Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.



ARTEFACTOS DE MORTALIDAD

Por Vicky Larrain
culturachile2007@gmail.com.

Preguntas y Reflexiones  de Reyna Perdomo

¿Que ha realizado?Estudia diseño grafico e ilustración en la Escuela de Artes Visuales de CaracasGraduada en danza moderna y coreografía en el Instituto Superior de danza interactiva de Caracas Beca de especialización en Interactiva Multimedia Design at Minerva Academia, Scan ( Groningen ).Diversos solo performances en colaboración con el multimedia experimental performance Desarrolla aplicaciones de CD room aplicación “Interactiva Choreo-Graphique”  artista seleccionado como primero. Internacional Dance/Tecnología Festival “Mona co Danzas Dances Forum” (2000).  Recientemente parte del profesorado en el Departamento de Diseño Industrial en la Universidad Técnica de Eindhoven.

En éstas páginas presentaremos enlaces interesantes sobre el tema de danza y tecnología. La mayoría de ellos son probablemente en inglés. Trataremos de agregar los sitios en español que hagan referencia a grupos o personas que estén relacionados con nuestro tema.Si tienes alguna dirección que pueda ser añadida a ésta página. ContáctanosDance-Tecnología Zone. Es un recurso para artistas y otros interesados en la utilización de nuevas tecnologías y medios en la realización de danza, danza-teatro y trabajos relacionados.Ciudad Internet Recursos en la red con muy buenos enlaces e información sobre danza en español.    REFLEXIONESPor qué Danza y Tecnología?

El acelerado desarrollo tecnológico no puede ser pensado sin su relación con el desarrollo del ser humano. Las artes y las ciencias estrechan cada vez más sus caminos y la evolución de uno influencia al otro, creando una espiral cuyo movimiento nos guía hacia una nueva percepción y comprensión de nuestra realidad.En este proceso, el arte es el alimento sin el cual no podríamos avanzar en nuestra evolución, aún con toda la tecnología disponible. "El cuerpo humano, como sistema sensorial y expresivo es, ahora más que nunca, fundamental y esencial para establecer una conexión válida con las ciencias y las nuevas tecnologías." Jean-Marc Matos. K Dance.

"La danza y la coreografía, como artes del movimiento, centradas en el trabajo corporal y multisensorial, representan un mundo técnicamente muy rico, que puede y debe aportar una visión central en el desarrollo y diseño de futuros proyectos interdisciplinarios de alta tecnología, para investigar, educar y crear." Thecla SchiphorstEl objetivo de este sitio es transmitir de una forma sencilla, información actualizada en español sobre lo que está aconteciendo en el desarrollo de nuevas tecnologías y medios y su relación con la danza y el teatro. "Cuando una sociedad reconoce el valor del arte, Está reconociendo el valor de su propia alma"Guillermo MenesesConcepto, contenido, diseño y realización por Reyna Perdomo  CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LIFE FORMS

LifeForms ha sido adoptado por animadores, artistas de efectos especiales y diseñadores de juegos de video, ¿Pero no vá ésto contra la noción usual de crear movimiento? LifeForms es un generador de ideas. Te permite inclusive ver muy complejos movimientos todas las veces que quieras desde diferentes perspectivas. Es muy difícil pedir a un bailarín que repita saltos perfectos 17 veces sólo para crear nuevas ideas. LifeForms te permite ver movimientos en tercera dimensión, a través de una figura estilo Michelin en la pantalla del computador.¿Cómo el cuerpo puede aportar al diseño de interfaces?

Nuestras actuales interfaces están centradas en la noción Cartesiana de separación de mente y cuerpo, una mitología de siglos de descorporeidad que devalúa lo psico-físico. Estamos intoxicados con la idea de estar desconectados de nuestros cuerpos. En discusiones sobre realidad virtual (VR), por ejemplo, se habla mucho sobre descorporeidad y miedo de ello, los dispositivos de realidad virtual como guantes de data y cascos son dependientes de una fina sintonización al cuerpo.Si uno se  interesa en corporeidad, la única forma en la que podríamos vivir en un mundo virtual es a través de nuestros cuerpos. La danza se origina del aprendizaje y la experiencialidad de cómo el cuerpo físico opera. El entendimiento del movimiento viene de trabajar de forma psicofisica-concierne a la corporeidad de nuestro lenguaje físico en relación a la tecnología. "Body Maps":, y experienciar es sentir, lo sensual, el tocar. En la tecnología de computación no estamos ocupados físicamente de ésta manera: la interacción con el mouse (ratón), por ejemplo, es literal y simplista. Entonces, para "Body Maps", yo he cubierto una mesa con terciopelo blanco para crear una superficie sensual. Cuando acaricias la mesa, ésta detecta la locación y la proximidad de tu toque.

