Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

de basquiat a bansky
+allá del graffiti/notas 2016-2018
de la calle....al mercado

Alberto Caballero
Barcelona, octubre 2018

realizar....la acción

 

Venimos anunciando ya hace tiempo los nuevos derroteros no solo del graffiti, sino de los graffiteros...no solo de las grandes estrellas como Banksy (el Mesi de los grafiteros)...sino sobre lo que se denomina 'arte en las calles'.

01

Jean-Michel Basquiat
Un recorrido por la obra de un mito de la modernidad
'El Barbican' le dedica al artista su primera exposición en Gran Bretaña en veinte años
Rafael Ramos, Londres.25/09/2017

http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20170925/431550109702/la-voz-de-otra-epoca.html

Si Jean-Michel Basquiat no hubiera muerto prematuramente a finales de los ochenta, hoy tendría 58 años. ¿Qué pensaría, diría y pintaría, con su cruda elocuencia, de nuestro mundo? ¿De Donald Trump y el desprestigio de las instituciones democráticas? ¿Del racismo que persiste en la sociedad norteamericana? ¿Del rampante e insaciable neoliberalismo monetario que ha fagocitado las ideologías? ¿Cómo sería valorado su arte? ¿Cómo habría evolucionado? ¿Habría pasado la prueba del tiempo? ...

Descubre la obra de Jean-Michel Basquiat , el prodigio pionero de la escena artística del centro de Nueva York en los años 80. Esta exposición sin precedentes reúne una destacada selección de más de 100 obras de museos internacionales y colecciones privadas. Participa en la explosiva creatividad de Basquiat que trabajó con Andy Warhol, Keith Haring y Blondie, entre otros. Con una rara película, fotografía y material de archivo, el espectáculo captura el espíritu de este artista autodidacta, poeta, DJ y músico cuya influencia, desde su muerte a los 27 en 1988, ha sido enorme.
https://www.barbican.org.uk/whats-on/2017/event/basquiat-boom-for-real

 

Banksy celebra a Basquiat en Londres
El artista deja dos nuevos murales en las paredes del centro de arte Barbican, que acogerá a partir del miércoles una exposición del afamado grafitero neoyorquino
https://elpais.com/cultura/2017/09/18/actualidad/1505736714_864660.html
Pablo Guimón Londres 19 SEP 2017 

 

El gran artista callejero del siglo XX ha sido recibido con honores por el gran artista callejero del siglo XXI. Treinta años después de su muerte a los 27 por sobredosis, convertido en icono omnipresente y en peso pesado del mercado del arte, Jean-Michel Basquiat es el objeto de una gran exposición que se inaugura mañana en el centro Barbican de Londres. Y en un túnel del gran complejo arquitectónico brutalista, paradójicamente declarado “libre de grafitis”, ayer por la mañana aparecieron dos murales de Banksy.

action art 02
arte de la calle
escrituras urbanas
JM Basquiat

http://www.geifco.org/actionart/actionart02/secciones/03-adlc/indexAdlc.htm

 

El graffiti es una escritura sin discurso, basada en lo visual y en la inmediatez, es la escritura de lo urbano una vez se ha dejado de lado los aparatos politicos religiosos o académicos, se han superado las señales urbanas, la marca nos ha conducido inexorablemente a la escritura. Keith Haring (Pennsylvania, EE.UU. 1958), Basquiat (Nueva York, EE.UU. 1960 - 1988), Banksy (Bristol, Reino Unido 1974 se cree)

Pedro Encarnación Carrizosa 

A través del graffiti: de la pared a los libros
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de arte contemporáneo
23/04/2009 al 20/09/2009

 

Si, lamentablemente, sabemos que ha pasado, tanto uno como el otro han dejado de manifestar su descontento en la calle, en la noche, de manera ilegal, para formar parte de exposiciones, de galerias, de ferias...y por supuesto del mercado. Los grafities se han transformado en murales, en cuadros, se compran y se venden, los antimercado ahora forman parte del mercado. 

