Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

LUIS ALBERTO GARCÍA GUERRERO; EL MAESTRO OLVIDADO DEL PIANO


Por Rubén Cáceres Palacios.

Les dice algo el nombre de don Alberto García Guerrero?

Seguramente no, y es por ello que hemos decidido dedicar estas líneas homenajeando a este gran pianista y compositor Chileno, nacido en la ciudad de La Serena un 6 de febrero del año 1886. Junto a sus hermanos Daniel y Eduardo manifestaron desde siempre su atracción por la música ya sea en su faceta de melómanos como interpretes, no obstante que todos ellos realizaban estudios de distintas disciplinas como Medicina, Leyes y Odontología en el caso Alberto.

Maestro Alberto dedicado y destacando en la interpretación del pianoforte, siendo quien difundiera la música del compositor francés Claude Debussy en nuestras tierras. Es en virtud de dicha destacada faceta musical del maestro es que pasa a integrar el grupo de los “diez”, agrupación de artistas de diferentes disciplinas del arte nacional entre los cuales se encontraba Alfonso Leng, Acario Cotapos, Manuel Magallanes, Augusto d’Halmar entre otros.

Es en este ritmo social que el maestro García Guerrero se desenvolvió en nuestro país, siendo parte del quehacer musical de importancia y forjándolos pilares del repertorio nacional a comienzos del siglo XX. Es en 1918 en que el decide viajar a Estados Unidos a probar suerte como interprete en su amado pianoforte. Una vez establecido en Nueva York y por contacto de su amigo músico Marcos Hamburgo, quien tenía su propia agrupación musical llamada Hamburgo trío, le propone radicarse en Canada con el fin de realizar la catedra de piano en el Conservatorio de Hamburgo. Es en virtud de este acontecimiento que comienza a fojarse la carrera internacional del maestro como docente, decidiendo aceptar dicha propuesta y dejar atrás a su Chile querido pero no en el olvido.

Realizando su labor como docente asimismo destaca en su quehacer creativo en la composición de obras de música contemporánea y explotando su faceta de interprete al piano realizando distintas presentaciones tanto para las radiodifusoras canadienses como también junto a la Orquesta Sinfónica de Toronto. Como docente fue un destacado mentor, detallista y muy disciplinado, generando muchas generaciones de pianistas y músicos, pero es en el año 1943 donde conoce a su mas controversial pupilo, el señor y genio Glenn Gould, a quien dictaría clases por el periodo aproximado de una década completa, formando los cimientos de lo que sería el incomparable sonido, técnica y forma de ver la música que plasmó Gould en todas sus interpretaciones. Maestro Guerrero creando junto a su pupilo una técnica pianista sintetizada como dedo sobre dedo, la cual es una creación del maestro guerrero y que llevó por ejemplo a Gould a interpretar a Bach o Mozart con una sonoridad singular no alcanzada por otro pianista de su época.


Existe un registro del año 1947 respecto a la interpretación de obras de Wolfang Amadeus Mozart, que hacen a dúo el maestro García con Gould, las cuales adjuntamos el link para ustes al fina de este escrito. Una verdadera joya histórica y que nos permite a su vez estudiar la influencia que tuvo Guerrero sobre Gould en los años venideros y su formación como pianista, no obstante que en entrevistas posteriores dadas por Gould a los medios canadienses el siempre renegaba del real aporte de Guerrero a su formación actual como referente mundial en el piano. Mas alla de una conducta de renegar quizás una conducta sin control de un genio en el piano pero que fuera de el no sabía manejarse respecto a su entorno social.

Maestro Luis Alberto García Guerrero un maestro olvidado para Chile, más no para el mundo musical internacional, es por ello que hemos querido volver a la memoria el trabajo de este maestro chileno, y que Chile desde hoy en adelante debe practicar recordar y respetar a sus artistas, ya sea en el estilo que sea, solo valorar a quienes desde una perspectiva abstracta enaltecen a nuestro país.

 

Allegro form Sonata C major K 521 W.A. Mozart

https://www.youtube.com/watch?v=LrfCCBlz21I


Mozart Andante with 5 variations in G major, K 501

https://www.youtube.com/watch?v=_2SjyjoT4Q8 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.