./Café Tacuba,Video Clip./Glycerina,Video revista./Ollesta,Angel Cosmos, Salvador Guardado, Vicente Rojo, Arturo Márquez, 1992./Videoinstalaciones,San Pedro en San Pablo, Juan José Díaz Infante, 1999./Hormigas, Ignacio Alcocer, 1998. --(video)/Cry (ses), Omar Gasca, 1999./Meditativo, Raymundo Sesma, 1996./Mestiza, Humberto del Olmo, 1996./Abducción, Maris Bustamante y JJ Díaz Infante, 1999/Sin Título, Daniel Rivera S, 1998/ Círculo Polar en el Desierto, Alfredo De Stéfano, 1999/Lo que crea el Pavimento, Francisco Xavier Rodríguez López ,1995/Housepet, Pilar de la Fuente, 1999.  Esta serie de curadurías de video tienen una historia comienza en el proyecto de Oboro - Museo Carrillo Gil en 1995, donde curamos la expo Elías Levín y yo, y se va construyendo un guión durante los siguientes años hasta el 99.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.