02

Guerra, Capitalismo & Liberta’
24 Maggio – 4 Settembre 2016
Esposizione di opere dell’artista noto come banksy
Da collezioni private internazionali
Palazzo Cipolla – Roma
Curata da Stefano Antonelli, Francesca Mezzano & Acoris Andipa
http://www.fondazioneterzopilastro.it/calendario/guerra_capitalismo_liberta/

Roma expone la mayor muestra del artista urbano Banksy
http://www.efe.com/efe/espana/cultura/roma-expone-la-mayor-muestra-del-artista-urbano-banksy/10005-2933901

bansky deixa el carrer
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20160526/402047113659/banksy-deixa-el-carrer.html

Guerra, capitalismo y libertad: todo Banksy en Roma
http://www.laizquierdadiario.com/Guerra-capitalismo-y-libertad-todo-Banksy-en-Roma?id_rubrique=2653

La mayor exposición de Banksy fuera de la calle
http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/25/5745fb03e5fdea6d378b4643.html

El reconocido grafitero antisistema se ha convertido en uno de los artistas más cotizados. Tal vez por eso hay importantes medidas de seguridad en las dependencias del palacio Cipolla, donde tiene lugar la muestra. En la entrada hay que pasar por debajo de un arco detector de metales e introducir las pertenencias por un escáner, y múltiples vigilantes de seguridad se pasean visiblemente por las salas expositivas.

Banksy, el grafitero antisistema, entra en un palacio de Roma
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/24/actualidad/1464114332_923322.html

"Hace un par de meses, el grafitero italiano Blu, uno de los más reconocidos del mundo y cuya identidad también se desconoce, decidió arrancar de las paredes de Bolonia algunos de sus murales para evitar que formaran parte de la exposición Street Art. Banksy&Co. El arte en estado urbano. Desde su portal de Internet, en el que figuran fotografías de sus obras, explicó que algunos de sus colaboradores habían vertido pintura gris sobre sus dibujos para evitar que se prestaran a “la grotesca paradoja que representa el arte callejero dentro de un museo”.

Roma desafía a Banksy con una retrospectiva
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/05/25/nota/5598213/roma-desafia-banksy-retrospectiva

Roma presenta la primera gran retrospectiva del misterioso artista urbano Banksy, un desafío al irreverente y rebelde artista, que el mundo del arte consagró contra su voluntad.
https://youtu.be/-uhsTfyCUV4

 

película
Título original Exit Through the Gift Shop
Reino Unido 2010
Director Banksy
Reparto Documentary, Thierry Guetta (AKA Mr. Brainwash), Banksy
Género Documental 

Sinopsis:  Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. 

 

referencia banksy
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=514850192035306&id=202489186604743

 

¡Qué cambio!

03

El grafiti más caro del mundo
El grafitero David Choe ha hecho un negocio millonario por pintar en una oficina de Facebook
Braulio Pitera
08/02/2012 

David Choe debió pasar el 1 de febrero una noche kafkiana, Se acostó pobre y despertó siendo multimillonario. Siete años atrás, unos chicos jóvenes (22-23 años) le contrataron para que pintara grafitis de los suyos (vivos colores, caras que se tocan y salen de plantas extrañas, como de Avatar) en las paredes blancas de una compañía que había sido creada hace poco. Se puso a pintar las paredes, y cuando terminó de hacer su trabajo, fue felicitado por los chavales que lo contrataron por el buen trabajo que había realizado. Les gustó y, a la hora de abonar lo acordado, el jefe de la nueva empresa, un chico llamado Mark Zuckerberg, le preguntó: "Oye David, ¿prefieres que te pague en efectivo, cheque o deseas obtener algunas acciones en bolsa de nuestra empresa?". "Bueno, no sé... Dame las acciones", se decidió al final Choe.

