Inicio de sesión de usuario
Buscar
Similar entries
- REVISTA URBANA
- CONFERENCIA DE PRENSA POR DETENCIÓN DE LA DOCUMENTALISTA ELENA VARELA
- Felino caballo canino de Darwin
- Expanded Colors
- RAFAEL NADALES Y LA ESTRUCTURACIÓN FORMAL DEL COSMOS
- Jorge Heras + Javier Gaytán
- Narcisa + Orión
- SARA GARROTE Y LA MIRADA DEL MAR
- Orión de Panthoseas
- ROLANDO REVAGLIATTI, desde Buenos Aires
- CYBER BIRDS DANCE. NIDOS INTERACTIVOS
- LA CHANCHA DE LUIS BARRALES
- Zonadearte
- HOMO-GEN / INSTALACION COLECTIVA
- JAZZ Y POP EN MANOS DE BASIA
- PASEO-EXPOSICIÓN / ACCIÓN Y RECREACIÓN PÚBLICA / abril 2008 / Santiago de Chile
- VERANO Y OTOÑO………………
- Alternativa para subir imagenes
- Homenaje a Guillermo Cifuentes en la Bienal de Video
- EL ESTARCIDO O ARTE DEL ESTÉNCIL UN HACKING VISUAL – PARTE V
Contenido popular
Hoy:
- LA DANZA DEL 1 DE MAYO / SURREALISMO URBANO
- Juan Sonriente
- POSTDATA PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLÍN – COLOMBIA
- LA VERDADERA VANGUARDIA NO TIENE CURRICULUM
- "LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- SE CUMPLEN 450 AÑOS DE LA MUERTE DEL LIDER MAPUCHE LEFTRARO O LAUTARO
- UN ACERCAMIENTO AL TATUAJE CHILENO CONTEMPORÁNEO - II Parte
- SI TENGO UNA HIJA LE PONDRÉ MONTAÑA
- KAWAII Y LA COSIFICASIÓN DE LA MUJER EN EL MANGA-ANIME Por Mario Javier Bogarín
- ARTE CONCEPTUAL Y ARTE OBJETUAL Por "Adolfo Vásquez Rocca"
Últimas impresiones:
- MÚSICA CONCRETA; JOHN CAGE “4 MINUTOS Y 33 SEGUNDOS”, OÍR A TRAVÉS DEL SILENCIO Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- “BURN AFTER READING”: UNA INTELIGENTE COMEDIA IDIOTA
- "PETER SLOTERDIJK" Y NIETZSCHE; POSTHUMANISMO, ANTROPOTÉCNICAS Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- FRANCIS BACON; LA DERIVA DEL YO Y EL DESGARRO DE LA CARNE Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- El SINDROME ARISTIMUÑO
- Zonadearte
- Descubre el misterio de "Rembrandt J'Accuse"
- e-mail de Gonzalo Rabanal
- LEONES POR CORDEROS: UN MUNDO DISFUNCIONAL
- POSTDATA - PARTE VIII PRODUCTOS GRÁFICOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA
- LA MUJER A LA LETRA: EL ESPACIO, LA FRAGMENTACIÓN Y LA LETRA
- Artista Chilena Participará en Reconocido Festival de Danza y Videodanza de La Habana
- TAMBO
- Talleres enmarcados en el /Programa Leer y reír con PP/, de motivación a la lectura a través del humor
- MONTRUOS Y OTROS ENTUSIASMOS
- “Retratos de hombres que esperan la muerte … introspectiva de oriente y occidente sobre el hombre la vida y la muerte…”
- videoconversación con Holmes Wilson - Sábado 17 de Mayo en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporaneo - Santiago
- Francisca Núñez
- DICHATO
- EL EMPERADOR DE LA PÉRDIDA de Sergio Valenzuela Valdés
- RICHARD RORTY; DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO Por "Adolfo Vasquez Rocca"
- EL FESTIVAL LATINOAMERICANO POPULAR ENTEPOLA SE REALIZA ESTA VEZ EN ARGENTINA.
- ¡Bang! La ironía del terror (Parte II)
- MONUMENTA: SIETE MUJERES ARTISTAS, SIETE MANIFIESTAS.
- "WALTER BENJAMIN" Y "PETER SLOTERDIJK"; DE LOS PASAJES AL PALACIO DE CRISTAL Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- SANTIAGO // ENCUENTRO DE CULTURA DIGITAL Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
- GALERIA ANIMAL
- KALEIDOSCOPIO, teatro-poesía sobre Vicente Huidobro
- SURREALISTAS, COMUNISTAS, ANARQUISTAS, MÍSTICOS, Y MEDIUMS EN DERRAME
- ANIMAS SUBLIMES
- La mujer a la letra
- APROXIMACIÓN A UNA DEFINICIÓN DE ARTE MAPUCHE CONTEMPORÁNEO Por Ragko
- Llega marzo con la gran fiesta de la cultura y la diversidad francófona
- EL ORDEN DE LOS FACTORES DE LA EXPERIENCIA SI ALTERA EL RESULTADO
- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Chile
- ESTÉTICA DE LA VIRTUALIDAD Y DECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO COMO PROYECTO ILUSTRADO Parte II Por "Adolfo Vásquez Rocca"
- AUNQUE NO QUIERAS SOMOS UNO, MON AMOUR - LATINOAMÉRICA SOBRE OTRA… Y OTRA… Y OTRA…
- KAWAII Y LA COSIFICASIÓN DE LA MUJER EN EL MANGA-ANIME Por Mario Javier Bogarín
- ACTORES EMBLEMÁTICOS: CHRISTOPHER WALKEN
- "ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA": EXPOSICIÓN 'ESFERAS, FLUJOS Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA'; PINTURAS EN BUENOS AIRES.
licencia
Licencia Creative Commons. Los textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.
EL ESTARCIDO O ARTE DEL ESTÉNCIL UN HACKING VISUAL – PARTE VI
Mié, 10/01/2008 - 02:27 — Tulio Restrepo ...

