Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Este multifacético autor nació en la India, en 1924 y logró materializar una serie de contenidos enigmáticos y perplejos que hasta el dí­a son consumidos por el mundo de occidente.


shah4


Alejado del "gurismo" y de los cientos de grupos espirituales "dudosos" que afloran en el huérfano mundo occidental, este escritor entregó una serie de obras donde su raí­z oriental logró iluminar el vací­o que predomina en el mundo desarrollado. Idries Shah, nació en Simla (India) en el seno de la familia Hachemita Jan fishani, descendientes directos del profeta Muhammad y cuna de grandes sabios sufí­es.

Junto con ser docente sufí­ este autor introdujo en occidente diversos elementos de utilidad. Sus continuos viajes por el Norte de Africa, Oriente Medio y Asia Central lo motivaron a escribir una serie de libros. Fue así­ como en 1964 publicó "Los Sufí­es" donde demostraba que este camino habí­a participado en la gestión de la sociedad occidental e invitaba a cultivar nuestro propio fuero interno.

De esta forma, sus libros difundieron el pensamiento sufí­ en occidente hasta que este autor recibió el reconocimiento de universidades e instituciones como la UNESCO. Sus libros y complejidad llegaron más lejos, por lo que incluso en sus escritos posteriores como "Pensadores de Oriente" y "El Monasterio Mágico" utilizó parábolas.


shah7Idries también se dedicó al humor mediante la figura de Mulá Nasrudí­n, quien es una figura muy utilizada por los sufí­es para romper las tendencias asociativas y los patrones fijos de nuestro pensamiento Otros libros como "Aprender a aprender", "Un escorpión perfumado" y el "Yo dominante" se adentran en las barreras psicológicas y sociológicas de la sociedad actual.

Shah, creó el IRC (Instituto para la investigación Cultural) donde actualmente se desarrolla la investigación transcultural y el análisis de patrones de creencias.

Nidries siempre mantuvo relaciones y preocupación por Afganistán el paí­s de sus antepasados. Fue así­ como en los años 80, cuando la Unión Soviética ocupó esa nación,
creó una organización de ayuda para los refugiados instalando hospitales.

Producto de esta experiencia escribió su novela: "Kuru Kushu". A través de su trabajo, Shah mostró que el conocimiento debe adaptarse a las necesidades de cada sociedad, por lo que siempre citaba: "El color del agua parece ser el color del vaso que la contiene".


shah5Finalmente Sayed Idries Shah falleció en Londres, el 23 de Noviembre de 1996, dejando un estilo de vida enlazado con el conocimiento en una continua lucha por alcanzar una evolución. Quizás su esfuerzo constante es uno de los senderos a los que millones de personas recurren hoy en dí­a frente a la caí­da inminente del mundo hacia el vací­o.

El sufismo en una de las denominaciones que se le da al aspecto esotérico del Islam. Sus practicantes están en grupos que se dedican al estudio profundo del prisma teológico y cultural de la doctrina de Mahoma.

De esta manera, en el Sufismo hay diversos métodos que buscan la purificación del alma humana, el conocimiento divino y la realización de la Realidad Divina por medio de las enseñanzas espirituales que proporciona el Corán y la sunna.

Así­, a través del sufismo se pretende purificar el corazón donde se concentra el espí­ritu.


Shah decí­a que el camino sufí­ se puede compaginar con cualquier actividad o profesión y que puede ayudarnos a trascender las limitaciones habituales.

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.