Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Masotta/Espaliú/Dora García
tres instalaciones alrededor de una biblioteca
alberto caballero, julio 2018

 

Sucesión... triskel ...nudo a dos, tres....nudo borreo...nudo sinthome
Masotta/Espaliú/Dora García
tres instalaciones alrededor de una biblioteca
alberto caballero,julio2018

 

 

En función de estas figuras topológicas intentaré dar cuenta de si: hacen serie, si no son meramente una sucesión (una luego la otra), si se puede extraer 'el objeto', y como tal si solo muestran (son muestras) de un síntoma (entre la enfermedad -singular y social- y el arte), o hacen un sinthome, o sea una reparación de que 'no hay función entre los social y lo singular'.

presentación

Tres son las exposiciones que de una u otra manera están relacionadas entre si, la dedicada a Oscar Masotta, en el Macba, la dedicada a Pepe Espaliu, en La Tecla Sala, y la dedicada a Dora Garcia, en el MNCARS, lo que tienen en común es un video-documental de Dora Garcia, Segunda vez, dedicado a la vida y a la obra de Oscar Masotta. Intentaré encontrar las causas por que las res exposiciones comparten dicho video-documental, ya que corresponden a artistas y a épocas muy diferenes, Si solo es compartir una obra, si se trata de una puesta en común, o de algún tipo de anudamiento, por ahora son meramente preguntas.

Conclusiones

'La biblioteca'. En el video de Dora Garcia, de pronto, como un fragmento más, como una metonimia más, a toda la información que aporta, surge la Biblioteca de Buenos Aires (la ex sede), como uno de los lugares depositarios del saber, donde los estudiantes se interrogan sobre ese saber. Si anudamos al aporte de Nora Catelli sobre el ensayo como escritura, y que estabamos reunidos en el seminario por dichos ensayos escritos, yo agregaría que el significante que podría, hipóteis primera, reparar el fallo de anudamiento sería 'biblioteca'. 

 

La biblioteca/s fundada/s por Masotta, la biblioteca Pep Espaliú, instalada en el centro de arte dedicado a su obra, y el espacio que le dedica -Dora García- a 'la biblioteca' en su video sobre Masotta, haría no solo con su presencia, sino como referente, de anudamiento a las tres exposiciones. Si el video de DG está presente en las tres exposiciones, no se trata solo de un saber que no se puede saber todo, sino de un saber que se ordena, que se clasifica, que se consulta porque está editado, publicado, que se hace público. 

 

primera exposición

Oscar Masotta. La Teoría como acción
MACBA, Barcelona 23 mar. al 11 sep. 2018
Comisaria: Ana Longoni, con la colaboración de
Hiuwai Chu, Amanda de Garza y Guillermina Mongan.

 

https://www.macba.cat/es/expo-oscar-masotta-la-teoria-como-accion/1/exposiciones/exp

"Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979). El proyecto, desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.

Exiliado y establecido en Barcelona en 1975, donde vivió hasta su muerte prematura en 1979, Masotta introdujo el psicoanálisis de Jacques Lacan en España a través de grupos de estudio y con la Biblioteca del Campo Freudiano. La exposición en el MACBA también revela las huellas e influencias que ha dejado en esta ciudad, no solo en el campo de psicoanálisis, sino también en el ámbito cultural.

"Desde los happenings realizados a mediados de los años sesenta, como Para inducir el espíritu de la imagen (1966) o El helicóptero (1967), pasando por la escritura y la crítica del arte de vanguardia de aquella época, con libros capitales como El pop-art (1967) y Happenings (1967), que reúne varias voces teóricas, hasta la creación de los grupos de estudio y lectura de los textos de Jacques Lacan o el descubrimiento de la historieta como forma artística, con la celebración de la 1a Bienal Mundial de la Historieta en 1968 y la publicación de La historieta en el mundo moderno (1970), la incombustible actividad de Oscar Masotta (1930-1979) tiene como eje estructural el afán de transmisión, ya sea a través de la acción, de la palabra o de la teoría y la prácticapsicoanalítica.

Además de la exposición se han realizado distintas actividades: presentación por la comisaria, pase de película de Dora Garcia, seminario (distintos participantes), etc.

leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/bibliotecamasotta.pdf

  

segunda exposición:

Pepe Espaliú.
Tres tiempos Barcelona/L'Hospitalet: 1975-1988-1993
Centro de Arte Tecla Sala 08/03 03/06/2018
L'Hospitalet, Barcelona
Comisariado: Jesús Alcaide.

"En un momento de relectura de la historiografía del arte y de la crítica realizadas en nuestro país durante los años ochenta y noventa del siglo XX, la revisión crítica del artista cordobés Pepe Espaliú parece más que necesaria. No sólo por la importancia que su proyecto creativo tuvo en la construcción del boom del arte español, sino por la manera en que su talante ayuda a ejemplificar, más allá de los paradigmas tejidos por la crítica de aquella época, otros acercamientos que habían sido poco visibles u ocultos.

