Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


CONOCIMIENTO SE ESCRIBE SIN EFE, MI QUERIDO PEDRO

Fotografía, pensamiento desarrollado y economía global

Al repetir una mentira sesenta y cuatro mil veces

se convierte en verdad

Aldous Huxley, en un Mundo Feliz

Por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

Últimamente he estado pensando en una relación de la fotografía como un síntoma de una sociedad desarrollada. Un indicador de pensamiento y capacidad de comunicación. Un referente de la posibilidad entender el concepto de valor agregado, básicamente la posibilidad de poder ver un pieza de un rompecabezas que permita establecer procesos de comapración entre un proyecto de sociedad desarrollada y una subdesarrollada. La idea no es generar una crítica fácil sino un experimento de observación. Lo cual permite tener un lugar o un nudo de identificiación, un lugar de donde asirse. Cuando uno corrige una sola cosa, permite un efecto dominó, se corrige la siguiente inmediata que corrige la siguiente inmediata y así sucesivamente.

La capacidad de ver calidad tiene que ver con la capacidad de ver valor y eso es la verdadera riqueza y la verdadera sociedad avanzada. La palabra clave siendo "ver" y de ahí la posibilidad de que la fotografía es una materia educativa esencial en la formación de una sociedad desarrollada.

Este mes de Septiembre es considerado el mes de la fotografía en México, ya que se lleva a cabo un año la bienal y otro año Fotoseptiembre. Ambos eventos están bastante erosionados por problemas de orígen, que tienen que ver con problemas adiministrativos de cómo se deben de hacer las cosas. En México se puede respirar la consigna gubernamental de diluir la cultura. La estrategia reorganizando administrativamente todo con todo, de manera deliverada  están generando encrucijadas administrativas deliveradas de paralización. Una metáfora pudiera ser  un cambio de "conversación", forzando a que el paradigma se vuelve que es más importante seguir las políticas culturales que hacer cultura. En fin, lo que sucede es que uno acaba siendo un genio en procedimientos burocráticos y, eventualmente sin la posibilidad de hacer nada. La administración correcta de la pobreza.

Es más importante la comprobación a partir del papeleo que uno no es un corrupto que ninguna otra cosa. Eso quiere decir en muy pocas palabras que cualquier puesto lo puede ocupar cualquier persona que simple y sencillamente se dedique exclusivamente a la comprobación de actas y oficios de que no existe la corrupción. Y, como todos sabemos, el sistema es por demás exitoso, hasta ahora en México no hay corrupción.

Esta actitud falsea cualquier tipo de organigrama, ya que para ocupar un puesto como de director de museo del Chopo o Director del Conacyt o Secretario del Medio Ambiente, uno debería de tener otros conocimientos adicionales a los procesos burocráticos. Esto empaña como siempre ese término que es difuso de lo que significa ser profesional y resulta que genera increíbles mal entendidos. En un esquema coloquial si tú dices, es que yo soy profesional, el otro dice, yo también soy  profesional.

En el Museo Carrillo Gil tuve una discusión con un personaje de alta presencia política y académica que insistía en que todos los lentes tienen un efecto de viñeta que un software llamado Aperture corrige. Yo le contesté que lo mejor era sacar fotos bien y entonces no se necesita saber mucha tecnología para corregir malas fotografías. Es un paradigma idiota el tener que tener un mayor conocimiento de tecnología para corrección para sustituir la falta de conocimiento de hacer las cosas bien. Luego entonces el paradigma de Andrea di Castro, el personaje con quien yo platicaba, es que por default salen las fotografías mal y por ende se debe de aprender a usar un software mágico que convierte lo malo en bueno. Mentalidad que convierte a los " profesionales" que no pueden sacar fotografías en vendedores de software de corrección.

Esta plática que no terminó bien, ya que yo le decía insistentemente a Di Castro que yo era un profesional, él me contestaba de la misma manera, que él era un profesional. Y no había manera de establecer que la palabra porfesional significaba cosas distintas para ambos.

