Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


LOS ANGELES Y LOS MAGOS DEL ORO

Por Felipe Vilches Rubio

/El Sol vence las Tinieblas./ El héroe mata al Monstruo./ El Sol mata al Monstruo./ El héroe vence a las Tinieblas./ El Sol brilla con fulgor dorado./ El oro brilla con fulgor dorado./ El oro brilla como el Sol, es el oro./La Salud es Oro./ La juventud es Oro.


En el libro de Enoc se relata la caída de los 200 ángeles que se acoplan con las hijas de la Tierra, a los que pagaron enseñando métodos mágicos y virtudes curativas de Raíces y Plantas. Por su parte el Angel Malo Asasel enseño a los que se reprodujeron el arte de fabricar espadas, escudos, corazas.
Les descubrió los metales más nobles, y el arte de labrarlos, con la confección de brazaletes, joyas, pomadas para los ojos, - el uso y técnica de labrar y cortar diamantes, y la preparación de tinturas.
Este Ángel Malo se toma la playa, parece un pirata que se tomó el brebaje que el Capitán Cook daba a sus audaces cuando atravesaban los océanos-, reinaba el fulgor del metal, la espada y el color Púrpura: la magia fantasiosa.
El artificio del convertir a diamante estaba escrito en los documentos sagrados, pero el libro de Enoc tiene a la química como un mágico regalo del Sexo de dos Ángeles caídos y doncellas de la tierra, y donde la magia es el referente de los inteligentes.

Si quisiéramos haríamos de la Alquimia el símil de la Oscuridad con ejemplos de la Peste en la vieja Europa, pero esta breve historia no está aparte del Sol, ni de las Tinieblas, ni del Fulgor de la Espada, que son los elementos del Oro.
Vamos a la especulación.
La parte especulativa de magos, los hacedores de oro es el asunto científico más importante para la comprensión del mundo y fundamental para el porvenir. La historia corta de la Naturaleza veía en la química la actividad altamente productiva "un arte"- instrumental de "hacer oro", cambiándose con el tiempo la noción de química por "tener salud".
A modo de una simple visión de la historia tenebrae del Oro puede ser escrita así:

/El Sol vence las Tinieblas./ El héroe mata al Monstruo./ El Sol mata al Monstruo./ El héroe vence a las Tinieblas./ El Sol brilla con fulgor dorado./ El oro brilla con fulgor dorado./ El oro brilla como el Sol, el Sol es el oro./La Salud es Oro. La juventud es Oro.

La insólita respuesta a la llegada del sentir el Oro, lo que nos rodea a la historia compleja y tan extraña, donde la consciencia común no vive del oro.
Solo son grupos de iluminates, seres inteligentes en el medievo. La falta de comunicación de saberes es muy bajo, a caballo y palomas, la inteligencia se hizo euforia de retórica..
La química con sus especulaciones protagónicas, es un arte oscuro porque el vulgo no olvida que es la puerta de la Farmacia. Nada más, se desconoce a Demócrito más antiguo en el tema.
La misma ignorancia que ha hecho que nunca más se siga la noción antigua que une química-astrología, por ello no aceptan muy temprano -en el tiempo- al astrólogo Firmicus Maternus, que en su tratado tiene una tercera parte con el título de "Influencia de la Luna sobre Saturno", donde señala la situación astral que predestina a los que nacieran en esta constelación, los verdaderos scientiam alchimae, un sueño químico de una salud de oro vista en las estrellas.

