Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Por Rubén Cáceres Palacios

En el presente artículo he querido dar a conocer el trabajo y trayectoria de un gran talento nacional, un músico joven, maestro de la ciudad de Los Andes, creador que ya cuenta con grandes reconocimientos de sus obras en distintas instancias culturales forjadas en nuestro país, a modo de reseña algunas de ellas en el Concurso de Composición Luis Advis ( finalista 2008), Concurso Latinoamericano de Composición del Goethe Institut y Convocatoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Su nombre es Francisco Silva Cárdenas, que se acerca a la composición musical, teniendo estudios formales de manera particular con los maestros nacionales Pablo Aranda y Alejandro Guarello, en las casas de estudios Universidad de Chile como Pontificia Universidad Católica de Chile. Cárdenas es un maestro nacional que ha venido poco a poco tomando notoriedad en el ambiente artístico nacional, con trabajos creativos muy variados para distintas agrupaciones partiendo por obras para orquesta “Habitar de lo efímero”, obra seleccionada en la convocatoria para el “Estreno de Obras de Compositores Chilenos”, una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD), durante el año 2012 la obra fuera estrenada por la Orquesta Sinfónica de Concepción en su temporada anual. Asimismo, es del caso señalar y resaltar que también en su extenso catálogo de obras podemos encontrar obras para distintas agrupaciones así también creaciones para intérprete solista, dejamos su sitio web para que conozcan más de su biografía y obras de este maestro que gentilmente accedió a conversar con nosotros y detallarnos su camino y cotidianidad en la música que realiza y cuáles son sus trabajos y proyectos que se vienen en lo pronto.

http://franciscosilvac.tripod.com

 


1.- Primero saber cuáles fueron tus primeros pasos en la composición y que te motivo a seguir de lleno dicho camino.

Comencé a escribir música a los dieciocho años y en forma paralela a mis estudios de guitarra clásica, pero la inquietud por la música de tradición escrita venía ya desde hace un tiempo. Recuerdo tres momentos importantes. El primero, cuando a los quince años mi tío Rubén Alarcón me mostró los Conciertos de Brandenburgo de J.S.Bach. Fue la  primera vez que me hice la pregunta por la forma en que se construían las relaciones entre los sonidos. La segunda, casi de manera paralela a la primera, al escuchar las Cinco Piezas para orquesta de Anton Webern y preguntarme por el concepto de orden en la música. Finalmente, el encuentro con Pablo Aranda, quien fue mi maestro y guió las preguntas antes mencionadas con delicadeza, tino y rigor.

 

Creo que la absoluta fascinación que provocó en mi el arte de la escritura musical y su relación son el sonido fue lo que me motivó y me motiva a seguir en este camino.

 

2.- Cual es tu proceso creativo habitualmente? Diferencias en abarcar obras de orquestas y/o piezas de cámara o solos?

 

Los procesos creativos cambian de obra a obra, aunque quizás el leitmotiv entre ellas sea la concentración en el proceso en sí y la lenta artesanía de su escritura. Aparte  de los aspectos estrictamente prácticos, no hago muchas diferencias entre piezas orquestales, de cámara o solistas. Todo dependerá del devenir  fluctuante de cada obra.

 

 

 

3.- Cual es tu objetivo como creador musical y que es lo que quisieras que pasara con tu música en un plazo no muy lejano?

 

En caso de que la  multiplicidad de la experiencia se pudiese reducir a un objetivo, quizás  sería componer una música cada vez más honesta, dedicada y  detallista, que pueda ser  un aporte para abrir la percepción de quién la escucha. ¿Qué quisiera que pasara con mi música en un plazo no muy lejano? Bueno, que sea cada vez más “música” y menos “mi música”.

 

4.- De tu trabajo en documental " Desde fuera del centro", programa de apreciación musical con niños de 5to año de enseñanza básica en la ciudad de Los Andes, cual era vuestro objetivo y que conclusiones buscaban y obtuvieron con la realización del mismo.