Investigando sobre la producción del artista y desde una plataforma como la colección del Centro de Arte Pepe Espaliú, es reseñable la importante relación que mantuvo con las ciudades de Barcelona y L'Hospitalet desde un sentido no sólo físico, sino como capital simbólico del cual extrajo numerosas influencias intelectuales, artísticas y vitales que lo acompañaron desde los inicios de su carrera hasta los últimos días.

Esta exposición intenta trazar una historia circular sobre la producción de Espaliú, 25 años después de su fallecimiento. La muestra cruza de manera cronológica historias que coinciden con su primera exposición individual en 1975 en la Sala Municipal de Exposiciones de l'Hospitalet de Llobregat, en pleno apogeo del arte conceptual en Cataluña, y que acaban con su última exposición individual en 1993."

leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/bibliotecaespaliu.pdf

 

 

tercera exposición

Dora García. Segunda Vez
18 abril - 3 septiembre, 2018
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez

"Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos en Argentina. Segunda Vez es también el nombre del proyecto más reciente de García que gira en torno a la figura de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina desde los años cincuenta a los setenta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a cuatro cortometrajes y una película de esta artista.

"Para inducir el espíritu de la imagen" es una de las acciones políticamente más polémicas de los años sesenta (Buenos Aires, 1966), enfrentó al público del Instituto Torcuato Di Tella con una veintena de actores representando al "Lumpenproletariat". Estos actores, de pie sobre una tarima, eran sometidos a una luz intensa y a un sonido penetrante durante un extenso período de tiempo.

Dora García comenta: ’Segunda Vez’ es un proyecto que utiliza la figura de Oscar Masotta como desencadenante para una investigación sobre arte, política y psicoanálisis. Arte se refiere aquí a performance (happening, anti-happening, acción, actividad), repetición (segunda vez) y acontecimiento (ocurrir otra vez). Política se refiere aquí a la difícil posición del artista dentro de una situación política urgente que le impele a la acción. Psicoanálisis se refiere aquí a un método, a una forma de transmisión de conocimiento que nos permite dar complejas pero eficientes respuestas a problemas complejos referidos al lenguaje, el cuerpo, y la memoria."

leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/bibliotecadoragarcia.pdf

 

Anexo a
Oscar Masotta. La Teoría como acción
Pepe Espaliú. Tres tiempos Barcelona/L'Hospitalet: 1975-1988-1993

Cancer, sida, suicidio, en el arte
el arte como enfermedad

En el arte hemos visto, vivido, producido, diferentes relaciones con la muerte, más allá de la muerte del arte (Duchamps), de la muerte de la musica (Johon Cage), de la muerte de la representación (Bacon, Pollock), de la muerte de la narración (Joyce, Duras, incluso Pessoa), de la muerte del cuerpo en la escultura (Moore, Brancusi, Giacometti)...etc.etc. También hemos producido el arte como crimen (Poe, Haneke,....), arte y psiquiatria (ArtBrut), y sobretodo la muerte del autor, la muerte del artista...en la era digital: todos somos artistas (todos somos genios de la ciencia, etc).

Otra cuestion, que considero fundamentel es pensar la muerte del artista, si el arte es en relacion a lo real, una manera de hacer con lo real, de cada uno, de cada artista (Goya) con lo real imposible de simbolizar...más allá de lo simbólico, más allá del lenguaje (Joyce, la poesía visual, la abstracción, etc.), entre la belleza y el horror (Antonio Saura), incluso con su propio cuerpo (la performance, el arte de acción). No se trata de la muerte del artista, que muere indefectiblemente como cualquier ser humano, sino de la muerte subita, de la muerte repentina, de algo que irrumpe en la psiquis o en el cuerpo, o de algo que es un acto, el suicidio.

Hay derrumbes que producen escombros -runas- son una ruina, o hacen con ello como Satie, y otros se precipitan a la muerte como Van Gogh o Modigliani, y es obligado nombrar la obra singular y la vida de Primo Levy . Unas hacen con el desmoronamiento (El dolor Margueritte Duras) y otras se precipitan al abismo, el suicidio (La Cautiva, La foie Allmayer de Chantal Ackerman). Unos ponen el cuerpo para no llegar al abismo, otros se precipitan en él como Ives Klein o Ana Mendieta. Unas hacen con los restos (no solo las cosas como restos, sino con los restos de su propia vida, como Louise Bourgois, y otras sufren de la enfermedad como desmoronamiento como Lygia Clark.

Debido a estas dos exposiciones casi simultaneas, en Barcelona, dedicadas a Masotta y a Espaliú, y a las respectivas muertes, donde algo se precipita,se anticipa, bloquea, forma parte de la obra, o la borra durante muchos años, cada caso en singular. No creo sea coincidencia que las dos obras de Susan Sontag dedicadas una al cancer y la otra al sida, las haya escrito alrededor de los 70-80, muy importantes como escritura y como lectura de la enfermedad, no solo social, sino como escritura en si misma, la enfermedad en la escritura y desde la escritura. Mi intención en estas notas es hacer una reseña de ambas obras, para que nos ayuden a leer la cuestión.

 

leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/cancersida.pdf

alberto caballero, barcelona, julio 2018

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.