Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

  INMERSIVIDAD, DOBLE CONTEMPLACIÓN/DOBLE CONCIENCIA, TERRITORIOS INMERSIVOS

Articulo y fotografia portada de Carolina Lolas-Noviembre 2014

Fotografias interiores, cortesia de Catalina de la Cruz 2014

En el artículo Inmersividad, imagen/pensamiento, fija y en movimiento exponíamos sobre la articulación experimental de la imagen fija en su camino evolutivo hacia el movimiento; el tiempo y la constitución del pensamiento.

 En este artículo expondremos sobre los territorios inmersivos, construidos desde la imagen fotográfica, apropiándose del movimiento y del tiempo; observando estados de conciencia y la arquitectura de la ciber percepción.

Durante este mes viaje a Concepción a ver una obra que estaba dentro de mis rutas mensuales de visitas.

Y fue una gran sorpresa encontrase con una enorme obra inmersiva, hablo de la obra Fuera de Escala, de Ronald Kay y Catalina de la Cruz, una analogía de las lineas de nazca. (Escuchar entrevistas)

Ronald Kay:https://soundcloud.com/carmagui/ronaldkay-inmersividad

 Catalina de la Cruz: 350https://soundcloud.com/carmagui/catalina-de-la-cruz

La obra Fuera de Escala, es una obra que reúne prácticamente todos los elementos de conformación de una obra inmersiva, pero mayor aún, es una experiencia que genera un territorio virtual que amplifica los sentidos perceptivos y ciertos estados de conciencia.

 

Características  formales de la obra

La instalación Fuera de Escala de Catalina de la Cruz y de Ronald Kay se compone de 4 proyecciones simultáneas de 5mts por 2,80 en un solo muro 20 mts  por 2,80 mts.

Están orquestadas por un ordenador y el sofwear Madmapper y 2 proyectores Epson de 6mil Llumen cada uno.

Proyectan imágenes fotográficas ordenadas con un ritmo visual de 38 segundos por imagen, lapsus observado en el tiempo standart de los spots publicitarios, lo que garantiza una ergonomía temporal de atención visual.

La escritura de las fotografías se equilibran entre el trazo seco otorgado por el pixel y el trazo húmedo otorgado por las partículas de plata, generando una atmósfera de improntas mecánicas de origen análogo y digital.

 

El sujeto exploratorio, el tiempo, la geografía, la geología y el paisaje

 

 

Ronald Kay presenta una serie fotográfica tomada en 1971 sobre el territorio alemán, fotografías análogas capturadas desde el suelo, registrando los trabajos de colocación de las líneas de comunicación telefónica como elementos invasores y corruptores de la hegemonía medioambiental que interviene el espacio y el paisaje. 

Catalina De La Cruz presenta una serie tomada durante el 2012, registrando el territorio Nazca compuesto por fotografías aéreas digitales, tomadas sobre la trama de líneas de Nazca, capturando el territorio abierto e inscribiendo la geografía contenedora del trazo prehispánico.

Estas analogías territoriales, se basan en un estado antropológico de percepción del paisaje, y la intervención del hombre en la modificación de su medio ambiente, pero exprimiendo un sentido de Land Art inscrito dentro de una estructura contenedora.

 

Territorios Inmersivos Doble Contemplación / Doble Conciencia

 

 

La obra Fuera de escala es una experiencia importante e imponente para el análisis cualitativo de la Inmersividad, ya que genera un territorio basto, dotado de horizontalidad que casi imagina la curva terrestre y abre el espacio-tiempo de la doble contemplación y la doble conciencia.

Si determinamos que la conciencia contemporánea se comienza a re ordenar en un estructura dotada de nuevas cualidades mentales, nuevas formas de cognición y percepción dando paso a la ciberpercepción, podemos explicar nuevos sentidos de contemplación y conciencia.

Sobre estos paradigmas; nos preguntamos que es la doble contemplación y la doble conciencia?

Dentro de los estados y arquitecturas inmersivas, la doble conciencia es el estado que ofrece acceso a la simultaneidad, a dos campos de experiencia distintos. La doble contemplación en el caso de Fuera de Escala es la simultaneidad de abstracción que se genera dentro de esta experiencia visual;  un símil a estar y tener ocupados con un objeto sutil ambos hemisferios del cerebro, anulados de juicio y discriminación, experimentando un viaje de 56 minutos.

Es entonces que la obra Fuera de Escala se transforma en un bastión regional del concepto de obra inmersiva, siendo la imagen de la era digital una plataforma que rebalsa las dimensiones de la imagen, generando un flujo visual que es necesario recorrer en un viaje temporal que exige al espectador entender, reconocer y transportarse a un estado de meditación, como explica el propio Kay, como en un rio, flotar en un rio de flujo interminable, donde el cuerpo se deja ir, sin poner resistencia.

En este punto me gusta invocar la imagen que se genera cuando pensamos en la alegoría de la caverna de Platón:

Sócrates: Sería necesario que se habituase a mirar los objetos de allá arriba. Y al principio vería más fácilmente las sombras, y después, las imágenes de los hombres reflejadas en el agua y, después, los cuerpos mismos; en seguida, los cuerpos del cielo, y al mismo cielo le sería más fácil mirarlos de noche ...y, por último, creo, el mismo Sol... por sí mismo, ...Después de eso, recién comprendería que el Sol... regula todas las cosas en la región visible y es causa también, en cierta manera, de todas aquellas [sombras] que ellos veían..

