Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


SNIF, ESPERANDO A MANDELBROT

por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

El año pasado organizamos el primer encuentro de Ciencia y Arte donde nuestro invitado principal fue Sir Harold Kroto. Todo salió muy bien y todo pedía organizar el siguiente evento. Debido a las referencias del edificio en el cual habíamos hecho el evento, una esfera perfecta de tres pisos armada de triángulos de distintos tamaños. El siguiente invitado lógico para el Segundo Encuentro de Ciencia y Arte era Benoit Mandelbrot, el personaje que había establecido las reglas matemáticas de los fractales.

Originalmente cuando le escribimos Mauricio Terrones, Harold Kroto y yo, por ahí de marzo. Nos contestó que aceptaba con gusto a unirse a nuestra misión, pero que no nos podía dar la fecha. Decidimos poner en stand by el evento hasta que Mandelbrot nos diera fecha de su agenda.

REalmente nos entusiasmaba mucho su participación.  Meses después, durante el Verano, nos dijo que si nos tenía que dar fecha, era mejor cancelarlo. Le propusimos que nos diera una videoconferencia y nuevamente aceptó a mandárnosla por que eso sería más fácil y conveniente a su agenda.

Le pusimos fecha al evento emocionados de que Mandelbrot nos íba a mandar un video hablando de nuestro tema de Ciencia y Arte. Deafortunadamente hace un par de semanas nos envió un correo diciendo que tampoco nos podía mandar un video. Es por eso que ustedes en un momento dado pueden haber tenido comunicados nuestros anunciando a Mandelbrot como participante. No fue nuestra intención en ningún momento estar editando información poco exacta.

Para reemplazar a Mandelbrot contactamos a Aldo Cibic, Manuel Castells y Einar Thorstein. Los cuales no estuvieron disponibles en nuestras fechas. Sin embargo, aprovechando la inercia, ya hemos establecido contacto con ellos para promover el 3er Encuentro de Ciencia y Arte del año entrante.

De cualquier manera nos es importante hablar de Mandelbrot y de cómo hacer un fractal y por eso he dedicado mi artículo a esta serie de videos que creo explican qué es un fractal y cómo hacer un fractal, además de una bella secuencia zoom que permite entender la relación de magnitud del universo.

A todos aquellos que anden por México, el día 30 de Octubre tendremos una gran reunión de artistas y científicos, mejor organizada que el año pasado, en el Centro Nacional de las Artes. A todos aquellos que no puedan asistir, publicaré en mi siguiente columna las transcricipciones del evento.

zoom, la estructura de un fractal y el tamaño del universo

como hacer su propio fractal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.