Condena millonaria a un constructor por destruir la meca del grafiti de Nueva York
El empresario debe pagar 6,7 millones a los artistas por borrar las obras de 5 Pointz
Francesc Peirón, Nueva York. Corresponsal
14/02/2018

Hubo una crónica, en un diario neoyorquino, que el 19 de noviembre del 2013 empezó de esta guisa: “Ni Banksy pudo salvar esta Meca del grafiti”.Se ha de entender. El elusivo y misterioso artista británico gozaba en ese momento de un punto álgido de popularidad en la Gran Manzana. Había disfrutado, durante octubre, “de un mes de residencia”, de ir pintando aquí y allá, en todos los distritos, jugando al gato y al ratón con la policía.

http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20120208/54251195726/david-choe-millonario-grafiti-oficina-facebook.html

http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20180214/44767989417/condena-millonaria-a-un-constructor-por-destruir-la-meca-del-grafiti-de-nueva-york.html

 

04
Más allá del grafiti

Venimos anunciando ya hace tiempo los nuevos derroteros no solo del grafiti, sino de los grafiteros...instalados en las grandes galerias internacionales, requeridos como 'muralistas' para empresas y empresarios...ahora con feria propia: URBANITY.

Volvemos a remarcar como, si, el arte reinvindicativo, antisistema, a contracorriente, fuera de las instituciones, etc.etc, como la performance, ahora el grafitie, incluso el arte urbano, como los raperos, ya han sido absorvidos por 'el mercado'. ¿está pasando lo mismo con las instituciones? ¿Pasará lo mismo con el estado?.

 

Ah, claro, estamos en una sociedad de mercado, o es lo mismo que decir en una sociedad anónima, en una política del estado o en una administración del mercado, no será una reunion de ministros, sino una junta de administración. 

Si la generación de los '60 que vió surgir los movimientos sociales como en Cuba, el maoismo, el marxismo, en europa, luego los '68 donde universidad y sindicatos salienron a la calle, lo que permitió el surgimiento de los hippies, del amor libre, en síntesis la caida dela sociedad burguesa, ahora con el predominio de 'la sociedad mercantil', todos seremos socios, accionistas o consumidos.

Ante la caida de los discursos: la religión y la política, nos quedaba el arte como el lugar de 'sublimar la Cosa', ahora también ha sido consumido. ¿Qué haremos con la Cosa? Pero esto ya es tema de otra lectura, y de otra nota.

notas de prensa
Urvanity celebra su primera edición
Palacio de Neptuno, 24 al 26 de febrero 2017

Urvanity tuvo lugar en el Palacio Neptuno durante cuatro días del jueves 23 hasta el domingo 26 de febrero coincidiendo con la Semana del Arte. Se convertió en un punto de encuentro donde coleccionistas tanto expertos como amateur pudieron admirar y adquirir una selección cuidadosamente comisariada de Nuevo Arte Contemporáneo.

 

Urvanity aportó un contenido diferente, novedoso, único hasta la fecha: un Arte Contemporáneo Actual ya establecido a nivel internacional, con propuestas artísticas totalmente nuevas, no vistas de una manera específica en otras ferias-eventos paralelos.

Vroom &Varossieau (Amsterdam)
Banksy, The London Police, Ben Eine, Cranio, Soren Sølkaer, Jaune

Art Areté (Andorra)
D*Face, Shepard Fairey, Okuda, Gary Stranger, Felipe Pantone, Jason Woodside, Kai & Sunny

StolenSpace Gallery (London)
D*Face, Shepard Fairey, Okuda, Gary Stranger, Felipe Pantone, Jason Woodside, Kai & Sunny

Kolly Gallery (Zürich)
Jonone, Tilt, Moses & Taps, Steph Cop, Mist, Ilk

LE CONTAINER GALLERY © L'INSECTE. URBANITY, la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo llega a Madrid [MAD] España 21-25.02.2018

metalocus, Pablo Sebastián
Arte, Conferencias, Diseño, Exposiciones, Recomendaciones

Se acerca la segunda edición de URBANITY la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, recogiendo disciplinas que parten del arte urbano como el Post grafiti, el pop surrealista, el comic, etc. Podrás disfrutar de esta feria en LASEDE COAM durante la Semana del Arte en Madrid.

De manera paralela a su programación expositiva, en la que se podrán contemplar piezas de artistas de la talla Shepard Fairey (Obey), D*Face, Cranio, Anna Taratiel o Alice Pasquini, URVANITY programa una serie de actividades paralelas; intervenciones en muros, subastas, un ciclo de charlas y una acción muy especial.

