Libro
NOTAS DE ARTE Y LITERATURA
Desde Colombia
Isaías Peña Gutiérrez
HAGA SU AGOSTO CULTURAL
Por primera y última vez, en el milenio, Bogotá hace su agosto cultural. Cada día, hasta el 31, tendremos que revisar la gigantesca programación diaria, en plazas, parques y salas de la ciudad, para acudir a teatro, música, danza, literatura, exposiciones, declamación, cuentería, serenatas, encuentros y talleres.
LITERATURA
Desde Colombia
Isaías Peña Gutiérrez
GRASS Y MARIO | ENSAYO | GEOGRAFIAS DISPERSAS | NOVELA |
POESÍA | CUENTO | LIBROS | |
LEONARDO TOVAR G. | ENSAYO | CARTAGENA | ENSAYO |
"PALABRERIA" Y BORGES | ENSAYO | TEATRO | REVISTAS |
GRASS Y MARIO
Dos reconocimientos para destacar: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999 para el escritor alemán Günter Grass (Danzig, 1927), quien pronto publicará en Alfaguara, Mi siglo, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo 1999 para Mario Vargas Llosa.
LITERATURA
Desde Colombia
Isaías Peña Gutiérrez
JORGE VOLPI
Parte del curso que tomó la narrativa latinoamericana a partir de la década del 60 se la debemos a Seix Barral y a su Premio Biblioteca Breve, que apenas daba una medalla y editaba la obra para todos los países hispanoparlantes. Ahora, los jurados Cabrera Infante, Luis Goytisolo, Gimferrer, Susana Fortes y Basilio Baltasar, han reinaugurado el Premio con el narrador Jorge Volpi (México, 1968), miembro del Grupo del crack (el mismo de Pedro Palou), por su novela En busca de Klingsor, combinación de ideas y aventuras, lanzada en América Latina en la primera semana de junio.
Literatura
Desde Colombia
Isaías Peña Gutiérrez
DENZIL ROMERO
El autor de La tragedia del generalísimo, Premio Casa de las Américas de 1983, una novela que recorrió el continente y abrió el camino para un ciclo sobre Francisco de Miranda, de La esposa del doctor Thorne, Premio La Sonrisa Vertical (España), y otras tantas novelas y cuentos que enriquecieron la narrativa latinoamericana, no estuvo en la Feria del Libro de Bogotá. Como, tampoco, Jaime Sabines o Goytisolo. Denzil partió el 7 de marzo, desde Valencia, Venezuela.
Arqueo: LITERATURA
Desde Colombia
Isaías Peña Gutiérrez
BORGES
"Coloquio Internacional: La literatura fantástica latinoamericana. Homenaje a Jorge Luis Borges", del 19 al 22 de julio. En unión con la UNAM, convoca la Casa de las Américas (La Habana). E-mail: casa@artsoft.cult.cu, fax 334554, tel. 552706.
Literatura
Colombia en Casa - Presidente en Casa - Fallo de 99 - Jurados Casa - Estadísticas Casa - Plinio Garrido - Revistas - Sexto de Poesía - Rulfo 1998 - Ensayos - Mincultura, Sí o Sí - Pensamiento Latino - Talleres Internacionales - "Hernádez Novás" - Novelas - Buzón Electrónico
Colombia en Casa
Con el auspicio y colaboración del Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores de Colombia, el Fondo Editorial de Casa de las Américas entregó en su sede de La Habana los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 1998, elegidos por un jurado internacional y cuyos autores resultaron cubanos en su mayoría, así: La foto del invernadero, poemas de Reina María Rodríguez, ganadora por segunda vez del Premio Casa; Pipepa, teatro para niños del matancero Jesús del Castillo Rodríguez; Espacio sin fronteras, ensayo artístico-literario de la cubana, profesora de la Universidad de Miami, Lourdes Tomás Fernández de Castro; ¡Salsa, sabor y control!, ensayo histórico-social sobre música y cultura popular del boricua Angel G. Quintero Rivera; Comercio y poder: relaciones cubano - hispano - norteamericanas en torno a 1898, del historiador cubano Oscar Zanetti Lecuona. (Con ocasión del 40 aniversario del Premio Casa de las Américas, se inauguró, una muestra de gráfica contemporánea colombiana).
ESCRIBIR/FREGAR
Carlos Yusti
Un personaje de la novela La vida instrucciones de uso, de George Perec, tiene como trabajo revisar los diccionarios para tachar aquellas palabras que ya no se utilizan, lo cual me hizo pensar en algo subalterno que me sucedió. Fui a una panadería y me atendióuna amable muchacha con una sonrisa calcada de un arcoíris. Como broma le dije que me diera la ñapa. Me dijo que eso ya no se usaba. Puse cara de interrogante afable y entonces la joven aclaró: “Digo que esa palabra de mis abuelos ya no se usa”. La lógica de la muchacha era aplastante. Como la palabra ya no se empleaba la acción que nombra también había dejado de tener sentido.
UNA VISITA A LA CARTO: ELOISA CARTONERA,
EL COLECTIVO Y LA CATÁSTROFE
Por Carolina Benavente Morales
Una vez, discutiendo con una curadora danesa sobre la etiqueta "arte latinoamericano",
le dije que solo me interesaba la segunda parte, "latinoamericano".
Si lo que hago es o no arte no me preocupa, sí que sea latinoamericano.
Javier Barilaro
EL TRAVESTISMO TRANSPARENTOSO DE GUSTAVO BARRERA:
POESÍA Y PERFORMANCE EN CREATUR (2009)
Por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com
Vi por primera vez a Gustavo Barrera en la performance que hicieron con Antonio Silva y Héctor Hernández en barrio Brasil el año 2000. Era en una casa-restaurant en la que aparecieron disfrazados de mujer, gesticulando tipo bailaoras de flamenco con mucho fru-fru. La verdad es que no recuerdo muy bien lo que hicieron, pero quedó en mí la impresión de un show extravagante que pretendía épater les bourgeois, aunque en lo personal no logró provocarme y hasta lo encontré un poquito out, como un simpático trío de yeguas locas que me dejaban la sensación de un cliché. Mirándola en retrospectiva, esa intervención seguramente es importante para una generación literaria que salió del clóset después de una década de poesía noventera que ocultó la diferencia homosexual y, de hecho, hoy día mi amigo Antonio Silva es reconocido como un precursor de ese movimiento. Sin embargo, a mí no sé porqué las cuestiones de género nunca me han llamado demasiado la atención o al menos no más que otras. Por eso, después de leer un testimonio de Gustavo en Creatur, su libro recién publicado por Ril en este otoño 2009, vuelvo a ese evento intrigada por algo sorprendente: Gustavo Barrera comenzaba a desaparecer. El tumulto de las apariencias impidió que le diera importancia en ese momento, pero este artista intentaba fascinarnos con “una gesticulación excesiva de doblaje mudo” (Creatur, p.103) que estaba aplicando a su propia voz. Por eso, al presentar Creatur quiero explorar el travestismo espectral de Gustavo Barrera, un travestismo made in Chile, un carnaval invertido, travestido o al revés.

Diccionario Internacional de Arte y Literatura 2007
Por Francisco Arroyo Ceballos ( franciscoarroyo2@yahoo.es )
(Director de la publicación).