Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

En el Mes de los Niños
Convocatoria de Pintura Infantil
“Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón”

 

· En el Mes de los Niños el Museo Nacional de Bellas Artes se une a las instituciones de la DIBAM, que ofrecerán un programa con variadas actividades dirigidas a los niños, entre ellas, esta Convocatoria de Dibujo y Pintura Infantil, para una exposición en el Ala Sur del 1° piso del Museo.

La Convocatoria está dirigida a niños entre 6 y 12 años y se realiza a través de escuelas, colegios y liceos. Los trabajos seleccionados serán presentados en el Museo Nacional de Bellas Artes; espacio donde también se exhibirán las obras convocadas para participar en la 3° versión de Yo Fotografío Mi Barrio. Por otro lado, a partir de las obras participantes en la muestra, se seleccionarán a las que representen a Chile en el “Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón” que implica un viaje a este país.

1. Propósito del Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón

El Museo de Bellas Artes de MOA en la Ciudad de Atami - Japón, invita anualmente a participar en el Concurso Internacional de Pintura Infantil. Actividad que se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través del Arte” y así responder al reto que imponen, hoy en día, las problemáticas de niños y jóvenes, tanto en sus hogares como en su relación con la sociedad.

Su fundador, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó toda su vida a la difusión de la belleza, tanto artística como natural, convencido de que el arte desempeña un rol preponderante en el desarrollo de la humanidad.

Este año, en su XX versión, Santiago se integra por segunda vez a las 64 ciudades y varios países que participan (Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Portugal, España, Perú, Brasil, Argentina, EEUU, México, Chile, entre otros).

El año pasado el Concurso de obras infantiles cumplió su décimo noveno aniversario con la participación de 399 mil obras de un total de 7.435 colegios en Japón y 435 establecimientos del exterior del país, siendo año tras año una exposición de amplia convocatoria.

MOA Internacional – Chile, agradece el apoyo recibido por el Instituto de Estética, el Centro de Investigaciones del Cercano y Lejano Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Museo Nacional de Bellas Artes y de los colegios del Área Metropolitana participantes el año 2007. El año pasado una de las obras que representó a Chile, Camilo Aguilar Chávez, alumno del colegio John Dewey, recibió una mención honrosa en el Concurso Internacional realizado en Japón.

2. Descripción de la convocatoria

1. Podrán participar niños de 6 a 12 años, pertenecientes a una institución educacional previamente inscrita en la Convocatoria. Para la inscripción del establecimiento deben comunicarse por vía telefónica o correo electrónico con el Comité organizador cuyos datos son:

contacto@moachile.cl

Comité organizador (Sede: MOA INTERNACIONAL CHILE )

Martín de Zamora 3166 Las Condes, Santiago Teléfono: 207-3776

Encargados: Sr. Yasuaki Tsukiashi / Srta. Lorena Alvarez

** Se solicita adjuntar a la entrega de las obras, el listado de los cursos participantes en forma digital ( texto, Word o Excel.)

2. Se podrán presentar obras bajo la categoría de “Pintura”, utilizando materiales como: témpera, acuarela, pastel o crayolas.

3. El tema es lo que los niños decidan libremente respecto a expresar los sentimientos positivos provocados por su relación con la naturaleza y otros seres humanos.

4. Deberá ser obra individual no publicada.

5. La obra deberá entregarse en tamaño medio de 3B en cartulina (block de dibujo 30~38 x 45~54 centímetros) o cuarto (25.5 x 30.5 centímetros). No podrán utilizarse tamaños diferentes a lo estipulado.

6. Se deberá colocar el formato de participación en el lado derecho superior de la parte posterior de la obra. (Se incluirá una breve descripción del tema abordado por el niño). No se deberá enrollar la obra, sino manejar en forma plana.

7. Las obras deberán ser entregadas en la sede de MOA Internacional, en la dirección antes descrita.

8. Plazos:

* Período del concurso: desde 1 de Abril hasta 31 de Agosto 2008

* Fecha límite para la inscripción de liceos y colegios: 30 de Mayo 2008

* Fecha límite para la entrega de obras: 15 de Julio 2008

9. Premiación

Domingo 10 de Agosto 2008 a las 12 hrs. (día del Niño), ese día también se realizará la premiación de Yo Fotografío Mi Barrio.

10. Exposición de las obras

29 de Julio hasta 17 de Agosto de 2008

* Selección de obra participante en Concurso Internacional del Museo de Bellas Artes MOA- Japón.

Un jurado seleccionará las obras que participarán en el Concurso Nacional del Museo de Bellas Artes MOA que se llevará a cabo en la ciudad de Atami, prefectura de Shizuoka en enero de 2009. Al culminar el evento, las obras serán devueltas al autor (se conservan durante 2 años). Se solicita a los autores de la obra ganadora del “Premio del Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, la donación de sus obras al Museo de Bellas Artes MOA para la exhibición (en el museo o en otros eventos de su patrocinio). A las personas que hayan donado su obra se les obsequiará el panel de fotografía de la obra ganadora.

* Organizadores:

Ing. Masahiko Hiraizumi Presidente Fundación MOA Internacional –Chile

Prof. Claudia Lira Latuz Presidente del Comité organizador - PUC

Arq. Claudia Raffo Calderón Directora Académica Centro de Formación MOA

Museo de Bellas Artes de MOA

http://www.moaart.or.jp/

Museo de Bellas Artes MOA (Fundación Arte y Cultura MOA)

Comité organizador del “Concurso de obras infantiles del Museo de Bellas Artes MOA

Instituto de Estética. Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes

 

* Patrocinadores :

Ministerio de Educación y Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Nippon PTA (Consejo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Japón), Federación Nacional de Kodomono-kai, Asociación Scouts de Japón.

“Diplomado en Cultura Asiática”. Instituto de Estética. PUC
CICL

Centro de Investigaciones Estéticas del Cercano y Lejano Oriente. PUC

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.