La química se creía inventada por los árabes en la interpretación de Johannes Angelus, en su libro OPUS ASTROLABI (1488). Pero solamente Zósimo de Panópolis indica que un tal Egipto es un verdadero representante de la Alquimia. ( IV d.C), y testimonia que la palabra Egipto significa una alegoría, es la "tierra negra" o la "negrura", donde el uso del "blanqueo" o "el dorado", serían los colores apetecidos en el mágico arte. Hacer oro retoma la leyenda judía: el profeta Chemes, escribió el primer libro de la tecné química como arte de separar elementos, -derivan química de Chimos, o sea, el jugo de la vida del elemento- Aunque todavía no hay la silueta definida de fabricantes mecanizados sobre los elementos que integran el oro, estos hombres-quimos empezaron dominando un arte que extrae metal del metal, de tal arte se encuentran los cuerpos ensayísticos de Hipócrates.
La palabra Egipto sería Jugos-Chimas (no China), sino en el sentido de fundición metálica es arte de fundir metales, así se conservaba la historia de hacedores y transformadores de metales.
Dentro de los hacedores de Oro esta la liberación sexual de los ángeles.
Es la más curiosa leyenda de la química, de la invención de los ángeles malos, después de la expulsión de la Pareja del Paraíso es su liberación sexual y su recreación en la Alquimia.
Los Ángeles malos después de la expulsión de Adán y Eva, se unían en amor con las hijas de la Tierra, y estas, en pago de los favores del cuerpo les confiaban los Secretos de la Naturaleza.
De una re-interpretación del Génesis: "Como los hombres empezaron a procrear en la Tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios se fijaron en ellas y "como eran hermosas", de entre ellas escogieron sus esposas...
Por entonces los tiranos en la Tierra, ya que los hijos de Dios y las hijas de los hombres tenían relaciones y tuvieron hijos, que fueron poderosos en el mundo y gente famosa.
Se agrega a esto que poderoso del mundo es gente famosa por poseer la creencia de la Vida es Oro cuyo disfrute es lo contrario a el Tiempo es Oro, donde se espera que todos ocupen la Regla secreta de la Alquimia. Este es el aire primario, maléfico donde se ubica el primer fracaso de la química, -no tenía pudor para la mentira- cuando acusan la represión de las instituciones que desvían las investigaciones, dejando a los químicos bajo la noción de una técnica malvada, un ser fugitivo y demoníaco.
Se habla de un hito importante en la historia el compendio de todo el saber químico- técnico del Oriente-Egipto- cuyo compilador Bolos, un alejandrino que integra bibliotecas enteras y templos egipcios, un saber pleno que vivió 50 años. Entre el año 250 al 150 A. de C... redactó una gran enciclopedia de la ciencia griega, de la técnica empírica egipcia o "patrañas", -literalmente "patas de araña"- de la antigua Persia. En esta región se atribuían muchos actos químicos a Ostanes y a un reformador religioso Zoroastro, que comprendía temas referentes a hombres, plantas, animales, metales, minerales.
"De la Simpatía y antipatía de los seres vivos, de las plantas y de las piedras", autor Zoroastro y más bien se trataba de enorme material psíquicamente unidos a los reinos de la naturaleza, y fue la fuente inspiradora de la obra de 1542 Plantas Mágicas de Teofrasto Paracelso, un médico naturalista suizo, pionero de la farmoquea moderna, y de Zaratustra de Federico Nietzsche.

Bolos, el primer compilador de los saberes egipcios no tiene prestigio, se atribuye que son teorías del griego Demócrito - de la ciudad de Abdera, que parecía más adecuado a formar una ciencia oculta y elitica que surgía silenciosamente "entre los pasillos", de las intrigas mayores de la época de los Emperadores. En textos de Física y Mística de Demócrito se habla que Claudiano entendía toda clase de cuestiones químicas, no se habla de conversión de metales en oro, y el oro relucía por todas partes en los templos de la ciudad de Bizancio. Se ocupaban de la laca - su historia es un trozo de la historia de Bolos, y se atribuye a Bolos la invención, fabricación de piedras preciosas que resultan con "las mismas palabras" o rituales verbales que se usan para confeccionar esmeraldas artificiales. Según Posidonio, la obra tendría un capítulo en que trata de diamantes y la manera artificial de fabricarlos. Se atribuye a Anaxilaos, una buena receta para falsificar plata, atribuido a su vez a Demócrito.
El historiador Plinio habla de la producción de la esmeralda de cristal por buenas recetas que "falsifican" su producción. Los dos libros atribuidos a Demócrito, Física y Mística sobre la plata y el diamante, tendrían un agregado que conduce a los fabricantes de oro, aquellos que también conocen el tratamiento de las perlas, y que con sus estudios que adquieren dominan posteriormente, el oro y la púrpura.
Demócrito divide la literatura alquimista tiene dos vertientes: a) procesos y preparaciones técnicas, b) una nube mística- astrológica de la filosofía de la naturaleza, gnóstica religiosa, citas falseadas de filosofía, ocultismo ecléctico, encantamiento y magia, un lío de locura y razón, de griegos y superstición oriental, que se explica en el sincretismo del mundo alejandrino. Las recetas herméticas de Hermes Tremegisto aparecen en Alejandría posterior a Cristo con las dos astrologías: Nechepso y Petosiris.
La más conocida sentencia alquímica que se haya escuchado por Demócrito, se atribuye a los labios del viejo mago Ostanes, y este personaje domina la literatura de los fabricantes de oro.
La sentencia parece ser la métrica de un dibujo como la precognición de una región intuitiva, superior a la Naturaleza y a los Cambios:

Una naturaleza se recocija en otra./
Una naturaleza oprime a otra./
Una naturaleza vence a otra./