El ejemplo que encabeza este artículo, presenta la figura estarcida de un niño contrapuesta al observador, que sujeta y revela entre sus manos una silueta trazada de un corazón chorreando expresivamente pintura. Esta inversión o contraposición de la imagen presenta poéticamente la ausencia de amor o la necesidad del mismo representado por el elemento central; una plantilla esténcil que es a la vez una imagen autorreferencial de quién la ha estarcido y el objeto del mensaje hecho esténcil, el desamor, encarnado en un corazón herido. El muro es en este caso un sustituto del espejo, una abstracción dura y sin brillo que es incapaz de reflejar sus emociones y por consiguiente, el protagonista oculta el mensaje a su destinatario presentándolo públicamente, tímidamente, sin alternativa. En esta inversión formal, la propuesta es entonces ya no la de estarcir el símbolo clásico de la representación del amor, corazones más, corazones menos, sino que subliminalmente invierte la dirección de la matriz que reproduciría esta sensación idílica y la estarce en nosotros, para conmovernos y reclamar por el buen uso de esta conducta en desuso, estar perdidamente enamorados.
En el ejemplo a continuación “Ni ALCA ni TLC… Autogestión”, se yuxtapone este lema a figuras esquemáticas de hombres que penetran, escalan y traspasan el código de barras símbolo de la economía transnacional. Entremezclados, ambos elementos se equiparan por similitud de figura y forma a pictogramas que dan como resultado una performance caótica. Esta acumulación establece una semejanza entre dominado y dominador, una metamorfosis y simultáneamente una ruptura que rompe y elimina enfáticamente sus relaciones con el sistema al proponer una autonomía política y de otro lado se constituye en el soporte ideográfico para una declaración de protesta directa.