El resultado de esta alegoría es regular todas las cosas de la región visible desde el sentido de la inmersividad.

 Pero como regula el cuerpo humano desde los sentidos, la cognición, la biología, la física todas las cosas de la región visible?

La respuesta a Platón es introducirse en la doble contemplación y la doble conciencia, similar a habitar dos cuerpos, y como experimento Fernando Pessoa, el escritor, la capacidad de generar múltiples territorios de habitabilidad no corporal, un estado de introducción en el concepto de Ciber percepción.

Hasta donde nos puede llevar la región visible desde la inmersión?

Claro está desde la simultaneidad hasta la expansión de la realidad

La experiencia de esta obra inmersiva, Fuera de Escala, describe respuestas a la concreción de flujos psíquicos/físicos de la imagen fija, un  territorio inmersivo que conjuga tiempo, ritmo, abstracción y flujos fenomenológicos de la ciber percepción.

+La Ciber percepción es un concepto de R. Ascott para referirse a los elementos que de carácter post biológicos; describiendo la amplificación tecnológica de nuestros procesos cognitivos y perceptivos; hasta el punto de emerger y evolucionar nuevas facultades sensoriales.

+Dentro de la evolución humana, estamos desarrollando un nuevo cuerpo. El concepto cyborg y post humano no es solo la auto construcción de un hombre que se modifica a si mismo de prótesis miembros, si no el desarrollo de una nueva conciencia y un nuevo sentido de percepciones.

+La expansión territorial, desborda los límites materiales y físicos del cuerpo generando una navegación virtual infinita de auto arquitectura, aportes del constructivismo radical (conectividad y construcción).

Pero como podríamos convivir en el inter espacio entre lo real y virtual?

La realidad expandida y el proceso análogo dado por las redes de conectividad ha generado un sentido de telepatía mundial, hasta el momento artificial y análogo hasta el momento gobernado por la internet. Proyecciones técnicas que han erigido nuevas arquitecturas inteligentes.

 

Sobre la dimensión, objeto de Escala- Fuera de Escala

 

 

Según Jean Baudrillard en El otro por sí mismo (p.17), “ Han llegado los tiempos de una miniaturizacion, de un telemando y de un micro proceso del tiempo, de los cuerpos, de los placeres. Ya no existe un principio ideal de estas cosas a escala humana. Solo persisten efectos miniaturizados, concentrados, inmediatamente disponibles. Tal cambio de escala es visible en todas partes: este cuerpo, nuestro cuerpo, aparece superfluo en su extensión, en la multiplicidad y la complejidad de sus órganos, de sus tejidos, de sus funciones, ya que todo se concentra en el cerebro y e n la formula genética, que resumen por si solos la operación del ser. El campo, el  inmenso camp geográfico parece un cuerpo desértico cuya extensión resulta innecesaria... el cuerpo como escena, el paisaje como escena, el tiempo como escena desaparecen progresivamente...(*)

 

Pero entonces nos preguntamos cómo llegar a esa concreción?

Fuera de Escala es una obra que conforma una arquitectura virtual próxima a la realidad aumentada.

Cuando le preguntamos a sus creadores sobre el concepto fuera de escala nos responden: La fotografía no tiene escala (Kay), es el proceder de la inscripción de la luz en las planicies las sales de plata. Siendo la escala una medida, un referente externo, solo una medida telemaquinada.

(De la Cruz) nos refiere a Walter Benjamín y el Inconsciente Óptico, lo que habla la cámara no es de lo que habla el ojo, hay una ruptura entre la relación objeto/cámara/espectador, haciendo al ojo un ente invisible.

Ya muchos autores se han referido a este punto cualidad, propio de un territorio inmersivo

Sócrates lo define en la alegoría a la caverna como el mundo sensible y el mundo de las ideas.

Didi-Huberman lo describe en la Imagen Superviviente como el modelo Natural Biológico versus el ideal Metafísico.

Roy Ascott lo define como doble contemplación y la doble conciencia.

Kay y Cruz lo definen intuitivamente en esta obra generando un medioambiente y un territorio inmersivo.

Este territorio inmersivo está compuesto con la monumentalidad de un dispositivo que proyecta la  imagen fija que conjuga tiempo y ritmo, abstracción, flujos físico- psíquicos, siendo el medio de fuga del pensamiento lineal, la doble conciencia otorga la posibilidad de acceder a la simultaneidad, generando dos o más campos de experiencias distintos.

La antropología clásica, Levi Strauss lo define como los estados chamanicos, la magia simpática y parasimpática, que permite navegar desde la mentalización, la abstracción y la meditación con un dispositivo material, como puerta-puerto de abstracción territorial.

La cultura védica lo aporta desde la meditación trascendental y sus diferentes de técnicas yoguicas, que permiten navegar desde la alternación de la conciencia y la expansión de ella fuera de cuerpo material, generando viajes astrales.

 


 

 

Biografía 

Carolina Lolas Investigadora de la Inmersividad/Artista Multidisciplinaria

2011 Magister Profesional en artes y tecnologías contemporáneas -Universidad Toulouse II Francia 

2011 Mediación Cultural Photographique de Lecture

2010 Maestría en Creación y tecnologías contemporáneas Universidad Toulouse II Francia 

2009 Mediación Cultural Photographique de Lecture

2009 Licenciatura en Lenguas, Artes, Artes aplicadas y Filosofías Universidad Toulouse II Francia

Contacto: www.carolinalolas.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.