"La palabra profesional en fotografía la da el formato" Pete Cottle, Instructor de cámara 4x5* en Brooks Institute.

*(4x5 pulgadas es el támaño de la película que se utiliza en la cámara) Por cierto esta frase de Cottle es la primera frase del primer minuto de la primera clase de una escuela de fotografía profesional.

La otra referencia a las partes útiles de un lente tienen que ver con saber un poquito de historia, si uno no sabe de técnica. Me refiero al grupo f.64 que busco la cita en wikipedia:

"The term f/64 refers to the smallest aperture setting on a large format camera, which secures maximum depth of field, rendering a photograph evenly sharp from foreground to background. Such a small aperture sometimes implies a long exposure and therefore a selection of relatively slow moving or motionless subject matter, such as landscapes and still life, but in the typically bright California light this is less a factor in the subject matter chosen than the sheer size and clumsiness of the cameras, compared to the smaller cameras increasingly used in action and reportage photography in the 1930s."

Cuando uno usa esta apertura y por lo tanto esta filosofía, el viñeteado jamás aparece, ya que independientemente de la calidad del lente el uso correcto de la apertura corrige cualquier porblema de un efecto de viñeta.

Si la preparación de nuestros doctores, maestros y licenciados en fotografía no incluyen estos dos parrafos anteriores, luego entonces, no podemos discutir filosofías más complejas. Ya que todo descubrimiento se convierte es un proceso accidental.

Desafortunadamente en México un profesional, hablando en la generalidad, no sabe usar una cámara 4x5. Inclusive doctores en fotografía que están dando clase en el Tecnológico de Monterrey (escuela prestigiada donde se come cabrito) jamás han estado cerca de una de esas cámaras.

La posibilidad de un país de ser "desarrollado" no tiene que ver con su posibilidad de generar dinero. Sino de poder tener un pensamiento desarrollado.

El dinero simple y sencillamente producido en grandes cantidades inhundando un mercado no genera riqueza. El problema Piramide social de los Aztecas, Rey, los Sacerdotes, los Guerreros, los comerciantes y los esclavos.

La pregunta es fácil, ¿hemos superado el organigrama "primitivo"? o hemos sofisticado exactamente el mismo organigrama solamente con un poco de tecnología.

En fin lo que sucede al final del día es que vemos imágenes sin jerarquías , sin mensaje, cuyo uno objetivo es que una galería no esté vacía. Esto genera más deseducación y finalmente todo lo bueno y lo maslo se convierten en ruido y caemos en ese ritual del que gana es el que hace más ruido.

Este texto se mandará a 64 mil correos electrónicos y al final de la ruta será verdad.

Así este mes en México, en medio del ruido, Alfredo De Stéfano presentó su libro "Breve Crónica de la Luz".  El sujeto de observación de Alfredo han sido durante muchos años el paisaje y, sobre todo el paisaje desértico. Artes de México está apoyando la publicación de libros de fotografía.

Lozano Hemmer inaugura una de sus instalaciones en la Plaza de las 3 Culturas "in memoriam" del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre

(Fotografía sacada del Excelsior)

Público interactuando con un megáfono y con luces robóticas programadas a responder a las inflexiones de voz haciéndolas intermitentes.

Pedro Meyer inaugura su exposición "Herejías"

Al repetir una mentira sesenta y cuatro mil veces

se convierte en verdad

Aldous Huxley, en un Mundo Feliz

Es menos esfuerzo aprender fotografía bien, que legitimizar los defectos. Ingmar Bergman solia decir que le preocupaban los talentos jóvenes proque no tenían nada que decir. Después de su obra el mundo seguia igual.

Es la pregunta, despues de la obra de estos artistas a los que se refiere ingmar Bergman en el mejor de los casos el mundo sigue igual o, ahora es más confuso y hay una mentira más.

Nueva piramide social, je

 

Powered by Qumana

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.