 

También detecta la proximidad de tu mano y su gesto en la mesa. Integradas debajo de la mesa hay dos redes, una de resistores sensibles a la fuerza y otra de sensores de campo electromagnético. Cuando acaricias la mesa, imágenes de mi cuerpo - inmerso en el agua o abrazado por el fuego - son proyectadas sobre el terciopelo desde el techo. También, hay una grabación de sonidos de respiración y acuáticos. Entonces, por ejemplo, cuando pasas tu mano por encima de la mesa, sonará como si estás moviendo el agua en una piscina. Estas son imágenes arquetípicas - sobre el cuerpo y su relación con el agua y la tierra. La belleza del cuerpo humano en movimiento despierta ternura en los participantes. Pero en ésta instalación usted ha dicho que algunas personas reaccionan de una forma perturbadora.

Ellos no entienden las reglas de la pieza, que permite a la instalación operar. Pero experienciarla no es descubrir sus sistemas operativos. Esta pieza no es un juego de video donde se gana y se pierde. Es sobre entrar en conexión con ella a través de tu propio cuerpo. Es permitirnos escuchar nuestra propia experiencia física, éste trabajo relaciona el campo tecnológico al campo del arte.Como usted a dicho, LifeForms está basado en la rica e inteligente manera en que el cuerpo funciona.

 

No se puede hacer que las figuras del programa hagan cosas físicamente imposibles, como rotar la cabeza en 180º o doblar la pierna contra el movimiento natural de la rodilla. Ahora usted está desarrollando un nuevo software para capturar el movimiento, ¿Qué ofrece ésta nueva interface a los coreógrafos que LifeForms no ofrece?. LifeForms sintetiza el movimiento muy inteligentemente, pero hacer síntesis no es mostrar. Cuando sintetizas, creas movimiento desde la herramienta de la computadora más que desde el mundo físico. Capturar el movimiento (motion capture) es un "mostrario coreográfico", Los coreógrafos pueden usar un mostrario de movimientos como los compositores usan mostrarios de sonidos grabados. Los coreógrafos son capaces de grabar o capturar su movimiento directamente en el programa (software). Esto abre la posibilidad de más aplicaciones y complejidad disponibles. Un gesto de la mano puede ser trasladado a la columna y piernas, por ejemplo.

El programa de interfase que estoy desarrollando ahora, utiliza un equipo de Tecnología de Ascensión llamado Flock of Birds (bandada de pájaros). Seis sensores radio transmisores/receptores de seis pulgadas cada uno, llamados pájaros, recolectan coordenadas 3D-XYZ (tridimensionales). Los puedes colocar en cualquier parte de tu cuerpo. El programa traduce tu movimiento desde los pájaros al sistema de computación. La interfase trabaja con el modelo del cuerpo humano contenido dentro del programa.

 

Sólo seis pájaros capturarán el cuerpo entero.Sobre Thecla SchiphorstBigEyeCuando en sus veintes, dejó una prometedora carrera en diseño de software por la danza, ella no abandonó completamente la tecnología por el arte. En las noches, enseñaba ciencias de la computación, luego ayudó a concebir un software que ha transformado la coreografía y ha sido acogido por los diseñadores de danza del mundo.Entre ellos, estaba Merce Cunningham. Usando LifeForms desde 1989, la leyenda de la danza a creado más de una docena de coreografías incluyendo "Ocean", montada en un círculo, compuesta de 19 secciones y 15 bailarines y tan compleja como coreografiar cerca de lo imposible. "Tecnología y danza están juntas ahora", dice Cunningham acerca del trabajo de Schiphorst."Danza es mucho más técnica de lo que las computadoras puedan llegar a ser nunca", dice Schiphorst.

  

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.