URVANITY WALLS: INTERVENCIONES EN MUROS (TUENTI URBAN ART PROJECT)

De manera simultánea a la programación de galerías de URVANITY, se llevarán a cabo la realización de cuatro murales en diversos puntos de Madrid, respaldados por el patrocinio de Tuenti Urban Art Project. Los artistas seleccionados son Alexey Luka, Cranio, Jan Kálab y Jana & JS.

La intervención de Alexey Luka (Moscú, 1983), uno de los artistas rusos más talentosos e influyentes en la escena del arte contempo...

seguir leyendo en
https://www.metalocus.es/es/noticias/urbanity-la-primera-feria-espanola-dedicada-al-nuevo-arte-contemporaneo-llega-a-madrid

05
En sentido contrario

 Peligrosa Práctica
Los grafiteros desbordan la seguridad del metro y el tren
Los asaltos a instalaciones ferroviarias se disparan y cada vez son más violentos
Luis Benvenuty, David Guerrero
Barcelona 24/06/2018

Los grafiteros que actúan en el área metropolitana de Barcelona están desatados. Ellos mismos explican que nunca resultó tan sencillo asaltar las instalaciones del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Además, los operadores ya no se afanan tanto como antes en limpiar las pintadas. Están desbordados. Cada día es más habitual encontrarse con túneles del metro del todo redecorados, y también con trenes de la red de Rodalies pintados de lado a lado. Los convoyes, siempre en movimiento, siempre a la vista de un montón de gente, siempre fueron sus lienzos preferidos.

La magnitud que están cobrando últimamente muchas obras indica cómo crece el sentimiento de impunidad entre los miembros de este colectivo contracultural y antisistema. Sienten que tienen el control de la situación, que pueden campar libremente por hangares y subterráneos. Ya no tienen que planificar sus acciones durante semanas. No les importa toparse con guardias de seguridad, trabajadores, incluso viajeros... Su respuesta ante ellos es también cada vez más violenta.

Nosotros no los llamamos grafiteros, son vándalos”, apunta Ricardo Ortega, responsable de seguridad del metro. Las imágenes de las cámaras de seguridad los muestran encapuchados y con barras de hierro en la mano en algunos casos. Tampoco les tiembla el pulso si tienen que echar mano de las piedras que hay en las vías o descargar los extintores en los andenes contra los agentes de seguridad privada. Sólo en Renfe se registraron el año pasado 177 agresiones en Catalunya a trabajadores de la compañía y personal de seguridad privada.

Antes querían pasar desapercibidos, ahora actúan en estaciones aunque haya pasajeros

 

La semana pasada, a plena luz del día, en la estación de metro de Badal, un encapuchado armado con un extintor provocó una estampida de docenas de viajeros. “Los ataques durante el servicio son un sabotaje y desorden público que pone en riesgo a los pasajeros”, denuncia Oriol Juncadella. Cuanto más espectacular sea la acción, más likes y corazoncitos rojos generará. Instagram es un hervidero. La cuenta de Barcelona Graff Squad suma más de 45.000 seguidores. Aquí se cuelgan cada día varias fotografías de trenes pintados. Una de las últimas es la de dos grafiteros desnudos pintando un convoy de la línea 10.

seguir leyendo en
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180624/45368350191/grafiteros-metro-tren-barcelona-seguridad.html
https://www.youtube.com/watch?v=8SePzkNTx8c
https://www.youtube.com/watch?v=DcA4KxBJdbY

y muchos mas

Madrid Street Art

La banda del rotu invade Moncloa/Linea Zero

La segunda de las estaciones que forman parte del proyecto Línea Zero, Moncloa, ha sido intervenida artísticamente por el colectivo La banda del rotu. Está formada por cinco artistas urbanos (Astronaut, Curruncho, Muphasa, RBN y Sabek) y sus cinco alter ego: cinco personajes icónicos que representan a cada uno de ellos y a los que ellos representan continuamente en todo tipo de soportes. A golpe de rotulador, interactúan entre sí y hacen interactuar a sus personajes, tomando todos los rincones de la ciudad y llenándolos de escenas divertidas en blanco y negro, a menudo acompañadas por mensajes absurdos o indescifrables, y casi siempre con el horror vacui como filosofía. Diez manos frenéticas obsesionadas con el detalle y cuyos personajes, en distintos formatos y a través de decenas de situaciones, habitan ahora la estación de Moncloa.