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2007
La antilogía (u oximorón) es una figura de paradoja que consiste en unir en una misma proposición elementos aparentemente contradictorios.
El esténcil “Inteligencia militar son dos términos contradictorios” establece una paradoja según el autor, es decir, parece afirmar que la expresión utilizada por los altos mandos del ejercito nacional colombiano dan por hecho que todo comportamiento, acción o práctica militar es inteligente. El esténcil en este caso se compone exclusivamente de texto para presentar su idea y la operación retórica de intercambio se da entonces al cuestionar y poner en entredicho la función del adjetivo militar en contraposición semántica con el nombre inteligencia.

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2008

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2007

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2008
EL ESTARCIDO O ARTE DEL ESTÉNCIL, UN HACKING VISUAL – PARTE VI
Una mirada a la escena Colombiana
Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
Continuación.
En la VI entrega acerca del esténcil en la escena colombiana, concluiré
esta parte del análisis iconográfico y semiótico basado en las figuras
retóricas visuales, presentando para ello ejemplos de figuras de cambio o intercambio,
que proponen como mecanismo retórico visual una operación en la que se
presenta, para la construcción de las propuestas gráficas,
sustituciones o permutaciones recíprocas en las que los elementos de la
composición siendo semejantes se truecan o canjean invirtiendo su orden
o sintaxis.
La inversión. En esta figura retórica los elementos de la propuesta visual siguen siendo idénticos; sólo cambia su orden.
El ejemplo que encabeza este artículo, presenta la figura estarcida de un niño contrapuesta al observador, que sujeta y revela entre sus manos una silueta trazada de un corazón chorreando expresivamente pintura. Esta inversión o contraposición de la imagen presenta poéticamente la ausencia de amor o la necesidad del mismo representado por el elemento central; una plantilla esténcil que es a la vez una imagen autorreferencial de quién la ha estarcido y el objeto del mensaje hecho esténcil, el desamor, encarnado en un corazón herido. El muro es en este caso un sustituto del espejo, una abstracción dura y sin brillo que es incapaz de reflejar sus emociones y por consiguiente, el protagonista oculta el mensaje a su destinatario presentándolo públicamente, tímidamente, sin alternativa. En esta inversión formal, la propuesta es entonces ya no la de estarcir el símbolo clásico de la representación del amor, corazones más, corazones menos, sino que subliminalmente invierte la dirección de la matriz que reproduciría esta sensación idílica y la estarce en nosotros, para conmovernos y reclamar por el buen uso de esta conducta en desuso, estar perdidamente enamorados.
El asíndeton modifica las relaciones
existentes entre los elementos de la proposición suprimiendo las
coordinaciones, desembocando en un resultado análogo a la figura
retórica de la acumulación (adjunción).
En el ejemplo a continuación “Ni ALCA ni TLC… Autogestión”, se yuxtapone este lema a figuras esquemáticas de hombres que penetran, escalan y traspasan el código de barras símbolo de la economía transnacional. Entremezclados, ambos elementos se equiparan por similitud de figura y forma a pictogramas que dan como resultado una performance caótica. Esta acumulación establece una semejanza entre dominado y dominador, una metamorfosis y simultáneamente una ruptura que rompe y elimina enfáticamente sus relaciones con el sistema al proponer una autonomía política y de otro lado se constituye en el soporte ideográfico para una declaración de protesta directa.

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2007
El esténcil “Inteligencia militar son dos términos contradictorios” establece una paradoja según el autor, es decir, parece afirmar que la expresión utilizada por los altos mandos del ejercito nacional colombiano dan por hecho que todo comportamiento, acción o práctica militar es inteligente. El esténcil en este caso se compone exclusivamente de texto para presentar su idea y la operación retórica de intercambio se da entonces al cuestionar y poner en entredicho la función del adjetivo militar en contraposición semántica con el nombre inteligencia.

