Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 
 
SOS Tierra/08/Ecobicicleteada
Arte acción urgente por el planeta

 

Abrir un portal a la naturaleza. Al cosmos; y mantener una relación diferente con el espacio urbano de Buenos Aires, que dialogue con el medio ambiente, desde el arte, es la meta, este año. Que va profundizándose en el tiempo, gracias al colectivo SOSTierra-arte acción.
En Boedo y San Juan, desde las 9 am, mirábamos el cielo. Hacia una semana que anunciaban lluvia para el sábado 26. Sin embargo estuvimos tranquilos, esperando desde la primera mañana, el momento para arrancar con las bicis. Las nubes grises daban otro significado al paisaje urbano, en la esquina mítica del café homero Manzi. Éramos un puñado, no más de veinte, en el inicio, no todos nos conocíamos. Pero estábamos decididos a modificar el panorama a lo largo de los casi 47km. a pedalear, hasta la reserva de Hudson, en Varela.
 
Pensamos sacudir hábitos cosificados, incorporando situaciones nuevas al espacio urbano para revisar los problemas actuales. Entrar en esta estructura viciada lo máximo posible. Para ello conseguimos arboles nativos, invitamos a artistas y vecinos a realizar una maniobra conjunta, en tránsito. Siendo protagonistas.
Bosquejando otro transporte limpio, otros caminos, ante la crisis energética.
En marcha al sur, presentamos Intervenciones y performance en plazas; instalaciones y música en estaciones de tren; murgas en la calle; señalizaciones poéticas en reservas ambientales. Y la acción directa, modificadora, de los vecinos y sus representantes defendiendo las parcelas que nos toca sobrellevar o revivir en nuestro planeta tierra.
 
En las calles de la ciudad trazamos una línea abierta en sus puntos de encuentro. Una configuración variable. Donde las circunstancias inesperadas en su recorrido fueron dando formas, texturas, posibilidades. Como el ombú y los palos borrachos plantados en la Casa Amarilla. Predio que pretendemos sea en el futuro, parque de árboles nativos, para el barrio de la Boca.
La navegación en bote de los ciclistas que atravesamos el agua contaminada del Riachuelo hasta la isla Maciel. Retumbando en nuestros oídos los ruidos producido por los camiones que van rumbo al Dock Sud, y el aire de villa Inflamable. Ciudad petroquímica a minutos del corazón de la city porteña.
 
Y el mediodía nos encontró haciendo pozos para sembrar un Seíbo y un Timbo y dos Talas a orillas del lago de la Saladita. Sarandí, Detrás de Avellaneda. Mientras otros aprovecharon la parada -y el cielo abierto que donaba su luz otoñal- para sumergirse y remar en el lago. Pensado para preservar los humedales en la orilla del rio de la plata en peligro. Y transformar el área en espacios verdes.
A través de la bicisenda de Bernal a Quilmes pudimos sentir el apoyo intenso de los vecinos. Convocados por sus representes locales. En la plaza del Bicentenario quedaron tres Jacarandaes custodiados por el monumento de Guillermo Hudson, instalado hace más de 60 años.
 
Ya cerca de las 17pm. Arribamos a la estación de tren Zeballos. Artistas locales realizaron instalaciones e intervenciones, en el borde de las vías. Y una banda de Rock sacudió la rutina de del sábado 26 de abril. Faltaban 7 km para completar 47km.
La sensación al entrar a la reserva de Hudson fue la de estar en otro país o región del mundo. El llano bonaerense. Sus quintas, tosqueras abandonadas. Las sirenas de las motos que nos acompañaron. Los autos que hicieron todo el recorrido transportando árboles, agua y aguante.
La ceremonia del recibimiento y el campamento montado para transitar la noche fantástica nos reunió hasta la madrugada a algunos.

El domingo 27 después del mediodía Alberto Sarli, junto Juciara Santos; Javier Montero; Aníbal Vallejos; Javier Sasiambarrena; Calixto Saucedo; Ana Lindner y Carlos Suarez; Javier Sobrino; Andrea Cárdenas y Claudia Ruiz Herrera, desplegaron sus acciones en la tierra, el pasto, el bosque de la reserva. Dos días inolvidables.

Daniel Acosta.Coordinador de SOSTierra
 
 
SOS Tierra/08

Artistas participantes: Paula Abalos, Paloma Acosta, Gabriela Alonso, Sofía Althabe, Joaquín Amat, Moira Antonello, Andrea Cárdenas, grupo Filotopia, Mónica García, Grupo Mundos Oníricos, Grupo Presente Continuo, Claudia Ruiz Herrera, Gabriela Muollo, Guadalupe Neves, Nelda Ramos, Javier Robledo, Calixto Saucedo, Alberto Sarli, Gabriel Sasiambarrena, Javier Sobrino, Daniel Symcha, Aníbal Vallejos, Rodrigo Viera, Gabriel Montero, Julián Alsina, Rosa Audisio y tomas Abraham de La Pampa. Sayuri Guzmán y Caryana Castillo de Rep. Dominicana de Juan ángel Italiano, Uruguay, Amalia Sanchis de España.

Apoyan SOS Tierra: Chapeco-Brasil. Zona de arte, AAVIV. Canal Cero. Revista Heterogénesis, Suecia. Video Bardo. Revista  Artexto. Caras y Caretas. IUNA. Hecho en Buenos Aires. Geifco.Org/actionart, España. Escáner, Chile. Performancelogía, Venezuela. Uruguay. Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, CAAP, e IFLA.


Más información:

http://www.proyectosostierra.blogspot.com
 
Daniel Acosta, coordinador del proyecto SOS Tierra/08

http://terraviento.blogspot.com /

Organiza: parque ecológico Guillermo Hudson. SOS Tierra-arte acción.

http://www.hudsonmuseoyparque.org.ar

Contacto: acostaterra@fibertel.com.ar

 
 
 
CONTINUARÁ......... (PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN)
  

Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: aquí

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 9 número 104 mayo 2008

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.