La intervención le ha llevado a los artistas cuatro semanas, en las que han pintado prácticamente todos los rincones, pasillos y andenes de Moncloa, llevando a cabo una transformación de la estación. Para ello han contado además con la colaboración puntual de casi una veintena de artistas más: Alonso, Belmez, Ciril23, Clak, Collettivo FX, DMS, Gatitos-Kates, Heofs, Max501, Pacse JB, Pez, Pincho,Pupo Bibbito,Son3k, Susie Hammer, Tohse, Yatusabes y YES.

En este video puede verse el proceso de intervención y transformación de la estación:

http://madridstreetartproject.com/%E2%86%92-la-banda-del-rotu-invade-moncloa-linea-zero/

06

en otra dirección

en julio 2018
el grafiti de la calle a la pasarella

La2 sabado 23:45 LNT La noche temática
Grafiti: la conquista de la moda
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-grafiti-conquista-moda/3450400/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-calle-galerias/4677519/

"En el programa ‘La noche temática‘ del canal de televisión ‘La 2‘, nos mostraron un par de programas relacionados con el graffiti. Uno fue el famoso documental Francés ‘Graffiti: Peintres & Vandales‘ y el otro es el siguiente ‘Graffiti: La Conquista de la Moda’.

El grafiti está invadiendo la moda del prê-à-porter. Artistas como Jon One, Nasty o Kenny Scharf trabajan para marcas de lujo, con diseñadores famosos como Jean-Paul Gaultier, Jean-Charles de Castelbajac, Manish Arora o tiendas como Colette, Agnes B. Sin embargo artistas del hardcore como Kidult o Zevs cuestionan la naturaleza de esta nueva relación y reivindican el origen del grafiti recordándonos que viene de la calle."

En notas anteriores señalamos no solo el paso del grafiti de la calle a las galerias, a las ferias, etc, sino que los grafiteros estan de moda, Bansky, a pesar de su misterio. Ahora asombrados descubrimos en este estupendo documental como ya desde la epoca de Haring, el paso de la calle a la moda ha sido solo un paso, y se ve y se oye que los grafiteros estan de acuerdo, no todos, en estar 'en' la moda. El capitalismo, el mercado absorve todo poco a poco. ¿Dónde ira a parar el arte?

 

 

 

07

para no concluir

INTRAMUROS
Encuentro de arte urbano
19, 20 y 21 de noviembre de 2015
Tabacalera Promoción del Arte

http://www.murostabacalera.com/intramuros/
la vanguardia, lunes 07/12/15

Arte Urbano
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151207/30639861110/grafitis-decoran-interiores.html

Arte Urbano
Grafitis que decoran interiores
Luis Benvenuty

"Porque el grafiti, en sus esencias, es ilegal y efímero. Porque de este modo se convierte en un regalo anónimo a la gente. El artista, para que no le multen, tiene que ocultarse… y al que no le guste que busque la gloria eterna en un museo. Lo que ocurre es que en los últimos años este mundo dejó de estar monopolizado por grafiteros pinta letras encapuchados. Instagram logró que las obras que sólo podían ver unos pocos en su barrio viajaran por medio planeta en un clic. Ya no hace falta pintar trenes para que los dibujos se muevan. Cada vez son más los artistas que tratan de convertir la urbe en una gran galería donde promocionarse. Además, purismos aparte, una de las reglas no escritas de este mundo cada vez menos underground y más popular es que en cuanto terminas tu deja de ser tuya. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar. En el Raval alguna puerta fue robada."

 

Nosotras pintamos graffiti

Este texto es un extracto de Crítica de Arte. Escritoras de graffiti, trabajo final de Nerea González para la I Edición del Máster en Crítica y Comunicación Cultural que organiza El Cultural junto a la Universidad de Alcalá, y que ha sido calificado con la nota de sobresaliente.Nerea González | 30/08/2016
http://www.elcultural.com/noticias/arte/Nosotras-pintamos-graffiti/9755

Y porque no

ARTE-URBE-NO es un taller de creación que pretende revisar la categoría “arte urbano”. En un momento de auge y especial visibilidad de lo que ya podría considerarse un género, parece oportuno preguntarse si el arte urbano puede alentar prácticas de intervención artística en el espacio público que vayan más allá del muralismo, que trasciendan el mero ejercicio decorativo.