 

Este querido proyecto, llevado a cabo junto a Camila Roa y en donde han participado importantes intérpretes, compositores y directores de orquesta chilenos, busca descentralizar y  permitir el acceso a la música contemporánea a estudiantes de educación básica de las escuelas públicas del Valle del Aconcagua que, históricamente y por diferentes razones, no han tenido acceso sistemático a ella. A través de talleres de experimentación con el sonido, sesiones de improvisación, charlas, conciertos en aula y conciertos abiertos a toda la comunidad pretendemos  desarrollar el hábito de la escucha desprejuiciada, generar reflexión, pensamiento crítico y amor por el conocimiento, tanto en niños como adultos de la quinta región.

 

Hemos realizado dos versiones del proyecto, una en el año 2013 y la otra en 2016. Ambas versiones tienen un documental asociado, que ha permitido dar a conocer  este proyecto único en su tipo. Hemos sido invitados a al Festival Nuevas Música por la Memoria en Buenos Aires, al Primer Seminario Internacional de Música y Transformación Social en Bogotá  y pronto seremos parte de la comitiva chilena en la Feria Classical Next en Rotterdam, Holanda.

 

Lamentablemente, el asunto del financiamiento ha sido un problema para asegurar su continuidad. Por ejemplo, este año 2017 la administración actual  de Los Andes no ha mostrado  interés en que el proyecto siga desarrollándose, a pesar del reconocimiento internacional que éste posee y de nuestra insistencia en conversar el asunto de la continuidad.  Parece  que ser profeta en tu tierra sigue siendo muy difícil en el Chile de hoy y el asunto de la continuidad y la proyección de este tipo de iniciativas,  un problema transversal a todas las artes.

 

5.- Cuéntanos más acerca de la obra "Habitar lo efímero", respecto a tu inspiración y como se fue forjando en su proceso creativo.

 

“Habitar lo efímero” es una obra para orquesta escrita durante el año 2010 y estrenada el año 2012 por la Orquesta Sinfónica de Concepción dirigida por el húngaro Zsolt Nagy.  Forma parte de mi relación con la música como un arte vinculado al detalle y concentrado en el hacer en sí, lo cual me permite acceder  a una idea del  “ahora”, que contendría lo universal en la fuerza y el vértigo del instante.

 

 El tiempo empleado en la realización de esta obra, completamente manuscrita, difiere de aquel que los medios digitales pueden ofrecer. Es así como el  tiempo “humano” – es decir la lentitud, la reflexión e incluso la pura contemplación en contraposición con la rapidez, la eficiencia superficial o lo prolífico – se hacen evidentes y palpables cuando me concentro en el proceso; lo táctil del gesto que dibuja con paciencia y amor, el movimiento de la mano conectado al movimiento del pensar y el sedimento de todo el proceder de la escritura se transforman en tramas de sentido que se vuelven audibles al ejecutarse la obra.

6.- Cual es tu opinión acerca de la música contemporánea y su recepción por la audiencia nacional?

 

Para mí, la música contemporánea es una oportunidad real de cambiar el mundo a través del sonido. La audición atenta y profunda es un llamado a abrir la  percepción, a recibir atento el fascinante mundo de lo inesperado  y una invitación a navegar en lo desconocido.

 

Creo que poco a poco en Chile se ha ido generando una audiencia para la música contemporánea y, en ese sentido nuestro proyecto “Desde Fuera del Centro” pretende ser un aporte para que esto ocurra ya desde la infancia.

 

7.- Que proyectos están en agenda?

 

En este momento estoy terminando una obra para dos oboes, encargada por José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas. En junio, Urquieta  junto al Cuarteto Surkos estrenarán “Contra” (2016) y en julio se volverá a interpretar “Habitar lo Efímero”, con la Orquesta Sinfónica de Concepción dirigida por Doron Salomon. Además, el ensamble f(r)actura grabará la obra “Contra II” (2017) , para piccolo, violín, viola, cello y contrabajo.

En relación a “Desde Fuera del Centro”, pretendemos darle continuidad a como dé lugar el año 2018, buscando nuevos rumbos y nuevas posibilidades de financiamiento y luchando por el sueño de que en algún momento se pueda convertir en parte de una política pública seria y continua. 

 

Obra "Habitar de lo efímero"



http://www.youtube.com/watch?v=WV90y-42FKo  

 

Documental " Desde fuera del centro"

https://www.youtube.com/watch?v=h7hYmSeMmK4&t=233s

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.