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2008
A la figura retórica del anacoluto, corresponde el intercambio de los elementos creando una oposición a nivel formal.
En el ejemplo a continuación, la silueta del Che Guevara es integrada y enmascarada en el mapa de Suramérica. Esta sustitución crea una imagen de figura y fondo valiéndose de la histórica estilización y síntesis gráfica del personaje revolucionario y lo incuba a la manera de un memo visual para recordarnos la influencia y vigencia que tiene esta figura pop revolucionaria. Hay entonces una permutación recíproca en la que los elementos de la composición, mapa y rostro, silueteados, siendo semejantes se truecan o canjean invirtiendo su orden o sintaxis visual rindiendo un homenaje póstumo y anónimo.
En el ejemplo a continuación, la silueta del Che Guevara es integrada y enmascarada en el mapa de Suramérica. Esta sustitución crea una imagen de figura y fondo valiéndose de la histórica estilización y síntesis gráfica del personaje revolucionario y lo incuba a la manera de un memo visual para recordarnos la influencia y vigencia que tiene esta figura pop revolucionaria. Hay entonces una permutación recíproca en la que los elementos de la composición, mapa y rostro, silueteados, siendo semejantes se truecan o canjean invirtiendo su orden o sintaxis visual rindiendo un homenaje póstumo y anónimo.

Esténcil anónimo, Medellín - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2007
La endíadis y la homología, son
operaciones de intercambio en las cuales hay un trueque o canje de un
objeto por otro, por un pseudo, definido como similar y que el usuario
utiliza como si fuese el original.
En el ejemplo a continuación, Gol…? El autor crea una similitud de forma entre dos elementos diferentes. El balón y el esquema de la muerte representado por un cráneo cruzado por dos huesos formando un eje en X. Esta propuesta arma un ligado tipográfico formando la palabra GOL, convirtiéndolo en un imagotipo, unión de imagen y tipografía, un signo no verbal, que se suma al nombre y su forma gráfica considerada en la identificación institucional corporativa como logotipo; y que posee la función de mejorar las condiciones de identificación.
Este intercambio visual retórico, cambia el objeto balón por el cráneo, lo incrusta en su lugar, hace una cirugía visual, acomoda los cascos o fragmentos modulares de la esfera deportiva y los hace coincidir en el lugar de los fosas oculares. Esotérico, este inteligente esténcil presenta una oposición conceptual a partir de la contraposición de significados que puede interpretarse como un cuestionamiento a la violencia en los estadios, al fanatismo salvaje, al desenfreno pasional y neurótico del seguidor que es capaz de asesinar irreflexivamente a su opositor, enfatizado en el circulo o icono rojo que es representado por un balón manchado de sangre.

Esténcil anónimo, Manizales - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 20/04/06,12:26:42
En el ejemplo a continuación, Gol…? El autor crea una similitud de forma entre dos elementos diferentes. El balón y el esquema de la muerte representado por un cráneo cruzado por dos huesos formando un eje en X. Esta propuesta arma un ligado tipográfico formando la palabra GOL, convirtiéndolo en un imagotipo, unión de imagen y tipografía, un signo no verbal, que se suma al nombre y su forma gráfica considerada en la identificación institucional corporativa como logotipo; y que posee la función de mejorar las condiciones de identificación.
Este intercambio visual retórico, cambia el objeto balón por el cráneo, lo incrusta en su lugar, hace una cirugía visual, acomoda los cascos o fragmentos modulares de la esfera deportiva y los hace coincidir en el lugar de los fosas oculares. Esotérico, este inteligente esténcil presenta una oposición conceptual a partir de la contraposición de significados que puede interpretarse como un cuestionamiento a la violencia en los estadios, al fanatismo salvaje, al desenfreno pasional y neurótico del seguidor que es capaz de asesinar irreflexivamente a su opositor, enfatizado en el circulo o icono rojo que es representado por un balón manchado de sangre.

Esténcil anónimo, Manizales - Colombia. Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 20/04/06,12:26:42
Bibliografia:
Tulio Restrepo Echeverri
Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia U de N
Especialista en Estudios Urbanos EAFIT
Artista Multimedia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
A.A. 65. 376 Medellín - Colombia
Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia U de N
Especialista en Estudios Urbanos EAFIT
Artista Multimedia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
A.A. 65. 376 Medellín - Colombia





Comentarios
Enviar un comentario nuevo