Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Micelio

"La piel, el único lugar donde no se pueden borrar las huellas, por más que se quiera, nunca volverá a ser igual" Sebastián

 

Jorge Restrepo

 

 

Sebastián Fernández: Adivino de almas

Al ver las fotografías de Sebastián, recordé que en distintas culturas de la antigüedad, entre éstas egipcios, griegos, romanos y mayas, se adivinaba el futuro de las personas haciendo que éstas posaran frente a espejos.    Su trabajo me hace pensar en un adivino de almas, en un espejo digital que nos acerca de forma directa a las personas, por medio de imágenes en trabajos de publicidad y artísticos; él adelanta el proyecto “Made in Colombia”, también colecciona registros no comerciales que son su diario de relaciones con las personas que –así como se hacía en la antigüedad- se presentan frente a este hombre integral, Sebastián Fernández, como si él fuera un espejo.

Cada vez veo más trabajos de fotografía en la publicidad, que son muy atractivos y promotores de ideas para distintas ramas del arte.   

Jorge: Te quiero clasificar como un milennial. ¿Esto es aceptable para ti?

Sebastián: Lo es, hablemos de que esto es una clasificación generacional y que por más que se quiera o no, hago parte de este  mundo de redes, globalidad y pensamiento de autorrealización y felicidad de una forma en cierto modo experiencial  y pasional por llamarlo de alguna forma.

Jorge: Hablemos de un fotógrafo milennial. ¿Cuál es el principal reto para articularse a una sociedad esquemática y que aún no reconoce una filosofía de vida –la filosofía que está generando un nuevo cambio en el mundo- de la generación que va de los 20 a los 30 años?

Sebastián: digamos que aunque he logrado realizarme en mi campo profesional se podría decir que con cierta “facilidad”, aún sigue vigente sobre todo en nuestro país una fotografía mucho más comercial, que es con la pared que más me he chocado, ya que a pesar de tener la “ventaja” de que a la gente le guste lo que hago y de alguna u otra forma los “inspire” o los haga ver algo diferente en mis fotos, siguen prefiriendo lo que ya conocen y el esquema comercial que es el que les ha funcionado “toda la vida”.

 

 "Dualidad que equilibra la vida en su estado más puro", Sebastián

 

Jorge: Después de tanta poesía en algunos de tus trabajos, ¿qué sigue?

 

Sebastián: Muchos proyectos a mayor escala de los que he hecho, tal vez una expo pensada a largo plazo, de todas formas, ¿sabes que ésta es la pregunta más complicada de responder? En mi caso y supongo que no soy al único al que le pasa, como artista lo más complicado no es hacer algo, sino pensar en lo que vendrá, ya que hablando de un arte tan subjetivo no es tan fácil superar algo que ya has hecho antes y que haya tenido una buena acogida.

Jorge: Me gusta la fotografía contemporánea de moda.  Tú juegas, con destreza, entre fotos pop y fotos en el umbral del concepto. ¿Es esto verdad?

Sebastián: Diría que en este mundo tan cambiante y donde tienes que reinventarte día a día, para mí lo ideal no es solamente embarcarse en algo que describa el trabajo artístico de  X o Y autor, sino el dar ese algo más, diciéndolo de una manera más ligera, para mí lo importante no es el cómo, sino el qué, que haga pensar, sentir y transmitir algo, va ligado a cada persona que vea la foto, pero siempre lo importante para mí es que sea lo que sea, piensen y se transmita algo.

Jorge: ¿el uso del Photoshop es un dilema?

Sebastián: No realmente, para mí es una herramienta fundamental en esta profesión y todo es válido, lo importante sería lo que se quiere transmitir, así sea la intención mostrar algo real o no, en mi caso trato de ser lo más purista posible, en cuestión de “efectos de luz” elementos en la composición, colores etc, ¡sí necesito agua pues llevo agua al set, colores, pintura lo que sea! Sin embargo como todo arte va también ligado al creador y sus facultades para desarrollar su arte, así que probablemente podría tener el mismo resultado o algo muy parecido hecho real o compuesto digitalmente y todo sería válido para mí.

 

        

"Más allá de todo lo que se encuentra al exterior, hay un mundo en medio de la pureza", Sebastián

 

Jorge: ¿Por qué produces fotografía y no otro medio plástico?

 

Sebastián: Para mí este es uno de los pocos medios que es real y tangible. A qué me refiero con esto, la fotografía es la captura de un instante, es inmortalizar un momento, algo que existió y que es real, por lo tanto para mí es la oportunidad de crear “mundos paralelos” en los que puedo hacer lo que quiera, bajo la primicia de que todo lo que aparece ahí es un elemento real y que existió en el momento de la captura (hablándolo de una forma muy purista, como trato de hacerlo).  En la pintura, escultura o lo que sea, si hago una chica con un elefante rosado, vale y puede verse hermoso.  Si capturo un momento en una foto y me tomo el trabajo de hacer la producción lo más completa posible, estoy documentando un instante que realmente existió.

 

 

Pagina y redes sebas:

 

Página web: www.sebastianfernandezp.com

Facebook: https://www.facebook.com/SebastianFernandezPPhotography

Instagram: https://www.instagram.com/sebastianfernandezp/

Escáner Cultural nº: 
187

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
20 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.