Valcárcel Medina y Suso33 representan distintas generaciones y muy diferentes formas de hacer en las artes y, sin embargo, para ambos la ciudad ha sido objeto de sus preocupaciones y escenario de sus prácticas. Valcárcel Medina anticipa, ya en los años 60, la problemática sobre el papel del artista en la ciudad. Sus acciones exploran los límites del espacio urbano e interpelan a los viandantes. Suso33 vivió en primera persona el tránsito del grafiti desde los muros de la calle a las paredes de la galería, una transición no exenta de contradicciones que él ha sabido superar con una práctica interdisciplinar. Cada uno conducirá una sesión del taller, de carácter práctico.

 

ARTE-URBE-NO toma el NO como punto de partida para explorar la relación del artista con el espacio urbano. La ciudad, plagada de signos de prohibición, parece negar nuestra posibilidad de intervenir en ella. Contra ese límite, aparece el NO como expresión genuina de la pintada protesta.

www.espaciolalavanderia.com/talleres

 

Tuenti Urban Art Project lleva el arte urbano a la universidad
www.tuenti.es/urban-art

 

Tuenti lanza la iniciativa Tuenti Urban Art Project, que se desarrollará entre octubre y diciembre de este año, con el propósito de vincular el circuito profesional del arte contemporáneo a los estudiantes de Bellas Artes de cinco universidades y de dar a conocer el universo creativo de artistas con una trayectoria consolidada en el ámbito urbano. El proyecto cuenta con el comisariado de Urvanity Art.
Tuenti Urban Art Project, tras su paso por la Universidad de Barcelona entre el 2 y el 6 de octubre, continuará con su programación en la Universidad de Murcia (16-20 octubre), la Universidad de Sevilla (6-10 noviembre), la Universidad de Zaragoza (20-24 de noviembre) y la Universidad Politécnica de Valencia (11-15 de diciembre).

En cada sede tendrá lugar un programa de charlas, debate y presentaciones con la participación de académicos, investigadores, artistas, galeristas y otros profesionales del arte contemporáneo; talleres impartidos por prestigiosos artistas como Dos Jotas, Belin, Lula Goce, Uriginal y Antonyo Marest; e intervenciones artísticas en los distintos campus con murales a cargo de Enric Sant, Lula Goce, Antonyo Marest, Anna Taratiel y Pichi&Avo.
 

de último momento

Una obra de Banksy se autodestruye tras ser vendida por más de un millón de dólares en la casa de subastas Sotheby's. La obra enmarcada "Girl With Balloon" (Niña con globo), una de las obras más conocidas del artista, fue subastada por la casa Sotheby's en Londres.
La pieza, que muestra a una niña tratando de alcanzar un globo con forma de corazón, era el trabajo final vendido en la subasta. 

La obra de arte se autodestruyó, sin aviso previo, en cinco segundos. El artista británico Banksy ha vuelto a gastar una de sus bromas pesadas al mundo del arte contemporáneo, del que no se cansa de denunciar las derivas más absurdas. En pleno fin de semana de celebración de la feria londinense Frieze, que concentra en la capital británica a los mandamases del arte mundial, una de las obras del misterioso creador quedó hecha trizas durante una subasta en Sotheby’s en la noche del pasado viernes. Se trataba de una copia sobre lienzo de su obra Girl with balloon (Niña con globo), realizada en 2006 a partir de uno de sus dibujos más conocidos, encontrado cuatro años antes en una calle del barrio de Shoreditch, en el este de Londres. La obra fue escogida en 2017 como la favorita de los británicos, según un sondeo realizado por Samsung, por delante de cuadros de Turner o Constable. 

ÁLEX VICENTE

El País, 07 oct 2018
https://elpais.com/cultura/2018/10/06/actualidad/1538820063_864193.html

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.