Desde Ostanes, la literatura química de la antigua Grecia supone una síntesis de la sentencia mágica en un racionalismo orgulloso "la parte en el Todo", extraer del todo un elemento de otro, lo alquímico es la variabilidad de los rostros de la ruleta del oro. Es transmutación de los metales -ya más preciso y en secreto-, extraer plata del cobre y extraer oro de la plata.
Se unió la especulación del Electrón, su campo y el sentido de aleación natural frecuente de plata y oro, de color amarillo claro. Era posible desde el electrón obtener Oro y Plata puros, separándolos del corazón del electrón.
La etimología egipcia dice asem y en la alquimia griega asemos se refiere a electrón, que permite cualquier metal de otro en que se encontrará.
Desde la preparación por los químicos griegos del agua sagrada, o sustancia primera, -la piedra filosofal era mántrica, fruto de la ecolalia divina, el electrón dio con la clave.
La especulación monista de la consciencia primitiva se abandonó para ser técnicamente más útil en otras búsquedas.
La teoría o cuerpo primitivo de Bolos no es una mística de lo Uno, sino platas, metales, tinturas etc., así se dice de la falta de mística sagrada de los escritos de Zosimo pues es muy práctico para la salud con recetas. Esta la literatura alquimista que no considera recetas sino el agua divina y estos alquimistas hablan continuamente de la materia y de recetas químicas.
Los fabricantes de oro, es un paso místico a un sagrado lugar o a la tierra del arte para los profanos.
El criterio moderno acepta que Elio Promoto fue aprendiz de un médico o farmacéutico llamado Ostanes, que vivió alrededor del año 100 después de Cristo, pero el misticismo novelesco se montaba a copiar historias para satisfacer a un público con llamativas invenciones, encubrimientos.
Se ocultaba la fuente de los autores, se saqueaban entre sí la información, se hacían referencia a autoridades fabulosas y acompañaban abundantes citas. Se perdía el camino del oro artificial, las cosas en sí mismas eran vistas y pregonadas con jactancia, pero presagiaban al lema seductor más antiguo de la vanidad: aurum nostrum non est aurum vulgui.
La imaginación egipcia tenía enorme fuerza en los tiempos de Cristo Salvador, y que la filosofía griega del siglo III. Habría conceptos especulativos fecundadores de métodos y técnicas superiores de los egipcios, que se relacionaban con la física de la antigüedad. Profundo: los dos textos más antiguos de química lo dicen todo, les anticipo unas mágicas informaciones.
En el papiro de Layden en 1828 encontrado en una tumba tebana, se encuentra el relato de un anónimo admirador de la literatura mágica y de las ciencias ocultas, rollos mágicos, que registran imprecaciones mágicas, 2 códigos químicos.
Se comentaba allí el logro mágico-químico de ahogar un levantamiento de los egipcios en el 297 después de Cristo, se ordenaba cremación de todos los libros para fabricar oro, y se pensaba terminar los medios de riqueza fraudulenta a través de artes ocultas.
Lamentaban haber sufrido una falsificación de metales preciosos y acuñamiento de moneda falsa.
Estos escritos, ahora de sabiduría ocultista, hermetista, y filosofica permanecen en las arenas del Desierto. Esta el papiro de Estocolmo que fue regalado por el Vice-consúl noruego-sueco Anastasy, que lo compró en Egipto, y lo regaló a su vez, en 1828 también, a la Academia sueca de Estocolmo.
Es otro recetario práctico, allí se reconoce a Anaxilaos, como autor intermedio en la obra de Bolos, que posa de técnico en la parte mágica de sus escritos, desterrado por la Magia, confirmarían la afirmación de que el carácter místico de la química antigua, se origina en los helenos y en Pitágoras, instalados esos saberes en Egipto, donde lo fundamental es el arte sagrado de trasmutar oro.
Ostanes fue conocido como el primer maestro de toda la magia y de la ciencia mística oculta.
Citado por Plinio y otros historiadores anteriores que lo confirman místico con su atmósfera mágica aunque su obra la consideran seudocientífica.
Se nombra a Ostanes en una obra médica de Elio Promoto, escrita en los tiempos de Adriano, se hace referencia a un remedio contra la fiebre que preparó el maestro Ostanes.
Consistía en una mezcla de limaduras de plomo, yerbas caseras que se ponían al crisol.
Los autores alquimistas que hablaban en los textos con claridad eran castigados, pero se sitúa la historia primera Demócrito-Bolos (llamada la Enciclopedia Magnifica), se ocupaban del hombre y sus enfermedades, de las plantas y de los animales.
No se refieren a naturaleza inorgánica, sino a los metales, diamantes, perlas, tinturas, y aquello que se mira como técnica, y sin aspecto místico -tiene su contrapartida en la superstición oriental sobre quedar maravillado por las piedras preciosas.
Desde la aceptación de la teoría de los 4 elementos de Empédocles, su misterio primordial esta en los brazos tatuados con la serpiente egipcia. De este símbolo se concebía la unidad de toda la materia con el convencimiento de la codificación, sustancia primera, origen que puede transformar secretamente el fuego en aire, el aire en agua, de agua pasar a tierra, y en otro orden, de cobre a plata, de plata a oro.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.